15 septiembre 2010

No odiemos a quien nos critica


Interesante, terapeuta y pedagógico escrito de Francesc Miralles en el País Semanal del domingo 12 de septiembre (2010) de autoaplicación práctica.

¿Por qué no me traga?

"No intentemos agradar a todo el mundo. Siempre habrá gente que se muestre hostil hacia nosotros. Pero eso no debe socavar nuestra autoestima ni hacernos perder naturalidad.

Pocas situaciones nos causan tanto malestar como la certeza de que alguien de nuestro entorno “no nos traga”. Sea en el trabajo, en el círculo de amigos o incluso en la familia, sabernos censurados y rechazados hace tambalear nuestra autoestima. Todos somos, en mayor o menor medida, adictos a las opiniones de los demás. Por eso nos inquieta percibir que no sienten simpatía hacia nosotros. Cuando notamos frialdad, indiferencia o aversión por parte de alguien, nuestra primera conclusión es que hemos cometido algún error. Acto seguido, intentamos acercarnos a él con amabilidad, pero muchas veces solo logramos reforzar su hostilidad. Entonces nos preguntamos: ¿por qué no me puede ni ver?"

Ver el escrito completo en:

1 comentario :

  1. Anónimo1:29 a. m.

    Podemos responder de tres maneras básicas: de forma sumisa, de forma agresiva y de forma asertiva (sincera, firme, pero sin aspavientos, gritos o agresión verbal). Las dos primeras formas de respuesta son un error con consecuencias perjudiciales para el propio bienestar personal vital.

    ResponderEliminar