30 mayo 2012

El daño y la incoherencia de Rajoy y su Gobierno


“Habrá recortes en todo menos en pensiones, educación y sanidad” Rajoy antes de la toma de posesión como Presidente del Gobierno.
Seis meses después los recortes han alcanzado a las pensiones por el aumento del IRPF y mucho más en educación y sanidad.

Desde que alcanzó el poder mediante una mayoría absoluta, dictadura absoluta, de la minoría de votantes, al gobierno de Rajoy no se le ha oído hablar más que de economía, “de la crisis económica heredada del gobierno de Rodríguez Zapatero” (aún no se ha estrenado en arte, cultura, educación, ética, estética,...), de que ellos, salva-patrias, lo iban a arreglar todo a base de expoliar los recursos públicos y favorecer la iniciativa privada (ojalá estuviéramos, económicamente –número de parados, sueldos públicos, condiciones en sanidad y educación, prima de riesgo- en los números del último día del gobierno de Zapatero). El gobierno del PP era malísimo en gestionar los recursos públicos, en funcionarios, sanidad, educación, servicios sociales,... pero buenísimo en economía: Nos iban a sacar, de forma casi inmediata, de la crisis económica y del paro. Se cumplen los peores presagios, en mayor grado de lo previsto, en todos los recortes de recursos públicos, pero no los referentes a su bondad económica, sino todo lo contrario: Todos los indicadores económicos están mucho peor que el día en que el anterior gobierno dejó el poder. Y sigue.

En los recortes presupuestarios del gobierno de Rajoy (2012)
destaca que frente a la reducción de más del 50% en cooperación, 20% en educación y 14% en Sanidad, se reduce sólo un 9% en los presupuestos del Ministerio de la Guerra (eufemísticamente llamado de Defensa, que no defensa nada, ni siquiera contra el hostigamiento de Gibraltar a los pesqueros españoles en aguas españolas; pero sí que hace la guerra, en Afganistán, Libia,... y cuando es necesario intimida a Marruecos en Perejil), y a un 0% en la ayuda a los privilegios de la Iglesia Católica.

Incomprensible, desde la ética política (pero muy lógico en la estrategia neofascista), el que Rajoy nombrara a Pedro Morenés, ministro de defensa proviniendo de la dirección de empresas privadas de fabricación de armas (las dos última “Segur Ibérica” e “Instalaza”) Y más incomprensible, indignante y nauseabundo es que este ministro, en plena época de recortes, indemnice a su antigua empresa Instalaza con 40 millones de euros por el “daño emergente y lucro cesante” que sufre esta empresa por la prohibición de fabricar, almacenar y comerciar con “bombas de racimo” (estas bombas que matan y dañan gravemente los cuerpos de gente de las poblaciones civiles). Se les indemniza por hacerles cumplir la ley y la ética de vida (nausea de país, nausea de gobierno).

Como incoherencia ética y política es la nacionalización (forma de ingresar 24.000 millones de euros públicos; más de 10 veces el presupuesto general de educación o el presupuesto general de sanidad de 2012) a Bankia. De manera que la ideología lleva a privatizar todo lo posible, mientras que aquí se nacionaliza (lo contrario de privatizar) porque Bankia es un conjunto de bancos dirigidos por gestores del partido popular, con mayoría de accionistas e impositores de este partido. Consecuentemente se rescata el déficit provocado por su mala gestión mediante dinero público, como digo más de 10 veces el presupuesto de educación o de sanidad y ya avisa: Cuando se haya saneado y recuperado el déficit se volverá a privatizar (¿se devolverá a las arcas del Estado la cantidad aportada más los intereses devengados por esta cantidad?). Y, ahora, cuando se pide una investigación del por qué se ha llegado a esta situación y que se aclare realmente cuál es esta situación, así como la comparecencia de Rajoy y todos los responsables gestores el Gobierno niega esta solicitud (de todos los partidos excepto el PP y de todos los sindicatos, organizaciones empresariales y sociedad civil) “porque lo único que conseguiría esta comparecencia e investigación es ruido mediático y confrontación contra el PP que no conviene en estos momentos –ni en ningún otro-“. Pues si cuando se ingresa 10 veces el presupuesto de educación en dinero público en un banco privado gestionado por el PP no se pueden pedir explicaciones, ¿cuándo se podrán pedir? Si es así, que no quieren dar explicaciones de las razones por las que se necesita el dinero de todos los españoles para sanear un banco privado que aporten estos 24.000 millones de euros los miembros del Gobierno de su dinero y patrimonio particular o los miembros del pp que estén de acuerdo en la inconveniencia de dar estas explicaciones.
Y, llueve sobre mojado, cuando todos los accionistas de Bankia pierden millones de euros por los problemas de la entidad (y todos los ciudadanos por el rescate público del banco privado), un ex directivo de Bankia y de la Caja de Valencia, también intervenida, Aurelio Izquierdo, tiene derecho a casi 14 millones de euros de indemnización en pensiones y compromisos de prejubilación, lo mismo que otros directivos en cantidades inferiores. Lo mismo que pasó con la quiebra de Lehman Brothers y, dado que el ministro de economía del Gobierno de Rajoy y del partido Popular, Luis de Guindos es un hombre ligado, en el pasado, a Lehman Brothers, ya saben cómo se puede hacer eso de indemnizaciones millonarias para directivos de entidades financieras que empobrecen a los accionistas y a todos los ciudadanos porque los gobiernos deben acudir en el rescate de estas entidades con dinero público. De vergüenza, para quienes la tienen.

______________________________

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social
Mayo de 2012
______________________________

No hay comentarios :

Publicar un comentario