23 marzo 2004

A un año de la Guerra, el horror y las mentiras. Adolfo Pérez Esquivel

Recibido, por mensaje electrónico, de Montserrat Ponsa

A un año de la guerra, el horror y las mentiras

Adolfo Pérez Esquivel

A un año del inicio de la guerra contra Irak; la guerra continúa. No terminó ni terminará en los términos que impuso EE.UU., desoyendo el clamor de los pueblos del mundo. A un año el saldo es más violencia, destrucción y muertes, que alcanzan hasta el momento más de 10 mil iraquíes, en su gran mayoría población civil y el aumento de muertos y heridos de las tropas invasoras, cada día.

Reina la incertidumbre, los atentados terroristas se suceden, como el perpetrado contra el pueblo español en Madrid, provocando una tragedia sin nombre. Tal vez muchas de las víctimas en Madrid marcharon en contra de la guerra en febrero del año pasado. El gobierno de Aznar no quiso escuchar sus voces; prefirió seguir la voz del odio y las mentiras de Bush y dando las espaldas al derecho internacional, a la ONU y a los reclamos de otros gobiernos europeos.

Se basaron en la mentira hacia sus pueblo y al mundo; optaron por generar más violencia y muertes, sin importarles las consecuencias. Especularon con los réditos y ganancias de la guerra y pensaron que podían dominar al pueblo iraquí y al mundo. Pero se encontraron con una tenaz resistencia que reclama la salida de los invasores. El reclamo creciente en el mundo también dice ¡basta a la barbarie!

Los pueblos del mundo repudiaron los atentados terroristas del 11 de setiembre en Nueva York y del 11 de Marzo en Madrid, los atentados en la Argentina contra la embajada de Israel y la AMIA. También repudian el terrorismo de Estado, las "guerras preventivas", y los mecanismos de opresión impuestos por EE.UU. sobre aquellos que se les oponen.

Es necesario buscar salidas éticas y políticas, con responsabilidad, para volver a restablecer el equilibrio hoy amenazado por la violencia de grupos terroristas fundamentalistas y gobiernos irresponsables que actúan a espaldas de sus pueblos. Sin embargo, recientemente ,el pueblo español tuvo la conciencia y responsabilidad de castigar en las urnas al gobierno que preside Aznar, en una derrota a su conducta y complicidad con la guerra desatada en Irak.

George Bush es responsable de crímenes de lesa humanidad; ha perdido la autoridad moral y la responsabilidad para gobernar, le ha mentido a su pueblo y al mundo, ha manipulado la información para llevar adelante sus objetivos de invadir a Afganistán e Irak, para apropiarse de los recursos petroleros y sentar bases militares estratégicas en la región.

Es responsable de violar sistemáticamente los derechos humanos y de ejercer trato cruel, inhumano y degradante contra los prisioneros en Guantánamo, base militar que EE.UU. tienen en Cuba. Sus cómplices en la "aventura",Tony Blair, Aznar, Berlusconi, deben renunciar a sus cargos por dañar profundamente a sus pueblos y al mundo.

Por otra parte, la debilidad manifiesta de la ONU le impide tener el coraje de condenar a EE.UU. y a sus aliados y guarda un cómplice silencio. Es necesario restablecer la confianza en Naciones Unidas, hoy totalmente bastardeada e inutilizada por los intereses de EE.UU. Es una instancias de las naciones que debe ser democratizada y potenciar su rol para preservar la paz en el mundo y las relaciones internacionales. Hoy es una organización sujeta a manipulaciones de las potencias dominantes, donde la democracia está ausente.

Los pueblos del mundo se han puesto de pie y reclaman su derecho a vivir en Paz y en Libertad y no sujetos a los intereses de las grandes potencias.
Reclaman el derecho a construir otro mundo posible, basado en el respeto y la dignidad de las personas y los pueblos.
Los señores precursores de la muerte deben saber que los pueblos están de pie para luchar por su vida y dignidad. A un año de la guerra , los pueblos salen a hacer oír su voz y a decirles NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ.

Adolfo Pérez Esquivel
Marzo 22, 2004. Buenos Aires.

No hay comentarios :

Publicar un comentario