17 abril 2004

Documento de Solidaridad con Cuba. Pablo Kilberg

.
Recibido por correo electrónico, de Montserrat Ponsa.

Que los USA de Guantánamo soliciten una sanción a Cuba por no respetar los Derechos Humanos es una verdadera apología del terrorismo, a la demencia, al cinismo, al humor negro y rojo de sangre. Antoni Ramis
.
GACETILLA DE PRENSA


FUE ENTREGADO A LA CANCILLERÍA ARGENTINA EL DOCUMENTO SOLIDARIO CON CUBA FIRMADO POR 871 ORGANIZACIONES Y PERSONAS

Buenos Aires, 15 de abril de 2004

En la tarde de hoy unos doscientos manifestantes solidarios con Cuba llegaron hasta la cancillería argentina para entregar un documento solidario con Cuba que llevaba por título "Declaración de apoyo a Cuba ante la maniobra del imperialismo en Ginebra, QUE ARGENTINA VOTE A FAVOR DE CUBA EN LA ONU".

Ese documento, que circuló ampliamente por Internet y mano a mano, fue suscripto por un total de 871 organizaciones y personas: 655 organizaciones sociales y políticas y personas de nuestro país, y 216 de entidades y personas que viven en el extranjero. En cuanto a éstas, sus firmas procedían de 25 naciones, a saber: Colombia, EE.UU., Cuba, Chile, Italia, Venezuela,
Holanda, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Martinica, Hiatí, Canadá, Bolivia, España, Suecia, Francia, Perú, Paraguay, México, Panamá, Bélgica, Costa Rica, Inglaterra y Costa Rica.

En su párrafo central el documento afirmaba: "no alcanza con la abstención del gobierno argentino en esta oportunidad, que ha sido presionado por el representante especial de Bush, Otto Reich. Entre los criminales y neofascistas que dirigen Estados Unidos y el gobierno soberano de Cuba no hay abstención posible".

Al momento de ingresar a cancillería la delegación representativa de los ciudadanos firmantes, ya se conocía que el resultado de la votación en la CDH de Ginebra había sido 22 a 21 en contra de Cuba, con 10 abstenciones. La movilización y la entrega del documento se hicieron lo mismo, para hacer saber el punto de vista de un amplio sector del pueblo argentino en solidaridad con Cuba.

Esa delegación estaba integrada por Liliana Mazea, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Rina Bertaccini por el Movimiento por la Paz, la Soberanía la Solidaridad entre los pueblos (Mopassol); Sergio Ortiz, del Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial (MAP); Quito Aragón del Frente Barrial 19 de Diciembre; Santiago Dalmas por el Movimiento de Unidad Popular 20 de Diciembre y el pastor José de Luca, del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH).

Estos compañeros fueron recibidos por el representante especial de Cancillería Hugo Varsky, quien le dio carácter de oficial a la reunión y explicó a los visitantes que los recibía por orden del canciller Rafael Bielsa. La delegación entregó el documento y lo fundamentó, lamentando que el voto argentino haya sido en esta oportunidad de abstención. El resultado de la votación en Ginebra hubiera sido otro, favorable a Cuba, con el sólo hecho de que nuestro país sufragara a su favor.

Varsky justificó el voto del gobierno pero dijo respetar y valorar la postura de quienes exhortaban a un voto a favor de Cuba. Allí se produjo un diálogo donde cada parte mantuvo su respectiva posición.

Al finalizar la entrevista, los seis compañeros mencionados bajaron e informaron al resto de los manifestantes de lo conversado con el representante del gobierno. Los manifestantes no cesaban de cantar "Cuba sí, Yanquis no" y otras consignas a favor del país hermano de Latinoamérica, portando banderas argentinas, cubanas y carteles de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, MAP, MUP 20, PL, TC29, Museo Che Guevara y FJC. Se renovó el compromiso de seguir defendiendo a Cuba y todos los países
agredidos por el imperialismo yanqui, como Irak, invitándose a concurrir a la Feria del Libro el sábado 17/4 a las 19 horas, que será el día de Cuba en esa Feria y coincidirá con el 43° aniversario de la victoria cubana sobre los mercenarios de Playa Girón.

A modo de cierre de la actividad, los manifestantes quemaron una bandera yanqui en medio de cánticos "Bush fascista, vos sos el terrorista" y nuevamente "Cuba Sí, Yanquis No".

MAZEA, BERTACCINI, ARAGON, ORTIZ, DALMAS Y DE LUCA

No hay comentarios :

Publicar un comentario