22 abril 2011

Indignaos. Stéphan Hessel

Indignaos. Stéphan Hessel


¡INDIGNAOS!
Después de 93 años, estoy cerca del final. El final para mi ya no está muy lejos. Pero todavía permítanme recordar a otros que actuaron basados en mi compromiso político. Fueron los años de resistencia a la ocupación Nazi -- y el programa de derechos sociales elaborado hace 66 años atrás por el Consejo Nacional de la Resistencia.
.........

Estos principios y valores los necesitamos más que nunca. Es hasta que nosotras lo veamos, todas juntas, que nuestra sociedad se vuelva una de la que estemos orgullosos, no esta sociedad de inmigrantes sin papeles --expulsiones, sospechas respecto a los inmigrantes. No esta sociedad donde se cuestiona la seguridad social y los planes de pensiones y salud nacionales. No esta sociedad donde los medios masivos están en manos de los ricos. Son cosas en las que nos habríamos negado a ceder si fuesemos los herederos verdaderos del Consejo Nacional de la Resistencia.

Las fuentes de energía, electricidad, y gas, minas, los grandes bancos, fueron nacionalizados. Ahora esto fue como el programa recomendaba: "... el retorno a la nación de los monopoilizados medios de producción, frutos del trabajo común, fuentes de energía, riqueza de las minas, de compañías de seguros y de los grandes bancos; la institución de una verdadera democracia económica y social involucra la salida de los grandes feudos económicos y financieros de la dirección de la economía."

El interés general debe dominar sobre los intereses especiales. El hombre justo cree que la riqueza creada en la esfera del trabajo debe dominar sobre el poder del dinero.

La Resistencia propuso, "una organización racional de la economía asegurando la subordinación de los intereses especiales a los intereses generales, y la emancipación de los "esclavos" de la dictadura profesional que fue instituída en los estados facistas," que había usado el gobierno interino [por dos años después de la guerra] de la república como un agente.
Una verdadera democracia necesita una prensa independiente, y la Resistencia lo sabía, lo demandaba, defendiendo "la libertad de prensa, su honor y su independencia del Estado, el poder del dinero y la influencia extranjera." Esto es lo que alivió las restricciones a la prensa desde 1944. Y la libertad de prensa está definitivamente en peligro hoy.

..........

Mi indignación por lo que ocurre en Palestina.
Hoy mi mayor indignación tiene que ver con Palestina, la Franja de Gaza y Cisjordania. Este conflicto es indignante. Es absolutamente esencial leer el reporte de Richard Goldstone, de Septiembre del 2009, en Gaza, en que un juez sudafricano y judío que afirmaba aun siendo un sionista, acusó al ejército israelí de haber cometido "actos comparables a crímenes de guerra y quizás en determinadas circunstancias, crímenes contra la humanidad" durante su "Operación Plomo Fundido" que duró 3 semanas.
Volví a Gaza en 2009 cuando pude entrar con mi esposa gracias a nuestros pasaportes diplomáticos, para estudiar de primera mano lo que el reporte decía. La gente que nos acompañaba no fue autorizada a entrar en la franja. Allí y en Cisjordania. También visitamos el refugio de palestinos establecido por la UNRWA desde 1948, donde más de 3 millones de palestinos fueron expulsados desde sus tierras en Israel, esperando todavía un cada vez más problemático retorno.

En cuanto a Gaza, esto es como una cárcel sin techo para un millón y medio de palestinos. Una prisión donde la gente se organiza para sobrevivir. A pesar de la destrucción material como la del Hospital de la Media Luna Roja por la Operación Plomo Fundido, esta el comportamiento de sus habitantes, su patriotismo, su amor por el mar y las playas, su constante preocupación por el bienestar de sus niños, que son innumerables y alegres, que permanecen en mi memoria. Estábamos impresionados con cuán ingeniosamente ellos enfrentaban todas las carencias que les han sido impuestas. Les vimos hacer ladrillos, por falta de cemento, para reconstruir las miles de casas destruídas por los tanques.

........................

Conclusión.
¿Cómo concluir este llamado a la indignación? Diciendo todavía lo que, en ocasión del sexagésimo aniversario del programa del Consejo Nacional de la Resistencia dijimos el 8 de Marzo del 2004 -- somos veteranos de los movimientos de resistencia y fuerzas de combate de la Francia Libre (1940-1945) --que ciertamente "El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta". No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos."
A todas las personas que harán el siglo XXI, les decimos con afecto:
Crear es resistir; resistir es crear.
P.D: Espero que lo disfrutéis tanto como yo, y que encontréis ese motivo de indignación que os haga sentir vivos.

Ver el texto completo en:
.

¿Hacia dónde vamos?


¿Hacia donde vamos?

Cada uno de nosotros, como parte de la humanidad, tiene una doble sensación y percepción de si mismo, la unitaria y la universal:

1 Sabemos que somos una célula del organismo social global y, consecuentemente, somos un microbio (algo infinitamente pequeño y prescindible). Si muere una célula del organismo, éste ni lo nota, incluso en el caso de que fuese una célula cerebral. Así cuando Oswald asesinó a J. F. Kennedy, aún siendo, éste, el  hombre más poderoso de la Tierra la historia siguió exactamente igual que si no se hubiese producido el magnicidio.
2 No obstante lo dicho en el punto anterior, debemos hacer dos consideraciones:
a) Hemos dicho que cada célula, en si, es insignificante y prescindible, pero el conjunto de todas ellas constituye el organismo completo. Si desaparecen o mueren todas ellas, cada una de ellas, desaparece o muere el organismo global.
b) Cada una de las personas del organismo global humanidad (cada una de las células del organismo global), para sí, es fundamental y lo más importante del mundo: es el centro de la humanidad. Tanto que, en el caso de morir, para ella, desde su perspectiva, desaparece la humanidad entera.
Todo ser vivo, sea un hombre, la humanidad, el universo o una célula nace, crece, se reproduce y muere. Tiende a perpetuarse como unidad y como componente del conjunto (instinto de supervivencia) y a través de la especie mediante la descendencia propia.
En el caso de la humanidad hay personas que, conscientemente o no, utilizan una estrategia de supervivencia y otras que utilizan otra muy distinta. Hay actitudes sociales muy diferentes y diversas, muchas veces, reflejadas en sus ideologías.  Podríamos clasificar a las personas en un sistema tridimensional de ejes cartesianos no obstante, para simplificar lo haremos en uno bidimensional de dos ejes de coordenadas: Sentimiento nacional y postura socioeconómica.
En el primer eje encontramos un continuum, entre el nacionalismo más local y el nacionalismo más global o universal.
En el segundo eje lo encontramos entre la postura más radical de izquierdas (el hombre social y los servicios sociales prevalecen sobre cualquier otra prioridad) y la postura más ultra  de derechas (la propiedad e iniciativa privada debe prevalecer sobre cualquier otra consideración pública, social o solidaria)
Hay gente interesada en eliminar la diferencia entre derecha e izquierda; no obstante esta diferencia existe y es muy fácilmente detectable. Lo que ocurre es que en algunas ocasiones la derecha gobernante puede hacer políticas sociales (las mínimas necesarias para que sus beneficiarios tengan la posibilidad de comprar los productos y servicios de las empresas capitalistas, para enriquecer al empresario) y en muchas ocasiones la izquierda gobernante se ve obligada a reducir sus políticas sociales y a incrementar políticas liberal-capitalistas o, lo que es peor, organizaciones de derechas que se presentan con el cariz (la careta) de ser formaciones de izquierdas cuando en realidad son formaciones de derechas y hacen políticas duras de derechas. Así, en España, el Partido Popular tiene un nombre engañoso: popular es sinónimo de “del pueblo” o “social”, cuando, en realidad, es el partido de la oligarquía, de los ricos, de los grandes empresarios capitalistas, de los grandes grupos financieros autoritarios; mientras que el PSOE es una organización de derechas (aunque no tan ultra como la del Partido Popular) que hace políticas de derechas, pero que se presenta en sociedad como si fuera un partido de centro izquierda.
(el tercer eje sería un continuum entre una máxima participación democrática y un máximo autoritarismo que impide la más mínima participación democrática; pero, tal como hemos dicho, para simplificar, no vamos, aquí a considerar este tercer eje).

Estos días nos escandalizamos, algunos, y nos indignamos, los mismos, al recibir la información de que  Telefónica, una empresa privada que declara importantes beneficios anuales ha promovido un ERE (expediente de regulación de empleo) por el que va a despedir el 20% de sus trabajadores, mientras aprueba unos bonus para incentivar con 400 millones de euros a sus principales dirigentes. Los ERE se legislaron para ayudar a empresas con déficits económicos, para que pudieran reducir gastos; pero no tienen ningún sentido en el caso de las empresas con más ganancias que pérdidas, ya que los beneficios empresariales se deben tanto a la actividad empresarial como al trabajo de sus trabajadores, por lo que deben repercutir, beneficiar, a unos y a otros y no beneficiar a los dirigentes y perjudicar a los trabajadores y a la sociedad en general que se encuentra con la necesidad de asumir el gasto del subsidio de desempleo de los trabajadores despedidos ilegal e injustamente. ¿Cómo se puede entender, desde la decencia, ética y coherencia una acción así de una empresa con beneficios que transfiere su responsabilidad social de los salarios de un 20% de sus trabajadores a una sociedad en profunda crisis económica con cinco millones de parados? Y, además, comete la indecencia de incentivar de forma millonaria a sus principales dirigentes.
El gobierno del Estado español, obligado por la crisis económica creada por el propio sistema liberal-capitalista globalizado y por los propios mercados de este sistema, y obligado por estos propios mercados y las agencias reguladoras de los mismos, toma unas medidas antisociales que ahogan el crecimiento económico del propio Estado, de los ciudadanos y en especial los jóvenes: Congela los salarios de los funcionarios y regula las pensiones (ahoga a los más débiles del sistema) de manera que se deberá cotizar más tiempo para tener derecho a una jubilación menos remunerada: Se debe cotizar más tiempo cuando hay menos tiempo de posibilidad de trabajo... especialmente para los jóvenes... El sistema no sólo, como Saturno, devora a sus hijos, sino que se devora a si mismo... Y, no obstante, todas las encuestas electorales a las que pude acceder prevén, para las próximas elecciones autonómicas y locales un triunfo del partido más genuinamente liberal-capitalista, del partido que, con mayor injusticia y desfachatez, devora a sus hijos... Y sus hijos están dispuestos a votarle, auparlo y facilitarle esta fagocitosis. ¿Quién lo puede entender? ¿Quién lo puede explicar?
Periódicamente grandes manadas de cetáceos nadan velozmente y se embarrancan en la arena de la playa. En ocasiones grupos de ecologistas, con gran esfuerzo, los protegen y los devuelven hacia el mar abierto. El éxito de estas operaciones resulta mínimo: la mayoría de los cetáceos mueren y algunos, incluso, vuelven a nadar y embarrancarse en la arena donde mueren.

Palma, abril de 2011
______________________________

Antoni Ramis Caldentey
Psicòleg humanista social
______________________________
.

La revolución ecosocial global


La revolución ecosocial global


La revolución ecosocial global, la utopía de ayer, realidad de hoy, ya está en marcha, ya está aquí. ¿Vas a ser uno de los que se van a perder el tren de este cambio? ¿Vas a ser uno de los que se quede en las fauces hediondas del liberal-capitalismo insaciable, podrido y apestoso? Espero y deseo que no. Que tú y todos los tuyos (familiares y amigos. Todos son "los míos", excepto aquellos que, libre y voluntariamente, hacen acto de afirmación categórica: "Yo no soy de los tuyos, yo no soy humanista, yo prefiero la riqueza material para nosotros antes que el bien estar social general, yo seguiré optando por quienes roban al pueblo para repartir lo robado a su propia secta, que es la mía, y a sus integrantes que soy yo y mis amigos, yo seguiré optando por aquellos que hacen las cosas ¡con dos cojones!") llegueis a tiempo y cojais el tren del cambio social, al estilo de la psicología humanista y social: "Yo quiero que tú y vosotros, que todos, esteis bien para, así, que yo y nosotros, todos, podamos estar bien" (llevemos a la guillotina francesa las actitudes, no a las personas, no; que somos pacifistas y estamos en contra de todas las agresiones y violencias, llevemos a la guillotina las actitudes autárquicas de los mercados, de los capitales y de las políticas liberal-capitalistas, sean quienes fueren que las desarrollen).

Denuncia silenciosa:


Texto íntegro de ¡Indignaos! de Hessel
por Patronio @ 2011-02-16 – 20:18:23

jesusmarana Jesús Maraña

El "Indignaos" de los jóvenes ya está en marcha en Madrid. Pancartas reflejan hartazgo e impotencia. #sinfuturo
.
Coge el tren rápidamente y llama a tus amigos/as para que no se queden en tierra (mándales este mensaje)
.
Humanistas / Humanistes
.

19 abril 2011

El proyecto Equo


¿Qué es Equo?

Equo está formado por un grupo de personas que compartimos una trayectoria común de trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social. El proyecto Equo busca soluciones viables a los desafíos de nuestro tiempo mediante dos estrategias: la creación de una fundación que sea un núcleo de formación y debate sobre ecología política y equidad social y la formación de un movimiento sociopolítico.
En lo que respecta a la Fundación, toda la documentación necesaria ya se ha tramitado y estamos a la espera de que nos confirmen la inscripción en el Registro. Equo será una fundación adscrita al Protectorado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Aspiramos a convertirnos en un centro de pensamiento crítico y constructivo, que base su trabajo en la realización de debates, informes, jornadas… con la finalidad de que temas como la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos civiles y laborales, el cambio de modelo energético, la lucha contra la pobreza… tengan la relevancia que merecen en la agenda social y política.
Pero Equo también aspira a la creación de un movimiento político y social que tenga un referente electoral. Por ello queremos aglutinar a gente que cree que otro modelo de sociedad es posible y necesario, que nuevas orientaciones económicas, políticas y sociales son urgentes. A personas que apuesten por la defensa de los derechos humanos, por la equidad, por una sociedad más sostenible, por una democracia más participativa, por una relación más equilibrada con la naturaleza… Nuestro objetivo es, si contamos con el apoyo social suficiente, concurrir a las Elecciones Generales de 2012.

Ver el proyecto completo en:
.

18 abril 2011

Salgamos a las calles

Salgamos a las calles

Salgamos a las calles... ahora mismo esta en la tv21
Ahmadineyad...

Ellos los poderosos tienen todos los medios.

Difundamos el mensaje de Ecologistas en acción... No paremos...

Estamos lidiando la batalla democrática mas seria de los ultimos años.

Ojo... no solo los demócratas luchan.

Saludos
Victoriano Jaime Fernández Fernández
.

16 abril 2011

Varias actividades para este fin de semana 16 y 17 de abril 2011

Varias actividades para este fin de semana 16 y 17 de abril 2011

Sábado 16 de abril. En Palma

Recibido, por correo electrónico, de Miquel Mas Garau

El Mercado Ecológico, Ediciones Documenta Balear y el Ayuntamiento de Palma se complacen en invitarles a la presentación del recetario:
Cocina Mallorquina Vegetariana
de Estrella Alba, Catalina Piris y Mª Antonia Santandreu

E
ste sábado 16 de abril a las 11.00h en el Mercado ecológico de Palma (Plaza Patines).


Sábado 16 de abril. En Palma

Recibido, por correo electrónico, de INTRESS

Para: Flassaders
Asunto: Centro Flassaders: Paseo Cultural por Palma

Paseo cultural en familia por Palma: Redescubre edificios y lugares culturales de Palma y conoce sus historias.

Sábado, 16 de abril de 10.30 a 12.30 h. Para niños y jóvenes de 7 a 13 años y familias. A cargo de la Hermandad de Maestros Jubilados.


Inscripciones: Centro Flassaders. C. Herrería 10. Palma. Telf..: 971214027. flassaders@a-palma.es

http://www.flassaders.org/

Organiza: Centro Flassaders. Ayuntamiento de Palma. Área de educación, igualdad, derechos cívicos y deportes

Sábado 16 de abril. En Porreres

Recibo, por facebook, de Bartomeu Mestre

Reivindicar el recuerdo de las víctimas por la II República en Porreres

Bartomeu Mestre te invita a compartir el recuerdo por las víctimas que lucharon por la II República

Hora Sábado, 16 de abril · 12:00-13:00

Lugar: Rincón de la Memoria (cementerio de Porreres)

Evento informado por Bartomeu Mestre

Más información: Acto conmemorativo del 80 aniversario de la II República.


Domingo 17 de abril. En Campos


Recibido, por correo electrónico, del Bloc de Felanitx

Voluntarios para la Acampallengua 2011

Voluntarios para día 17 de abril en Campos
http://www.acampallengua.cat/acampallen_web/acampallengua_inici.php 

Necesitamos voluntarios para el servicio de orden del Acampallengua.

Los turnos serán: de 21.00 ha las 3.00 h de la madrugada y de 03:00 h de la madrugada a las 7.00 h de la mañana.

Puedes elegir el que más te guste!

Si puedes participar llama a Tomeu Martí (677366321) o a Sebastián Maimó (625877837).
.

06 abril 2011

La denuncia silenciosa contra los privilegios de los políticos

.
La denuncia silenciosa contra los privilegios de los políticos

Recibido, por correo electrónico, de Nuria Abad

Pasadlo a todos vuestros contactos y que corra la voz.

Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.
A partir de hoy, periódicamente, vamos a poner en marcha un mensaje denunciando alguno de los escandalosos privilegios de los que se han dotado los políticos.

Para que os hagáis una idea de lo que hablamos, aquí tenéis los cuatro primeros que van a circular.

Te animamos a comenzar a hacer visible esta denuncia imprimiendo y portando alguno de estos mensajes/cartel:

05 abril 2011

Manifiesto de los Comunes. Derechos sociales


Recibido, por correo electrónico, de Nuria Abad

Manifiesto de los Comunes. Por una nueva carta de Derechos Sociales. Universidad Nómada

Redactado y firmado ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011

Interesantisimo manifiesto donde se reflexiona y demanda unos nuevos espacios para los derechos sociales resumidos en cuatro puntos:
- Derecho universal e incondicionado a una Renta Básica.
- Reconocimiento de los comunes. (Servicios públicos comunes frente a privatización)
- Derecho a la información y a la libre producción y reproducción de conocimiento
- Derecho a la movilidad (ciudadanía universal)

Si quieres más información y/o adherirte a este manifiesto firmándolo no dudes entrar al siguiente enlace:


A quienes suscribimos esta declaración no nos cabe ninguna duda que esa es la tarea a realizar por parte de las autodenominadas izquierdas. Caso contrario su tiempo histórico se acortará a marchas forzadas.

Envía tu adhesión a la siguiente dirección:
manifiestoadhesiones@yahoo.es, con tu nombre completo, actividad y lugar de residencia. Iremos publicando las adhesiones en una pagina especial dedicada al presente Manifiesto.

O bien firma en la siguiente petición on-line.

El Manifiesto en formato PDF: A3 y A4.

04 abril 2011

Algunas ideas sobre la amistad, la tolerancia y el compromiso con los valores solidarios (I)


Algunas ideas sobre la amistad, la tolerancia y el compromiso con los valores solidarios (I)

Seguramente durante toda la vida ha habido personas que han defendido los valores humanos y solidarios como la tolerancia y la paz y han estado en contra de los valores egocéntricos como la riqueza y el poder. Pero desgraciadamente este ha sido un fenómeno minoritario. Por la historia sabemos que la sociedad en todas las épocas siempre ha permitido que los más fuertes fueran más ricos y poderosos y sometieran a los más débiles. En pocas palabras, por todas partes siempre ha funcionado la ley del más fuerte o se ha hecho realidad el refrán que afirma que el pez grande se come al pequeño. Hasta estos momentos, nunca ni en ninguna parte, ha habido ningún pueblo o nación que haya puesto los valores solidarios por delante de los egocéntricos.

Esta realidad nos provoca un terrible dilema:

- Podemos participar del juego imperante aprovechando aquello que sea provechoso o beneficioso para nosotros, porque eso es lo que hacen los que tienen éxito.
- Debemos aceptar que esta es una realidad inmutable y en consecuencia podemos seguir haciendo lo que siempre hemos hecho sin inmutarse nos porque sin embargo no depende de nosotros que el mundo mejore.
- Debemos tener conciencia de esta situación pero tenemos que manifestar nuestro rechazo y desaprobación mediante acciones de protesta individual o colectiva y al mismo tiempo debemos tranquilizar nuestra conciencia dando muestras de adhesión a causas solidarias.
- Tenemos que trabajar, aunque sea aislada y silenciosamente, y con la posibilidad real de no ver ningún cambio durante nuestra vida, por un mundo mejor que consiga la libertad y el bienestar de sus miembros sin que ello vaya en detrimento de los otros.

Este dilema que la mayoría de personas se plantean -menos si se trata de inconscientes-, a menudo no se sabe cómo resolverlo.

A veces va por delante o domina la primera opción y un apunta al éxito ya la beneficio fácil. Seguramente esta opción es muy mayoritaria y cuando se tiene, lo es de forma bastante permanente.
También, menos veces, muchos piensan que la respuesta buena es la segunda opción del dilema y, cuando pasa así, se apuntan a no hacer nada. Pero su pensamiento no es tan estable como en el primer caso y la duda a veces los oprime el corazón y por eso de vez en cuando se apuntan a una acción solidaria que les haga recobrar el equilibrio emocional.
La tercera opción tampoco es minoritaria y presenta algunas ventajas sobre el anterior. Las personas que forman este grupo manifiestan siempre su opinión contraria al estado de cosas actual y se van adhiriendo a las campañas de sensibilización más cercana a su sensibilidad herida. Transitoriamente ofrecen su colaboración en determinadas ocasiones puntuales a una manifestación oa un grupo minoritario que defiende los derechos humanos o los valores solidarios.
La última opción es la más minoritaria porque es la más comprometida. Incluso a menudo representa un cambio radical de vida de quienes la siguen. Pocas veces esta opción se consolida, pero cuando es así, estas personas se convierten en activistas solidarios.

Pere Carrió
.