07 septiembre 2009

Objetivos y programa de la Psicología (asignatura)

Hablemos de psicología (2)

Unidad 0 (continuación): Objetivos y Programa

Recordemos el contenido de la unidad 0:
.
Unidad 0: Psicología: Introducción, programa y referentes
- ¿Por qué Psicología?
- Humanidades
- Objetivos de la asignatura
- Programa de la asignatura
- Referentes:
- La Psicología, ciencia
- Tipos de saberes
- El método científico
- Estadísticos
- La Pedagogía. La Educación

De este contenido, hoy veremos los objetivos y programa de la asignatura:



Objetivos de la asignatura:


1) Este es el principal objetivo de la asignatura, la funcionalidad: Todo lo que aprendamos de la asignatura debe servir para poderlo aplicar positivamente a nuestra vida cotidiana. Esto nos permitirá la mejora de la calidad de vida personal y de nuestras relaciones interpersonales.

2) De tal manera que no sólo nos interesa aprobar la asignatura de Psicología, sino que nos interesa que los alumnos aprueben "todas" sus asignaturas.

3) La asignatura como conjunto de conocimientos básicos para estudios posteriores: Dado el carácter básico de la Psicología (conocimiento del hombre y de la mujer, de su personalidad y de sus comportamientos), cada vez son más las carreras universitarias y ciclos formativos superiores que incorporan la asignatura Psicología en sus programas: La propia carrera de Psicología, las Ciencias de la Educación, la Medicina, la Enfermería, Trabajo Social, Magisterio,


... Consecuentemente, también nos interesa aprender conceptos, actitudes y procedimientos que nos sirvan de base para estudios superiores posteriores que contemplen algunos de estos conceptos, actitudes o procedimientos.


Programa de la asignatura:

INDICE:
1 .- Introducción
2 .- Objetivos
3 .- Contenidos de conocimientos
4 .- Contenidos de procedimientos
5 .- Contenidos de actitudes, valores y normas
6 .- Metodología
7 .- Contenidos mínimos y criterios de evaluación

1 Introducción
La Biología es la ciencia que estudia la vida, su organización y las leyes por las que se rige. Así pues, la Biología estudia al hombre y la mujer, pero no como tales hombre y mujer, sino como seres vivos. Pero, también, en cuanto a seres vivos, está interesada en la célula, el caracol, el tomate y el perro, por ejemplo.

La Historia es la ciencia que estudia los hechos importantes que han realizado los grupos humanos a los distintos lugares y tiempos (las guerras púnicas, el reinado de Jaime I, la Revolución Francesa, ...). Así pues, la Historia es una ciencia humana y social (no interesa tanto lo que hace un hombre totsol como el que hace un grupo colectivamente). No se interesa por el devenir de los caracoles y los perros, sino sólo por los hechos relevantes de los hombres y las mujeres. Pero, por otra parte, no es la única ciencia humana (que estudia algunos aspectos humanos). También lo son la Antropología, la Economía, el Derecho, la Geografía humana, etc.

La Psicología comparte características con la Biología y con la Historia, ya que es una ciencia que tiene como objeto de estudio el comportamiento humano y también animal, pero especialmente el hombre en sus dimensiones individual y social. Estudia el hombre y la mujer como tales hombre y mujer. Estudia su personalidad y sus conductas.

La Psicología es la ciencia de la personalidad y de sus conductas (tanto en el aspecto individual como social).
Es la ciencia que estudia las causas de estas conductas y personalidad (tanto si son conscientes como inconscientes).
Y también estudia sus consecuencias y sus posibles modificaciones.
En esta asignatura nos introduciremos en estos conocimientos, para poderlos aplicar a la mejora de las relaciones interpersonales y una mejor calidad de vida personal.

Igualmente nos interesa alcanzar un conjunto de conocimientos relativos a esta materia que nos permitan afrontar con éxito estudios universitarios de la especialidad o de otra que también estudie estos contenidos.

2 Objetivos:
Objetivo General:


Adquirir una serie de conocimientos, procedimientos, actitudes y conductas, relativos a la personalidad y conducta del hombre y de la mujer, que nos sirvan como instrumentos, herramientas o recursos que puedan facilitarnos una mejor calidad de vida personal, unas mejores relaciones interpersonales, el acceso a la vida adulta, así como la posibilidad de seguir estudios superiores biológicos, humanísticos o sociales. Este objetivo general se analiza a través de un conjunto de objetivos específicos.

Objetivos Específicos: Los objetivos específicos de la asignatura se contemplan en una triple dimensión:

Dimensión Individual:
Conocimiento del hombre en general y de sí mismo, en particular, que permita la mejora personal.

Dimensión Social:
Conocimientos sobre las relaciones interpersonales y las diferencias individuales, que permitan la aceptación de las diferencias y la mejora de las propias relaciones.

Dimensión Científica:
Conocimiento de la Psicología como disciplina científica, que permita la aplicación científica del conocimiento psicológico en diferentes ámbitos de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

De acuerdo con la Resolución de 29-12-92 por la que se regula el currículo de las materias optativas de Bachillerato, esta asignatura de Psicología ha de pretender contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1) Comprender mejor el funcionamiento psicológico propio y el de los demás para poder tomar medidas de ajuste personal y social.
2) Desarrollar actitudes más comprensivas y tolerantes respecto a las conductas e ideas de los demás, especialmente cuando no se parecen a las propias.
3) Adquirir estrategias efectivas para el análisis de sus problemas de aprendizaje, relación social y control emocional, que le permitan un mayor control sobre la propia conducta.
4) Aplicar conocimientos adquiridos, especialmente las técnicas de trabajo individual y en grupo.
5) Conocer los principales modelos teóricos existentes en psicología.
6) Diferenciar entre los planteamientos científicos de la Psicología y de otras formas de analizar los problemas humanos.
7) Conocer las principales áreas de aplicación de la Psicología.
8) Establecer conexiones entre los contenidos del área con otros contenidos similares de otras materias (Biología, Filosofía, Historia, ...) que también se dan en el Bachillerato.

CONTENIDOS:

3 Contenidos relativos a Conocimientos:

A) de conocimientos para trabajar con el profesor en clase:(una excursión por encima del programa)
1) El primer tema que trataremos es intentar saber qué es la Psicología, diferentes conceptos, paradigmas, escuelas, áreas de estudio, campos de aplicación, relaciones con otras ciencias y breve historia de la psicología.
2) En el primer tema hemos visto que el sujeto y objeto de la psicología es la persona. Entonces, el segundo tema que veremos será el origen y evolución del hombre y la mujer desde el origen hasta el momento actual.
3) Una vez visto el origen y evolución del hombre y la mujer volvemos a ellos y, de ellos, lo que más nos interesa es sus personalidad y conductas. Consecuentemente, en tercer lugar estudiaremos la personalidad. Y, en ella, la motivación y la conducta sexuales como motores de impulso, de necesidad, de placer y de pervivencia de la especie humana.
4) La manera de ser y actuar de las personas viene condicionada por dos tipos de factores fundamentales o básicos: Las bases biológicas y las bases sociales de la personalidad y de sus conductas. Consecuentemente, aquí estudiaremos las bases biológicas.
5) A continuación estudiaremos las bases sociales de la personalidad y las conductas.
6) Nuestra sociedad, y especialmente al mundo académico, sobrevalora la inteligencia teórica (facilidad de obtener buenas notas) y práctica (facilidad de resolver problemas de la vida cotidiana y de alcanzar los objetivos propuestos, especialmente el enriquecimiento personal ). Así pues, aquí estudiaremos la inteligencia como factor importante integrante de la personalidad.
7) Así como el tema 3 habremos estudiado la personalidad, ahora estudiaremos las personalidades problemáticas y enfermas. Estudiaremos un tema de psicología patológica o de patología de la personalidad.
Sin embargo, igualmente, en el primer trimestre, intercalado, junto con las explicaciones de los temas 1 y 2, un programa de hábitos y técnicas de estudio y trabajo intelectual para facilitar los estudios y el éxito académico tanto de esta asignatura como del resto de asignaturas del curso, así como también el estudio de los objetivos del Bachillerato y el estudio de este programa.

B) Contenidos de conocimientos para trabajar y aprender los alumnos sin la ayuda del Profesor (consultar manuales en la biblioteca):
1) La Percepción (Tema 5)
2) La Memoria (Tema 8)
3) El Aprendizaje (Tema 7)
4) La Comunicación (Tema 6)
5) El Pensamiento (Tema 9)
6) Emociones y Sentimientos (Tema 11).

4 Contenidos relativos a Procedimientos:

1) Estudio, análisis y reflexión individual.
2) Discusión, debate y trabajo grupal.
3) Aplicación de las técnicas de estudio, de trabajo intelectual, de resolución de problemas, de memorización y aprendizajes significativos.
4) Aplicación de técnicas del método científico: Observación sistemática y valoración cuantitativa de resultados.
5) Los alumnos, a lo largo del curso (entre octubre y abril), irán realizando un trabajo práctico grupal sociológico sobre uno de los siguientes tres temas: a) Origen sociológico y académico de los alumnos del Instituto. b) Proyección académica-profesional de los alumnos del Instituto. c) Éxito académico del Instituto.

5 Contenidos relativos a Actitudes, Valores y Normas:

En esta asignatura es imprescindible:
1) Una actitud solidaria, cooperativa, positiva y simpática hacia el profesor y cada uno del resto de los alumnos de la clase. Esto permitirá el crecimiento colectivo del grupo de la asignatura y facilitará la realización de actividades en grupo.
2) Una actitud tolerante y respetuosa referente a las ideas, opiniones, creencias y características de otras personas, grupos, sociedades y culturas, tanto las más inmediatas como las más remotas.
3) Una actitud que rechace el prejuicio, el juicio de valor y la inexactitud sobre hechos y atribuciones externos.
4) Una actitud rigurosa y científica en el tratamiento de los contenidos de conocimientos y procedimientos.
5) Una actitud atenta, activa y participativa en clase.
6) Tener bien organizados, ordenados, presentados y completos los apuntes de clase.
7) Asistencia y puntualidad a clase. (Los alumnos no pueden tener más de 10 faltas sin justificar ni más de 18 faltas justificadas, exceptuando los casos de alumnos que hayan sufrido un grave accidente o una larga enfermedad, que deberá justificarse mediante certificado del médico).
8) Los alumnos que, por motivo de faltas de asistencia o por otro motivo (exceso de controles pendientes o actitud/es no positiva/s), pierda el derecho a la evaluación continua no podrá tener calificación positiva en mayo/junio. Deberá preparar (en verano) dos trabajos manuscritos relativos a dos temas de entre los siguientes: 1) La Psicología, 2) Desde el Big-Bang hasta hoy; 3) La personalidad; 4) Motivación y Conducta Sexual; 5) Bases Biológicas de la personalidad; 6) Bases Sociales de la personalidad; 7) La Inteligencia; 8) La Personalidad Patológica, que deberá entregar a la convocatoria de Septiembre. Igualmente a esta convocatoria de Septiembre hará un control que versará sobre contenidos de estos 8 temas. La calificación de la asignatura será el resultado conjunto entre los trabajos presentados y el control realizado.

6 Metodología:

Los objetivos y contenidos de esta asignatura se trabajarán mediante:
- Exposición-Atención-Participación.
- Lectura, análisis y memorización comprensiva y significativa de textos (dirigida o autónoma).
- Trabajo de investigación, investigación y comparación, tanto individual como en grupo de trabajo
- En cada tema se intentará hacer un mínimo de una sesión de vídeo didáctico relativo al tema y, los casos en que sea posible, una película ilustrativa.
Todo ello, teniendo como referente la pedagogía constructivista de aprendizajes significativos y, siempre que sea posible, funcionales.

7 Contenidos Mínimos y Criterios de Evaluación:
Recordamos el carácter fundamental de esta asignatura: Optativa de Bachillerato. Consecuentemente ningún alumno que no lo haya elegido, o no la elija posteriormente, no debe hacer (se convertiría en un elemento distorsionante de la misma). Si por necessitas de horarios y agrupamientos se asigna a un / a alumno / a que no le quiera hacer, este / a alumno / a tiene dos opciones: a) reconsiderar su elección y elegir en segunda instancia, con la lo que será considerado / a alumno / a ordinario a todos los efectos. b) mantener que no ha elegido esta optativa, con lo cual no asistirá a clase (puede ir a estudiar a la biblioteca) y, a efectos de expediente académico, se le calificará esta asignatura con el promedio redondajat del resto de asignaturas, excepto si este promedio es inferior a "5": en este caso se calificará con un 5.
Viceversa, si hay más solicitantes que plazas, tendrán prioridad: 1 Aquellos alumnos que quieren seguir estudios posteriores vinculados a esta asignatura. 2 Aquellos alumnos que no la hayan cursado anteriormente.
Recordamos el Objetivo general de la asignatura: Adquirir una serie de conocimientos, procedimientos, actitudes y conductas, relativos a la personalidad y conducta del hombre y de la mujer, que nos sirvan como instrumentos, herramientas o recursos que puedan facilitar nos una mejor calidad de vida personal, unas mejores relaciones interpersonales, el acceso a la vida adulta, así como la posibilidad de seguir estudios superiores biológicos, humanísticos o sociales. Este objetivo general se analiza a través de un conjunto de objetivos específicos.

Contenidos Mínimos:


a) De conocimientos:
La Psicología; Desde el Big-Bang hasta Hoy, La Personalidad, Motivación y Conducta Sexual; Bases Biológicas; Bases Sociales; La Inteligencia, La Personalidad Patológica.
b) De procedimientos:
Estudio, análisis y reflexión individual; Discusión, debate y trabajo grupal; Aplicación de las técnicas de estudio, de trabajo intelectual, de resolución de problemas, de memorización y aprendizajes significativos; Aplicación de técnicas del método científico: Observación sistemática y valoración cuantitativa de resultados; realización del trabajo práctico grupal sociológico.
c) De actitudes:
Una actitud solidaria, cooperativa, positiva y simpática hacia el profesor y cada uno del resto de los alumnos de la clase, una actitud tolerante y respetuosa referente a las ideas, opiniones, creencias y características de los otros, una actitud que rechace el prejuicio, el juicio de valor y la inexactitud sobre hechos y atribuciones externos; una actitud rigurosa y científica en el tratamiento de los contenidos de conocimientos y procedimientos; una actitud atenta, activa y participativa en clase, tener bien organizados, ordenados, presentados y completos los apuntes de clase ; asistencia y puntualidad a clase (Los alumnos no pueden tener más de 10 faltas sin justificar ni más de 18 faltas justificadas, exceptuando los casos de alumnos que hayan sufrido un grave accidente o una larga enfermedad, que deberá justificarse mediante certificado del médico).

Criterios De Evaluación:

La superación de los mínimos (contenidos, procedimientos y actitudes) supondrá la calificación positiva de la asignatura.
Los alumnos que, por motivo de faltas de asistencia o por otro motivo (exceso de controles pendientes o actitud / es no positiva s), pierda el derecho a la evaluación continua no podrá tener calificación positiva en mayo / junio. Deberá preparar (en verano) dos trabajos manuscritos relativos a dos temas de entre los siguientes: 1) La Psicología, 2) Desde el Big-Bang hasta hoy; 3) La Personalidad; 4) Motivación y Conducta Sexual; 5) Bases Biológicas de la personalidad; 6) Bases Sociales de la personalidad; 7) La Inteligencia; 8) La Personalidad Patológica, que deberá entregar a la convocatoria de Septiembre. Igualmente a esta convocatoria de Septiembre hará un control que versará sobre contenidos de estos 8 temas. La calificación de la asignatura será el resultado conjunto entre los trabajos presentados y el control realizado.

Antoni Ramis Caldentey
Psicòleg Humanista Social
Setembre de 2009

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