05 junio 2025

Més reclama el traspaso de los aeropuertos de las Illes

Ahora Més reclama el traspaso de los aeropuertos con el objetivo de reducir la presión turística



MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa registran la ley para pedir la gestión de los aeropuertos de Palma, Maó e Ibiza con la vocación de ir a la raíz del problema actual de masificación y colapso turístico, reducir la presión turística, así como asegurar la conectividad de las Islas Baleares


Palma, 2 de junio de 2025.- Ahora Més, la formación que integra MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Ara Eivissa, ha presentado este lunes su proposición de ley para el traspaso de los aeropuertos en un acto celebrado en la plaza de Llorenç Bisbal de Palma donde han intervenido cargos de las formaciones la portavoz del GOB, Margalida Ramis, y donde han asistido miembros de Greenpeace, Amigos de la Tierra o Mar Islas, entre otros. Los partidos ecosoberanistas defienden la necesidad del traspaso de la gestión de los aeropuertos de Palma, Maó e Ibiza con la vocación de ir a la raíz del problema actual de masificación y colapso turístico, reducir la presión turística, así como asegurar la conectividad de las Islas Baleares.

"La realidad en las Islas Baleares es que siempre hemos tenido AENA en contra, fomentando la masificación de esta tierra para obtener recursos que llevarse a otros territorios", ha criticado el coordinador general y portavoz parlamentario de MÉS por Mallorca, Lluís Apesteguia. Por eso "necesitamos una autoridad aeroportuaria de las Islas Baleares controlada por el Govern y por los Consells, para que trabaje por la gente de aquí y nuestras necesidades", ha asegurado Apesteguia. "Queremos decidir aquí cómo, cuándo y qué quieres necesitamos. Queremos decidir aquí en qué reinvertimos los ingresos del aeropuerto que deben ser para paliar los problemas que causan los aeropuertos. Queremos decidir aquí frenar la masificación. Porque queremos decidir aquí vivir mejor", ha defendido el coordinador general de MÉS por Mallorca.

Por su parte, la secretaria de organización y consejera de Més por Menorca en el Consejo de Menorca, Noemí García, ha asegurado que sólo durante el año 2024 los aeropuertos de Palma, Maó e Ibiza soportaron 47 millones de pasajeros y que "esto supone medio año de presión constante sobre un territorio, en unas islas, que luchamos cada día por preservar los recursos naturales". En este sentido, García ha lamentado que "no tenemos la clave de la puerta que marca, precisamente, quien entra, cómo entra y cuándo entra. Es como si fuéramos huéspedes de nuestra casa". Además, la consejera insular de Més per Menorca ha defendido que "con el reclamo del traspaso de los aeropuertos no pedimos ningún privilegio, sólo pedimos justicia y pedimos cuidar lo nuestro".

La proposición de ley registrada en el Parlament por MÉS por Mallorca y Més por Menorca, con el apoyo de Ara Eivissa –las tres formaciones bajo el paraguas de Ara Més – reclama el traspaso de la gestión de los aeropuertos de Palma, Maó e Ibiza, como marca el Estatuto de Autonomía desde su reforma de 2007 y tal y como se ha manifestado 2010, 2012, 2013, 2023 y 2025), con la vocación de ir a la raíz del problema de la masificación y colapso turístico que viven las Islas Baleares, reducir la presión turística, así como asegurar la conectividad dado que el incremento de vuelos producido en los últimos 10 años. reparto de dividendos de AENA.

En este sentido, y aparte del incumplimiento estatutario por parte del Estado, los partidos ecosoberanistas critican la incoherencia entre la política turística y la política aeroportuaria existente, ya que los intentos por poner tope en las plazas turísticas se ha visto perjudicada por la política de AENA de los últimos 10 años que ha incrementado.

Por ello, la ley de las formaciones ecosoberanistas plantea la creación de una autoridad aeroportuaria de las Islas Baleares con la participación del Estado, el Govern y los Consells Insulars, con mayoría para las administraciones de autogobierno, que gestione la titularidad de los aeropuertos de Palma, Maó e Ibiza.

Además, la ley plantea que los beneficios surgidos de los aeropuertos de Palma, Maó e Ibiza queden en las Islas Baleares. Unos beneficios que ahora mismo suponen el 20% de los dividendos de AENA y que podrían cifrarse en unos 292 millones de euros, y que, según la propuesta de los ecosoberanistas, servirían para financiar el transporte público en el aeropuerto oponer medidas para reducir el impacto de la contaminación acústica que sufren los vecindarios de los citados aeropuerto.

Asimismo, MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Ara Eivissa han explicado que la iniciativa legislativa se plantea en el Parlamento de las Islas Baleares con la intención de ejercer presión en el Estado ante sus reiterados incumplimientos estatutarios y que, con este objetivo, en los próximos meses se reunirán con entidades y sociedad civil para asegurar el máximo consenso para conseguir el traspaso de los aeropuertos.


Recibido, por correo electrónico, de Més per Mallorca

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