30 abril 2010

ARCA apoya la defensa de Es Cabanyal de València

Es Cabanyal. València.
.
ARCA apoya la defensa de Es Cabanyal de València
Palma, 30 de abril de 2010
A la atención de la Plataforma Salvem Es Cabanyal
Sra. Maribel Doménech
Queridos amigos, queridas amigas,
Desde la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos de Mallorca (ARCA) queremos expresar nuestro apoyo y nuestra solidaridad con la causa que defensais.
ARCA es una entidad cívica que desde hace veintitrés años trabaja en la isla de Mallorca en defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural. Es evidente que cuando hablamos de Patrimonio, con mayúscula, no nos referimos únicamente a los elementos de gran valía artística o monumental, sino también aquellos elementos más humildes pero que dan personalidad a las barriadas y hablan de la historia de la gente de la calle. Este es precisamente el caso de se Cabanyal.
Dividir el Cabanyal con una avenida de proporciones y estética ajenas a la barriada, no hace sino destruir el conjunto de un barrio querido no sólo por quien lo habita, sino por muchas personas de Valencia y de fuera que lo conocen y lo admiran . Sin duda se trata de un expolio de la memoria paisajística de una ciudad.
Las personas que integramos la Junta directiva de ARCA hemos decidido por unanimidad dirigiros unas palabras con nuestro apoyo y nuestros ánimos.
Los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Valencia en el sentido opuesto al que deberían ir.
Mucha gente visitaría Valencia atraídos por una barriada del Cabanyal rehabilitada conservando todos sus rasgos fundamentales y por supuesto su entramado viario. En resumen, si el Cabanyal conserva su aroma histórico. puede ser un punto de atracción para muchas visitas de turismo cultural y patrimonial.
Queremos dar la enhorabuena a la Plataforma Salvem el Cabanyal por su constancia, su civismo y su manera de actuar pacífica. Sabemos por experiencia propia que no es fácil desde la independencia política, mantener una postura firme y constante como la que desde hace años presentais vosotros.
Consideramos que las obras que el consistorio valenciano plantea para la reordenación urbanística de la ciudad y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, son una equivocación y supondría una agresión irreparable a la herencia de una parte importante de la ciudad.
Pedimos por tanto que el Ayuntamiento de Valencia rectifique y acate las sentencias y todos los pasos legales dados a la protección real de la barriada que en su origen fue marinera.
Hacemos un llamamiento, pues para que impere la conservación del Cabanyal, se haga un plan de ordenación respetuoso, se rehabilite y se evite así su degradación.
ARCA cree que el derecho a disfrutar del Patrimonio es universal y la obligación de protegerlo y de trabajar para su conservación, también. Por eso desde Mallorca queremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades a la protección y conservación del Cabanyal.
Pere Ollers Vives
Presidente de ARCA

Es Cabanyal. València.
ARCA: Associació per a la Revitalització dels Centres Antics
C./ de la Pau, 5. 07012 Palma. Mallorca. Illes Balears
Tfn.: 971 719 531 / Fax: 971 728 639


.

No hay comentarios :

Publicar un comentario