17 abril 2004

Rodríguez Zapatero, elegido presidente del Gobierno. La Vanguardia. Barcelona

.
NUEVA LEGISLATURA
Rodríguez Zapatero, elegido presidente del Gobierno por el Congreso por mayoría absoluta
El candidato logra el respaldo de 183 diputados, los de su propio grupo y los de ERC, IU, CC, BNG y Chunta Aragonesista

Zapatero ha recibido la felicitación de Aznar y Rajoy por su designación

Mariano Rajoy asegura que hará una oposición "dura y exigente, leal y constructiva"
Puigcercós advierte al PSOE que el voto a favor de su formación "no le da un cheque en blanco" en esta legislatura

LVD - 16/04/2004 - 13.49 horas
Actualizada: 16/04/2004 19.36 horas

Madrid. (Redacción y agencias.) - El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido elegido presidente del Gobierno español con los votos de su grupo parlamentario, el socialista, y el apoyo de los diputados de ERC, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego y Chunta Aragonesista, 183 en total, lo que le confiere una sobrada mayoría por encima de los 176 indispensables para superar la investidura en una primera votación.

El Grupo Popular (148) ha votado en contra del candidato socialista y las formaciones nacionalistas Convergència i Unió, PNV y Nafarroa Bai se han abstenido (19). Los diputados de CiU han pronunciado la palabra abstención en catalán. Con la votación, efectuada por llamamiento público, han culminado casi catorce horas acumuladas de debate.

El Rey firmó esta tarde en el Palacio de la Zarzuela el nombramiento de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El decreto también fue firmado por el presidente del Congreso, Manuel Marín.

A las cinco y media de esta tarde, Marín acudió al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Jefe del Estado el resultado de la votación de la Sesión de Investidura celebrada en el Congreso, donde Zapatero logró la confianza de 183 diputados. Una vez que Rodríguez Zapatero prometa mañana su cargo ante el Rey, habrá de informar a don Juan Carlos de la composición de su Gabinete, cuyos nombramientos se publicarán el domingo, en una edición extraordinaria del BOE.

Zapatero recibió en el hemiciclo del Congreso la felicitación del presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, tras conseguir su investidura como nuevo jefe del Ejecutivo. Una vez que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, dio lectura al resultado de la votación en la que Zapatero consiguió la investidura, los diputados socialistas y los de otros grupos que le apoyaron se pusieron en pie para aplaudirle durante casi un minuto.

El secretario general del PSOE respondió a esa felicitación levantándose de su escaño, saludando al portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y, con el pulgar de su mano derecha hacia arriba, agradeciendo el apoyo recibido.

Una vez que cesaron los aplausos después de varios intentos de Pérez Rubalcaba para ello ante la petición del presidente del Congreso (que dijo comprender la emoción pero debía cumplir su labor), Marín dio por levantada la sesión informando de que esta tarde dará cuenta al Rey del resultado de la votación.

Zapatero afirmó que el Debate de Investidura "ha ido muy bien más allá del resultado", pero que ahora es el momento "de trabajar y cumplir los compromisos y la palabra". "Ha habido un debate democrático de altura y buen parlamentarismo", agregó.

En declaraciones efectuadas tras ser investido jefe del Ejecutivo, reiteró su satisfacción por cómo se han desarrollado estos dos días de debates, en los que ha expuesto su programa de Gobierno y sometido a la confianza de la Cámara Baja. "Yo creo que el debate ha ido muy bien, más allá del resultado, que también me satisface, porque la condición de la buena democracia es que haya buen parlamentarismo -continuó-. Y ahora a trabajar y a cumplir los compromisos y la palabra".

Rajoy promete una oposición exigente y leal
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, felicitó a Rodríguez Zapatero por su designación como presidente del Gobierno y le advirtió de que su grupo hará una oposición "dura y exigente, y leal y constructiva".

El líder de la oposición se expresó así en declaraciones a los periodistas tras participar en la votación de la sesión de investidura. Tras la votación, y siguiendo los pasos de José María Aznar, Rajoy abandonó su escaño y se acercó al centro del hemiciclo para felicitar a Rodríguez Zapatero y desearle "mucha suerte", explicó.

Según el dirigente del PP, para su partido comienza ahora una "labor muy importante" de oposición, que anunció será "dura, exigente, y también leal y constructiva", en especial en los asuntos que consideró "más importantes y fundamentales": el modelo constitucional, el modelo de Estado y la política económica.

Ganarse el voto de ERC
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, ha destacado la nueva etapa de "diálogo, comprensión y empatía" que se abre con la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Eso sí, advirtió al PSOE que el voto a favor de su formación "no le da un cheque en blanco" en esta legislatura.

En una rueda de prensa en el Congreso, al término del debate, Puigcercós recalcó que los socialistas tendrán que "ganar" el voto de ERC en cada debate parlamentario. "Le hemos votado con gusto en la investidura, aunque Zapatero no fue de mucha concreción, pero el PSOE tendrá que ganar el voto de ERC en los distintos debates", avisó. Tras confesar que se sentía "optimista" por la nueva etapa que comienza, dijo que esperaba que el recien elegido presidente del Gobierno "no defraude las expectativas".

CiU sigue viendo "incertidumbre"
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, confía en poder llegar a acuerdos con el nuevo Gobierno de Zapatero, pese a mantenerse la "incertidumbre" sobre varios asuntos, principalmente si apoyará la reforma del Estatut que apruebe el Parlamento de Catalunya.

Duran Lleida reconoció que Zapatero ha mostrado durante la sesión de investidura un talante y actitud "diferentes" a las que mantuvo durante la pasada legislatura José María Aznar. Tras dejar claro que este cambio de actitud "no es suficiente" por sí solo, dijo que será necesario esperar a la evolución de la legislatura "para ver si esa confianza que hoy no ha obtenido" por parte de CiU, la consigue con su acción de gobierno.

Quinto presidente de la democracia
El nuevo presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sucede a José María Aznar, Felipe González, Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez veintiséis años después de la aprobación de la Carta Magna. Como inquilino de La Moncloa, toma el relevo al popular José María Aznar, quien tras ganar las elecciones de 2000 con mayoría absoluta mantuvo su compromiso anunciado en 1996 de no presentarse a la reelección, tras dos mandatos consecutivos.

Aznar, a su vez, reemplazó a Felipe González al frente del Ejecutivo, quien durante más de trece años estuvo al frente de los sucesivos gobiernos socialistas en lo que, hasta la fecha, ha sido el mandato más largo de un jefe de Gobierno en la historia democrática.

No hay comentarios :

Publicar un comentario