25 agosto 2025

Mallorca Natural 18 Ses Figueroles i Torrent de Pareis


Ses Figueroles



Dicen los libros de historia que ses Figueroles ya está documentada en el siglo XVIII.

La finca permaneció secularmente aislada de los núcleos habitados vecinos, Selva y Caimari sobre todo, en medio de las montañas de Lluc (sierra de Tramuntana de Mallorca). Ir, era una aventura, por caminos empedrados y tiraños perdidos entre un bosque de encinas.

Aún permanece aislada, por suerte. Marte, pequeño carnívoro, encuentra cobijo. Y el herrerillo, l rana endémica mallorquína. Quieren el halcón, el gavilán y el milano. Una red de viejos caminos medio borrados convierten el sitio en ámbito espléndido para el excursionismo responsable. Las montañas encierran el lugar; parece que quieren protegerle de abusos humanos.



Torrent de Pareis 


En el torrente de Pareis, entre paredes altísimas donde se aferran tenazmente higueras y laureles, es fácil ver los martes, abundantes. El paisaje rocoso y arisco del torrente es de los más espectaculares de Mallorca, con la desembocadura de cantos rodados cerca de sa Calobra. En el Entreforc confluyen el torrente del Gorg Blau (sa Fosca), el de Lluc y el de los Boverons. Por todas partes hay carriceras, aulagas de flor amarilla, viejos bojes, aríges, rornanins, olivos, encinas y pinos. En las pozas, muchas veces secas por falta de lluvia, viven herreros y ranitos endémicos. Plantas endémicas como la violeta de peñón o el repollo clapan los peñascos que el buitre negro sobrevuela con majestad

No hay comentarios :

Publicar un comentario