28 noviembre 2010

Carta de Principios del Foro Social Mundial

.
La Carta de Principios del Foro Social Mundial se redactó el año 2001, inmediatamente después del primer FSM. Consta de 14 principios, que fueron adoptados en Sao Paulo el 9 de abril de 2001 por las organizaciones que componen el Comité Organizador del Foro Social Mundial y que, posteriormente, fueron aprobados con modificaciones por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial de 10 de junio de 2003:
.
1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para el pensamiento reflexivo, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la interconexión para la acción efectiva, integrado por grupos y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y a la dominación del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y que están comprometidos en la construcción de una sociedad planetaria que trabaje por unas relaciones fructíferas entre la Humanidad y entre ésta y la Tierra.
.
2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue un acontecimiento localizado en el tiempo y en el espacio. Desde ahora, con la seguridad proclamada en Porto Alegre de que “otro mundo es posible”, se ha convertido en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas que no se puede reducir a los acontecimientos que lo apoyan.
.
3. El Foro Social Mundial es un proceso mundial. Todos los encuentros que se realicen como parte de este proceso tienen una dimensión internacional.
.
4. Las alternativas acordadas en el Foro Social Mundial se oponen al proceso de globalización tutelado por las grandes corporaciones mundiales y por los gobiernos y las instituciones internacionales al servicio de los intereses de estas corporaciones, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Están diseñadas para asegurar que la globalización en la solidaridad prevalecerá como una nueva etapa en la historia mundial. Esta globalización en la solidaridad respetará los derechos humanos universales, y todos los derechos de los ciudadanos –hombres y mujeres- de todas las naciones, y del medio ambiente, y descansará en sistemas internacionales democráticos e instituciones al servicio de la justicia social, la igualdad y la soberanía de los pueblos.
.
5. El Foro Social Mundial reúne y vincula sólo a organizaciones y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no intenta ser un cuerpo representativo de la sociedad civil mundial.
.
6. En las reuniones del oro Social Mundial no se delibera en representación del Foro Social Mundial como cuerpo. Nadie, pues, será autorizado a expresar, en representación de cualquiera de las ediciones del Foro, posiciones que pretendan ser las de todos los participantes. A los participante en el Foro no se les exigirá que tomen decisiones como cuerpo, mediante el voto o por aclamación, sobre declaraciones o propuestas para la acción que les impliquen a todos, o a la mayoría, y que tengan la intención de ser entendidas como posiciones establecidas por el Foro como cuerpo. Así pues, no es un campo de disputa de poder entre los participantes en las reuniones, ni tampoco intenta constituir la única opción de interrelación y acción entre las organizaciones y los movimientos que participan en él.
.
7. No obstante, las organizaciones o grupos de organizaciones que participan en las reuniones del Foro deben tener asegurado el derecho, durante estas reuniones, a deliberar sobre las declaraciones o las acciones sobre las que vayan a tomarse decisiones, ya sea de forma individual o en coordinación con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente estas decisiones en los términos acordados, sin direccionarlas, jerarquizarlas, censurarlas o restringirlas, sino presentándolas como deliberaciones de las organizaciones o grupos de organizaciones que tomaron estas decisiones.
.
8. El Foro Social Mundial es un contexto plural, diversificado, no confesional, no gubernamental y no asociado a ningún partido político que, de forma descentralizada, vincula a organizaciones y movimientos comprometidos con la acción concreta desde el nivel local hasta el nivel internacional para construir otro mundo.
.
9. El Foro Social Mundial será siempre un foro abierto al pluralismo y a la diversidad de actividades y formas de compromiso de las organizaciones y movimientos que decidan participar en él, así como también a la diversidad de géneros, etnicidades, culturas, generaciones y capacidades físicas, siempre que acaten esta Carta de Principios. Ni las representaciones de partidos políticos, ni las organizaciones militares pueden participar en el Foro. Los líderes gubernamentales y los miembros de las asambleas legislativas que acepten los compromisos de esta Carta pueden ser invitados a participar en él a título personal.
.
10. 1El Foro Social Mundial se opone a todas las visiones totalitarias y reduccionistas de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de la violencia como medio de control social del Estado. Defiende el respeto por los Derechos Humanos, las prácticas de democracia auténtica, la democracia participativa, las relaciones pacíficas, en igualdad y solidaridad, entre personas, etnias, géneros y pueblos, y condena cualquier forma de dominación y cualquier forma de dominación de una persona sobre otra.
.
11. Como foro de debate, el Foro Social Mundial es un movimiento de ideas que promueve la reflexión y la circulación transparente de los resultados de esta reflexión sobre los mecanismos y los instrumentos de dominación del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y superación de esta dominación, y sobre las alternativas propuestas para resolver los problemas de exclusión y de desigualdad social que el proceso de la globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructoras del medio ambiente, está creando tanto internacionalmente como en cada uno de los países.
.
12. Como marco para el intercambio de experiencias, el Foro Social Mundial promueve la comprensión y el reconocimiento mutuo entre todas las organizaciones y movimientos participantes, y otorga un valor especial al intercambio entre ellos, especialmente en todo aquello que la sociedad está construyendo a propósito de la actividad económica y de la acción política para determinar las necesidades de las personas y respetar la naturaleza, tanto ahora, en el presente, como para las generaciones futuras.
.
13. Como contexto para las interrelaciones, el Foro Social Mundial pretende fortalecer y crear nuevos vínculos nacionales e internacionales entre organizaciones y movimientos sociales que –tanto en la vida pública como en la privada- aumenten la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que sufre el mundo y a la violencia del Estado, y dará más fuerza a las medidas humanizadoras puestas en práctica por estos movimientos y organizaciones.
.
14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las organizaciones y a los movimientos participantes a situar sus acciones desde el nivel local al nivel nacional, y a favorecer la participación activa en contextos internacionales, como el asunto de ciudadanía planetaria que es, y a introducir en la agenda global las prácticas de cambio inducidas que se estén experimentando en la construcción de un mundo nuevo en la solidaridad.
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario