29 marzo 2004

Adios LOCE, adios. Luiso (Aprendiendo)

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----- Original Message -----
From: LUISO
To: APRENDIENDO
Sent: Friday, March 26, 2004 1:28 AM
Subject: [aprendiendo] Adiós Loce adiós


Adiós LOCE adiós, insisto yo también.
¿Por qué tuvo el gobierno del Partido popular que hacer una nueva ley de educación y o se limitó a sanear la anterior?
A partir de la LOCE la etapa de Educación Infantil deja de ser educativa para pasar a ser de tipo asistencial, será la preescolar, antes de lo escolar, ya no le considera una etapa educativa, ya no será impartida por profesionales con una titulación apropiada, ya no se desarrollará en centros específicos y apropiados, ya no dependerá de educación que será de trabajo, lo importante de verdad será "guardar" los niños, más o menos como el parking.
Un alumnos o alumna que repita un curso en primaria no podrá volver a hacerlo en esa etapa educativa, aunque fuera lo más recomendable deberá darse la promoción automática. Piensan los legisladores que los maestros somos idiotas y no somos capaces de proponer algo diferente a lo que debe entenderse "por defecto", o sea la promoción automática.
De repente la LOCE os devuelve a principios educativos de la época de Franco, suena fuerte y casi cómico, pero es radicalmente cierto. L importante son los conocimientos conceptuales, las fechas, los datos, los nombres. Dejan de pesar los procedimientos, las actitudes, los valores, las capacidades ...
Según la LOCE un alumno con 15 años, recuerdo que la educación es "obligatoria" hasta los 16 y la mayoría de edad a los 18, puede ingresar en las escuelas para adultos ¿Hay manera de entender semejante perogrullada?
¿Dónde está el libro blanco de la LOCE?
Esta ley es la respuesta contraria a lo que todo el mundo está de acuerdo que se necesita. No necesitamos más exámenes, más filtros y más segregación. Necesitamos mejores competencias personales y sociales en nuestras aulas, en nuestras calles, en nuestras vidas.
¿cuál es la pretendida cultura del esfuerzo que ahora se pide? ¿La de enfrentarse necesariamente a listones arbitrarios, colocados a alturas arbitrarias, en momentos arbitrarios sin más contemplación que el conocimiento enciclopédico?
Pareciera que el problema de derrumbe de valores personales que hoy impera en la sociedad fuera un problema escolar.
Pareciera que el problema de la desestructuración de la familia clásica fuera un problema escolar.
Pareciera que la problemática de las migraciones de personas fuera un problema escolar.
Pareciera que la "guetización" de según qué colectivos en barrios exclusivos fuera un problema escolar.
Pareciera que el problema de la violencia de género fuera un problema escolar.
Pareciera que la responsable de la ingente cantidad de gente que muere en accidentes de tráfico fuera un problema escolar.
Pareciera que el problema de la "droga" fuera un problema escolar.
Pareciera que los trastornos alimentarios del personal fuera un problema escolar.
Pareciera que los métodos para aprender inglés y alemán sin esfuerzo y en tres meses fuera un problema escolar.
Pareciera que la idiotización de los medios televisivos fuera un problema escolar.
Pareciera que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información fuera un problema escolar.
Pareciera que la violencia gratuita y los ataques preventivos fueran un problema escolar.
Pareciera que la manipulación de la verdad fuera un problema escolar.
Si todos y tantos otros problemas o situaciones conflictivas pueden ser considerados problemas escolares, ¿por qué seguimos empeñados en llenar el tiempo de nuestras aulas de saberes enlatados con una proyección vital tan alejada de la realidad real? ¿Por qué no volvemos "instrumentales" aquellos saberes básicos que realmente sirven al modelo de vida actual?.
¿Por qué ante la acusación de una ley no consensuada se contesta con que los otros tampoco preguntaron cuando les tocaba? ¿Por qué cuando se exige acompañamiento financiero se esgrime que los otros tampoco lo hicieron? ¿Es válido hacer esto? ¿En nombre de qué?
Las escuelas, con la LOCE, pierden la posibilidad de adecuar su proyecto curricular a su realidad inmediata, a los valores de la propia comunidad educativa.
Los claustros de profesores ya no son nadie para nombrar al equipo de personas que han de dirigir su propio centro. Ahora, otra vez, el director y su equipo son "representantes de la Administración Educativa". Si el desempeño de las funciones de los Consejos Escolares ya era difícil y complicado, a partir de ahora ya no tienen ni siquiera sentido. A la tercera vez que la gente se reúna para que el señor o señora directora le informe de cuáles son las medidas a aplicar en caso de ... acabará poniendo, si acaso, un cartelito en el tablón de anuncios y gracias. ¿Dónde queda la participación de los alumnos?
¿Y la religión? En un país que se declara constitucionalmente aconfesional, en un país que pasado 40 años de una dictadura en la que el dictador se definía como enviado del propio Dios, en un país donde el poder de la iglesia sigue siendo el miedo de los "mortales" a ser quienes son, en un país donde hay curas pederastas en activo y con permiso de la "autoridad competente".
La religión a los templos. Las escuelas laicas, cultivando el pensamiento ético, la filosofía, la sugerencia constructiva ... ¿Pero qué se han creído? ¿De verdad habéis leído los currículums ya publicados sobre dicha asignatura?. ES UNA VERGÜENZA Y UN ABUSO INTOLERABLE. ¡¡¡La religión a los templos!!!.
Adiós LOCE adiós.
No me cabe, y ya sé que me atropello, todo lo que me sale en su contra, en contra de la ley, en contra de quienes la han parido, en contra de quienes la aplauden, en contra de quienes la admiten.
De momento no es posible derogarla como ley, el proceso es lento y difícil, pero sí se puede parar su implantación, sí se pueden paralizar decretos por salir, sí se pueden retirar órdenes de aplicación.
Hay que parla ya.
Un saludo, cabreado!.
Luiso.

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