11 abril 2004

Después de la invasión a Irak, el mundo en una habitación. John Holloway

.
----- Original Message -----
From: Feliciano Robles
To: EDULIST@LISTSERV.REDIRIS.ES
Sent: Saturday, April 10, 2004 3:31 PM
Subject: [ED] EL MUNDO EN UNA HABITACIÓN.doc

EL MUNDO EN UNA HABITACIÓN

Hola amigas y amigos: Ha llegado a mi PC el Boletín Grano de Arena que edita ATTAC-Argentina y viene en él un artículo largo e intenso que trata de descubrir cual podría ser la estrategia para caminar hacia ese otro mundo que muchos consideramos posible, superador del capitalismo actual y del sistema político basado en la gestión más o menos de unas migajas que le deja el capitalismo gestionar.

Siempre he pensado que el camino tiene que ser el de la Autogestión y organización desde las bases de la sociedad. Es decir todo aquello que personalmente se pueda gestionar una persona sin tener que depender de otras será altamente positivo porque está dotando a esa persona de Autonomía. Yo creo que el capitalismo y el sistema político que lo sustenta nos hace a las personas totalmente dependientes y vulnerables.

Es un tema que me apasiona y en el cual creo que se podría profundizar en el debate. Cuando más feliz he sido, no es cuando más recursos he tenido sino cuando más autónomo he sido.
Un cordial saludo
Feliciano


Después de la invasión a Irak, el mundo en una habitación. John Holloway

¿Cómo veo el mundo después de la invasión a Irak?


La imagen que me viene en mente es la de una pesadilla inspirada por un cuento de Edgar Allan Poe. Nos hallamos en una habitación con cuatro paredes, un piso, un techo pero sin puertas ni ventanas. La habitación está amueblada y algunos de nosotros estamos confortablemente sentados, pero otros no. Algunos no se dan cuenta de que las paredes avanzan gradualmente
hacia el interior, a ratos lentamente y a ratos más rápidamente haciéndonos sentir que cada vez estamos más incómodos y que vamos a aplastarnos entre nosotros y hasta matarnos.

En la habitación se plantean varias discusiones pero se refieren especialmente a la disposición de los muebles. Pareciera que la gente no se da cuenta del avance de las paredes. Cada tanto se organizan votaciones para decidir sobre la distribución de los muebles. Estas votaciones no dejan de tener importancia: ellas permiten que algunas personas se sientan más cómodas y otras menos, pueden hasta llegar a modificar la velocidad con que las paredes avanzan pero no hacen nada para detener su implacable avance Lula no es como sus opositores, Kirchner no es lo mismo que Menem, López Obrador no sería igual a Madrazo, Gore no habría hecho las mismas cosas que Bush : si embargo ningún cambio en la distribución de los muebles detiene el implacable avance de las paredes, aún más, pareciera que la gente lo considera como algo normal.

En la habitación hay personas que dicen que lo importante no son los muebles sino como detener el avance de las paredes antes de que muramos todos.

Nos lanzamos contra los muros, golpeamos las paredes con nuestras cabezas buscando descubrir una grieta, tratando de atravesarlos mientras gritamos: " Déjennos salir, queremos construir otro mundo" Y comenzamos a darnos cuenta que no son solo algunos, sino que muchos de nosotros, talvez todos, estamos por rompernos la cabeza contra las paredes de la "realidad" que avanzan. Solo que algunos lo hacen de manera tan discreta que al principio no nos damos cuenta.

El trabajo y el estado

Pero ¿cómo podemos salir? ¿Cómo podemos abrirnos paso hacia otro mundo?
Vemos que las paredes han sido construidas con una fina pasta de trabajo alienado y propiedad, de estado y violencia, amalgamado todo por una extraña y claustrofóbica Razón que nos dice que no existe ninguna otra realidad más allá de esos muros Buscamos una salida de emergencia, buscamos las grietas desesperadamente. Los muros han avanzado mucho más rápidamente estos últimos años: el capitalismo se ha vuelto más agresivo que nunca y el gobierno de Bush está haciendo lo imposible por lograr rápidamente la destrucción de la humanidad. De repente advertimos que hay dos grandes grietas en los muros.
Una se llama "Trabajo" la otra "Estado" Empezamos a descubrir otras grietas a nuestro alrededor. ¿ Qué podemos hacer? "Pongamos un parche" dicen algunos. " No, decimos nosotros, es nuestra única esperanza, hagamos lo contrario tratemos de ampliarla!".

La primera grieta que encontramos está en el trabajo. El trabajo es el centro de la dominación capitalista. En el capitalismo estamos separados del flujo social del hacer, de los resultados del hacer de los demás. Estamos en otros términos separado de los medios de producción y de supervivencia.
Nuestra única capacidad de supervivencia reside en vender nuestra capacidad de hacer (nuestra fuerza de trabajo) a cambio de un salario. Si nos rebelamos contra nuestro patrón, perdemos nuestro trabajo y caemos en la pobreza. Y el hambre. Estamos siendo controlados a través de nuestro trabajo.

Pero el trabajo está cambiando. Cada vez más personas están siendo despedidas.
Cada vez más jóvenes saben que cada vez les será más difícil encontrar trabajo, tal como lo "tuvieron" sus padres. Una parte cada vez mayor de la población mundial está transformándose en un "ejército industrial de reserva" pero completamente "excesivo" desde el punto de vista del capital.

No es fácil que cambie esta situación. Es probable que el capital no llegue a ocupar más que un pequeño porcentaje de alrededor de los mil millones (como mucho) de las personas actualmente desocupadas. Desde la perspectiva capitalista lo más sensato sería destruir simplemente los millones de personas superfluas. La desocupación golpea no solamente la vida del desocupado sino también la de los que tienen un empleo. La amenaza del desempleo facilita el control del trabajo por el capital, de modo que el aumento de la desocupación va acompañado del stress y de la desesperanza de los demás trabajadores.

Podemos pensar en la desocupación ( y en el creciente stress de los trabajadores) de dos modos. Podemos considerarla como una desgracia, como una catástrofe personal. Y es difícil no considerarla así porque la desocupación implica pobreza y exclusión de la sociedad del hacer que otorga sentido a la vida. Pero hay algo más que resulta mucho más claro si pensamos en el desempleo de manera colectiva, no individual.

El desempleo es una gran grieta en la dominación del capital. Si el trabajo es el medio más importante que tiene el capital para controlarnos, se trata entonces en un debilitamiento del control capitalista. Nos vemos obligados a buscar otras formas de supervivencia que no incluyan la venta de nuestra fuerza de trabajo. En muchos casos esto significa recurrir a la "delincuencia", a tentativas individuales de tener acceso a la riqueza.

Pero existen también muchos casos en que las personas se reúnen y juntas crean una nueva sociabilidad del hacer. Estas personas afirman que no quieren un empleo sino un "auténtico trabajo", un trabajo digno, un trabajo que tenga para ellas sentido y que sea controlado por ellas mismas, como comunidad en lo que concierne a lo que hacen, a como lo hacen y cuando lo hacen. Entre algunos "piqueteros" en la Argentina ( especialmente los del grupo Aníbal Verón) lo dicen muy claramente, pero de una u otra manera la lucha por tener trabajo digno ocupa un lugar muy importante en la vida de casi todos nosotros.

¿Qué hacemos? ¿Qué decimos?

Pedimos a los gobiernos que arbitren medidas que reduzcan el desempleo, aún sabiendo que dichas medidas solo producirán un efecto limitado, porque no lograrán jamás un capitalismo de pleno empleo o algo similar. Un aumento en la oferta de empleos resolverá naturalmente algunos problemas de algunas personas pero intensificará la dominación.

Nosotros decimos que las personas que luchan por crear un mundo con trabajo digno no son importantes, porque solo son unos cientos de miles y porque no existe unidad entre los desocupados. O sino nos arrojamos a luchar por un trabajo digno y decimos: " Sí, allí hay una luz, una esperanza, una vía posible para salir del capitalismo, de la habitación "claustrofóbica" que nos está destruyendo gradualmente.
Decimos: " No se trata de una situación revolucionaria, todo lo que podemos hacer es seguir cambiando los muebles de lugar hasta que se produzca una situación revolucionaria (podrá ser en el punto más bajo de la próxima onda larga de Kondratieff") O contrariamente decimos: "Adelante esta es una grieta, una esperanza, hagamos todo lo posible por agrandarla, para repensar
el mundo a la luz que se filtra por la grieta" Y cuando vemos que los grupos tienen enormes dificultades para acceder a la riqueza social del hacer social, excluidos como lo están por la propiedad privada y la policía, les decimos: " Te lo había dicho" o bien hagamos lo posible para seguir adelante. Yo creo que debemos optar por esto último.

La segunda grieta es el Estado. El Estado es un elemento fundamental de la dominación capitalista. El capital es la separación de las personas de sus medios de vida (del carácter social del hacer humano) Se produce a través de la imposición del derecho de propiedad, pero detrás de esta imposición se encuentra el Estado y su amenaza de usar la violencia y de proteger la
propiedad (el proceso de separación). Si se entiende al capital como un proceso de separación, el Estado es parte de dicho proceso de separación.

El Estado nos controla no solamente a través de la violencia sino también separándonos a unos de otros, separándonos a través del control social de nuestras vidas ( a través de la burocracia y las elecciones) separando a los mexicanos de los guatemaltecos, a lo público de lo privado. El Estado nos controla canalizando las protestas hacia formas sociales compatibles con la apropiación capitalista. Cuando golpeamos nuestras cabezas contra las paredes que avanzan para aplastarnos, el Estado dice: " Si no están
conformes voten en las elecciones para decidir cómo disponer los muebles".
(...) El Estado es una forma de dominación pero está en crisis. En todo el mundo la gente dice : "No, no canalizaremos nuestras luchas a través del Estado. No nos organizaremos en partidos. No buscaremos lograr el control del Estado No queremos transformarnos en profesionales de la política. Son todos unos "corruptos" Todo esto está a la vista por la disminución de la
participación activa en los partidos políticos y el aumento de las organizaciones que no son partidos (los movimientos sociales) Aunque esto no se refleje necesariamente en la concurrencia electoral ya que allí cuenta otro tipo de consideraciones ( la elección del menos malo).

La globalización neoliberal y actualmente la agresión del gobierno de los EEUU, reflejan mucho mas evidentemente esta tendencia porque destruyen el viejo mito de la soberania nacional. Es más evidente que nunca que lo que lo que hace ( o puede hacer un Estado) depende de la red de relaciones sociales capitalistas sobre las que las elecciones tienen apenas un débil impacto.
(...) Encontramos en todas partes lo que se define como "crisis de representación".

Esta es la mayor fisura existente en la dominación capitalista.. Del mismo modo que la desocupación es una fisura de la dominación a través del trabajo, la crisis de representación es una fisura de la dominación a través del Estado. Y esto se refleja no solo en el aumento de las formas organizativas " no partidistas" sino también en la adopción deliberada de ciertas formas de acción y de organización ( por ejemplo horizontal) que no se integran a los mecanismos del Estado. Esto se percibe en el trabajo de las asambleas de los barrios argentinos como forma de organización comunitaria, un trabajo que trata de expresar la dignidad comunitaria en lugar del individualismo abstracto encarnado por el Estado. Y naturalmente se expresa brillantemente en el " Que se vayan todos"Un político es igual a otro porque lo que no anda bien, no es tal o cual partido, sino la política centrada en el estado ¿Qué hacemos? ¿Qué decimos? ¿ Qué hacemos con el "Que se vayan todos?

Creemos que es una palabra de orden ambigua que tiene numerosos significados para muchas personas diferentes. ¿O nos servimos del "Que se vayan todos" como un grito contra el estado, una expresión que señala brillantemente la enorme brecha que separa a la gente del estado y tratamos de ampliar esa brecha desarrollando lo más posible los efectos revolucionarios y anticapitalistas de ese grito?. ¿ O decimos que las asambleas barriales no son realmente importantes porque en sus mejores momentos no juntaron más que algunos centenares de miles de personas?

Una ciencia de la esperanza ¿O bien decimos: "Allí hay una fisura en el muro, allí hay algo que nos muestra el camino hacia otra clase de sociedad, prestémosle atención, discutamos sus problemas, hagamos lo posible por agrandarla, por abrir esa grieta?

¿Decimos que esas asambleas no son tan importantes porque la izquierda debería concentrarse y formar un partido o una coalición para las elecciones? ¿ o decimos más bien que son importantes y que ellas deben decidir cómo usar las elecciones para fortalecer su existencia?

¿Decimos que lo importante es construir un partido de izquierda porque de este modo se podrá un día llegar a controlar el aparato estatal y realizar un cambio radical? o ¿decimos: " el cambio radical se halla ya en curso, tenemos que hacer todo lo posible para fortalecerlo y ampliarlo?

El trabajo y el estado están en crisis, estas crisis se incrementarán probablemente en todo el mundo. En todo caso debemos pensar en cómo reaccionar. ¿Decir que no se trata de una situación revolucionaria y que lo más que podemos hacer es seguir cambiando los muebles para mejorar el presente, hacer como que los muros no están avanzando y que el capitalismo
es un sistema de dominación estable? ¿O advertir que el capitalismo es un ataque feroz y constante contra la humanidad y concentrar nuestros esfuerzos en la ampliación de la brecha?

Debemos comenzar naturalmente por las fisuras existentes, debemos tratar de pensar el mundo desde la perspectiva de esas fisuras. Esto significa desafiar de todas las formas posibles la Razón claustrofóbica que nos señala que no hay otro mundo detrás de los muros, que no hay esperanza. Esto significa pensar de manera crítica, dialéctica, imaginativa, poética, hacer todo lo posible por disolver teórica y prácticamente los muros. (...)

Y esto significa tener también un concepto científico diferente. La ciencia no puede ser una descripción desapasionada, objetiva del avance de los muros hasta el punto en que la humanidad terminará destruida, hasta el punto en que lleguemos a exclamar "¿Ven ustedes? Teníamos científicamente razón no había ninguna otra posibilidad de otro mundo" (pero ya no habrá nadie que lo
pueda escuchar) No, si la ciencia es entendida como parte de la lucha por la supervivencia de la humanidad ( por el comunismo en otras palabras), será solo una ciencia potencial. Una ciencia que habla de la posibilidad de huir de esta habitación , que busca las fisuras y viéndolas hace lo posible por ampliarlas. Es cuestión de detenerse a observar las cosas, no de manera objetiva ( como si viviéramos en la luna) sino buscando su potencial y la manera de desarrollarlo crítica y prácticamente.

Una ciencia de lo potencial es una ciencia de la esperanza y siempre existe la esperanza, hasta quién sabe en qué día, no haya más esperanza, pero tampoco entonces habrá personas que puedan perderla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario