05 abril 2004

La victoria de la moral. Bernard Cassen

.
----- Original Message -----
From: Feliciano Robles
To: aprendiendo@eListas.net ; eeales@supercable.es
Sent: Tuesday, March 30, 2004 9:30 AM
Subject: [aprendiendo] La Victoria de la Moral.doc


Hola amigas y amigos: El Boletín de ATTAC-Argentina “ Grano de arena” publica un artículo del periodista Bernard Cassen sobre el futuro deseado de la política en España, que comparto plenamente. Ojalá estemos ante el inicio del triunfo de la Ética sobre el egoísmo.

Un cordial saludo
Feliciano


La Victoria de la Moral.

Bernard Cassen

Descubierta intacta en 1922, la tumba de Tutankamon es conocida por haber hecho caer en desgracia a todos los que la habían profanado. Como si, transcurridos más de tres milenios, el faraón hubiera querido castigar a los vándalos que no habían respetado la última morada de los difuntos.

La clamorosa derrota de José María Aznar, que le condujo a una salida sin gloria de la vida pública española, tiene un valor de advertencia para sus colegas Bush, Blair y Berlusconi: la guerra de Irak podría convertirse en su tumba política pues, con sus mentiras de Estado, han traicionado el vínculo de confianza mínima que rige las relaciones entre gobernantes y gobernados en un país democrático.

Hace sólo 10 días, Aznar era el candidato más improbable a esta muerte súbita electoral. Pero ha sido el primero en salir, lo cual no es muy tranquilizador para los demás.

Con su voto, los españoles han influido en Oriente Próximo, en las relaciones con EEUU, en la construcción europea, etcétera. Pero será igualmente importante, si no más, para el futuro de la democracia en Europa.

O bien tendrá que ceder ante las múltiples presiones que ya se están ejerciendo sobre él y, con algún ropaje de la ONU o la OTAN que aparentemente le permita salvar la cara, mantendrá a las tropas españolas en Irak. O bien, contra viento y marea, se mantendrá fiel al compromiso que ha asumido ante el pueblo.

En el primer caso, una vez más se habrán aportado pruebas de que ir a votar no sirve de nada, y la crisis de representación política (aumento de la abstención en todos los países europeos, ascenso de la extrema derecha en algunos) y la desconfianza en los elegidos serán cada vez más profundas.

En el segundo, quienes siguen creyendo en la democracia representativa reforzarán sus argumentos. Este envite es articularmente importante para las capas populares y para los jóvenes.

Así pues, Rodríguez Zapatero juega fuerte y su responsabilidad sobrepasa ampliamente el marco de España. Al igual que Lula, que so pena de desacreditar a la izquierda (y no sólo en América Latina) debe demostrar que puede mejorar la situación de los más pobres, el líder del PSOE debe, so pena de desacreditar el sufragio universal, demostrar que la papeleta de voto sirve realmente para algo.

En Europa, la izquierda no espera gran cosa de su programa económico y social, mucho más blairista que socialista, y no le reprochará que no cumpla lo que no ha prometido. En cambio, espera mucho de su programa moral: que se respeten los compromisos.

Los dirigentes de la derecha (Bush, Berlusconi, Aznar, Raffarin), elegidos con un programa de derechas, han hecho políticas de derechas. Desde este punto de vista, no han engañado a sus electores.

A Rodríguez Zapatero le corresponde hacerse merecedor de los sufragios que ha recibido en España y de las esperanzas que ha suscitado en el resto de países europeos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario