Psicología 12: La Personalidad
La personalidad es la forma de ser y actuar de una persona;
la forma de ser, aspectos físicos (alta, baja, gorda, delgada, joven, vieja, rubia, morena,...) y aspectos psíquicos (nerviosa, tranquila, inteligente, torpe, con buena memoria, con poca memoria,.. .); y de actuar (activa, pasiva, simpática, antipática, egoísta, altruista,...).
La Personalidad
1 Aspectos o factores que inciden sobre la personalidad
2 Definición y acepciones
3 Factores de la personalidad
4 Tipologías
5 Psicoanálisis clásico
6 Teorías neofreudianas o culturalistas
7 Teorías Humanistas
8 Teorías psicométricas
9 Teorías del aprendizaje
10 Motivación y conductas sexuales
11 Bases biológicas de la personalidad
12 Bases sociales de la personalidad
BIBLIOGRAFÍA
2 Definición y acepciones
3 Factores de la personalidad
4 Tipologías
5 Psicoanálisis clásico
6 Teorías neofreudianas o culturalistas
7 Teorías Humanistas
8 Teorías psicométricas
9 Teorías del aprendizaje
10 Motivación y conductas sexuales
11 Bases biológicas de la personalidad
12 Bases sociales de la personalidad
BIBLIOGRAFÍA
1 Aspectos o factores que inciden sobre la personalidad:
Inteligencia (aspectos intelectuales o cognitivos de la personalidad)
Carácter (aspectos volitivos e impulsivos de la personalidad)
Temperamento (aspectos emocionales o afectivos de la personalidad)
Constitución (aspectos físicos o somáticos de la personalidad).
2) Definición y acepciones
- Dificultad de definirla: como consecuencia de ser un término muy utilizado en muchas acepciones del lenguaje común: "Tiene mucha personalidad". "Tiene problemas de personalidad". "Tiene una personalidad muy fuerte", ...
- Etimológicamente: Persona: Prosopon: máscara o careta de actor (alguien que representa un papel en una comedia, obra de teatro o tragedia).
Personalidad:
"Forma de ser y de actuar de cada uno,
que incluye el aspecto físico, el aspecto psíquico y el aspecto social,
y que depende, en parte, de la herencia recibida por cada uno (teorías constitucionalistas), y, en parte, y muy especialmente, de las influencias recibidas del ambiente (teorías ambientalistas) de entre las que destacan las educativas"
Otras definiciones de personalidad:
1) Psicología clásica: "Aquella parte que presenta un carácter de fijeza, permanente, de un individuo".
2) Psicología dinámica actual: "Organización dinámica de los aspectos intelectuales, afectivos, impulsivos, volitivos, fisiológicos y morfológicos del individuo".
3) Modificada de lo anterior: "Organización dinámica e integradora de los componentes psicológicos y biológicos del individuo humano, tanto en sus características diferenciales permanentes como en sus modalidades de comportamiento".
4) Definición muy general: "Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de las demás personas".
Acepciones:
1) Personalidad como concepto de uno mismo (Barriga p. 261 y ss).
2) Personalidad como valor de estímulo social. La conciencia de uno mismo como fuerza organizadora. (Estrategia Acelerada. p. 3 y ss.)
3) Personalidad como conjunto de rasgos en interacción mutua.
(Descubrir la psicología 4. p. 25 y ss.)
Aspectos subordinados o factores que inciden en la personalidad:
- Constitución: Aspectos morfológicos, somáticos, fisiológicos de la personalidad.
- Temperamento: Aspectos emocionales o afectivos de la personalidad.
- Carácter: Aspectos volitivos e impulsivos de la personalidad.
- Inteligencia: Aspectos cognitivos de la personalidad.
- Aspectos morfológicos y fisiológicos.
- Aspectos afectivos: Se refieren a la forma de vivir la afectividad y la capacidad de emocionarse a partir de respuestas fisiológicas, que son comportamientos diferenciados e individualizados.
- Aspectos impulsivos y volitivos: Impulsivos o viscerales: Incluyen respuestas personales no intelectuales que surgen como necesidades del individuo y no siempre controlables. Se manifiestan en forma de deseos intensos. Volitivos: o capacidad de querer hacer algo. Es la denominada fuerza de voluntad. Es importante, pero no tiene un valor absoluto en lo que se refiere a la modificación de la personalidad.
- Aspectos intelectuales: Equivalen en la organización dinámica de los aspectos cognitivos: Capacidad de conocer y saber información acumulada del aprendizaje voluntario y de la experiencia, el discurso del pensamiento, análisis, crítica, ideas y creencias.
3 Factores de la Personalidad
Los cinco grandes factores de personalidad suelen recibir los siguientes nombres: factor O (apertura a las nuevas experiencias), factor C (responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional), formando así el acrónimo "OCEAN".
Cada uno de los rasgos está constituido por un conjunto de rasgos de personalidad más específicos. Por ejemplo, el factor E (extroversión) incluye cualidades concretas como la búsqueda de emociones, la sociabilidad o el optimismo.
El modelo de los cinco grandes que desarrolló Raymond Cattell, pretende describir la personalidad, y los profesionales de la psicología han ido aportando nuevas evidencias y enfoques a través de los años distintas metodologías para analizar estos rasgos de personalidad de cada individuo.
Los 5 factores de la personalidad
Hay un cierto acuerdo entre los expertos en personalidad en afirmar que la personalidad se puede categorizar en estos 5 grandes rasgos que fueron descritos en la teoría del Big Five personality traits.
La definición de cada uno es la siguiente:
(Factor O): Apertura a la Experiencia
Muestra en qué grado un sujeto tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de forma creativa el futuro. La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con las emociones y la de quienes le rodean. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre temas amplios a causa de su curiosidad intelectual. Su opuesto es el Cierre en la Experiencia (o en el Cambio).
Los individuos que puntúan debajo tienen intereses más convencionales. Gozan del sencillo más que del complejo, ambivalente y sutil. Suelen observar las ciencias o el arte como disciplinas poco prácticas. Prefieren la familiaridad a lo nuevo; son moderados y apegados a la tradición.
(Factor C): Responsabilidad
Este rasgo de personalidad se refiere a qué centrado está el sujeto en sus objetivos, además de qué disciplinado se muestra para la consecución de estos fines.
Podríamos decir que la persona con alta puntuación en el factor C es un individuo organizado, con capacidad de concentración, que termina sus tareas y que piensa antes de tomar una decisión, sin perder la perspectiva a medio y largo plazo. En definitiva, la responsabilidad se plasma en, por un lado, pensar y planear las cosas de una forma estructurada y detallada, y por otra, pasar de las ideas a la práctica.
(Factor E): Extraversión
Define el grado en que el sujeto se muestra abierto con los demás y canaliza su energía en contextos sociales. Dicho de otra forma, el factor E examina cuánto gusta a un sujeto estar rodeado de otras personas, cuánto gusta expresarse ante los demás, etc.
Su opuesto es la Introversión, que se caracteriza en personas reservadas, que a menudo son tildados de antipáticos. Suelen ser ciertamente independientes, prefieren la rutina y el ambiente familiar.
Prefieren estar solos y no les gusta formar parte de bullicios de gente, lo que no significa que sean menos felices. A menudo se muestran tan animados como el que más en círculos estrechos de amistad. Son más reflexivos que los extrovertidos, y tienden menos a la acción.
(Factor A): Amabilidad
Es el grado en el que la persona se muestra respetuosa, tolerante y tranquila. La persona amable es aquella que confía en la honestidad de los demás individuos, tiene vocación por ayudar y asistir a quien lo necesite, se muestra humilde y sencillo, y es empático hacia las emociones y sentimientos ajenos.
Este rasgo de personalidad se plasma en el tipo de conductas prosociales que la persona aplica al relacionarse con el resto. Si su comportamiento está poco enfocado a hacer sentir cómodos y/o bienvenidos al resto de personas, el grado de amabilidad será bajo; pero si se invierten esfuerzos en tener en cuenta los intereses, gustos y puntos de vista de los demás, es alto.
(Factor N): Neuroticismo
La estabilidad emocional define en qué medida una persona afronta sin problemas las situaciones complicadas de la vida. Los sujetos tranquilos, no demasiado proclives a sentir rabia o enfadarse, suelen permanecer animados y gestionan muy bien sus crisis personales. Por el contrario, lo contrario a la estabilidad emocional es el neuroticismo.
Dentro de los rasgos de personalidad, el Factor N es aquél que encontramos con una alta puntuación en las personas con problemas para equilibrar sus emociones y que suelen experimentar cambios de humor bruscos.
4 Tipologías:
- Platón
- Empédocles / Hipócrates / Galeno
- Gallo / Lombroso / Viola / Sigaud
- Corman / Pavlov / Leon Bourdel
- Teoría de los temperamentos de Heymans-Le Senne
- Teorías con fundamento en la constitución física: Kretschmer / Sheldon
- Teorías psicoanalíticas:
- Psicoanálisis clásico de Freud.
- Teoría analítica de Jung.
- Psicología individual de Adler
- Teorías neofreudianas o culturalistas: Karen Horney / Erich Fromm
- Teorías Humanísticas:
- Teoría organísmica de Goldstein
- Teoría de la autorrealización de Maslow
- Teorías Psicométricas de la personalidad:
- Eysenc (neuroticismo-extroversión)
- Cattel: 16 PF
- Allport: Teoría de los rasgos de personalidad
- Teorías del aprendizaje:
Dollar y Miller
Bandura y Walters
Tipologías:
Platón (427 a 347 a JC)
El psiquismo humano consta de 3 elementos:
- Inteligencia (ubicada en la cabeza)
- Apetito irascible (en el pecho)
- Apetito concupiscible (en el vientre)
Empédocles (492-432), Hipócrates (460-370), Galeno ( ):
Empédocles: 4 Elementos: agua, tierra, fuego, aire
Hipócrates: 4 Humores corporales: sangre, linfa o flema, bilis amarilla y bilis negra
Galeno: 4 Temperamentos: sanguíneo, flemático, colé-rico y melancólico.
Dr. Lombroso (italiano): Teoría del criminal nato
Viola (también italiano): Tipos morfológicos de la cara y el cuerpo:
- Normosplácnicos: Cara y cuerpo normales.
- Microsplácnicos: Cara y cuerpo más cortos que lo normal.
- Macrosplácnicos: Cara y cuerpo más largos que lo normal.
Sigaud: Tipos constitucionales: Digestivo, muscular, respiratorio y cerebral.
Corman: Los tres planos del rostro:
- Inferior (barbilla y boca): Domina la vida instintiva
- Medio (nariz y pómulos): Domina la vida afectiva y social
- Superior (frente): Domina el pensamiento y la vida intelectiva.
Morfología: Tipo: Dilatado / Contraido.
Pavlov (1849-1936): Tipologías de los medios internos:
Tipo (en los perros):
- Excitables.
- Inhibidos.
- Centrales:
.......Despierto y Vivo
.......Repuesto.
Léone Bourdel: Grupos sanguíneos y temperamento:
Grupo: Porcentaje: Temperamento:
A 43% Armónico
O 43% Melódico
B 11% Rítmico
AB 3 % Contradictorio
Teorías con fundamento en la constitución física: Kretschmer / Sheldon
Kretschmer: (1888-1964): Escuela Alemania.
Psiquiatra en la Universidad de Tubinga.
"Constitución y carácter" (1921): Más de 25 ediciones en lengua alemana.
Biotipo: Picnico (gordo)
Atlético
Asténico o leptosomático
Estadios encadenados progresivamente:
Biotipo: Tipo carácter normal T.extravegante T. enfermo mental
Asténico/leptosomático: Esquizotímico/Esquizoide/Esquizofrénico
Picnic (grasset): Ciclotímico/Cicloide/Maniaco-depresivo (psicosis)
Atlético: __/__/__/ Histérico – Epileptico
Asténico: Falto de fuerza vital física o psíquica
....Esquizotímico: Replegado sobre sí mismo. Da importancia a la vida interior.
....Esquizoide: Concentrado, frío, hipersensible, tendente a la astenia. El esquizoide tiende a la esquizofrenia. El lazo que le une al mundo exterior es frágil.
Esquizofrenia: Enfermedad mental. Psicosis: Trastorno de la afectividad. Aptitudes: Distorsiones paradógicas. Vida psicológica perturbada: Actividad bloqueada, impulsiva, artificial o amanerada. Contacto con el mundo exterior alterado: Autismo, sueños, fantasmas. Los deseos no guardan relación con la realidad. Reacciones explosivas, inercias o perseverantes, pero siempre ineficaces. Carencia afectiva.
Picnico: Contextura ancha, gorda, con formas redondas.
Ciclotímico: Alternancia de excitación a depresión. Redondo, jovial y práctico, pero pasa bruscamente de la alegría a la tristeza.
Cicloide: Tendiente a la psicosis maníaco-depresiva.
Psicosis maníaco-depresiva: Psicosis periódica caracterizada por accesos de sobreexcitación (fase maníaca) y depresión (melancolía). Resulta del mal funcionamiento del cerebro a nivel del hipotálamo regulador del humor. Parece ligada a una disposición constitucional. El ritmo y profundidad de la crisis varía mucho según los sujetos. En el intervalo entre dos estados (excitación-depresión) el enfermo puede llevar una vida normal e incluso brillante.
Sheldon: Escuela Americana. Universidad de Harvard.
"La constitución física del hombre" (1940)
"Las variedades del temperamento" (1943)
Morfología y Carácter
Endomorfo (formas redondas y suaves)
Viscerotónico (relajado, ama el confort y la sociabilidad)
Mesomorfo (dominan las estructuras somáticas: huesos y músculos. Duro y firme).
Somatotónico (afirmación vigorosa de sí mismo. Actitud enérgica. Le gusta el dominio, el poder y el peligro. Agresivo, competitivo).
Ectomorfo (desarrollo débil de los músculos y vísceras. Tronco y extremidades largos y delicados. Frágil).
Cerebrotónico (inhibición, contención, intimidad y soledad. Actitud y sentimiento imprevisibles. Atento y rápido en las respuestas. En caso de fracaso: necesidad de soledad).
5 Psicoanálisis clásico de Freud:
Sigmund Freud: Nace en Austria (1856). Muere en Londres (1939). Doctor en medicina en Viena (1885). Especialidad en Psiquiatría. Trato Neuróticos, especialmente histéricos (y más concretamente, histéricas) mediante hipnosis y asociaciones libres, primero trabajando con Charcot. Posteriormente, también mediante la interpretación de los sueños. En 1896 funda el psicoanálisis. Ana Freud, su hija, continuó su obra, extendiéndola al psicoanálisis infantil.
Un principio fundamental de Freud es:
"Los trastornos emocionales en el adulto se deben a problemas sexuales reprimidos". La sexualidad implica, pero trasciende, la genitalidad".
Instancias de la personalidad: Ello, Yo y Super yo.
Niveles de conciencia: Consciente, subconsciente e inconsciente.
Fases de desarrollo de la personalidad: Oral, anal, fálica-edípica, fase de latencia, genital.
Tipologías: Erótico, narcísico, obsesional.
Instancias:
Ello: Representa los impulsos de carácter sexual (libidinal) según Freud situados en el inconsciente. Trata de conseguir el consciente para poder satisfacerlos.
Super Yo: Conjunto de normas sociales y morales interiorizadas al individuo, en parte conscientes y en parte inconscientes.
Yo: Conjunto de procesos psíquicos que permiten al organismo adaptarse a la realidad. En gran parte consciente es el árbitro entre Ello y Super Yo.
Niveles de conciencia:
Consciente
Subconsciente
Inconsciente
Fases de desarrollo de la personalidad:
Oral (el primer año).
Anal (hasta el 3r año)
Fálica-Edípica: (de 3 a 5 años)
Fase de latencia: (de 6 a 12 años)
Fase genital: (a partir de 13 o 14 años).
Personalidad madura y sana: Para tener una personalidad madura y sana es necesario que el individuo no sufra privaciones fuertes o traumas importantes.
Regresiones: Volver a fases anteriores más inmaduras. Ejemplo: Regresión en la fase anal: Avaros y maniáticos de la limpieza.
Tipologías de Freud: Predomina:
Erótico: El Ello.
Narcísico: El Yo.
Obsesional: El Super Yo.
Adler: Psicología individual de Adler.
Alfred Adler: Nace en Viena (Austria) en 1870. Muere en Aberdeen (Escocia) en 1937. Doctor en medicina por la Universidad de Viena (1895). Adjunto en el Instituto de Pedagogía de Viena (1924). En 1935 funda el Journal of individual Psychology en EEUU.
- Dimensión social del hombre.
- Profunda influencia sobre los psicoanalistas americanos.
- El hombre, inicialmente, se ve imbuido de un fuerte complejo de inferioridad que es origen de la fuerza unificadora de la personalidad.
- Fuerza denominada voluntad de poder que impulsaría al hombre a dominar a los demás para compensar sus sentimientos de inferioridad.
- Sin embargo, se compagina con un auténtico interés social que es innato, pero que precisa una educación.
- Las personas están motivadas por la necesidad de superioridad y el interés social, pero cada uno lo es de una manera peculiar y única: Es el denominado estilo de vida.
- En definitiva, para Adler, la personalidad de cada uno es única e irrepetible.
- Tipologías según Adler:
El complejo de inferioridad.
El temperamento nervioso.
Jung: Psicología Analítica de Jung.
Carl Gustav Jung nace en Suiza en 1875 y muere en 1961. A partir de 1900 es psiquiatra en Zurich. En 1911 se separa de Freud. A partir del año siguiente se dedica exclusivamente a la actividad de psicoterapeuta. En 1948 funda el instituto C.G. Jung de Zurich.
- Discrepancia con Freud relativa a la importancia de la sexualidad en la formación de la personalidad.
- Lo que más importancia tiene para el hombre son las metas y aspiraciones futuras, que en ciertas ocasiones expresa en sus propios sueños.
- La meta que supone la aspiración máxima es la constitución de un Yo en el que se integren todas las partes de la personalidad, tanto las conscientes como las inconscientes.
- Este Yo es capaz de evitar los dos grandes peligros que le acosan permanentemente:
1) El conformismo frente a las presiones del grupo.
2) Exceso de confianza en los aspectos conscientes e inconscientes del propio Yo que pueden hacerlo autosuficiente y despreciativo de las relaciones sociales.
- Jung da importancia al inconsciente individual, pero da más al inconsciente colectivo en el que quedan depositadas todas las experiencias ancestrales del género humano: los Arquetipos.
- Crea los conceptos de extraversión e introversión.
- Tipología de Jung: extrovertidos - introvertidos.
6 TEORÍAS NEOFREUDANAS O CULTURALISTAS:
Karen Horney y Erich Fromm.
Karen Horney:
- Desplaza el conflicto de Freud (Yo, Lo, Super Yo): La batalla decisiva de la que surge la personalidad se juega entre el individuo como totalidad y el medio ambiente.
- El desarrollo del individuo será el que sea el medio ambiente en el que se desarrolla: Ambientalismo.
- Consecuentemente a ese ambientalismo, rechaza las fases de desarrollo de la personalidad de Freud. No hay nada fijo ni universal, nada determinado por la biología o los instintos al hombre: toda conducta humana se determina exclusivamente por la experiencia del individuo.
Erich Fromm:
- Coincide con Horney ya que ambos son ambientalistas y rechazan lo fijo, biológico e instintivo. Ambos ubican el conflicto fuera del individuo: Entre el individuo y el ambiente.
- Difiere en que mientras la primera se basa en su experiencia clínica, éste utiliza la especulación filosófica.
- Defiende como aspecto básico de la personalidad la dimensión ética y personal.
- "Lo que define al hombre no son los aspectos instintivos, sino lo religioso, lo ético, la libertad, el amor, la justicia, etc".
- El punto débil de esta teoría es la carencia de pruebas empíricas que pueden avalar sus afirmaciones.
7 GESTALTISTES / HUMANISTES:
Goldstein i Maslow
Teoria organísmica de Goldstein (1878-1965)
Neuropsiquiatra nacido en Kattowitz (Alemania) y fallecido en New York.
- Elabora su teoría de la personalidad a partir de sus estudios realizados sobre heridos de guerra con lesiones cerebrales.
- El organismo normal es estructurado, pero también flexible y consecuentemente, capaz de adecuar su conducta a las necesidades del ambiente (teoría de la adecuación).
- La conducta se comprende a partir de esa idea de estructura que también significa unidad, que se refleja en la unidad de metas que se propone el organismo. Esta unidad de metas es la autorrealización:
- El organismo está motivado por un impulso fundamental (la autorrealización) y no por una serie de impulsos diferenciados.
- La autorrealización consiste en el esfuerzo constante del hombre por realizar sus potencialidades.
- Estas potencialidades son, en parte, hereditarias, pero Goldstein sitúa al organismo en su medio ambiente y cree que el organismo bien organizado sabe elegir el ambiente favorable para su autorrealización o que es capaz de modificarlo si le es desfavorable.
Teoría de la autorrealización de Maslow:
- El punto central de Maslow es básicamente el mismo que el de Goldstein: La Autorrealización.
- Sin embargo, Maslow denuncia una actitud muy común en la psicología clínica que consiste en: Centrarse en el estudio de lo anormal e insistir en los aspectos negativos y desintegradores de la personalidad.
- Maslow se centra en el estudio de personas sanas y emocionalmente sin problemas.
- El hombre es bueno por naturaleza y tiende a su autorrealización personal.
- La tendencia humana buena, de forma innata, es débil y se ve vencida con la frecuencia suficiente por las presiones sociales y ambientales.
- Las tendencias antisociales del hombre son adquiridas y nunca inherentes al propio hombre.
- La conducta agresiva surge sólo cuando se impide la satisfacción de las tendencias innatas, cuando se las frustra.
- La autorrealización personal del hombre es una finalidad (y no una meta a menudo conseguida) a la que tiende el hombre y para la que lucha.
- Uno de los aspectos más conocidos de Maslow es su sistema de necesidades innatas del hombre:
1) Fisiológicas.
2) De seguridad.
3) De estimación, amor y pertenencia al grupo.
4) De estima (valoración).
5) de Autorrealización.
6) De conocer.
7) Estéticas.
8 Teorías Psicométricas de la Personalidad:
Angustia que produce a muchos psicólogos las teorías más o menos clínicas que se basan en personas anormales y, sobre todo, por tener en consideración técnicas cualitativas.
Por esta razón, se han creado técnicas que posibilitan teorías de la personalidad más objetivas y cuantitativas: Técnicas psicométricas.
La personalidad es la resultante de una serie de rasgos o factores y de sus complejas relaciones.
Permite una técnica estadística denominada análisis factorial.
Teorías psicométricas:
- Teoría de los rasgos de Allport
- 16 PF de Cattell
- Teoría factorial de Eysenc
Allport:
- Distingue entre: rasgos comunes (comparables) y disposiciones personales.
- Rasgos comunes en función de los valores elegidos: Teórico, Económico, Estético, Social, Político, Religioso.
- Distingue entre: - Rasgo cardinal (único), Rasgos centrales y Rasgos secundarios.
- Rasgo cardinal (único): Es tan dominante que influye en todos los aspectos y atributos de la persona:
Jack Lemmon en el filme "Tributo": Siempre gracioso:
Cuando se rompe su matrimonio.
Cuando él debe morir.
El Avar de Molière.
La galentería de Casanova.
La intriga del Príncipe en Maquiavelo.
- Rasgos centrales: Conjunto de tendencias características que utilizamos para describir a una persona determinada.
- Rasgos secundarios: Los mostramos de vez en cuando, pero que no son suficientemente fuertes como para ser considerados como partes características de nuestra personalidad, ya que aparecen solos en situaciones esporádicas.
- "La Personalidad es la organización dinámica de los rasgos de una persona que determinan cómo se comportará".
- "El Carácter es un concepto ético; es el juicio sobre la personalidad de una persona".
- "El Temperamento es el conjunto de aspectos biológicos del comportamiento del sujeto. Presenta pocos cambios a lo largo del desarrollo".
Inventario de personalidad de Eysenck
16 PF de Cattell
Cattell estructura el estudio de la personalidad en 16 factores bipolares primarios de personalidad, de los que se pueden extraer otros 4 secundarios.
A) Reservado - Abierto
B) Inteligencia baja - Inteligencia alta
C) Emocionalmente inestable – E. estable
E) Sumiso – Dominante
F) Serio y pensativo – Confiado y entusiasta
G) Pasa de normas – Escrupuloso
H) Tímido – Atrevido
I) Sensibilidad dura – Sensibilidad blanda
L) Confiado – Susceptible
M) Práctico – Imaginativo
N) Sencillo – Astuto
O) Seguro de sí mismo – Aprensivo (inseguro)
Q1) Conservador – Liberal
Q2) Adhesión al grupo – Independiente
Q3) Pasa reglas sociales – Escrupuloso social
Q4) Relajado y tranquilo – Frustrado y estresado
Combinando las puntuaciones de estos 16 factores obtiene otros cuatro secundarios:
17) QI) Introvertido – Extravertido
18) QII) Equilibrado – Ansioso
19) QIII) Inestable – Estable
20) QIV) Dependiente – Independiente.
9 Teorías del aprendizaje:
Se basan en la suposición de que la personalidad es aprendida. Y consecuentemente defienden que los principios del aprendizaje explican la personalidad:
- Dollar y Miller
- Bandura y Walters
Dollar y Miller:
- Se basan en cuatro conceptos fundamentales: Impulsos. Respuestas. Indicios. Refuerzos.
1) El impulso es básico en todo aprendizaje para que pulsa al sujeto a actuar.
2) Las respuestas son provocadas por estímulos o indicios de estímulos suficientemente fuertes para poder actuar como impulsos y provocar la respuesta correspondiente.
3) Los indicios indican que existen estímulos no evidentes.
4) Refuerzo: cuando la respuesta va seguida de un refuerzo la tendencia a que la respuesta se repita se incrementa.
- Para comprender la personalidad es necesario comprender los impulsos secundarios o motivos aprendidos. Uno de los más importantes de este tipo de motivos aprendidos son el miedo o la ansiedad.
- Muchos casos de conducta anormal se explican por este mecanismo: El constante lavado de manos, propio de una neurosis obsesiva-compulsiva reduce la ansiedad. Las fobias también se explican por este mecanismo.
- La personalidad consiste en hábitos de respuesta que han sido aprendidos por ser reductores de impulsos.
Bandura y Walters (Teoría del aprendizaje social):
- "La imitación social es una forma importante en el aprendizaje de nuevos hábitos y en la eliminación de los antiguos".
- Es un aprendizaje a través de la observación de la conducta de los demás ("di lorito").
10 Motivación y conductas sexuales
Motivación sexual
Conducta sexual
Diferencias de comportamientos sexuales según sexos
Aspectos a estudiar
Trastornos psicosexuales
Cuestionario
Resultados del cuestionario
Nuestras conclusiones
Conducta sexual
Diferencias de comportamientos sexuales según sexos
Aspectos a estudiar
Trastornos psicosexuales
Cuestionario
Resultados del cuestionario
Nuestras conclusiones
Uno de los elementos constitutivos más presentes, importantes y trascendentes de la forma de ser y actuar (personalidad y conducta) del hombre y la mujer (así como también del adolescente masculino y femenino, niño y muñeca, viejo y vieja) es su motivación y comportamientos sexuales. Tanto que ambos forman parte importante de su personalidad.
Desde el punto de vista evolutivo la motivación y correspondiente conducta sexual es el mecanismo por el que se asegura la perpetuación de los genes personales de cada uno de nosotros y de los de nuestra especie.
Consecuentemente el impulso sexual es instintivo, innato y reflejo (“Si un desconocido le regala flores, esto se impulso”) Sin embargo, mientras que casi todas las especies animales realizan automáticamente la conducta sexual y se emparejan siempre que, apareciendo este impulso (las hembras de los mamíferos tienen épocas de celo que es cuando tienen y despiertan dicho impulso), no haya condiciones adversas que lo impidan, los humanos estamos mediatizados, en este impulso y comportamiento, por nuestra cultura, somos animales (y personas) culturales (represión cultural, monogamia, matrimonio,…) Pero lo que no podemos evitar es el propio impulso, fuente de tensión y deseo y necesidad.
Dado que la sexualidad humana está mediatizada por la cultura, por una parte somos el único mamífero que no tiene el impulso sexual condicionado al celo de la hembra, pero, por otra parte, sí está condicionado por modelos estandarizados culturales y así nos gustan , en principio, un tipo de mujeres y un tipo de hombres, que no son los mismos modelos, que se dan en otras culturas o en otros tiempos (pensamos, por ejemplo, en (Renacimiento), como: Judit Mascó, Eva Herzigova, Camerón Diaz o Gwyneth Palthrow entre las primeras o Keanu Reeves, Antonio Banderas, Alejandro Sanz o Mark Van der Loo entre los segundos.
Por eso presentamos este tema (de la motivación y la conducta sexuales) incluido dentro del tema de la Personalidad.
Éste es uno de los temas por los que muestran más interés, de los que más gustan y de los más útiles y funcionales para aplicar a la vida personal de cada uno/a.
Información, educación, aplicación: Algunas mentes farisaicas ponen el grito en el cielo cuando un programa propio trate de este tema. institución más ignorante sobre el tema), la familia (los padres, evidentemente, sí tienen una autoridad moral para, sin morbo, hablar de sexualidad con los suyos hijos, tema que puede ser completado desde la perspectiva psicológica-científica) o instituciones médicas externas (como si la sexualidad fuera una enfermedad o algo anormal, en lugar de lo más normal y uno de los más agradables que puede experimentar la persona ). Ésta es una actitud de ideología muy conservadora que, a este tipo de personas, costará mucho erradicar.
Sin embargo la realidad es muy diferente: El pasado verano se publicó un estudio según lo que, en un año, más de 1.000 mujeres adolescentes baleares habían sufrido un embarazo no deseado (esta cifra, que supone una media de más de tres diarios , se refería sólo a aquellos casos que lo habían declarado, lo que hacía suponer que el número real de embarazos no deseados en adolescentes era muy superior). se quejaban y atribuían este hecho de falta de información y educación sexual.
El mismo estudio informaba de que en los distintos Institutos de las Islas la Información-Educación sexual era nula o muy deficiente. (toca madera. No más faltaría que ahora, por haberlo dicho,...).
Efectivamente, este tema no quiere incitar a estimular, aún más, el impulso innato de los alumnos (que ya es lo suficientemente fuerte), sino que intenta ser un instrumento, un recurso de información-educación que sirva a los alumnos y alumnas de asignatura, para aplicar, responsablemente, a su propia sexualidad y compañeros sexuales.
Motivación
Las conexiones entre el cuerpo y la mente se hacen especialmente evidentes cuando hablamos de las fuerzas que nos motivan hacia una determinada conducta. una fuerza, un impulso (biológico o psicológico) que nos induce a realizar una acción determinada. La motivación, por lo general, es muy compleja y la encontramos en áreas como la alimentación, la sexualidad, el éxito de conducta, agresividad, curiosidad y activación.
Existen varias teorías psicológicas sobre la motivación:
Teoría del equilibrio u homeostática de Hull, teoría de las necesidades de Murray, teorías conductistas (según estas teorías la motivación viene determinada por la búsqueda del placer alimenticio, sexual, etc. Y el huir del dolor o sufrimiento que suponen las carencias) , teorías psicoanalíticas (nuestras conductas se encuentran motivadas por impulsos inconscientes, que según los psicoanalistas son de dos tipos: sexuales y agresivos), teorías constructivistas de Tolman (la motivación impulsa la conducta hacia la consecución de expectativas y metas que cada uno de nosotros se ha marcado como consecuencia de aprendizajes anteriores) y teorías humanistas como la de Maslow (recuerda la pirámide de las necesidades básicas humanas, entre las que destacan las de la autorrealización personal de cada uno).
Conducta
En cuanto a la conducta sexual, tal como decíamos en la introducción del tema, la motivación es el mecanismo en el que se asegura la perpetuación de los genes personales de cada uno de nosotros y de los de nuestra especie, mediante el impulso sexual que , consecuentemente, es instintivo, innato y reflejo; aunque los humanos estamos mediatizados, en este impulso y comportamiento, por nuestra cultura, sin embargo, lo que no podemos evitar es el propio impulso, fuente de tensión, deseo y necesidad.
La conducta sexual
La conducta sexual, consecuente al impulso que provoca la motivación tiene una doble finalidad, la procreación para perpetuación de la especie y el placer, y viene determinada por una serie de factores:
Factores biológicos:
Sexo biológico.
Identidad sexual.
Factores educativos:
Influencias familiares.
Influencias culturales y religiosas.
Sexo con y sin amor.
Diferencias de comportamiento sexual entre los sexos masculino y femenino:
Hemos hablado de la motivación y los comportamientos sexuales en la especie humana, que es la que nos interesa, sin embargo, y aunque tanto el hombre como la mujer experimentan la motivación, el impulso, el deseo, el comportamiento sexual de uno y otro presentan una serie de diferencias. Básicamente, parece ser que la mujer es más selectiva y pautada que el hombre más impulsivo, irreflexivo y menos selectivo.
Incluso parece ser que estas diferencias son perceptibles a nivel cerebral: Laura Allen encontró diferencias a nivel del hipotálamus (estructura cerebral responsable de la actividad sexual): La conducta sexual típica masculina se regula en ciertos núcleos intersticiales hipotálamus anterior. Uno de estos núcleos, el llamado INAH 3 es significativamente mayor al hombre que a la mujer, lo que podría explicar el distinto comportamiento sexual que muestran ambos sexos.
Un estudio muy polémico de Simon Le Vay descubrió que los cerebros de los homosexuales varones mostraban también, por término medio, un INAH 3 más pequeño que los de los hombres heterosexuales. debe interpretar un factor biológico de características femeninas.
Selectivitat: Tal y como deciamos, una de las diferencias de comportamiento sexual entre ambos sexos es que parece ser que la mujer (la hembra, en los casos de los animales) es, genética y evolutivamente, más selectiva que el hombre y los machos animales. Recordemos que en el caso de los mamíferos la hembra sólo es receptiva sexualmente en las ocasiones en que está en celo y es fértil. Los machos están siempre dispuestos a cubrir cualquier hembra fértil en celo, pero la hembra selecciona y elige los machos que deben cubrirla (los, aparentemente, en mejores condiciones de transmitir genéticamente de forma más favorable - selección natural -): Esto realiza una función evolutiva de gran importancia que facilita la reproducción y transmisión de las características más positivas dentro de la especie: Cuando las manadas de elefantes llegan a un lugar favorable donde piensan acampar cierto tiempo los elefantes machos más maduros y fuertes se van distribuyendo por la periferia del grupo para proteger la manada de depredadores y otros peligros, mientras que las hembras y machos más jóvenes o discapacitados quedan en el centro del grupo; si, en este tiempo, una hembra entre celo los primeros machos que se dan cuenta y que quisieran cubrirla son los más cercanos (los más jóvenes y los discapacitados: los menos aptos), sin embargo, la hembra en cuestión los rechaza y se dirige hacia la periferia de la manada donde será cubierta por uno o varios machos más potentes y más aptos, garantizando la transmisión de las características más positivas y convenientes para la especie. Esta característica selectiva diferencial de la hembra del elefante se generaliza en la totalidad de hembras animales y en la mujer (cultural) y realiza una función evolutiva de gran importancia. El macho, en este sentido, parece menos evolucionado y menos responsable (evolutivo) ya que es menos selectivo y parece siempre dispuesto a realizar su impulso ya cubrir cualquier hembra (o mujer, al caso de los humanos) receptiva, sin tener en cuenta la mayor o menor conveniencia evolutiva.
¿Qué aspectos nos interesa estudiar en este tema?
- Motivo último: Reproducción. Motivo primero: El placer.
- Madurez sexual y autonomía social a los jóvenes. Entre la naturaleza y la cultura (entre el Lo y el Super Yo. Equilibrio y arbitraje del Yo. El caso de Mary Letorneau.).
- Comportamiento sexual diferente según las distintas culturas (el caso de los Troviandeses, el caso de nuestros padrinos, Mayo del 68, Hoy y el SIDA).
- La evolución de los comportamientos sexuales en los primates superiores (el gorila, el chimpancé, el chimpancé pigmeo, el hombre).
- Inicio de la cultura (Tótem y Tabús. El inicio del poder político –el “tapa-rabos”- y del poder religioso –el mágico de la tribu-. Fetichismo).
- El perfume (el cerebro olfativo. El perfume como fetiche. Las fenormonas).
- Zonas erógenas.
- Fases del orgasmo.
- Tipo de conductas sexuales satisfactorias para las mujeres.
- La conducta copulativa.
- La motivación sexual: 1) impulso o fuerza interna. 2) objetivo a conseguir. 3) necesidad o privación (ver apartados anteriores).
- La conducta sexual como impulso. El impulso sexual entre los demás impulsos.
- Las fantasías sexuales. De las fantasías a los actos. La sexualidad en el Internet y en el chat. El sexo cibernético y virtual. Las Hot lines.
- Los métodos anticonceptivos.
- El SIDA. El movimiento del sexo seguro.
- Las perversiones sexuales.
- Los autores: Masters & Johnson (William Masters y Virginia Johnson). 1954; Universidad de St. Luis; Facultad de medicina; Estudian la conducta sexual en laboratorio: 382 mujeres y 312 varones. Informe Hite (Shere Hite): Cuestionario IV: Marzo de 1974; Contestado por más de 3.000 personas. Michel Meignant: Publicación de los resultados de sus seminarios con estudiantes universitarios en París (París VIII –Vincenso- y París XIII –Villetaneuse): 1980: “Nuevos somas blandos de perversos sexuales persecutés”.
Trastornos psicosexuales
El psiquiatra J. A. Vallejo Nájera los clasifica de la siguiente manera:
1) Desórdenes sexuales (elección inapropiada del objeto sexual):
Zoofilia
Paidofilia o Pedofilia
Fetichismo
Exhibicionismo
Voyeurismo
Sadomasoquismo
Onanismo
2) Disfunciones sexuales (inhibición, incapacidad o insatisfacción del deseo sexual):
Impotencia
Eyaculación precoz
Frigidez
Vaginismo funcional (fuerte contracción---> Dispareunia: dolor agudo)
3) Trastornos de identidad sexual (se produce cuando una persona no se identifica psíquicamente con el sexo biológico):
Homosexualidad
Transexualismo
Los trastornos psicosexuales tienen orígenes muy variables, desde causas genéticas (cromosomáticas, con influencias hormonales) hasta causas ambientales (entre las que pueden ser importantes ciertas educativas) Hoy en día no se clasifican la homosexualidad y el transexualismo como trastornos de identidad. sexual, sino que se consideran inclinaciones y tendencias opcionales voluntarias.
Cuestionario anónimo, íntimo y voluntario sobre motivación, educación y conductas sexuales
- ¿Qué es motivación en general?.
- En cuanto al ejemplo de la pregunta anterior, ¿la motivación, para ti, es una fuerza atractiva, neutra o repulsiva?
- De 0 a 10, valora tu motivación referida al ejemplo de las preguntas anteriores.
- ¿Qué es motivación sexual?
- De 0 a 10, valora la fuerza de su motivación sexual.
- ¿Quién te ha dado más información y orientación sexual? Valora cualitativamente la educación sexual que has recibido.
- Explica quién crees que debería ser el agente de esa educación sexual (padres, hermanos mayores, amigos, Escuela/Instituto, Iglesia, ...).
- Temas que te gustaría que se trataran en dicha educación sexual.
Indica el/los tipos de experiencia personal en conductas sexuales:
1.- Ninguno.
2.- Autoexploraciones, tocamientos y caricias.
3.- Masturbación privada.
4.- Juegos íntimos con compañeros del mismo sexo.
5.- Automasturbación colectiva con compañeros del mismo sexo.
6.- Hetero-masturbación colectiva con compañeros del mismo sexo.
7.- juegos con compañeros del otro sexo.
8.- Automasturbación colectiva con compañeros del otro sexo.
9.- Heteromasturbación colectiva con compañeros del otro sexo.
10.- Relaciones sexuales (heterosexuales) completas.
11.- Relaciones sexuales (homosexuales) completas.
- Junto a cada una de las experiencias indicadas en la pregunta anterior, valórala de 0 a 10, según el grado de satisfacción que te produce.
- Explica una fantasía sexual. Una vez realizado, de 0 a 10, valora el grado de estimulación que te produce dicha fantasía.
- Condiciones que pones en las experiencias sexuales unipersonales (tú todosol/a).
- Idem. a las experiencias sexuales bipersonales.
- Idem. a las multipersonales.
- Grado de ansiedad que te ha provocado contestar a este cuestionario.
- Grado de adecuación del cuestionario para el tema Personalidad y conductas humanas y subtema La sexualidad: motivación, educación y conductas sexuales que estamos tratando en la asignatura de Psicología.
Resultados de las respuestas en el cuestionario.
Nuestras conclusiones.
11 Bases Biológicas de la Personalidad
La conducta como ajuste
Órganos de ajuste, mantenimiento y coordinación
Sistema nervioso
Arco sensorimotor
Tipo de neuronas
Sinapsis
Zonas cerebrales
Estructuras subcorticales (tronco cerebral)
Sistema neuro-vegetativo
Sistema Hormonal o endocrino
Hormonas. Principales glándulas y hormonas.
BIBLIOGRAFÍA
La conducta como ajuste
El hombre es un organismo, es decir, un ser vivo constituido por órganos interdependientes, que le permiten afrontar las demandas del medio ambiente.
La psicología tiene por objeto la conducta de ajuste por la que el hombre afronta estas demandas ambientales, demandas que pueden ser de origen biológico o social.
El ajuste es un proceso continuado permanente (Piaget: "la adaptación entre el organismo y su medio se realiza mediante la asimilación y la acomodación") El organismo, unas veces se ajusta cambiando el ambiente: Asimilación (adapto el medio a mí: "Quiero salir. Entonces abro la puerta") ; otras veces se ajusta adaptándose él mismo a las exigencias del ambiente: Acomodación (me adapto a las exigencias del medio: "Llueve mucho. Entonces tengo que llevar paraguas").
Órganos de ajuste:
a) Órganos de mantenimiento
b) Órganos de ajuste
c) Órganos de coordinación
a) Órganos de mantenimiento:
Funcionan internamente a fin de preservar la salud y asegurar el crecimiento.
Son el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el apero digestivo con sus glándulas y el hígado.
b) Órganos de ajuste:
Permiten que el organismo realice actividades tales como buscar comida, emparejarse o trabajar. Funcionan cuando el organismo procura superar los obstáculos del medio ambiente y satisfacer sus necesidades.
Son los músculos, el esqueleto y algunas glándulas.
c) Órganos de coordinación:
Los dos tipos de órganos anteriores se coordinan y regulan a través de las glándulas endocrinas que desempeñan su función a través del sistema circulatorio y el sistema nervioso central.
Estímulo (S) – Organización (O) – Respuesta (R):
La fórmula conductual primitiva S -> R se sustituye por:
S -> O -> R donde la O simboliza las condiciones internas del organismo y los procesos de organización.
La R (respuesta) o conducta debe haberla producido un estímulo S. Si este estímulo no puede ser localizado en el mundo exterior se postula la acción de un estímulo interno O.
Por último la R implica una retroalimentación, que supone un nuevo estímulo (asociado con condiciones externas, y que ocasionará una nueva respuesta, lo que provoca que el sistema
S -> O -> R se convierte en un proceso circular: S -> O -> R = Sf (nuevo estímulo).
En la base de toda percepción (su fundamento), de todo pensamiento, de toda conducta, por lo general, hay siempre una estructura nerviosa.
La neurología, ciencia que estudia los nervios y el funcionamiento del sistema nervioso, es una nueva ciencia.
Sistema nervioso. Clasificación:
- SN de relación u oikotropo: - SNC: Sistema nervioso central: Cerebro y médula y - SNP: Sistema nervioso periférico: Nervios periféricos o raquídeos.
- SNV: Sistema nervioso vegetativo, autónomo o idiotropo.
El SNV es un conjunto de estructuras nerviosas vegetativas que acuden a las vísceras ya los órganos internos.
Arco sensoriomotor reflejo:
1) Receptores.
2) Fibras nerviosas sensoriales, posteriores, aferentes.
3) Conexiones a la médula espinal
4) Fibras nerviosas motoras, anteriores, eferentes.
5) Efector: normalmente un músculo.
Tipos de neuronas:
Sinapsis:
El impulso nervioso va desde el axo a las dendritas (en el botón sináptico) y no a la inversa.
Neurotransmisores: Entre otros: Acetilcolina y Dopamina.
Exceso: Esquizofrenía.
Defecto: Parkinson
.
Zonas Cerebrales:
- Dos hemisferios separados por la cisura sagital (transversal) y unidos entre sí por el cuerpo calloso.
- Cisuras: R, S, T.: Roland, Silvi, Transversal.
- Zonas Cerebrales:
1) Lóbulo frontal:
- Zona Preefrontal: Relacionada con el planear, predecir, prever, juzgar.
- Zona premotora: Movimientos finos y complejos.
- Zona motora: Movimientos grandes del cuerpo.
2) Lóbulo parietal:
- Zona sensorial: Sensaciones.
- Zona postsensorial: Percepción espacial, táctil y la propia imagen corporal.
3) Lóbulo temporal:
- Percepción auditiva
- Aprendizaje y memoria
4) Lóbulo occipital:
- Visión.
Estructuras subcorticales. Tronco cerebral ("Corto cerebral"):
- Talamus
- Hipotalamus
- Formación Reticular
- Rinencefal
- Hipocampo
- Talamus:
- Importante zona de relieve para todos los estímulos sensoriales.
- Funciones integradoras: Alguna parte del Talamus realiza una función más de tipo integrador que de tipo receptor.
- Hipotalamus:
- Está por debajo del Talamus.
- Importante centro regulador del metabolismo en general.
- Y especialmente del hambre de la sed y de la conducta emotiva.
- Formación Reticular:
- Situada justo por encima de la médula espinal. Tiene forma reticular (de red). Tiene dos funciones importantes:
- Función de selección de los estímulos que vienen a las fibras motóricas desde la corteza cerebral (zonas motórica y premotora).
- Función de activación general mediante fibras que suben desde ella hacia los centros corticales. Esta función tiene una importancia decisiva para los fenómenos del sueño y la víspera.
- Rinencéfalo:
- Formado por un complejo grupo de núcleos y sus correspondientes interconexiones.
- Localizado en la parte inferior y medular de los hemisferios cerebrales.
- Las vías olfativas vienen a ocupar gran parte del rinencéfalo.
- En él radican gran parte de estados emocionales primitivos.
- Función importante con respecto a los comportamientos adaptativos del organismo con respecto al medio ambiente (conducta como ajuste).
- Hipocampo: (Estructura con forma de plátano situada en el interior del rinencéfalo).
- Desarrolla una importante función en lo que respecta a la memoria a corto plazo.
Sistema Neurovegetativo
El SNV o autónomo es un conjunto de estructuras nerviosas vegetativas que acuden a las vísceras ya los órganos internos. Consta del sistema simpático y parasimpático.
Sistema Endocrino (Hormonal):
Hormonas:
Son sustancias químicas secretadas por las glándulas de secreción interna en el torrente sanguíneo. Afectan de forma importante al funcionamiento y desarrollo del cuerpo.
Una de las funciones fundamentales de las hormonas es regular el metabolismo y, en general, las funciones vitales (por ejemplo la insulina ayuda a la metabolización del azúcar de la sangre impidiendo su exceso a la corriente sanguínea).
Tienen un papel de coordinación de las actividades del organismo.
Las glándulas endocrinas trabajan (actúan) coordinadamente.
El proceso de maduración del organismo depende, en gran medida, de la acción conjunta de las glándulas endocrinas.
El centro regulador del sistema endocrino se encuentra en el hipotalamus que, incluso, parece tener algunas células nerviosas secretoras ellas mismas.
Principales glándulas y hormonas:
Hipofisis o Pituitaria Adrenocorticotropa (ACTH);FSH; LH; LTH.
Tiroides Tiroglobulina ---- Tiroxina
Paratiroides Parathormona
Pancreas Insulina
Capsulas Suprarrenales Aldosterona; desoxocorticosterona;
cortisona adrenosterona; adrenalina
Gonadas Androgens: progesterona Estrógenos: foliculina
Glándulas, hormonas y funciones:
Glandula Localización Hormona/s Funciones
Hipófisis o Pituitaria: Principal centro productor de Hormones Base del Cerebro: Del tamaño de un colina. Tres lóbulos: Anterior, medio y posterior. Lóbulo Anterior:
- Adrenocorticotropa(ACTH) - Gonadotropas: FSHLHLTH - Tireotropa- Somatotropa Lóbulo medio: - IntermedinaLóbulo posterior:- Vasopresina ACTH: Estimula el desarrollo de las capsulas suprarrenales o adrenales.FSH: Estimulante de los Folículos.LH: Luteiniza (luteotrofa)Tireotropa: Regula la producción de tiroxina por parte del tiroides.Somatotropa (del crecimiento): Rige el normal desarrollo del cuerpo. Su exceso produce gigantismo y su defecto enanismo (ambos, proporcionados). Intermedina Vasopresina: Regula la función renal, la presión sanguínea y el metabolismo del agua.
Tiroides En el cuello, en la base anterior de la laringe: Dos lóbulos unidos por una franja estrecha Tiroglobulina: Que se convierte en tiroxina Tiroxina. Funciones: Acelera el metabolismo / Influye sobre el crecimiento / Y de forma muy marcada sobre el desarrollo intelectual / Actúa sobre las gonadas (al igual que la hipofisis). El Exceso provoca actividad general elevada; el defecto, lentifica los movimientos.- Carencia a niños y jóvenes: Cretinismo:- Enanismo deforme- Deficiencia mental- Mal desarrollo sexual.- Carencia a adultos: Hipotiroidismo:- Mixedema: Acumulación de líquidos, obesidad, ojos hundidos, depresión nerviosa, bocio típico .- Exceso: Hipertiroidismo:- Bocio exoftálmico: Enfermedad de Basedow: Aumento del tamaño del tiroides; ojos saltones; intenso metabolismo; magror; nerviosismo permanente.
Paratiroides Cuatro pequeñas glandulas en los lóbulos del tiroides Segregan la Parathormona Parathormona: Regula el metabolismo del calcio y del fosforo.
Pancreas Ubicado bajo el estómago y por encima los riñones Insulina Insulina: Regula la cantidad de glucosa en la sangre. Si hay carencia de Insulina se produce exceso de glucosa en la sangre (diabetes), que provoca agotamiento y molestias.
Capsulas Suprarrenales Sobre los riñones. Dos partes: la zona medular y la zona cortical Zona Cortical:- Mineralcoides: (aldosterona, desoxicor-ticosterona)- Glucocorticoides:(cortisona)- Andrógenos corticales:(adreenosterona)Zona Medular:Adrenalina Mineralcoides: (aldosterona, desoxicor-ticosterona)- Glucocorticoides: (cortisona)- Andrógenos corticales: (adreenosterona) En conjunto: Procesos madurativos.Zona Medular (regida por el sistema nervioso):Adrenalina: Hormona de la emoción.La adrenalina activa el metabolismo:Incrementa la glucosa en la sangre, eleva la presión sanguinea y prepara a el organismo para la acción.
Gonadas:- Testículos i- Ovarios: Producen los gametos (espermatozidos y ovulos) y las hormonas sexuales Hormonas sexuales: Hormonas masculinas: Andrógenos (testosterona) producidas en las células intersticiales del testículo. Hormonas femeninas: Estrógenos ( y foliculina) Hormonas sexuales. Funciones: En general:- Procuran la integridad del aparato reproductor.- Desarrollan los caracteres sexuales secundarios.- Desarrollan y mantienen el instinto sexual.- Activan el metabolismo.Foliculina:- Rige el ciclo menstrual y permite la maduración del óvulo.
Filogénesis: Proceso por el que los seres vivos han evolucionado desde la primera forma de vida hasta el hombre actual.
Ontogénesis: Proceso de un ser vivo desde la unión de los gametos en el momento de la fecundación hasta que llega a su plenitud y madurez.
La ontogénesis resume y reproduce la filogénesis.
12 Bases Sociales de la personalidad
Introducción
1.- Análisis Transaccional (T.A.)
1.1.- Análisis Transaccional
1.2.- Estadios del Yo
1.3.- Transacciones. Tipo
1.4.- Posiciones vitales o básicas
2.- La Influencia social
2.1.- Roles y normas
2.2.- Conformidad con el grupo
2.3.- Obediencia a la autoridad
2.4.- Explicación de los comportamientos sociales. Teoría de la atribución
2.5.- Ayudar a los demás. Comportamiento prosocial. Altruismo
2.6.- Actitudes
2.7.- Prejuicios. Estreotipo
3.- Relaciones con personas que nos interesan
3.1.- Atracción
3.2.- Percepción de la otra persona
3.3.- ¿Qué me atrae del otro?
3.4.- Amistad
3.5.- Amor
Psicología Social
Bases Sociales de la Personalidad y la Conducta.
- Relaciona: Psicología, psicología social y sociología (masas, grupos y sociedades).
Introducción:
Hemos definido la educación como "un proceso continuado que interesándose por el desarrollo integral (físico, psíquico y social) de la persona, le ayuda en el conocimiento, aceptación y dirección de sí misma, para conseguir el desarrollo equilibrado de su personalidad y su incorporación a la vida comunitaria; facilitándole la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable”.
Entonces, en lo referente a esta triple dimensión del desarrollo integral de la pesonalidad, podemos establecer la siguiente correspondencia:
Aspecto físico ------------> Psicofisiología
Aspecto mental --------> Psicología cognitiva
Aspecto social -----------> Psicología social
El psicoanálisis estudia las causas profundas de la globalidad de la persona individual e indivisa en los tres aspectos indicados.
La Psicología conductual estudia las conductas que la persona exterioriza, así como la modificación de las mismas.
Volviendo a la Psicología social, ésta estudia la Personalidad en su dimensión social, es decir, en relación con los demás, así como las relaciones o transacciones interpersonales.
La Psicología Humanista es aquella orientación o corriente psicológica que tiene en consideración las necesidades humanas, tanto las básicas, como las de autorrealización personal, como las de relación interpersonal.
1 Análisis Transaccional (AT.)
1.1.- Análisis Transaccional (AT.)
Actitud personal o actitud pedagógica o sistema psicoterapéutico basado en el estudio de los distintos estadios del "Yo" propio y de las relaciones de éstos con los correspondientes de las demás personas.
Igualmente, es el análisis de las transacciones.
Transacción:
Cada una de las unidades de comunicación social.
Consta de un estímulo recibido y de una respuesta dada (E-R). Por ejemplo:
E: Esto lo has hecho muy bien. R: Me alegro, gracias.
Orígenes. Primeros autores: Penfield, Berne, Harris, Senlle.
Fundamentos:
Penfield: "En el Cerebro se graban y evocan juntos los acontecimientos y sentimientos que les acompañan".
Berne: “La conducta de una persona está notablemente influida por las experiencias grabadas, junto con sus sentimientos, en la infancia.
1.2.- Estadios del Yo:
Son agrupaciones de calidades y características de la persona. Los estadios que Berne contempla son tres: El padre (P), el adulto (A) y el niño (N).
El padre (P) está constituido por: Juicios de valor, normas, críticas, prohibiciones consejos y protecciones.
El adulto (A) está constituido por: Razonamiento/s, dar y recibir información, hacer preguntas, investigar, fijar objetivos y metas. El adulto (A) debe actuar con lógica, medida y equilibrio.
El niño (N) está constituido por: Emociones (llantos, risas, amor, odio, alegría, tristeza, ...), intuiciones y la vida instintivo-impulsiva.
Subdivisión de los estadios del Yo:
Padre protector (Pp): Actúa dando consejos, protecciones y prohibiciones.
Padre crítico (Pc): Actúa emitiendo juicios de valor, normas y críticas.
Niño adaptado Rebel (Nar): Cuando se comporta como desafiante, rencoroso, expresando falsos sentimientos.
Niño adaptado Sumiso (Nariz): Cuando actúa con falso miedo, retraído, dudoso.
Niño natural (Nn): Parte del estadio niño que manifiesta las emociones auténticas: rabia, amor, tristeza, miedo, alegría. Representa lo espontáneo y lo creativo.
1.3.- Transacciones. Tipo de transacciones:
La comunicación humana se basa en el establecimiento de una serie o cadena de estímulos y respuestas que, en cada par de "estímulo-respuesta", se denomina transacción.
Dado que cada persona dispone de tres instancias del yo, cada una de las que puede dirigirse a cualquiera de las tres de la persona comunicante, puede haber 9 x 9 = 81 transacciones posibles; de las que 9 son complementarias (cuando la respuesta se da por la misma línea o canal por la que se había dado el estímulo: P-----N / N-----P) y las 72 restantes son cruzadas (Ejemplo: P-----N / N-----P).
Otro tipo de transacciones son las "transacciones ulteriores o complejas" donde la respuesta a un estímulo se convierte, ella misma, en estímulo que provoca una respuesta, y así sucesivamente. La comunicación se da, habitualmente con este tipo de transacciones; sin embargo, a efectos de análisis, estudiamos cada una de las transaciones simples o sencillas formadas por un solo estímulo y una sola respuesta.
Ejemplos de Transacciones:
Complementarias:
1) - ¿Cuántos ejercicios has realizado? A - A
- He hecho todos los ejercicios A - A
2) - ¡Siéntate inmediatamente! P - N
- Sí, sí, ya voy N - P
3) - Cada vez se peor el sistema educativo P - P
- Tienes razón, nadie sabe nada y nadie hace nada P - P
4) - ¡Ya no cuento más!. Estoy harto de contar y que no lo entendáis! N - N
- ¡Tiene razón profesor!. ¡Vamos al patio!. N - N
Cruzadas o conflictos:
5) - ¿Cómo se hace este ejercicio profesor? A - A
- Parece mentira, no entiendes nada, te lo he contado más de 20 veces! P - N
6) - Mañana entrega las listas de esta evaluación totalmente cumplimentadas P - N
- Venga ya, deja de dar órdenes y dedicado a hacer tu trabajo P - N
Análisis Transaccional (T.A.):
Diagrama de Relaciones (E. Berne)
1.4.- Posiciones vitales o básicas:
Junto con los "estadios del Yo" y las "transacciones" que implican las comunicaciones entre estos estadios de una persona hacia los de otra, las "posiciones vitales o básicas" es el concepto fundamental del análisis transaccional (T.A.).
Las posiciones vitales son cada una de las creencias que una persona tiene en lo referente a su propia existencia, en relación a su vida ya la percepción de la de los demás. Esto implica: a) son posiciones habituales (no esporádicas); b) son posiciones relativas al yo en relación con el resto de las personas relacionadas.
Igualmente, la posición vital es la decisión que toma el niño en los primeros años de vida (especialmente en los dos primeros) que tiene que ver con la forma de percibirse y sentirse y con la forma de considerar y ver a las otras personas. Estas percepciones (del yo y de los demás) se deben a mensajes recibidos, estímulos domésticos, relaciones familiares, con los profesores, amigos,...
Las posiciones vitales son 4 (sí importa el orden):
1.- Yo estoy mal - Tú estás bien
2.- Yo estoy mal - Tú estás mal
3.- Yo estoy bien - Tú estás mal
4.- Yo estoy bien - Tú estás bien
Las tres primeras posiciones vitales:
Recordemos que según el T.A., el cerebro puede registrar, recordar y revivir cualquier clase de suceso. Lo grabado puede ser evocado y volverse activar en cualquier momento. Además, las experiencias más cruciales son las tenidas en los primeros años de nuestra vida.
En los dos primeros años de vida la evolución de la inteligencia sensomotora (Piaget) parece conducir a un estado de equilibrio que bordea el pensamiento racional.
El A.T. piensa que este estado de equilibrio se logra al final del 2º año o durante el 3º. como consecuencia de la conclusión que el niño establece sobre sí mismo y sobre los demás. A esta conclusión se le denomina "Posición vital".
La primera posición es la que el niño adopta a finales del primer año. Al final del segundo año el niño puede pasar a la segunda o a la tercera o permanecer en la 1ª.
La posición a la que el niño se pone (1ª, 2ª o 3ª) gobierna los actos de la persona durante toda la vida a menos que, consciente y voluntariamente, cambie a la 4ª posición.
Características comunes a las tres posiciones:
1.- Son decisiones basadas con sentimientos.
2.- Son conclusiones, no explicaciones.
3.- Son creencias primitivas con nulo consenso.
4.- Max Scheler las denominó como "sentimiento fundamental de la existencia".
Primera posición vital:
Yo estoy mal -Tú estás bien
Posición de sentimiento de inferioridad, de estar a merced de los demás. Para conseguir el estado de equilibrio la persona de esa posición vital, puede tomar las siguientes posturas:
a) Redactar inconscientemente un "guión vital" con ideas de su "Adulto" que le confirme en su posición.
Resultados:
- Separarse de la gente que está bien, puesto que es desagradable estar con la gente que está bien.
- Buscar siempre la aprobación.
- Buscar la provocación, de modo que la reacción de los demás lo confirme con su posición.
Resultados extremos: Abandono, institucionalización, suicidio.
b) Redactar inconscientemente un "contraguión vital" con ideas tomadas de su "Padre": "Tú puedes estar bien si...". Son personas tipo enredadera que aprovechan su indefensión para aprovecharse del poder de los demás. y trepadores que suben niveles para encontrarse, de todos modos, de nuevo insatisfechos.
Segunda posición vital:
Yo estoy mal - Tú estás mal
Cuando más se crece el niño más observa los gestos desaprobadores de los padres, mayores y otros frente a nuestros negativismos. Esto hace llegar al niño a la conclusión de que los demás tampoco están bien;
Entonces, el niño se cierra y no acepta la ayuda de los demás.
El resultado extremo, expresión más típica de esa posición es el niño autista.
Tercera posición vital:
Yo estoy bien - Tú estás mal
Cuando el niño tiene experiencias negativas o traumáticas y las supera puede hacerse llevar y proyectar sobre los demás la culpa de lo que está pasando. racionalización: se decide que la culpa de todos los males la tienen otros y se justifican las acciones más inmorales.
El resultado extremo más típico de esa posición es el psicópata criminal.
Cuarta posición vital:
Yo estoy bien - Tú estás bien
Sin embargo, la persona puede pasar libre y racionalmente a esta 4ª posición, que es una posición superadora de las tres posiciones vitales anteriores, posiciones irracionales, sentidas.
1) Es racional. Se llega por el pensamiento voluntario, no por un sentimiento espontáneo.
2) Es voluntaria: Implica una decisión voluntaria, un acto volitivo.
3) Se basa en un propósito o finalidad: Objetivo o meta.
4) La expresión de esta finalidad implica una racionalidad, pensamiento, voluntad y apuesta por la acción.
5) Implica una filosofía de vida y unos valores consistentes.
6) La persona sabe hacerse responsable de su vida y de las posiciones desfavorables de los demás. Es capaz de dirigirse a sí misma y no a atribuir todos sus acontecimientos a las circunstancias externas sufridas.
2.- La influencia social
2.1.- Roles y normas
Un rol es el conjunto de comportamientos esperados de las personas de posiciones sociales concretas.
Un rol está definido por un conjunto de normas definidas por la sociedad y que determinan la forma en que deberíamos comportarnos.
Ejemplo: Philip Zimbardo (1977): - "Los roles de los prisioneros y los guardianes" (Papalia, p. 616).
2.2.- Conformidad con el grupo
- Salomon Asch (1955-56): "Dos tarjetas con líneas" (Papalia, p. 618).
2.3.- Obediencia a la autoridad
- Stanley Milgram (1974): "Descarga eléctrica".
2.4.- Explicación de los comportamientos sociales.
Teoría de la atribución (Fritz Heider, 1958)
Tenemos la tendencia a atribuir la conducta de los demás (y la nuestra) a una de dos causas posibles: a) Algo interno: Un rasgo de personalidad, el propio esfuerzo, ... b) Algo externo: Una situación social , las acciones de otra persona, la suerte, ...
En las primeras las denomina factores disposicionales, en las segundas: factores situacionales.
(Papalía, p. 623).
2.5.- Ayudar a los demás. Comportamiento prosocial.
- Mr. Andrews: Ayuda al ciego que cae en el metro de New York (Mc Faden, 1982).
- Kitty Genovese (apartamentos de New York) asesinada: 38 lo observan y no ayudan (Rosenthal, 1964).
* Reconocimiento de que existe una emergencia (sala de espera con humo: sol/acompañado).
* Número de personas en escena (accidente de coche, humo, Kitty Genovese).
- Estudiantes de teología / Transeúnte necesidad / presión temporal: sermón televisado. (Dar-ley y Batson, 1973).
* Ayuda de acuerdo con el análisis de coste-beneficio.
* Heredamos la predisposición a ayudar: sociobiólogos que estudian la base biológica de la conducta social animal:
- Chimpancés que adoptan crías no suyas.
- Rupidos que cantan fuerte cuando hay peligro.
- Abejas que mueren defendiendo al colmenar (Wilson, 1978).
* Aprendemos a ser altruistas.
* Ayudar nos hace sentirnos bien
* Altruismo social genético.
2.6.- Las Actitudes
Definición: Predisposición permanente de un individuo a reaccionar en un determinado sentido, sea cual sea la situación, respecto a un estímulo o elemento concreto: etnia, país, grupo social, idea, servicio, producto, etc.
Igualmente: Costante de comportamiento: Agresividad, pesimismo, optimismo, negatividad, positivismo, solidaridad, cooperación, competitividad,...
Componentes: Cognitivo: pensamientos.
Emocional: sentimientos
Conductual: acciones.
Cuestionarios y entrevistas.
Teoría de la consistencia cognitiva:
Cuando existe una disonancia cognitiva (Festinger) entre una actitud nuestra y una situación comportamental nuestra, cambiamos nuestras actitudes para sentirnos más cómodas psicológicamente.
Análisis atributivo o teoría de la autopercepción (Bem):
Inferimos nuestras actitudes a partir de nuestro comportamiento.
2.7.- Prejuicios.
El prejuicio es una actitud negativa que se mantiene hacia ciertas personas simplemente por que pertenecen a un determinado grupo o por que se relacionan con otras determinadas personas, sin conocerlas personalmente.
Los estereotipos son creencias excesivamente simplificadas sobre las características de los miembros de un grupo, sin concesión a las diferencias individuales. derecho a ser juzgado por sí mismo.
Mientras que el prejuicio es una actitud que comprende tanto pensamientos como sentimientos, la discriminación es un comportamiento dirigido hacia una persona respecto a la que se mantiene un prejuicio.
¿Cómo desarrollamos los prejuicios?
1) Se nos enseñan los prejuicios: Cuando los mayores hablan de tal o cual persona o de tal o cual grupo de tal modo, que es así, o que hace esto, ... los hijos, los alumnos, los espectadores adquieren el prejuicio.
2) Contra nuestros competidores.
3) Personalidades propensas al prejuicio: personalidad autoritaria: Adorno.
¿Cómo reducir los prejuicios?:
1) Fomentar la cooperación.
2) Mostrar a tener una mente abierta.
3) Criar a niños independientes y justos.
3.- Relaciones con personas que nos interesan
3.1.- Atracción:
Las personas nos atraen por sus atributos.
Pero no sólo los atributos. Estos no pueden predecir la atracción de manera absoluta. admiración o envidia por lo que el otro se atreve a hacer oa ser y yo no. me lo hacen bien, con razón o sin ella).
Factores:
En los años 30 y 40 se estudiaba:
- Factores que nos llevan a elegir a amigos y parejas.
- Relación entre estos factores y el éxito de la pareja.
- Características individuales.
En los años 60: - Procesos de atracción.
Actualmente:
- Progresión de las relaciones a nivel superficial y profundo.
- Profundización en las relaciones: Tendencia a compartir los sentimientos y hechos íntimos y se comprometen más uno con otro.
Situaciones de estudio:
- Naturales: Campamentos, Albergues y residencias, Pandilla y barrio
- Estudios en laboratorios de conducta social humana.
3.2.- Percepción de la otra persona
- Teoría de la atribución (Heider, 1958)
- Error de atribución fundamental (Ross, 1977): La mayoría de nosotros tenemos la tendencia, cuando explicamos el comportamiento de los demás, a sobreestimar los factores disposicionales (rasgos de la personalidad) ya subestimar los factores situacionales (condiciones o circunstancias) .Especialmente en comportamientos negativos.
3.3.- ¿Qué me atrae del otro?
- Proximidad, apariencia física, características personales, similitud -pensamos igual-, reciprocidad.
3.4.- Amistad (Papalia, p. 666)
3.5.- Amor (Papalia, p. 666)
Apéndice: Actitud, Hábito y Técnica:
Actitud: Predisposición permanente de un individuo a reaccionar en un determinado sentido, sea cual sea la situación, respecto a un estímulo o elemento determinado: etnia, país, grupo social, idea, servicio, producto, etc. Igualmente: Costante de comportamiento: Agresividad, pesimismo, optimismo, negatividad, positivismo, solidaridad, cooperación, competitividad,...
Hábito: Conducta económica adquirida por la repetición consecuente a la satisfacción, que se establece por un conjunto de reflejos condicionados encadenados entre sí.
En el sistema de Hull (1943), junto con los impulsos o pulsiones, constituye el potencial de reacción, fuerza excitatoria o capacidad de responder o actuar:
EER = EHR x P
Potencial de reacción = Fuerza del Hábito x Impulsos o pulsiones
EER = EER - (IR + EIR)
Potencial de reacción efectiva = P. de reacción - (inhibición reactiva + inhibición acondicionada).
Técnica: Conjunto de procedimientos propios de un arte, una ciencia o una actividad (conducta) y conjunto de habilidades correspondientes para realizar dichos procedimientos.
Bibliografía:
- BALLUS, C. Y otros: “Compendio de Psicofisiología”. Apuntes de la Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. Barcelona, 1975.
- BARRIGA, S.: "Psicología General". Ed. CEAC. Barcelona, 1985.
- CAPARROS, Antonio: "Historia de la Psicología". Ed. CEAC. Barcelona, 1980.
- GARCIA GUTIERREZ, J.M. “Psicología. Bachillerato”. Ed. Laberinto. Madrid, 1996.
- PAPALIA, Diane E. y WENDKOS OLDS, Sally: "Psicología". Ed. Mc Graw Hill. Madrid, 1994
- SAHAKIAN, William: “Historia de los sistemas de la Psicología”. Ed. Tecnos. Madrid, 1982.
- SMITH, Tony: “Atlas del Cuerpo Humano. Guía ilustrada de su estructura, función y trastornos”. Ed. Grijalbo. Barcelona, 1995.
- THOMPSON, Richard F.: Fundamentos de Psicología fisiológica. Ed. Trillas. México, 1974.
- TRESPALACIOS: "Introducción a la Psicología" UNED, Madrid, 1992.
- Enciclopedia práctica de Psicología. Ed. Orbis. Barcelona, 1985.
- Descubrir la Psicología. Cuadernos sobre el comportamiento humano. Ed. Folio. Barcelona, 1994.
Análisis Transaccional:
- VALBUENA DE LA FUENTE, F.: "La Comunicación y sus clases". Ed. Edelvives. Zarago-za, 1979.
- BERNE, Eric: "¿Qué dice Vd. después de decir Hola?". Ed. Grijalbo. Barcelona, 1979.
- HARRIS, Thomas A.: "Yo estoy bien, tú estás bien". Ed. Grijalbo. Barcelona, 1980.
- SENLLE, Andrés: "¿Quiere sentirse bien?". Ed. CEAC. Barcelona, 1985.
Los dibujos de las portadas de los temas, en los casos concretos que los tengan, han sido realizados por el alumno:
Alvaro Sabater Garriz, alumno de la asignatura de Psicología de Bachillerato en el Instituto I.E.S. Ses Estacions de Palma.
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