23 septiembre 2009

Psicología: Estadísticos


Hablemos de psicología (4)

Unidad 0 (continuación): Referentes: Estadísticos

Recordemos el contenido de la unidad 0.

Unidad 0: Psicología: Introducción, programa y referentes
- ¿Por qué Psicología?
- Humanidades
- Objetivos de la asignatura
- Programa de la asignatura
- Referentes:
- La Psicología, ciencia
- Tipos de saberes
- El método científico
- Estadísticos
- La Pedagogía. La Educación

Hoy veremos algunos estadísticos como referentes necesarios para la psicología.

Proporción: Es la parte de un todo que cumple la condición estipulada. Equivale al tanto por uno. La proporción es un valor que oscila entre 0 y 1. Es una medida de cantidad relativa.

Ejemplo: “En una clase hay 30 alumnos, 18 chicas y 12 chicos, ¿Cuál es la proporción de chicos y chicas que hay en esta clase?
Respuesta:
Proporción de chicas: 18/30 = 0,6
Proporción de chicos: 12/30 = 0,4
Suma de ambas proporciones = 1
La suma de las proporciones de partes disjuntas (ningún elemento pertenece a más de una parte) cuya suma de las partes es la totalidad del grupo, es igual a 1.

Porcentaje: O tanto por ciento. Equivale a la proporción multiplicada por 100. Igualmente es una medida de cantidad relativa.

Ejemplo: “Cuál es el porcentaje de chicas y chicos de la clase anterior?
% Chicas = 0,6 x 100 = 60%
% Chicos = 0,4 x 100 = 40%
Suma de ambos porcentajes = 100
La suma de los porcentajes de partes disjuntas (ningún elemento pertenece a más de una parte) cuya suma de las partes es la totalidad del grupo, es igual a 100.

Media de una serie de valores: es el valor que resulta de sumar la totalidad de los valores y dividir el resultado por el número total de datos. Es una medida de valor colectivo de un grupo. Así un curso que tiene de media de una asignatura determinada un 7,8 tiene dos puntos de media superior que otro curso que de la misma asignatura tiene una media de 5,8.

Ejemplo: “En la asignatura de psicología 9 chicas tienen un 6 y 9 chicas tienen un 4; 6 chicos tienen un 7 y 6 chicos tienen un 3. ¿Cuál es la media que obtienen las chicas en esta asignatura? ¿Y los chicos? ¿Y cuál es la media de la clase?”
Media obtenida por las chicas: (9 x 6) + (9 x 4) / 18 = (54 + 36) / 18 = 90 /18 = 5
Media obtenida por los chicos: (6 x 7) + (6 x 3) / 12 = (42 + 18) / 12 = 60 /12 = 5
Media de la clase: (90 + 60) / 30 = 150 / 30 = 5

Desviación Tipo, típica o standard: Es la media cuadrática de las desviaciones de cada valor individual de una medida de una magnitud a un grupo respecto de la media de estos valores. Se hace la media cuadrática porque, si se hiciera directa, la media de desviaciones de los datos individuales respecto a la media de estos datos sería nula (igual a 0). Es una medida de dispersión. Así si dos grupos tienen la misma media y uno tiene una M de 0,5 y el otro de 2, resulta que el valor global del grupo es el mismo, pero mientras el primero tiene poca dispersión (el grupo es bastante homogéneo y los valores los alumnos difiere poco de la media) el segundo tiene mucha (grupo heterogéneo en el que los valores obtenidos por los alumnos discrepan mucho entre ellos).

Ejemplo: “Cuál es la desviación típica de las puntuaciones obtenidas por las chicas, por los chicos y por la clase en su conjunto?”
Desviación de valor de cada una de las chicas que obtienen un 6 = 6 – 5 = 1 (desviación cuadrática = 1).
Desviación de valor de cada una de las chicas que obtienen un 4 = 4 – 5 = -1 (desviación cuadrática = 1).
Desviación cuadrática del conjunto de las chicas = (9 x 1) + (9x1) = 9 + 9 = 18
Desviación tipo de las notas de las chicas = Raíz cuadrada de 18 / 18 = Raiz Cuadrada de 1 = 1
Desviación de valor de cada uno de los chicos que obtienen un 7 = 7 – 5 = 2 (desviación cuadrática = 4).
Desviación de valor de cada uno de los chicos que obtienen un 3 = 3 – 5 = -2 (desviación cuadrática = 4).
Desviación cuadrática del conjunto de los chicos = (6 x 4) + (6x4) = 24 + 24 = 48
Desviación tipo de las notas de los chicos = Raíz cuadrada de 48 / 12 = Raiz Cuadrada de 4 = 2
Desviación tipo de las notas de la clase = Raíz cuadrada de (18 + 48) / 30 = Raíz cuadrada de 66 / 30 = Raíz cuadrada de 2,2 = 1,483239697

Si queremos obtener la desviación tipo de una población a través de una muestra de la misma dividiremos por n-1 de la muestra en lugar de por n.

Puedes ver y realizar ejercicios en la siguiente unidad: “Proporcions i relacions”

Antoni Ramis Caldentey
Psicòleg Humanista Social
http://mallorcaweb.net/arc98/psicologia
Setembre de 2009
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