03 septiembre 2009

Tema 0: Psicología: Hablemos de Psicología (1)


Unidad 0:

Hablemos de psicología (1)

Unidad 0: Psicología: Introducción, programa y referentes: ¿Por qué Psicología?; Humanidades


“El hombre (yo) propone y la pereza (la mía) dispone”. Esta es la tercera ocasión en que me propongo “hablar de psicología” contigo. Veremos si es verdad que “a la tercera va la vencida”. Mi intención es reproducir, con una mínima adaptación, los apuntes de psicología que impartí en 1º y 2º de bachillerato. Estos apuntes gozaron de importante aceptación y agrado entre mis alumnos y alumnas. Muchos de ellos declararon que era la asignatura que más les había gustado y que más les había servido para la aplicación a su propia vida. Nunca he entendido por qué la psicología no es una asignatura que si imparta a lo largo de la escolaridad para ayudar a cada uno/a a su desarrollo personal individual y social. Incluso un alumnos que, posteriormente cursó la carrera de psicología, contaba a otro condiscípulo de carrera que utilizaba, incluso entonces, aquellos apuntes editados, como referente.

Consecuentemente, aunque esto no es un curso académico, para cambiar lo menos posible aquellos apuntes (redactados en catalán), voy a presentar estas conversaciones en la forma originaria, aunque, ciertamente, el lector no tendrá los objetivos, metodologías y evaluaciones que tenían los alumnos y las alumnas.

Iniciamos el curso con una unidad introductoria y ocho temas:

Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa i Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Des de el Big-Bang hasta hoy
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación i conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patologías de la personalidad

Unidad 0: Psicología: Introducción, programa y referentes
- ¿Por qué Psicología?
- Humanidades
- Objetivos de la asignatura
- Programa de la asignatura
- Referentes:
- La Psicología, ciencia
- Tipos de saberes
- El método científico
- Estadísticos
- La Pedagogía. La Educación

Hoy expondremos el principio de la unidad introductoria

¿Por qué Psicología?

El magisterio, la función docente, enseñar y educar, implican un conocimiento de la psicología: no se pueden explicar unos conocimientos a los cuatro vientos y los alumnos y alumnas que vayan cazándolos, como puedan, con un caza mariposas. No, no se enseña en general e igual para todos. Se enseña a unas personas determinadas que son de una determinada manera, y lo primero que hay que hacer, para poder enseñar, es procurar conocer a los aprendices. La psicología es imprescindible como ciencia auxiliar y básica para la función docente y cualquier función educativa (no olvidemos que los padres, hermanos mayores y responsables públicos, así como los medios de comunicación “educan”). Efectivamente, la Psicología es la ciencia de la conducta (de los comportamientos) y en el caso de la humana (ya que hay una psicología humana y una psicología animal), el conjunto de comportamientos de la persona constituyen su manera de ser, su personalidad, la psicología se convierte en la ciencia del hombre y de la mujer, de sus personalidades (maneras de ser) y de sus correspondientes comportamientos (maneras de actuar). Para enseñar a alguien, más importante que conocer lo que tengo que enseñar (el área o la materia) es conocer la persona a quien tengo que enseñar (y la psicología es la ciencia que nos da este conocimiento).

Posteriormente, a raíz de la Constitución Española de 1978, la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) de 1985 y la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) de 1990 nos damos cuenta que es el propio alumno el que se enseña a sí mismo. El profesor (el educador) y sus explicaciones son un instrumento, un recurso (el mejor posible) para ayudar a que el alumno construya sus propios aprendizajes. Y, ahora, tan importante como que el profesor conozca los alumnos a quienes enseña, es que los alumnos-profesores de sí mismos se conozcan a sí mismos y conozcan los instrumentos personales de enseñanza (los profesores) y así, la psicología , auxiliar imprescindible del educador se convierte en auxiliar imprescindible del alumno/a. Y así, el profesor, de aprender psicología para poder enseñar lo que sea a los alumnos, pasa a enseñar psicología a los alumnos para que estos/as, conociéndose a sí mismos y a los demás puedan aprender más fácilmente y puedan adaptarse a una mejor calidad de vida personal.

Humanidades

O mejor "Humanidades". Sí, dicho así, en español porque es el estandarte que lleva la ministra Esperanza Aguirre, coincidente en el tiempo con la intencionada polémica sobre las lenguas del Estado y los nacionalismos. Efectivamente, mientras preparamos esta unidad introductoria (verano de 1998) viene a Mallorca la citada Ministra, se reúne con el Consejero de Educación (cultura y deportes) Manuel Ferrer y la cúpula política-técnica de esta Consejería y, conjuntamente, anuncian "a bombo y platillo" la primera contrarreforma de la Reforma LOGSE o, si se prefiere, los primeros recortes de autonomía y libertad que esta Reforma implica y supone: "Hemos hecho (el
Ministerio de Educación) un estudio y los alumnos de hoy en día saben menos lengua y literatura castellanas, menos historia y menos matemáticas que los alumnos de antaño. Consecuentemente, a partir del próximo curso, en el territorio MEC y en Baleares, en ESO y en Bachillerato, se incrementarán las horas en estas asignaturas en detrimento de algunas optativas ". En los albores del siglo 21 esta regresión parece ser un error muy grave de consecuencias imprevisibles (Como dicen dos filósofos griegos: "Los hombres sabios discuten los problemas, los necios los deciden". Anacarsis. "Lo peor de las leyes malas es que contribuyen a formar hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas ". Aristóteles): Casi todas las asignaturas que deben incrementar su horario son asignaturas que ya están dadas, cada curso, desde que el alumno/a hace educación infantil (desde los 3 años) hasta la finalización de la Secundaria (entre los 16 y 18 años). Si aun así el rendimiento es malo, éste no arreglará nada incrementando su docencia dos horas más en cada etapa (la solución estaría más bien en el cambio de metodología y con la formación del profesorado). Además que los alumnos con más dificultades de aprendizaje están cansados y aburridos (hartos) de dar siempre las mismas asignaturas (Esta medida supone "más de lo mismo". "Si no quieres caldo, taza y media"). Y a cambio? A cambio se suprime una de las características más enriquecedoras y modernas de la Reforma: El hacer caso a la diversidad de los intereses, necesidades y posibilidades de los alumnos. Se reduce la oferta de optatividad (que ya no era excesiva: tres asignaturas optativas entre 3 º y 4 º de ESO y tres asignaturas entre 1 º y 2 º de Bachillerato) que en general son las asignaturas más apreciadas por los alumnos (tal como ellos lo declaran) y, generalmente, las más interesantes, prácticas y funcionales (asignaturas que sólo se dan una vez en la etapa secundaria, excepto si es una lengua extranjera, y que sirven para aplicar sus aprendizajes en la vida personal y familiar cotidiana ). Asignaturas como: "Alimentación y Salud", "Informática", "Alemán", "Transición a la Vida adulta y Activa", "Ciencia, Tecnología y Sociedad", "Tecnología de la Información", "Procesos de Comunicación" o esta misma "Psicología". Sin contar que los alumnos que realmente quieran incrementar sus estudios de las asignaturas favorecidas por la contrarreforma mencionada también lo podían hacer ya que también había optativas correspondientes a los mismos contenidos: "Literatura española y universal", "Taller de Teatro", "Taller de Matemàticas ","Taller de Ciencias Sociales ". Como se ve el anunciado Decreto de Humanidades, aparte de no mejorar la situación en las mal denominadas asignaturas Humanísticas (la asignatura humanística por excelencia es la Psicología. Y otras consideradas tan humanísticas como las favorecidas son la Filosofía, la Cultura y las Lenguas Clásicas), atenta contra uno de los principios fundamentales del humanismo: la libertad de elección y la atención a las necesidades, así como contra otro principio metodológico fundamental de la Reforma: La funcionalidad de las materias (que se da, especialmente, en el caso de asignaturas optativas). Y mientras la Universidad-Empresa prepara planes de estudios funcionales basados, básicamente, en asignaturas técnicas e idiomas, sin tener en cuenta, para nada, esta propuesta de "humanidades". Actualmente, en Baleares, los estudios superiores con más salidas son los estudios técnicos y los estudios turísticos.

Consecuentemente, cuando preparo esta unidad, no sé si habrá esta asignatura optativa de "Psicología" a partir del próximo curso. Y eso que esta optativa es muy funcional y muy apreciada por los alumnos que la hacen. A continuación presente algunas de las valoraciones de esta asignatura hechas por sus alumnos:
1) "Esta es la asignatura más útil y aplicable de todas las que he hecho hasta ahora".
2) "Esta es la asignatura que me ha gustado más y me ha servido más".
3) "Lo que me ha servido más para aplicar en mis relaciones personales y de pareja, y yo lo aplique, es el tema de la motivación y comportamientos sexuales".

Han pasado 11 años desde que hacíamos esta preparación y disquisiciones. Muchos temores se han confirmado y muchas cosas han cambiado: efectivamente, el Partido y gobierno de Aznar, Esperanza Aguirre y Rajoy, pudieron reaccionar contra la LOGSE, promulgando la LOCE, en donde la Psicología, entonces sólo optativa, y los profesores de psicología y pedagogía perdieron mucho peso específico (la primera fue suprimida en muchos centros y asumida por los filósofos y otros profesores en otros centros y los segundos dejaron de ser, en muchos casos, los jefes de departamento responsables de la organización de la orientación escolar y atención a la diversidad, pasando a desempeñar esta función educativa fundamental verdaderos legos en educación), la ley resultó clasista y discriminatoria y favoreció la importancia de los conocimientos muy por encima de los valores y actitudes (por esto ahora ellos/as se extrañan de que sus delitos de corrupción, prevaricación y malversación sean perseguidos por la justicia), la educación ha continuado su proceso de desprofesionalización, sufrimos un desarrollismo faraónico insostenible que ha arruinado a las instituciones públicas y a la mayoría de trabajadores y ha enriquecido a unos pocos políticos y amigos/as, hemos pasado el 11M (y el 11S y la guerra injusta de Afganistán y exterminio judio de Palestina en el exterior), el cambio de gobierno de Aznar a Zapatero (y de Matas a Antich en Illes Balears), y se ha rectificado el mal de la LOCE, aunque muy insuficientemente, con la LOE. Actualmente vivimos una crisis económica mundial y propia grave, consecuencia de la organización del sistema de libre mercado, desarrollo insostenible y especulación, crisis que afecta y provoca una crisis psicológica personal y social en muchos casos. No obstante el hecho de que los USA prefieran un dirigente como Obama a uno como Bush y de que nosotros prefiramos el humanismo a la oligarquía es un índice que permite abrigar un cierto moderado optimismo.


Antoni Ramis Caldentey
Psicòleg Humanista Social
http://mallorcaweb.net/arc98/psicologia
Setembre de 2009

1 comentario :

  1. Anónimo12:34 a. m.

    coincido en todo y en especial con el "moderado optimismo" saludos desde Argentina

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