.
“The Ghost Writer” (“El Escritor”)
Año: 2010. Duración: 128 min. País: Alemania
Director: Roman Polanski
Guión: Robert Harris, Roman Polanski (Novela: Robert Harris)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh
Coproducción: Alemania-Francia-Reino Unido-USA
Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director
Adaptación de Roman Polanski de la novela ‘El poder en la sombra’ (‘The Ghost’), de Robert Harris, que nos cuenta cómo un escritor es contratado como «negro» para escribir la supuesta autobiografía del ex Primer Ministro británico, que se encuentra en EE. UU. La situación no es muy halagüeña, pues su predecesor se acabó suicidando por la presión que el libro ejercía sobre él, cerca de la costera residencia donde se alojan el político y su familia.
Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes terminar las memorias del antiguo Primer Ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de que la persona que lo estaba haciendo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un accidente. El escritor toma un vuelo para trabajar en el proyecto, en pleno invierno, en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. La controversia atrae a periodistas y manifestantes en masa a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer, Ruth (Olivia Williams), y su ayudante personal, Amelia Bly (Kim Cattrall).
Opaco y misterioso es el Primer Ministro, personaje que, entre carrera y carrera, echa una mirada nostálgica a otras épocas de su vida (como opacos, fantasiosos y falsos son muchos de los políticos españoles acusados de presunta corrupción, así como sus vidas y sus acciones). A su alrededor, dos mujeres, su mujer y su secretaria personal, convertidas en rivales por la situación, luchan por su espacio. Misteriosos todos ellos, plenos de verdades sin desvelar, cada uno de los personajes que aparece en la película aumenta la curiosidad, pero más centrada en sus vidas y personalidades que en su desempeño dentro de la confabulación.
.
No hay comentarios :
Publicar un comentario