04 septiembre 2009

Juan Alvarez Jaz y Les Converses de Formentor



Música
El cuarteto de jazz que lidera Joan Álvarez clausuró las Nits d'Estiu de Marratxí
Diario de Mallorca, miércoles 2 de septiembre de 2009

REDACCIÓN. PALMA. La actuación del cuarteto de jazz de Joan Álvarez cerró la programación de las Nits d´Estiu de Marratxí, que se han celebrado todos los sábados de agosto en los jardines del centro cultural s´Escorxador. Más de medio centenar de personas disfrutaron de la música Joan Álvarez, vecino de Sa Cabaneta y músico consagrado que se dedica a la música desde hace treinta años.Euclydes Mattos, músico profesional desde los 14 años cuyas actuaciones combinan la música clásica, el jazz y los ritmos brasileños; el grupo musical Saravacalé, y la lectura de Poemas de bronce y plata por parte del rapsoda Antoni Bonet San Cler completaron la programación.


Literatura
Las Converses de Formentor rendirán homenaje al escritor Baltasar Porcel
Diario de Mallorca, miércoles 2 de septiembre de 2009

LOURDES DURÁN. PALMA. La muerte del escritor Baltasar Porcel, ocurrida el pasado 1 de julio, dejó un hueco en las inminentes Converses de Formentor que volvían a contar con la presencia del autor de El cor del senglar en su segunda edición. No será con él sino a través de su recuerdo. La conselleria de Cultura, tal y como expresó en los luctuosos días, ha organizado un homenaje que contará con la presencia de intelectuales y representantes institucionales de Cataluña y Balears. Será en la segunda jornada de las Converses, el sábado 26 de septiembre, cuando las voces y los ecos, así como una exposición de fotografías de Carles Doménech y la proyección de un vídeo, rememorarán al novelista y articulista fallecido.

El plato fuerte sobre el que basculan estas Geografías Literarias –es el nombre que cobija el encuentro literario que reunirá del 25 hasta el 27 de este mes a escritores, editores y críticos–, el Nobel José Saramago, se reserva para la jornada de clausura. Compartirá debate con Juan Goytisolo, Kurdo Baksi, Zeferino Coelho y Perfecto Cuadrado. Literatura y disidencia centrará su diálogo a cinco bandas.

El segundo encuentro en la península de Formentor decidió mudar intención al desmentir su carácter de homenaje para centrarse en "el debate entre la experiencia y la juventud". Las geografías deambularán por distintas edades, estilos y paisajes literarios. A escuadra y cartabón se escribirán las Cartografías literarias, del Café Bellver, que reunirá a Félix de Azúa, Javier Fernández de Castro, Sebastià Perelló, Ponç Pons y Llucia Ramis. Moderados por Biel Mesquida. Dará paso a la lectura poética La Generación de los 50. Cincuenta aniversario, con Julia Uceda y María Payeras.

En el ecuador de las conversaciones, los Vagabundos y cosmopolitas Jordi Carrión, Enric González, Eduardo Jordá. Vicente L. Mora y Jaume C. Pons Alorda, moderados por Emili Manzano, darán el madrugón. Los asistentes escucharán después a Patricio Pron, Rodrigo Rey Rosa y Santiago Roncagliolo, bajo supervisión de Juan Cruz, en la segunda conversación, Dictadores, héroes y canallas. El pathos americano, organizada por Café Babelia, que también propondrá el debate entre editores y agentes literarios, en torno a Espacios virtuales, el libro electrónico y los derechos de autor.

La penúltima conversación girará en torno a la Historia, memoria e invención con las aportaciones de Miguel Dalmau, Guillem Frontera, José Carlos Llop, Josep Massot y Carme Riera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario