06 noviembre 2010

La verdad sobre el genocidio en Ruanda III


La verdad sobre el genocidio en Ruanda III

Paul Kagame: acusado de genocidio, invitado a Naciones Unidas
Isa | July 16th, 2010


No damos crédito. Empieza la cuenta atrás hacia la cumbre de Nueva York en la que se revisarán Objetivos de Desarrollo del Mileno, y hace unos días nos desayunábamos con la noticia de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha invitado al presidente del gobierno ruandés, Paul Kagame, a presidir el grupo de apoyo a los ODM junto a José Luis Rodríguez Zapatero.

Paul Kagame ha sido procesado en Francia y España por genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de terrorismo, entre otros. En Francia se le acusa de ser uno de los responsables del atentado contra el avión presidencial que costó la vida a Juvenal Habyarimana, el anterior presidente ruandés, hutu. Un atentado considerado unánimemente el desencadenante de la violencia y el genocidio de 1994. El juez español Fernando Andreu Merelles lo acusa a él y a 39 altos cargos del Frente Patriótico Ruandés de la muerte de más de 3 millones de personas (ruandeses, congoleses, nueve españoles, canadienses, etc) en Ruanda y en la República Democrática del Congo, entre 1990 y 2002.

Kagame no puede ser juzgado por ningún tribunal nacional, ya que su condición de presidente de estado le otorga inmunidad. La fiscalía del Tribunal Penal Internacional de Ruanda, sin embargo, sí podría juzgarlo. Pero curiosamente la ex fiscal del TPIR Carla del Ponte fue destituida de su cargo al querer investigar estos crímenes, y hasta el momento el actual fiscal del TPIR no ha abierto ningún procedimiento contra miembros del Frente Patriótico Ruandés.

Me pregunto qué tipo de credibilidad puede tener Kagame para hablar de lucha contra el hambre o reducción de la mortalidad infantil.

Me pregunto si a Zapatero no se le desencajará el rostro al presidir la reunión de los ODM junto a la persona que ordenó el asesinato de 9 cooperantes y misioneros españoles, testigos incómodos de las masacres que provocaba. Sus nombres: Manuel Madrazo, Flors Sirera y Luis Valtueña, de la ONG Médicos del Mundo, y Joaquim Vallmajó, Servando Mayor, Julio Rodríguez, Miguel Angel Isla, Fernando de la Fuente y Isidro Uzcudun, misioneros.

De momento, Zapatero no asistirá a la reunión que tenía prevista hoy mismo con Kagame. En su lugar, acudirán Moratinos y Soraya Rodríguez. No habrá foto Zapatero-Kagame. Pero me pregunto si esto es todo lo que hará Zapatero.Porque esperamos y exijimos más. Ganaría mucho, nuestro presidente, si, además de no asistir a esta reunión preparatoria, se negase directamente a copresidir la cumbre junto a un hombre así.

Me pregunto, por último, a qué mente iluminada se le ocurrió invitar a semejante persona a copresidir la Cumbre de Nueva York. ¿Insulto, desprecio, ignorancia? No lo sé. Pero miles de muertos nos contemplan, y si Kagame preside esa cumbre, una vez más les estaremos fallando.

Para saber más…

¿En qué clase de mundo alguien acusado de genocidio da consejos a la comunidad internacional? Descubre la postura de InspirAction sobre Derecho Internacional Humanitario
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario