30 abril 2010

Psicología. Definicion y conceptos


Arc46: Psicología
Psicología. Anexo: Distintas psicologías
Hablemos de psicología (22)
Un mundo mejor entre todos.
Puedes comentar o preguntar lo que quieras
Arco Mediterráneo, grupo de comunicación
Palma de Mallorca
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta el hombre / mujer
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad
Anexo: Distintas psicologías

Anexo: Distintas psicologías
Índice:
1) Psicología. Definicion y conceptos
2) Psicología Educativa
3) Psicología Social
4) Psicología Humanista
5) Psicología positiva
 
1) Psicología. Definicion y conceptos
La Psicología está en la base: En la base de la educación, de la orientación, del comportamiento humano, de la personalidad humana.
Psicología. Definición y conceptos
La Psicología es la ciencia del hombre y de la mujer (ciertamente, también existe una psicología animal, pero aquí nos referimos exclusivamente a la psicología humana), es la ciencia de la personalidad, forma de ser, y sus comportamientos consecuentes, distintas formas de actuar y comportamientos, tanto desde el aspecto individual como grupal. Es la ciencia que estudia las causas de estos comportamientos y personalidad correspondiente, sean éstas conscientes o inconscientes. Así como también, la ciencia que estudia sus consecuencias y sus posibles modificaciones, modificaciones que la persona pueda aplicar a su perfeccionamiento, mejora y bienestar:
"La Psicología (humana) es la ciencia del hombre y de la mujer, de su personalidad o manera de ser, y de sus comportamientos consecuentes, tanto desde la perspectiva individual como grupal, es la ciencia que estudia las causas de estos comportamientos y personalidad correspondiente, sean éstas conscientes o inconscientes, así como también sus consecuencias y sus posibles modificaciones, modificaciones que la persona puede aplicar a su mejora y bienestar individuales y sociales "(Antoni Ramis Caldentey, 1992).
Dado que la Psicología es la ciencia genuinamente humana, la ciencia que mejor facilita a la persona su propia comprensión y mejora, no se comprende como no es una asignatura común general a lo largo de todos los cursos, de cualquier sistema educativo. No estudiamos el hombre y la mujer y si estudiamos, en cambio, su estructura inerte (biología, fisiología, anatomía ,...) así como sus producciones (historia, pensamiento, lenguaje, arte, matemáticas ,...) y otras ciencias independientes de la propia humanidad (geología, física, química, geografía ,...). Sólo intereses político-económicos pueden explicar esta incoherencia monumental. Cuando en 1990, en España, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, ley destinada a aplicar las directrices de la Constitución a la Educación (que cometía la incoherencia de ofrecer la educación formal del tramo básico, obligatorio, secundario a no profesionales de la educación), implantar, por primera vez en la historia de los sistemas educativos, la Psicología como asignatura optativa de uno de los dos cursos de bachillerato, tuve ocasión de preparar y explicar esta asignatura en un instituto de Palma (1992). El primer año, dada la escasez de cursos de bachillerato (sólo 2), se ofreció a los alumnos escoger la única optativa que se daría, entre "psicología" y "otra optativa", del área de la lengua castellana, 57 alumnos eligieron Psicología y sólo 3 eligieron la otra optativa. Finalizando el curso y encuestados los alumnos y alumnas sobre qué asignatura les había gustado más y qué asignatura encontraban más práctica y funcional para aplicar en la vida cotidiana de personas adultas, la Psicología salió elegida, destacada en ambas encuestas: Recuerdo una alumna que nos contestaba: "Por supuesto la asignatura más útil para la vida, con mucha diferencia, habrá sido 'la Psicología' y, para mi, muy especialmente, el tema de la 'motivación y comportamientos afectivos-sexuales" recuerdo que en ese tema habíamos llegado a la conclusión de que "todo estaba permitido excepto lo que pudiera hacer algún daño a uno mismo o a otras personas, todo estaba permitido desde el respeto a uno mismo y a los demás, y a sus respectivas voluntades". Este respeto y autorespeto tan vilipendiado hoy en día, por ciertos políticos, ciertas clases y ciertos grupos.
La Psicología comparte características con la Biología y con la Historia, ya que es una ciencia que tiene como objeto de estudio el comportamiento humano y también animal, pero especialmente el hombre en sus dimensiones individual y social.
Como hemos dicho en su definición:
- Estudia el hombre y la mujer como tales hombre y mujer. Estudia su personalidad y sus conductas.
- La Psicología es la ciencia de la personalidad y de sus conductas (tanto en el aspecto individual como social).
- Es la ciencia que estudia las causas de estas conductas y personalidad (tanto si son conscientes como inconscientes).
- Y también estudia sus consecuencias y sus posibles modificaciones.
La psicología nos permite aprender estos conocimientos, para poderlos aplicar a la mejora de las relaciones interpersonales y una mejor calidad de vida personal.
La Biología es la ciencia que estudia la vida, su organización y las leyes por las que se rige. Así pues, la Biología estudia al hombre y la mujer, pero no como tales hombre y mujer, sino como seres vivos. Pero, también, en cuanto a seres vivos, está interesada en la célula, el caracol, el tomate y el ca, por ejemplo.
La Historia es la ciencia que estudia los hechos importantes que han realizado los grupos humanos a los distintos lugares y tiempos (las guerras púnicas, el reinado de Jaime I, la Revolución Francesa, ...). Así pues, la Historia es una ciencia humana y social (no interesa tanto lo que hace un hombre totsol como el que hace un grupo colectivamente). No se interesa por el devenir de los caracoles y los perros, sino sólo por los hechos relevantes de los hombres y las mujeres. Pero, por otra parte, no es la única ciencia humana (que estudia algunos aspectos humanos). También lo son la Antropología, la Economía, el Derecho, la Geografía humana, etc.

Enlaces de interés:
Puedes comentar o preguntar lo que quieras

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social
http://mallorcaweb.net/arc98  
http://arc46.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario