06 abril 2011

Psicología Positiva


Psicología positiva:
La psicología positiva es la disciplina psicológica que estudia las bases de las emociones positivas de la persona y sus fortalezas o puntos fuertes.
Son emociones positivas el bienestar personal, la felicidad, la alegría o el amor.
Son puntos fuertes, fortalezas o aspectos positivos de la persona, en una determinada, aquellas características personales que le facilitan las relaciones interpersonales positivas bien sea para mejorar el bienestar personal o felicidad propia, bien sea para poder conseguir objetivos personales, sociales de simple relación personal o laboral (de trabajo) o de cualquier otro tipo, que resultan gratificantes tanto para la persona de quien nos referimos como para las personas que se relacionan con ella.
Se considera al profesor Martín Seligman, profesor de Pensilvania y ex director de la Asociación Americana de Psicología (APA), como el verdadero representante de esta corriente psicológica, que coge auge en el mundo a partir de 1990.
Se puede considerar que la psicología humanista es la precursora de la psicología positiva. La psicología humanista es aquella psicología que no sólo tiene a la persona como objeto de su estudio, sino también como beneficiaria del mismo (Carl Rogers: “La psicología y la psicoterapia centrada en el cliente”. Maslow: “La autorrealización personal y la satisfacción de las necesidades básicas humanas”). Maslow se queja de una actitud muy común de la investigación psicológica y psiquiátrica consistente en centrarse en las deficiencias y patologías (lo cual conlleva centrarse en los aspectos negativos y desintegradores de la personalidad) y, a partir de ahí ir desarrollando el campo de conocimientos psicológicos. Él dice que lo que debe hacerse, en psicología, es centrarse en la persona sana (emocionalmente sin problemas).  Para Maslow la persona es naturalmente buena y tiende a su autorrealización personal; el problema es que esta naturaleza y tendencia humanas, buenas por naturaleza, son débiles y se ven vencidas con excesiva frecuencia por las presiones sociales.
Volviendo a la psicología positiva y a su máximo representante Martín Seligman: Se dedicó durante muchos años al estudio clínico de la depresión, hasta que decidió que la psicología podía servir para mucho más que para curar enfermedades. La psicología no debe ser únicamente un instrumento clínico de curación, sino que se debe aplicar en las personas sin problemas para poder incrementarles su bienestar y felicidad personales. La psicología para Seligman, autor de "La auténtica felicidad" (2002), podía servir para ser más felices.

Por primera vez neurocientíficos, filósofos, psicólogos y budistas orientales trabajan coordinadamente en busca de la felicidad. Cada uno aporta sus conocimientos desde su perspectiva y campo profesional y con teorías y explicaciones distintas, pero con dos conclusiones coincidentes:

1 La felicidad no se puede encontrar nunca en el "yo", se encuentra en el "nosotros".

2 A ser felices se puede aprender.

Además: La felicidad es contagiosa: "Si el amigo de tu amigo se alegra, tú te alegras". Recordemos el : "Yo estoy bien - tú estás bien": “Yo estoy mejor cuando mejor están quienes me rodean” de la psicología humanista.
Para Seligman, la felicidad consiste en crear una vida que contenga momentos agradables, dedicación y compromiso con la tarea que uno tiene, y un propósito vital que trascienda a uno mismo.

Seligman ha diseñado una serie de ejercicios que entrenan la capacidad para ser feliz en cada una de estas facetas. Su método propone realizar el test de nivel de felicidad, hacer los ejercicios propuestos y volver a pasar el test para comprobar los avances. Garantiza mejoras. El test está disponible en español en internet gracias al profesor Carmelo Vázquez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid: (http://spanish.authentichappiness.org/) .

Amplia el tema de la psicología positiva:
http://arcoatlantico.blogspot.com/2010/05/psicologia-positiva.html
Puedes ver el tema de la psicología humanista:
.......................................... 
Webs de Psicología positiva:
- Web Happier.com (en inglés) de Martin Seligman 
http://www.happier.com/form.htm
- Web de psicología positiva (en español) de Martin Seligman
http://spanish.authentichappiness.org/Default.aspx
- Web de psicología positiva de Beatriz Vera Poseck (en español)
http://psicologia-positiva.com/

Puedes comentar o preguntar lo que quieras
http://www.mallorcaweb.net/arc46/general/formularicomentaris.html

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista i social

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario