14 abril 2004

Promesas electorales del PSOE en nuevas tecnologías. Feliciano Robles

.
PROMESAS ELECTORALES DEL PSOE EN NUEVAS TECNOLOGIAS

Objetivo prioritario: modernizar el sistema educativo

El PSOE apuesta por el software libre en la educación

El principal partido de la oposición, en lo que se refiere a sus propuestas sobre nuevas tecnologías, hace especial hincapié en la estrecha relación entre la educación y la tecnología. El PSOE ataca con dureza al PP, al que acusa directamente de la situación actual de retraso de España respecto a Europa en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

José Luis Rodríguez Zapatero

1.- Software libre en las escuelas

El PSOE pretende impulsar la implantación de software libre, programas de código abierto, en el sistema educativo. Asegura que creará un amplio programa para elaborar, recopilar y difundir materiales curriculares y de apoyo al profesorado en soporte informático y software libre.

2.- Plan de implementación de las TIC

Los Socialistas prometen elaborar y desarrollar, en colaboración con las CCAA, un Plan de Implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de modernizar el sistema educativo. Promesas: conexión en banda ancha a Internet en los centros docentes públicos; y un ordenador por cada dos alumnos, con conexión gratuita a Internet, a partir de primero de ESO.

3.- Plan de alfabetización digital

Pretenden lograr la alfabetización digital de la población adulta, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que consistirá en programas de enseñanza a distancia online, cursos de formación en las nuevas tecnologías, así como la creación de ciberaulas abiertas a la comunidad.

4.- Banda ancha a precios "razonables"

Para superar la brecha digital existente entre España y el resto de la UE, los Socialistas proponen ofrecer a los ciudadanos infraestructuras de calidad y a precios razonables. También abogan por la universalización del acceso a la banda ancha a precios asequibles, y pretenden prestar ayuda para la adquisición de ordenadores en los hogares con bajo nivel de renta e impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías a la discapacidad.

5.- Control de los contenidos de la Red

En su programa prometen velar por la calidad de los contenidos en la Red, con la misma orientación del ámbito televisivo, alzándose como vigilante estricto del cumplimiento de la normativa respecto a la pornografía infantil, la violencia, el sexismo, el racismo o la xenofobia. Además, proponen crear un gran portal de Internet, con "información de calidad y adaptado a los diferentes niveles educativos".

6.- Nuevo Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Los Socialistas quieren crear el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para mejorar la coordinación entre Administraciones Públicas y el conjunto de agentes del sistema de ciencia y tecnología e incorporar administrativamente las Universidades al mismo.

7.- Aumentar los fondos públicos de I+D en un 25% anual

Proponen incrementar los fondos públicos de investigación y desarrollo en un 25% anual. Además, no contabilizarán como gastos de I+D los correspondientes a Gastos Militares destinados a la fabricación de unidades de armamento, que se reubicarán en otro lugar adecuado.

8.- Administración electrónica

El PSOE asegura que todas las personas podrán acceder a través de la Red a la información y a los servicios públicos. Garantiza: oficinas de atención personalizada con puntos de acceso a Internet; generalización del acceso telemático a las Administraciones públicas, siete días a la semana y 24 horas al día; la teletramitación de los procedimientos administrativos; la regularización "de forma inmediata y definitiva" de la firma electrónica; y el establecimiento del DNI electrónico.

9.- Regular los precios de interconexión de la telefonía móvil:

En el apartado de las telecomunicaciones el PSOE promete: potenciar el desarrollo del cable y de mayores niveles de inversión en el conjunto del sector y de las telecomunicaciones; suprimir los "techos de precios" de la telefonía fija, al tiempo que se replantea la regulación de la interconexión a la red fija de Telefónica; regular los precios de conexión de la telefonía móvil, eliminar las diferencias regulatorias en redes; y solucionar la financiación del servicio universal.

10.- Televisión Digital: en 2008, el apagón analógico

El PSOE se compromete a llevar al Parlamento para su aprobación un Plan Digital que garantice el "ordenado tránsito" de la tecnología analógica a la digital. Considera que este Proyecto deberá ser consensuado con todas las partes implicadas y que deberá incluir un Plan de Desarrollo que facilite el despliegue de la radio y la televisión digital para poder llegar en 3 ó 4 años al apagón analógico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario