Personalidad. Patologías de la personalidad
1.- Patologías de la Personalidad
2.- Clasificación de anormalidades de personalidad
3.- Patología de la personalidad: Causas, tipos, efectos
4.- Retraso mental
5.- Neurosis
6.- Psicosis
7.- Inferioridad física
8.- Víctimas del ambiente.
9.- Desórdenes sociopáticos
10.- Personalidades anormales
11.- Psicoterapia
12.- Del modelo del déficit al modelo de las n.e.e.
13.- Ansiedad, angustia, frustración, estrés y conflicto
1.- Patologías de la personalidad:
Hemos estudiado ya su personalidad y su formación. Pero no siempre esa personalidad se desarrolla de una forma totalmente armónica. Igualmente, circunstancias especiales vividas por la persona pueden afectar, de forma más o menos grave, a su personalidad. Son los casos de personalidades patológicas o enfermas.
Psicopatología:
Investigación sistemática de enfermedades mentales. Así como la psicología estudia la personalidad ordinaria, la psicopatología es la parte de la psicología que estudia las personalidades patológicas o enfermas.
Psicoterapia:
Es el tratamiento psicológico de enfermedades mentales de causa psicológica, así como de los trastornos de la personalidad. Incluye los tratamientos de las neurosis, los trastornos psicosomáticos y los niños caracteriales.
Psiquiatría:
Es la especialidad de la medicina que tiene por objeto el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. Incluye el tratamiento de las psicosis.
Medicina Psicosomática:
Estudio y tratamiento de las enfermedades del cuerpo que tienen como principal causa un origen psicosomático. Ciertamente, un desorden afectivo (de cariño) puede provocar una enfermedad orgánica; una emoción reprimida puede causar una disfunción o lesión. Es así como están causadas: úlceras digestivas, asma, hipertensión arterial, frigidez, obesidad, dermatosis, tuberculosis y otros trastornos físicos. Así, por ejemplo, una rabia reprimida ocasiona hipertensión; una angustia, úlcera digestiva, etc.
Desviaciones de la personalidad (Según Geldard, 1974. Citado en Barriga, S.):
1) Insuficiencias (Deficiencia mental)
2) Desequilibrios (Epilepsia, histeria, paranoia)
3) Transformaciones (Psicosis maníaco-depresiva)
4) Disociaciones (Personalidad múltiple: Dr.Jekyll y Mr. Hide)
5) Fragmentaciones (Esquizofrenia)
2.- Clasificación de anormalidades de personalidad (Sheldon Cashdan modificada según Honorio Delgado: "Manual de Psiquiatría"):
1.- Retraso mental
2.- Desórdenes orgánicos y funcionales:
2.1.- Enfermedades mentales:
2.1.1.- Neurosis:
2.1.1.1.- Histéria
2.1.1.2.- Angustia/Hipocondría
2.1.1.3.- Obsesión/Neurosis Obsesiva-compulsivas
2.1.1.4.- Fobias/Neurosis de ansiedad
2.1.2.- Psicosis:
2.1.2.1.- Exógenas:
2.1.2.1.1.- Sintomáticas
2.1.2.1.2.- Orgánica-cerebrales
2.1.2.1.3.- Tóxicas
2.1.2.2.- Endógenas:
2.1.2.2.1.- Psicosis maníaco-depresiva
2.1.2.2.2.- Esquizofrenia
2.1.2.2.3.- Epilepsia esencial
2.2.- Inferioridad física:
2.2.1.- Ceguera
2.2.2.- Sordera (mudez)
2.2.3.- Traumatismos
2.2.4.- Enfermedades no mentales
3.- Víctimas del ambiente:
3.1.- Abandonados
3.2.- Víctimas de educación equivocada
4.- Sociopatías:
4.1.- Delincuencia
4.2.- Drogadicción
4.3.- Desviaciones sexuales
5.- Personalidades anormales
3.- Patología de la personalidad: Causas, tipos y efectos:
3.1.- Patología de la Personalidad:
Desórdenes psíquicos que interfieren en la conducta considerada normal o adaptativa. Otras denominaciones equivalentes: Comportamientos anormales, Inadaptación psíquica, Trastornos de Personalidad, Desórdenes psíquicos...
3.2.- Causas:
Conflictos no resueltos en el proceso de adaptación personal.
La adaptación supone un equilibrio homeostático y armónico entre el aporte personal y los elementos del medio con el que el yo se relaciona.
En el proceso, se producen fuertes tensiones entre los elementos aportados por el yo y los elementos propios del medio. Si estas tensiones se resuelven favorablemente se produce el equilibrio propio de la personalidad y conductas consideradas normales; en caso contrario, se producen los desórdenes psíquicos, comportamientos anormales, inadaptaciones o personalidades patológicas.
Entre las aportaciones personales, en las que incide la dotación genética, cabe señalar las aptitudes, la predisposición temperamental, las actitudes y las condiciones físicas.
Entre las aportaciones conflictivas que puede presentar el ambiente, medio o circunstancias podemos señalar las situaciones afectivas personales, familiares, profesionales,...
3.3.- Principales tipos de desórdenes mentales:
1) Retraso mental, 2) Neurosis, 3) Psicosis, 4) Inferioridad física, 5) Víctimas del ambiente, 6) Sociopatías, 7) Personalidades anormales.
3.4.- Efectos:
No todos estos tipos de desórdenes interfieren de forma absoluta la capacidad del individuo de desarrollarse personal y socialmente, pero sí pueden reducir su actividad y crear a la persona los graves problemas emocionales.
Por otra parte, hay que tener en cuenta qué rasgos o características propios de desórdenes patológicos están presentes en una gran mayoría de personas que consideramos normales.
Genovard2. pag. 160.
4.- Retraso Mental:
Abordamos el estudio del retraso mental en el tema de la Inteligencia. Sin embargo recordamos una serie de consideraciones:
Honorio Delgado nos habla de "Oligofrenia" o "Debilidad Mental" y considera cuatro categorías: Oligofrenia general, cretinismo, mongolismo, e idioicia amaurotica.
4.1.- Hacia un concepto de la deficiencia mental:
El término Deficiencia, según el diccionario de EE, hace referencia, en su acepción más general, a una clara limitación en la capacidad intelectual o cognitiva.
Doll, en 1941, define la Deficiencia mental como "una imcompetencia social por una capacidad por debajo de lo normal, detectada dentro del período evolutivo, de origen constitucional y esencialmente incurable".
La AAMD (American Association for Mental Deficiency) la describe como "un funcionamiento intelectual por debajo de lo normal que se manifiesta durante el período evolutivo y está asociado con un desajuste en el comportamiento".
La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que la deficiencia mental hace referencia a una puntuación psicométrica en las pruebas de inteligencia dos desviaciones tipo por debajo de la media correspondiente a la población de referencia. Señala el carácter dinámico de los resultados: una acción educativa adecuada o una maduración tarde puede mejorar los resultados hasta llegar a una puntuación normal o casi normal.
El punto de vista de las n.e.e. propone utilizar la perspectiva educativa como mejor forma de dar respuesta a las personas que presentan déficits cognitivos.
Decir que un alumno presenta n.e.e. significa que a lo largo de su escolarización puede presentar dificultades de aprendizaje. Este concepto hace referencia a:
- Mayores o menores dificultades en todas o algunas de las áreas de aprendizaje.
- Su carácter transitorio o permanente.
- Todos los alumnos pueden presentar, a lo largo de su escolaridad, alguna/s dificultad/s de aprendizaje transitorias o permanentes.
- Las dificultades de aprendizaje son como un obstáculo que va desde las más leves y puntuales a las más severas y permanentes. Estas últimas harían referencia a lo que tradicionalmente se ha denominado deficiencias psíquicas.
Este modelo supone una nueva perspectiva de abordaje del problema educativo que plantean estos alumnos. Esto se concreta en:
- El aprendizaje es algo interactivo, consecuencia de las características personales del alumno y del contexto (fundamentalmente familiar y escolar) en que se mueve.
- La deficiencia mental se traduce en dificultades de aprendizaje y éstas en ayuda pedagógica.
- Supone, por tanto, un modelo de entender la escuela y la educación con unas determinadas actitudes en la percepción tanto de la escuela y la educación como de los alumnos con n.e.e.
4.2.- Concepto y Clasificación:
Recordamos la definición de la AAMD (American Association for Mental Deficiency):
"El RM se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media ...
... que se origina en el período del desarrollo
... y se asocia con un déficit en la conducta adaptativa"
Esta definición ha pesado mucho al ser aceptada por la APA (American Psychiatric Association).
(OMS: ICD-9: Internacional Clasificación of Diseases: Clasificación internacional de las enfermedades).
(APA: DSM-III -1980-: Diagnostic and Statistic Manual: Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales).
4.3.- Clasificación:
RM Límite: CI entre 70 y 85
RM Ligero: 50 - 70
RM Medio o Moderado: 35 - 50
RM Severo o Agudo: 20 - 35
RM Profundo: CE inferior a 20.
La OMS distingue entre dos categorías clínicas distintas: Retraso Mental y Deficiencia Mental.
En el Retraso Mental las deficiencias funcionales se deben a una causa patológica. Mientras que la segunda categoría responde a un criterio estrictamente psicométrico y legal.
Igualmente conviene distinguir entre RM y Discapacidad (antiguamente se utilizaba el desafortunado término: “minusvalido” o, incluso, “minus”). Discapacidad: Persona inicialmente normal a la que, por accidente o por cualquier otra causa análoga, le sobreviene posteriormente una disminución sustancial de su capacidad de adaptación. De esta forma son minusvalidos los invidentes, los sordos, los enfermos crónicos como los diabéticos, los parapléjicos, ciertos enfermos mentales (psicóticos y esquizofrénicos), los accidentados de tráfico o laborales. Es específico de las discapacidades que las alteraciones funcionales sufridas sean irreversibles, por lo que obligan a los pacientes a reorganizar su vida profesional cuando esto es posible.
Los RM, frente a los discapacitados, nunca han llegado a desarrollar sus posibilidades intelectuales y, consecuentemente, se han visto impedidos a ejercitar dichas funciones.
4.4.- Etiología:
Es muy variada y dispersa. Categorías de D.M.:
Categoría 1 DM debida a Infección 4,6 %
Categoría 2 DM debida a agentes tóxicos 1,1 %
Categoría 3 DM debida a traumatismos 20,9 %
Categoría 4 DM debida a desórdenes metabólicos 3,9 %
Categoría 5 DM debida a aberraciones cromosómicas 14,0%
Categoría 6 DM debida a neoformaciones y tumores 0,9 %
Categoría 7 DM debida a influencias prenatales desconocidas 7,6 %
Categoría 8 DM debida a causas desconocidas con signos neurológicos 18,1 %
Categoría 9 DM debida a causas desconocidas sin signos neurológicos 25,5 %
Categoría 10 DM debida a más de una causa probable 3,5 %
Factores:
Ambientales o Exógenos (1 + 2 + 3 + 10) 30 %
Genéticos o Endógenos (4 + 5 + 6) 19 %
Desconocidos: (7 + 8 + 9) 51 %
4.5.- Deficiencia Mental Ligera:
En el aspecto morfológico generalmente no existen diferencias, sin embargo algunos casos pueden tener problemas con el equilibrio, hipotonía abdominal e insuficiencia respiratoria.
Conductas motrices y psicomotrices:
No se encuentran diferencias en coordinación.
El Equilibrio suele ser inferior.
Las perturbaciones de la lateralidad tienen la misma proporción que en los casos de alumnos tipos, pero ésta las causas mayores problemas de difícil superación.
Precisión más rapidez inferior.
Dificultades en las pruebas de orientación espacial y estructuración espacio-temporal.
4.6.- Deficientes Mentales Medios:
Las mismas características algo más acentuadas.
Se dan más sincinesías.
5.- Neurosis:
Trastorno grave del psiquismo.
Se manifiesta mediante desórdenes del comportamiento.
No es constitucional.
El sujeto es consciente de sus aberraciones.
Son formas ineficaces de afrontar las situaciones personales. El sujeto es consciente de su conflicto y consciente de su incapacidad de resolverlo, lo que le provoca angustia.
En la neurosis es sólo una parte de la personalidad la que resulta afectada, quedando el sentido de la realidad. Lo que disminuye es el valor que el sujeto otorga a su realidad diaria.
Personalidades neuróticas: Denominamos bajo este epígrafe genérico a un conjunto de trastornos menos graves que las neurosis que, sin embargo, son similares a los trastornos que caracterizan las neurosis, con las mismas características, sin embargo, éstas, en un grado inferior.
5.1.- Etiología de las neurosis:
En la aparición de las neurosis intervienen siempre una serie de condiciones que las propician:
- Conflictos internos entre impulsos y el temor que impide su expresión y descarga.
- Carencia de una solución realista para resolver el conflicto, interiorizándose éste al inconsciente mediante represión u otro mecanismo de defensa.
- Ansiedad.
Freud dice que se deben a complejos sexuales tenidos en la infancia y no resueltos.
Adler dice que la deformación del sentido de la vida ocasiona neurosis de fracaso.
Jung dice que las neurosis son ocasionadas por trastornos sufridos a lo largo del período de desarrollo de la personalidad.
5.2.- Clasificación de las neurosis:
Hay neurosis "de fracaso", neurosis "de destino", neurosis "obsesivas" y neurosis "de angustia" o "fobias".
Las neurosis de "fracaso" y de "destino" acechan al sujeto a tomar decisiones que, en realidad, son contrarias a sus propios intereses.
Las neurosis obsesivas se manifiestan mediante rituales complicados contra el polvo, los microbios, objetos especiales, etc.
Las neurosis de angustia son fobias o miedos irracionales en lugares cerrados, en espacios abiertos, etc.
Las principales neurosis son: La Histéria, la Hipocondría, las fobias, las neurosis obsesivas-compulsivas, la Impotencia/frigidez y la Depresión.
5.3.- Histeria:
Etimológicamente procede de "Histerikos" que significa útero (Hipócrates)
En la Edad Media se consideraba como una posesión del demonio y los histéricos, mayormente mujeres, eran perseguidos inquisitorialmente (brujas, endemoniados).
A partir del siglo XIX la histeria es considerada como un desorden psicológico.
Los primeros en estudiar y tratar sistemáticamente las histerias fueron Freud y Breuer.
Es una neurosis que se caracteriza por manifestaciones a veces espectaculares de los tipos de parálisis, convulsiones, amnesia, ceguera, migrañas, ... Básicamente:
- Perdida de la memoria
- Síntomas físicos que no parecen tener ninguna base en ninguna enfermedad o trauma.
- Parálisis, perdida de vista u oído y anestesias (insensibilidad táctil).
Es una respuesta a conflictos internos que de no aflorar en conductas histéricas provocarían una situación grave de ansiedad insoportable.
Se le denomina también histeria de conversión, ya que convierte los conflictos internos, los sentimientos desechados, en una serie de síntomas físicos y psicofisiológicos.
Implica estados de fuga (el sujeto pierde conciencia del mundo real que le rodea) y puede implicar también personalidad múltiple ("Las tres caras de Eva").
5.4.- Hipocondria/Angustia:
Neurosis caracterizada por el temor irracional a un peligro relacionado con la salud. El hipocondriaco es un enfermo imaginario permanente.
A diferencia del histérico, el hipocondríaco no presenta una perdida o distorsión de las funciones corporales.
Angustia: Si este temor irracional no está relacionado con temas de salud en lugar de tener una neurosis hipocondríaca tenemos una "angustia".
5.5.- Fobias/Neurosis de ansiedad:
Las fobias son reacciones de temor irracional hacia objetos o situaciones.
Las fobias se originan frente a una situación de fuerte ansiedad por conflictos internos (pensamientos o deseos rechazados que se han hecho inconscientes. Temor a que estos pensamientos o deseos inconscientes afloren de nuevo al nivel de la percepción consciente). objeto de su ansiedad y lo proyecta sobre un objeto o situación externa. Evitando el objeto o situación reduce el nivel de ansiedad con lo que no se alcanza proporciones perturbadoras.
Las fobias implican ansiedad como respuesta a estímulos: zoofobia, aerofobia (miedo a las alturas o vertigio), claustrofobia, agorafobia (miedo a los espacios abiertos); mientras que la neurosis de ansiedad o reacción ansiosa es un estado general.
Wolp (modelo conductista de las neurosis) dice que las fobias, que son miedos irracionales, son el resultado final de una serie de desafortunadas asociaciones entre las respuestas de ansiedad (respiración rápida, musculatura tensa, sudor frío,...) y inocuos estímulos ansiosos (los objetos fóbicos).
El modelo conductista (estímulo-respuesta) se centra en el síntoma (Pavlov provoca neurosis en perros mediante estímulos acondicionados. Watson cuenta el caso de "Albertito" o de la fobia irracional aprendida -miedo a los perros por que ladran-). mismo tema Hans Eysenck dice: "No hay neurosis subyacente al síntoma, sino sólo el propio síntoma: Elimine el síntoma y habrá eliminado la neurosis".
5.6.- Neurosis obsesivas-compulsivas:
Fijación de ideas recurrentes de las que su control escapa a la voluntad del sujeto, acompañadas de actividades repetitivas que tienen un carácter de ritual (aplicación excesiva de hábitos de pulcritud, orden, itinerario, sucesiones de actos, ... ).
Obsesiones: ideas molestas.
Compulsiones: actos rituales.
Cuando la idea recurrente es perturbadora el sujeto sufre perturbaciones emocionales ya que teme el contenido de la misma y su realización, pero no tiene medios para evitarla.
No hay que confundir los rituales infantiles (por ejemplo en los juegos) ni los vestigios que de ellos puedan quedar en la vida del adulto con síntomas de actividad compulsiva. Sólo cuando llegan a convertirse en comportamientos imprescindibles es cuando pueden constituir factores perturbadores que interfieren negativamente en el desarrollo de la conducta y vida del afectado.
Parece ser que la sintomatología obsesivacompulsiva se relaciona con un componente depresivo de la personalidad.
5.7.- Impotencia/Frigidez:
Incapacidad de experimentar los placeres naturales de la sexualidad.
5.8.- Depresión:
El sujeto abdica, sin oponer resistencia, frente a las dificultades de la vida.
Dibujos de las portadas de los temas realizados por el alumno:
Alvaro Sabater Garriz, alumno de Bachillerato del Instituto I.E.S. Las Estaciones y de la asignatura de Psicología
6.- Psicosis:
Trastornos psíquicos que afectan de manera grave a la personalidad, provocando su desorganización de tal forma que llega a perder el sentido de la realidad, lo que provoca que el sujeto se sienta desorientado, perdido o confuso en su medio. alucinaciones e ilusiones son frecuentes en el mundo de las psicosis), aunque probablemente no sea consciente de su trastorno (niega su trastorno). El psicótico está enajenado, su mundo es irreal, cree que es imposible reestablecer las relaciones entre él y el mundo.
6.1.- Etiología:
Parece ser que existe una fuerte correlación entre problemas y alteraciones afectivos y la aparición de las psicosis; aunque no podemos descartar la posibilidad de causas orgánicas.
6.2.- Clasificación de las psicosis:
- Exógenas:
- Sintomáticas
- Orgánico-cerebrales
- Tóxicas
- Endógenas:
- Psicosis maníaco-depresiva
- Esquizofrenia: Simple, Hebefrénica, Catatónica, Paranoica, Epilepsia Esencial
6.3.- Psicosis exógenas:
6.3.1.- Psicosis sintomáticas:
Son aquellas psicosis que se producen asociadas a enfermedades infecciosas, orgánicas, del metabolismo y del sistema nervioso. Igualmente, aquellas producidas en condiciones patológicas especiales como, por ejemplo, la subnutrición. Igualmente, las psicosis de la generación y las psicosis traumáticas.
6.3.2.- Psicosis orgánico-cerebrales:
Son la parálisis cerebral, la sífilis cerebral y las psicosis involutivas seniles y presenilos.
6.3.3.- Psicosis tóxicas:
Producidas por el alcoholismo (Delirium tremens, alucinosis, síndrome de Korsakoff) y las toxicomanías (por morfina, cocaína, etc)
6.4.- Psicosis endógenas:
6.4.1.- Psicosis maníaco-depresiva:
Tiene una manifestación particular de infantilismo y dependencia narcisista del objeto de amor. La persona le requiere una manifestación constante afectiva y de soporte moral para compensar los sentimientos de subestima y abandono. Este apoyo afectivo le pone en disposición de actuar con gran excitación, entusiasmo y eficacia (fase maníaca), así como, al sentirse decepcionado o engañado –defraudado– precisamente por parte del objeto idealizado, caer en profundas depresiones caracterizadas por cansancio, dependencia y tristeza (fase depresiva).
6.4.2.- Esquizofrenia:
Trastorno mental más o menor grave (según los casos), caracterizado por:
- Retirada o ruptura de la realidad.
- Desorganización del pensamiento
- Atrofia emocional aparente.
Se la conoce también bajo la denominación de Demencia precoz.
Categorías: Simple, hebefrénica, catatónica y paranoica.
Esquizofrenia simple:
Es una de las más comunes entre las cuatro categorías.
Se caracteriza por la conducta del paciente que presenta el siguiente proceso: Retirada paulatina del contacto con el resto de la gente, falta de interés y aislamiento social, progresiva introversión y apariencia preocupada, signos de irritabilidad esporádicos, la expresión emotiva desaparece o presenta escasa incidencia.
Esquizofrenia hebefrénica:
Se caracteriza por estados de excitación casi salvaje alternando con depresión, llantos, alucinaciones e ilusiones que ladran en lo absurdo. Regresiones a niveles muy inmaduros y pensamiento infantil.
Existen respuestas emocionales aunque son inadecuadas.
Resistencia a guardar las conveniencias sociales y, en ocasiones, a quitar ropa, a utilizar utensilios para comer y utilizar los lugares apropiados para hacer sus necesidades.
Esquizofrenia catatónica:
Se caracteriza por la perturbación de la actividad motora: se alternan breves períodos de excitación incontrolada y períodos mucho más largos de inactividad en los que pueden pasar semanas o meses mirando fijamente al vacío y resistiéndose a cualquier cambio de posición o ejerciendo una obediencia pasiva.
Si los ataques de excitación son prolongados, el paciente puede reaccionar violentamente contra los demás.
Esquizofrenia paranoica:
Comprende principalmente el ámbito cognitivo: Las ideas y el lenguaje, en la conversación, son lúcidos y, a menudo, convincentes cerca de un mundo irreal. El pensamiento, en esta categoría, es mucho más sistemático que en las demás, sin embargo los objetos a los que se refiere están muy relacionados con ilusiones de grandeza o persecución. Cierta incapacidad de confiar en los demás. Ciertos aspectos intelectuales pueden verse libres de la perturbación, con lo que el paranoico puede aparecer como individuo con rarezas, pero sin que se le detecte la alteración grave.
6.4.3.- Epilepsia:
Ataque convulsivo con perdida de la conciencia o "gran mal" o simplemente un pequeño escape con perdido de la conciencia que puede durar uno o unos pocos segundos, pero sin convulsiones espasmódicas o "pequeño mal". Normalmente se debe a una pequeña lesión cerebral.
6.5.- Psicosis. Hipótesis de la adrenalina:
La adrenalina es una hormona que implica una alarma química: Aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y, por lo general, se liga a excitación.
El exceso de adrenalina provoca adrenocroma y adrenolutina, que son alucinógenos creados por el propio cuerpo que entran en el cerebro ocasionando desorganización y distorsión perceptiva, lo que es causa de la esquizofrenia.
Genovard 2- pag. 160 y ss.
7.- Inferioridad Física:
La Educación psicomotriz juega un papel fundamental al dar a la persona la medida de sus posibilidades que, en la mayoría de los casos, son reales, y de esta forma poder vencer la inseguridad y la ansiedad.
7.1.- La persona con problemas de visión:
El dr. Delfour agrupa a los deficientes visuales en cuatro grados:
- Personas poco afectadas, que pueden seguir una clase ordinaria.
- Personas más afectadas que precisen unas ayudas especiales.
- Personas afectadas gravemente y amenazados de ceguera, internados en institutos de educación sensorial o de invidentes.
- Ciegos absolutos, internados en escuelas para invidentes.
Reeducación Motriz:
Este déficit sensorial se puede suplir con:
Educación del equilibrio.
Dominio progresivo de las coordinaciones de base.
Educación metódica del esquema corporal, insistiendo en el juego corporal.
Organización y orientación en el espacio.
Orientación del espacio en relación a sí mismo: Entrenamiento de las señales auditivas y la memoria cinestésica y muscular.
Paso del mundo conocido en el espacio exterior.
7.2.- La persona con déficit auditivo:
Es aquél que tiene una considerable perdida de audición y, consecuentemente, tiene problemas en la adquisición y uso del lenguaje oral.
Una insuficiencia auditiva, incluso ligera, puede obstaculizar considerablemente el desarrollo de la persona.
Por falta de lenguaje y, consecuentemente, de pensamiento verdaderamente constituido, se muestra desconfiado y primitivo. Puede mostrarse agresivo e irritable.
A la sordera se le añaden con frecuencia trastornos del equilibrio de origen vestibular y posiblemente tengan relación e influencia en un retraso de la marcha. Realiza la manipulación de objetos sin precaución.
Actividades físicas:
Insistir en la utilización de un simbolismo gestual y demostración constante.
La práctica de juegos colectivos le obliga a someterse a normas y disciplina, lo que le ayuda a tener conocimiento de sus compañeros ya la integración social.
Las actividades educativas y lúdicas de la educación motriz permiten a la persona olvidar su déficit y encontrarse en una situación comparable a la de las demás personas, lo que le ayuda a mejorar su autoconcepto.
7.3.- Deficiencia motórica:
- Parálisis cerebral
- Traumatismos craneales
- Lesiones modulares
- Miopatías
7.3.1.- Parálisis Cerebral:
Estado consecuente a una patología de origen cerebral, caracterizada por una deficiencia de control muscular, un comportamiento psicosocial alterado y anomalías en los procedimientos de aprendizaje.
7.3.2.- Traumatismos craneales:
Suelen presentar una lentitud gestual y movimientos voluntarios de aparente falta de coordinación afectando, generalmente, al lenguaje.
7.3.3.- Lesiones modulares:
Heridas graves en la columna vertebral, que pueden implicar una deficiencia motriz de los miembros inferiores (paraplejía) o en los cuatro miembros (tetraplejía).
7.3.4.- Miopatías:
Enfermedades de la musculatura caracterizadas por distrofias musculares simétricas que comienzan en la raíz de los miembros y desemboca en una profunda decadencia de la función motriz.
7.3.5.- Tratamiento:
Desarrollar al máximo las posibilidades motrices de la persona. Asimismo, ejercicios de relajación y control muscular.
8.- Víctimas del ambiente. Situaciones ambientales:
Itard, médico francés recibió a Víctor de Aveyron, niño salvaje de unos 12 años hallado a finales del siglo XVIII en un bosque francés. estaba desnudo, caminaba a cuatro patas, emitía sonidos ininteligibles, comía como un animal y mordía a quien se le acercaba. A pesar de que el tratamiento de Itardo fue intensivo y específico sólo obtuvo un éxito parcial. (Stones, pp 19 y ss.)
Davis en 1940: Hija ilegítima no admitida por los padrinos maternos y ocultada por la madre en el granero de la granja desde los 6 meses hasta los 6 años en que fue descubierta (los 6 primeros meses de su vida la muñeca había estado cuidada en un asilo-cuna donde su desarrollo fue normal). Cuando fue descubierta tenía un nivel mental de aproximadamente un año. Inmediatamente fue llevada a una escuela para retrasados y aunque hizo algunos progresos nunca llegó a hablar ya los 8 años no sabía ni una sola palabra: Le habían fallado los estímulos sociales y afectivos en su infancia. (Osterrieth, pp 32 y ss).
El reverendo Singh de Midnapore en 1921 captura a las dos muñecas lobo Amala y Kamala de unos 8 y 4 años respectivamente. Amala murió, Kamala vivió unos 10 años y fue sometida a un tratamiento educativo recuperador intenso, aunque mordía a quien se le acercaba. Sobre los 17 años aproximadamente murió e interrumpió el trabajo que se estaba realizando. Había alcanzado cierta normalidad parecida a la de un niño de unos 4 ó 5 años, aunque seguía recurrente en la cuadrupedia cuando necesitaba desplazarse con rapidez. (Osterrieth, pp 32 y ss).
Henri Pieron cuenta la historia inversa de la jovencita de Guayaquil: los guayaquils (Perú) constituyen uno de los pueblos más primitivos de América del Sur y su lenguaje es muy elemental y tosco. La muñeca fue abandonada a la edad de unos dos años y hallada por un etnográfico. Esta muñeca educada a modo occidental se adaptó y consiguió unos rendimientos considerables, como normales en relación al grupo occidental: A los 22 años es estudiante universitaria y conoce tres idiomas. (Osterrieth, pp 32 y ss).
Los Hayes: Viki, chimpancé hembra educado en un ambiente muy estimulante: Se veía enfrentado a problemas que debía solucionar y se le prestaba ayuda siempre que tenía dificultades. En muchos aspectos Viki hizo los mismos progresos que niños de su edad: Aprendió a quitar el polvo, fregar platos, sacar la punta al lápiz, pintar muebles, etc. (Stones, pp 19 y ss).
Impronta:
Etólogos como Conrad Lorentz y Tinbergen han estudiado este fenómeno: En distintos tipos de aves (gansitos, polluelos) el primer objeto dinámico adquiere un distintivo carácter perceptual para el joven pájaro que le seguirá devotamente. (Jaynes, 1956.).
Lorentz informa de las muestras de angustia de los pequeños patos cuando se les impide seguir el objeto de la imprenta.
Hebb, 1958 señala que en la madurez la conducta de corteo se dirige hacia la especie adoptada. (Stagner pp 481 y ss.)
Un experimento para examinar la privación de estímulos: Un grupo de estudiantes universitarios tumbados en unas camas en habitaciones iluminadas las 24 horas del día, insonorizadas y con visión controlada mediante unas gafas especiales, brazos aislados de percepción táctil mediante tubos de cartón: Se deterioraban las aptitudes mentales y aparecían perturbaciones emocionales.
(Stagner pp 481 y ss.)
Privación infantil:
Hunt, 1941: Si se obligaba a ratas pequeñas a una severa frustración de hambre durante el destatement, de adultas manifestaban un acopio de comida mayor que las ratas de control de la misma camada. Esto se debe a la más que probable expectativa de falta de comida.
Chimpancés criados en la oscuridad hasta los 16 meses: No respondían visualmente a sus biberones, aunque sí táctilmente. No parpadeaban cuando se las amenazaba con una explosión en su propia cara, no evitaban un disco con franjas que producían una pequeña descarga eléctrica. (atribuido a Riesen, 1947 en Stagner pp. 481 y ss.).
Aislamiento infantil:
Melzack y Scott. Perros criados en aislamiento desde su nacimiento en cajas con ausencia de objetos que explorar ni oportunidad de adquirir expectativas dolorosas Cuando, ya de adultos, se les liberó resultaron particularmente estúpidos: por ejemplo, el perro exploraba el fuego, repitiendo una y otra vez esta conducta sin que se produzca el aprendizaje de evitación.
Las ratas criadas en aislamiento y reunidas en la época de su plenitud sexual muestran un alto grado de excitación, pero un bajo nivel de aptitud sexual.
Efectos culturales:
Margaret Mead en su "Male and female" aporta numerosos ejemplos del condicionamiento de nuestra conducta y de nuestras actitudes por el ambiente social. Ha demostrado hasta qué punto algunas actividades o actitudes que consideramos específicamente masculinas o femeninas, lo son por el aprendizaje efectuado. en el interior de una sociedad determinada. Algunas que se consideran específicamente masculinas en unas sociedades pueden serlo como femeninas en otras y viceversa.
(Osterrieth, pp 32 y ss.)
Efectos maternos:
René Spitz (según Stones, p. 41), señala los resultados de un estudio efectuado con dos grupos, uno de niños cuidados por sus madres en una prisión de mujeres en la que cumplían condena; hospital, hospicio o casa-cuna de importante categoría:
Los niños criados por las madres mostraban mayor desarrollo físico e intelectual y mayor resistencia a las enfermedades;
Bowlby: Señala que la posibilidad de ligarse afectivamente, de establecer vínculos personales es tributaría de las experiencias que el niño vive en relación con su madre real o sustitutoria (Osterrieth, pp. 32 y ss).
La madre como recompensa secundaria: Dollard y Miller.
Cuando se alimenta al niño hambriento pueden condicionarse algunas de las respuestas de relajación que presenta el estímulo de la presencia de la madre. De ahí la simple presencia de la madre es capaz de producir el sentimiento de bienestar. los animales, si desaparece la recompensa secundaria de un estímulo asociado a una meta se extingue el acondicionamiento, lo que no ocurre en el caso de los pequeños y sus madres. (Stagner pp 481 y ss).
Las madres en Harlow:
Harlow muestra la necesidad que tienen las monas recientes nada de entrar en contacto con la madre o con algo que la sustituya (afectividad):
Las pequeñas monas que no habían dado señales de moverse siguieron un pedazo de tela que se las presentaba y después se las retiraba gradualmente. Es evidente el valor evolutivo de este comportamiento: las monas que no se aferraban a su madre caerían y se morirían.
(Stones, pp 19 y ss).
Harlow. Experimentos con las madres sustitutorias, una de felpa sin biberón adosado y una de alambre con biberón adosado. del tiempo y sólo le abandona un momento para ir a la de alambre a amamantarse en momentos de máxima hambre.
(Stones, pp 19 y ss.)
En el caso de monetas hembra; de adultas: bajo nivel de aptitud sexual y maternal (Stagner. P. 484).
Orfanatos y adopciones:
René Spitz en 1945 efectúa una investigación relativa a niños criados en un orfanato. Habían sido objeto de cuidados médicos excelentes, buena dieta alimentaria y no expuestos a daño o infección. Sin embargo habían sufrido una carencia de estímulos sociales en los primeros años de su vida. Los niños tenían entre 2 y 4 años y presentaban:
- Retraso grave en la deambulación.
- Retraso grave en la autonomía para comer.
- Sólo uno sabía vestirse.
- Ninguno aprendió el control de esfínteres.
- Retraso importante en el lenguaje: Varios no hablaban y sólo uno sabía articular frases.
- Retraso físico: La mayoría mostraba un aspecto físico que corresponde a la mitad de sus años.
(Stones, pp 19 y ss).
Goldfarb (1943, 1944): Realizó un estudio comparando dos grupos de adolescentes: uno de horfas llevados a orfanados antes de los 18 meses; el otro, de niños llevados más tarde. El grupo de horfas menores manifestó síntomas de privación emocional: Apáticos e inmaduros y con expectativas respecto a los demás, fríos, indiferentes y poco amorosos. Algunos eran incapables de sentirse aceptados y queridos en el matrimonio. (Stagner, pp 481 y ss).
Keels, citado por H. Pieron, señala dos grupos de niños pobres y de poca inteligencia criados en orfanatos:
El primero constituido por niños muy inferiores internados en un orfanato moldeo.
El segundo, para niños en mejores condiciones internados en un orfanato-guardería.
Después de dos años de este régimen el primer frúpo logra un progreso en su desarrollo muy superior al segundo grupo. (Osterrieth, pp 32 y ss).
Freeman: Los niños adoptados por familias con ambientes favorables pronto se clasifican intelectualmente mucho mejor que sus verdaderos padres. Y esto ocurre más cuanto más temprana haya sido la adopción (Osterrieth, pp 32 y ss).
La privación infantil de caricias en los seres humanos:
Margaret Ribble (1944): Estudio sobre 600 niños:
No tener un adecuado contacto, caricias u otra clase de contactos físicos con alguien adulto amistoso impone series desventajas al niño en crecimiento. Reaccionan con excesivo negativismo y exagerada regresión. Negativismo: rechaza mamar, vómitos, anoxia, rechaza respirar (anoxia), estrechamiento. Regresión: estupor, pobre circulación periférica, nutrición insatisfactoria.
Puede solucionarse el síntoma sin cambiar la dieta: Basta introducir una madre adoptiva que acarice, alabice y mime al niño. (Stagner, pp 481 y ss).
9.- Desórdenes sociopáticos:
Conductas que no son neuróticas ni psicóticas, pero que se caracterizan por su impulsividad y su carencia total de sentido. Tipología: Delincuencia, abuso de drogas y desviaciones sexuales.
9.1.- Delincuencia:
La delincuencia o conducta criminal es aquella conducta sociopática que perjudica con mayor o menor gravedad a los demás (robo, agresión, asesinato). Esta conducta criminal puede ser ordinaria, neurótica o psicopática.
Ordinaria: Motivada por el beneficio, la rabia, en revanchismo, ...
Neurótica: Repetitiva y motivada por una necesidad culpígena (Ejemplo: los cleptómanos).
Psicopática: Propia de los psicópatas, es aquella que va acompañada de fuerte violencia sin sentido y realizada sólo por el placer de hacer daño.
9.2.- Drogadicción:
Al uso y abuso de drogas, lo sociopático es el abuso. Este abuso puede provocar dependencia física o adicción, dependencia psíquica o habituación, así como tolerancia o capacidad de resistencia a efectos. Los drogadictos tienen síndrome de abstinencia cuando ésta no actúa. En el caso del alcohol y los barbitúricos, el síndrome de abstinencia se manifiesta a través del Delirium Tremens. En el caso de la heroína, para conseguir la desintoxicación, se suministra morfina al drogadicto.
Se denomina drogas depresoras a aquellas que son capaces de producir dependencia física o adicción. La primera y principal de estas drogas depresoras es el alcohol: En EEUU hay 5 Millones de adictos y otros 6 Millones de habituados.
La droga, de forma inmediata, produce un efecto de excitación y escape, pero a la larga produce un efecto tóxico sobre la retina, los nervios ópticos, el sistema nervioso en general y la corteza cerebral en particular.
Tipos de drogas:
1) Alcohol
2) Narcóticos (producen dependencia física o adicción, tolerancia rápida y síndrome de abstinencia):
- Heroína
- Morfina
- Narcóticos sintéticos (Metadona, Demerol, ...)
3) Barbitúricos ("diablos rojos", "bajo amarillo", "bajadores". Producen adicción, síndrome de abstinencia y, a grandes dosis, la muerte):
- Amital
- Nembutal
4) Estimulantes (producen habituación y, a dosis fuertes, psicosis anfetamínicas):
- Cafeína
- Nicotina
- Cocaína
- Anfetaminas (Bencedrina, Dexedrina, Metadrina)
5) Psicodélicos (al igual que los estimulantes no crean adicción, pero su abuso es malo):
- Marihuana (Canabis o Hierba. Hachich es la forma más fuerte de Marihuana)
- Psilocibina
- Mescalina
- Alucinógenos (el principal el LSD: Dietilamida del ácido lisérgico).
6) Tranquilizantes:
- Ecuamil
- Miltown
9.3.- Anormalidades psicosexuales:
1) Cuantitativas:
- Anerotismo (hipoerotismo, frigidez, impotencia coendi e impotencia generandi)
- Hipererotismo (ninfomanía, satiriasis)
2) Evolutivas:
- Madurez sexual precoz
- Pubertad retrasada
- Sexualidad anormal en la involución
- Onanismo
3) Cualitativas o perversiones
Desviaciones Sexuales:
- Por exceso (Ninfomanía y Satiriasis: Las ninfas y los sátiros de la acompañada de Baco)
- En el objeto de elección:
- Homossexualismo (inversión sexual. En el caso de las mujeres: lesbianismo)
- Felatorismo (oral-genital: Al falso del hombre)
- Incesto
- Zoofilia
- Paidofilia, pedofilia o pederastia
- Gerontofilia
- Necrofilia
- En los medios de gratificación:
- Exhibicionismo
- Voyeurismo
- Fetichismo
10.- Personalidades anormales:
- Deprimido
- Hipertímico
- Sensitivo
- Fanático
- Maniático de notoriedad
- Inestable
- Explosivo
- Anético (sin ética)
- Abúlico
- Asténico
11.- Psicoterapia:
Es el tratamiento psicológico de las conductas patológicas. La psicoterapia se enfoca desde distintos puntos de vista:
A través de medios biológicos:
- Psicocirugía
- Electro-choque
- Quimioterapia
A través de procedimientos psicológicos: Psicoterapia, propiamente dicha: "Un cambio significativo puede promoverse a través del aprendizaje". Dentro de la psicoterapia propiamente dicha puede haber enfoques individuales y enfoques de grupo.
11.1.- Enfoques individuales:
El cambio lo produce la relación "insight" en sí misma.
Harper (1959) en su obra "Psicoanálisis y Psicoterapia" describe hasta 36 sistemas distintos de psicoterapia.
Algunos sistemas de psicoterapia individual:
El Psicoanálisis:
Iniciado por Freud y Breuer en el tratamiento de histéricas y, posteriormente, de neuróticos en general. Utilizan la catarsis, la asociación libre y, posteriormente, la interpretación de los sueños. Un concepto fundamental de este sistema es la neurosis de transferencia que significa la implicación que supone un desorden intrapsíquico en una relación terapéutica interpersonal.
La Terapia analítica:
Utiliza los elementos del psicoanálisis, pero elimina la neurosis de transferencia.
Terapia directiva:
Basada en la doble ligadura.
Jay Aley (1953): "El control". Terapia: "mandamiento paradójico".
Terapia conductual:
Basada en la fórmula E à R.
Los principales exponentes son: Pavlov, Watson y Skinner.
Wolpe utiliza la desensibilización sistemática para el tratamiento de las fobias.
Entrenamiento en relajación.
Jerarquía de la ansiedad.
Autismo de la primera infancia: Conducta atípica; alteraciones del lenguaje; incapacidad para relacionarse con los demás.
Otros sistemas individuales:
Psicología Humanista:
Autovaloración de Maslow
Terapia centrada en el cliente de C. Rogers.
11.2.- Enfoques de grupo o comunitarios:
Psicoterapia de grupo: Moreno ya desde el año 1910.
Terapia familiar: Jhon Bell (1961): "El chivo expiatorio y las alianzas encubiertas".
Terapia de red: Ross Speck (1966).
Los nuevos grupos: De sensibilización (laboratorios nacionales de entrenamiento: "Sensitivity: crecimiento organizacional), de encuentro (Instituto Esalen de California), Gestalt, Marathon, crecimiento individual, ...
El enfoque comunitario: Gerald Caplan. Implica más una prevención que una curación. Experiencias de Morton Bard con policías de barrio (Sullivan).
No hay comentarios :
Publicar un comentario