12 septiembre 2009

Diada de Mallorca 2009


El año 1997 el Consell de Mallorca, siendo su presidenta Mª Antonia Munar (hoy Presidenta del Parlament de les Illes Balears) declaró el 12 de septiembre como la fecha en que se celebraría “La Diada de Mallorca” (recordemos que un día antes, el 11 de septiembre, se celebra “la Diada de Catalunya”). Con ello pretendía “crear sentimiento de país”, recordando y celebrando un conjunto de hechos históricos y jurídicos de gran importancia para Mallorca:

El 12 de septiembre de 1229 las tropas catalanas, guiadas por Jaime I el Conquistador (de Valencia y Mallorca), desembarcaron en Santa Ponça e iniciaron la conquista que reincorporaría Mallorca al reino de Aragón. Jaime I en 1230, después de la victoria catalana contra los musulmanes, otorgó, a los recaudadores cristianos de la isla, la primera “Carta de Franqueza de Mallorca”, para estimular la llegada de nuevos pobladores que consolidarían este nuevo Reino.

El 12 de septiembre de 1276 el rey Jaime II, primer rey del reino de Mallorca e hijo de Jaime I, juró la “Carta de Franquezas y Privilegios del Reino de Mallorca”, primera base jurídica del Reino de Mallorca.

Las franquezas y privilegios del Reino de Mallorca son un conjunto de derechos y ventajas que los reyes Jaime I y Jaime II otorgaban en favor del reino de Mallorca. Las Franquezas eran excepciones de cumplimiento de alguna norma o costumbre de uso de la corona catalanoaragonesa, mientras que los Privilegios eran derechos que se concedían en exclusiva a una región o ciudad. que hacía frontera con el enemigo árabe.

.
Jaime II (recordemos que fue el primer rey del Reino de Mallorca) fue un gran organizador del reino estableciendo sus instituciones. Confirmó y reformó las Franquezas de su antecesor y padre Jaime I, otorgando, a los mallorquines, un conjunto de derechos y libertades que les permitían vivir libres de muchas cargas del régimen feudal del reino conquistador de catalanoaragonés. Los diferentes documentos que configuraban el “Libro de Franquezas” son expedidos por los reyes de Mallorca entre el año 1230 y 1284 y contienen las concesiones, las excepciones, las inmunidades y otras disposiciones que se convirtieron en las normas fundamentales sobre las cuales se organizó el Reino de Mallorca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario