Psicologia 05: Psicofisiologia
Psicofisiologia:
La psifisiologia estudia las relaciones entre los procesos de los sistemas nervioso, muscular y endocrino y las actividades mentales y el comportamiento.
Un organismo, en biología, es una entidad viva formada por una o más células que interactúan entre sí para llevar a cabo las funciones vitales esenciales. Estas funciones incluyen la respiración, la nutrición, el crecimiento, la reproducción y la adaptación al entorno. Los organismos pueden ser unicelulares, como las bacterias, o pluricelulares, como los animales y las plantas. Dichas células pueden ser procariotas (sin núcleo definido) o eucariotas (con núcleo definido). En organismos pluricelulares, las células se organizan en tejidos y estructuras específicas que cumplen funciones determinadas. Los organismos tienen la capacidad de generar nuevos individuos de su propia especie, ya sea de manera sexual o asexual. Los organismos pueden ajustarse a cambios en su entorno para sobrevivir y reproducirse, lo que es fundamental para la evolución.
La psicofisiología analiza el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas.
La psicofisiología estudia las respuestas fisiológicas y los órganos activados por el sistema nervioso, así como el sistema nervioso central, explorando los potenciales corticales cerebrales, las ondas cerebrales, la neuroimagen funcional.
La psicofisiología trataría de explicar la aracnofobia en relación con los impulsos que entran y salen de la amígdala (estructura cerebral). Lo que distingue fundamentalmente la psicofisiología es el estudio de la relación entre la mente y el cuerpo.
La psicofisiología puede investigar cómo exponerse a una situación estresante produce un resultado en el sistema cardiovascular, tal como un cambio en el ritmo cardíaco, vasodilatación/vasoconstricción, contractibilidad miocárdica, etc.
La psicofisiología está estrechamente relacionada con la neurociencia que trata fundamentalmente de las relaciones entre eventos psicológicos y respuestas cerebrales. También está relacionada con la psicosomática.
La psicofisiología moderna utiliza muchos tipos de señales distintas, tal como potenciales evocados, potenciales relacionados con eventos, ondas cerebrales (electroencefalografía), resonancia magnética funcional, medidas de la conductividad de la piel, respuesta galvánica de la piel, medidas del sistema cardiovascular, ritmo cardíaco, variabilidad del ritmo cardiaco, movimientos oculares registrados mediante electro-oculogramas y métodos de seguimiento de la mirada, o cambios en el diámetro de la pupila.
Las medidas psicofisiológicas se utilizan a menudo para estudiar las respuestas de los mecanismos de la atención y las emociones a los estímulos.
Existen numerosas disciplinas o áreas dentro de la psicología que se dedican al estudio de aspectos específicos del comportamiento y los procesos mentales. La psicofisiologia se interesa por los procesos que originan la conducta y responde a preguntas del tipo; ¿Cómo es posible pasar de un estímulo a una respuesta elaborada en forma de comportamiento? Asimismo, el objetivo de la psicofisiología se orienta a la explicación de cómo distintos comportamientos se generan en las distintas partes del sistema nervioso y los procesos que tienen en ciertas patologías.
Los principios generales de procesamiento son la sensación y percepción, conformando bases sólidas para la psicofisiología. La psicofisiología, a su vez, investiga el funcionamiento de la mente y la consciencia.
- Las neuronas son células nerviosas que conforman el componente principal del sistema nervioso. Reciben y transmiten los impulsos nerviosos, información que pasa de un lado a otro en forma de señales eléctricas y químicas denominados neurotransmisores. También, el sistema nervioso cuenta con células glías que se encargan de nutrir y velar por el estado de las neuronas.
- La psicofisiología explica el funcionamiento de los sentidos y cómo se integran con los procesos psicológicos, sus receptores y vías mediante las que viaja dicha información. De esta forma, implica lo que es y cómo se da la visión, audición y equilibrio, la motricidad, el gusto y el olfato.
- Los ritmos circadianos engloban lo que es el sueño y vigilia de las personas y también qué mecanismos neuronales intervienen en este proceso.
- Identifica los sistemas neuronales y las estructuras del cerebro relacionadas con las emociones, los sentimientos y la agresividad. Incluyendo las respuestas fisiológicas del estrés y la intervención del sistema nervioso autónomo.
- Se encarga de indagar acerca de los procesos cognitivos superiores como el aprendizaje y la memoria, explicando en qué forma interviene la plasticidad sináptica.
La psicología es una ciencia sumamente amplia que cada vez crece más para abarcar todos los aspectos psíquicos y emocionales de las personas. Para ello se sustenta en otras disciplinas específicas de las cuales se nutre para abordar de forma apropiada distintos casos de estudio y atender a cada individuo en la comprensión de cómo funciona el aparato psíquico y las posibles irregularidades. Es por esta razón que la psicofisiología da información relevante a la psicología y aunque sus estudios iniciaron a la par, los primeros exponentes de la psicología científica valoraron la necesidad de estos estudios psicofisiológicos como una fuente básica de conocimiento para el desarrollo de la psicología y más tarde de la psicoterapia.
El primer antecedente de la psicología científica fue el famoso psicólogo alemán Wilhem Wundt (primer laboratorio psicológico), quien nombró a su obra “Principios de Psicología Fisiológica” a finales del siglo XIX. Aún más, los conceptos fundamentales para la psicofisiología datan de mucho antes en la filosofía de la Antigua Grecia. El psicólogo profesional o psicólogo en formación debe de apreciar la gran importancia de los eventos fisiológicos para la comprensión de la conducta humana.
Las actividades psicológicas (que tienen lugar dentro de nosotros) producen respuestas fisiológicas. En este aspecto, han contribuido de manera importante en la investigación del comportamiento, evaluar de qué modo se efectúa este fenómeno de causa y efecto y comprender cómo se pueden modificar los elementos del exterior para erradicar conductas no deseadas.
La psicología cognitiva es un área que va de la mano con la psicofisiología. Un psicólogo en formación necesita de la psicofisiología para comprender la relación entre las estructuras del sistema nervioso central y periférico para el estudio de las alteraciones de los procesos cognitivos. Los potenciales de acción, sinapsis y las ondas cerebrales son términos que un psicólogo debe manejar.
A su vez, tiene que estar al tanto de qué tipo de lesiones o patologías pueden relacionarse con la desmejora de sus capacidades cognitivas y trabajar en conjunto con profesionales de áreas relacionadas para tratar estos casos.
Se efectúan explicaciones basadas en la reducción, llevando fenómenos complejos a términos más específicos para poder alcanzar una mayor comprensión de todo funcionamiento neurológico. Del mismo modo, la psicofisiología ha permitido establecer los estándares de normalidad para el sustento de las psicopatologías tras décadas de extensa investigación científica.
Debemos también tener en cuenta la psicología fisiológica, una disciplina aparte que también se enfoca en el estudio del funcionamiento fisiológico en relación a los procesos psicológicos.
La psicofisiologia se diferencia de la psicología fisiológica en que la psicofisiología se dedica a la interpretación de cómo los procesos mentales producen respuestas fisiológicas, mientras que la psicología fisiológica analiza los mecanismos fisiológicos que generan actividad psicológica.
En otro aspecto, la psicofisiología se relaciona y depende estrechamente de la anatomía, requiriendo del conocimiento de las distintas características morfológicas del sistema nervioso y cómo ciertas áreas se activan tras ser estimuladas.
Finalmente, podemos resumir su aplicación en diversos campos como la psicología general, las neurociencias, medicina conductual, o la neuropsicología.
En otro aspecto, interesa la implementación de sus conocimientos en la investigación, los laboratorios y la docencia.
Tronco encefàlioco (o Tallo cerebral):
El sistema nervioso periférico está formado por los nervios periféricos (o raquideos o somáticos) que hemos visto anteriormente.
- Las glándulas suprarrenales.
- El hipotálamo.
- Páncreas.
- Los ovarios.
- Las glándulas paratiroides.
- La glándula pineal.
- La hipófisis.
- Los testículos.
- Tiroides
- Paratiroides
- Timo
No hay comentarios :
Publicar un comentario