24 febrero 2010

Psicología. Tema 7 (3): Intelegencia (3)

Inteligencia (3)
Hablemos de psicología (17)
Arco Atlántico, grupo de comunicación
Palma de Mallorca
Para los DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Psicología, ciencia del Hombre y de la Mujer
Asignatura: PSICOLOGÍA
(Optativa de Bachillerato)
Año académico: 1998-99
Septiembre de 1998
Dibujos de las portadas de los temas realizados por el alumno:
Alvaro Sabater Garriz, alumno de Bachillerato del Instituto IES Las Estaciones y de la asignatura de Psicología
Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta el hombre / mujer
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad

Tema 7: La Inteligencia
Index:
1 .- Inteligencia
2 .- Cattell, Thurstone y Guilford
3 .- Binet, Terman y Weshler
4 .- El Cerebro como base física de la inteligencia
5 .- Comportamiento inteligente
6 .- Psicología genética, evolutiva o infantil
7 .- Teorías del desesnvolupament mental
7.1 .- Teoría del reflejo mecánico
7.2 .- Teorías organísmicas (Piaget)
7.2.1 .- Relaciones operativas (Piaget)
7.2.2 .- Períodos evolutivos (Piaget)
7.3 .- Teorías psicoanalíticas
7.4 .- Wallon
7.5 .- Osterrieth y Gessell
8 .- Periodo escolar. Desarrollo cognitivo. Estilos cognitivos
9 .- Sistema Mat-4
10 .- El déficit de Inteligencia: Retraso Mental. Concepto, características, causas y tratamientos.
11 .- Clasificación de las deficiencias
12 .- Conversiones de puntuaciones típicas
BIBLIOGRAFÍA

El déficit de inteligencia: Retraso Mental
Concepto. Características. Causas. Tratamientos.
Orbis - 3. pp. 161 y ss.
Concepto: Hablamos de retraso mental (o debilidad o deficiencia mental, en mayor o menor grado) cuando hallamos un nivel de inteligencia inferior al nivel que consideramos normal. El cociente intelectual, medido con pruebas estandarizadas y de aplicación individual, debe estar por debajo de 70 (la nota normal de CI se considera entre 85 y 115). El déficit, para ser considerado un retraso mental, debe provocar además importantes problemas adaptativos. Es posible que algunas personas con un C.I. levemente inferior al 70 no presenten déficits notables en su conducta adaptativa, lo cual hace aconsejable no considerarles como retrasados.
Características:
1 Nivel de inteligencia inferior al considerado normal (CI por debajo de la media menos dos desviaciones tipo: inferior a 70)
2 Presenta importantes problemas adaptativos.
Si no se presentan juntas estas dos características no se debe considerar a la persona como sujeta de un retraso o retardo mental.
Causas:
Clasificación de deficiencias según sus causas: Psicopatología Infantil (Ollendick, Hersen) pp. 141 y ss.
Etiología (Orbis):
1 .- Causas biofísicas (orgánicas):
1.1 .- Trastornos del Metabolismo: - Fenilcetonuria
1.2 .- Trastornos endocrinos: - Hipotiroidismo
1.3 .- Aberraciones cromosómicas
- Síndrome de Down
1.4 .- Malformaciones encefálicas, craneales y craneoencefàliques.
- Microcefalia
- Macrocefalia
- Hidrocefalia
1.5 .- Orgánicas adquiridas:
1.5.1 .- embriopatías
- Sífilis
- Toxoplasmosis
- Rubéola materna
- Agresiones físicas
1.5.2 .- distocias
1.5.3 .- Enfermedades neonatales
- Ictericia nuclear (Rh)
1.5.4 .- Enfermedades infecciosas de la 1 ª infancia.
- Encefalopatías
1.5.5 .- Traumatismos craneales
1.5.6 .- Desnutrición
2 .- Causas ambientales (pseudodeficiències)
Etiología (Clasificación según causas. En “Psicopatología Infantil” de Ollendick y Hersen)
1) Factores genéticos.
2) Factores ambientales.
3) Otros factores ambientales.
1 .- Factores genéticos:
1.1 .- Aberraciones cromosómicas:
1.1.1 .- No ligadas al sexo:
1.1.1.1 .- Trisomía 18: Síndrome de Edward
1.1.1.2 .- Trisomía 13: Síndrome de Patané
1.1.1.3 .- Trisomía 21: Síndrome de Down
1.1.2 .- Ligadas al sexo:
1.1.2.1 .- Síndrome de Klinefelter: XXY ó xxxxxy
1.1.2.2 .- Síndrome de Turner: xo
1.2 .- Genes específicos dominantes:
1.2.1 .- osteodistrofia hereditaria de Albright
1.2.2 .- Síndrome de Apert
1.2.3 .- Neurofibromatosis
1.2.4 .- Esclerosis tuberosa
1.2.5 .- Sturge Weber
1.3 .- Genes específicos recesivos
1.3.1 .- Trastornos de los hidratos de carbono
1.3.1.1 .- galactosemia
1.3.2 .- Trastornos de las proteínas
1.3.2.1 .- fenilcetonuria (PKV)
1.3.3 .- Trastornos de los mucopolisacàrits
1.3.3.1 .- Síndrome de Hurler
1.3.3.2 .- Síndrome de Hunter
1.3.3.3 .- Síndrome de Sanfilippo
1.3.4 .- Trastornos de los lípidos
1.3.4.1 .- Enfermedad de Fabry (no produce retraso)
1.3.4.2 .- Enfermedad de Tay-Sachs (produce retraso severo)
2 .- Factores ambientales:
2.1 .- Factores prenatales
2.1.1 .- Bajo peso al nacer
2.1.1.1 .- Malnutrición
2.1.1.2 .- Tabaco
2.1.1.3 .- Alcohol
2.1.1.4 .- Partes múltiples
2.1.1.5 .- Edad de la madre
2.1.1.6 .- Cantidad de partos previos de la madre
2.1.1.7 .- Carencia de peso de la madre
2.1.1.8 .- Estrés materno
2.1.2 .- Diabetes
2.1.3 .- Infecciones maternas (embriopatías):
2.1.3.1 .- Rubéola
2.1.3.2 .- Sífilis
2.1.3.3 .- Citomegalovirus
2.1.3.4 .- Toxoplasmosis
2.1.3.5 .- toxemia
2.1.3.6 .- Sensibilización Rh.
2.1.4 .- Drogas:
2.1.4.1 .- LSD y Marihuana
2.1.4.2 .- Talidomida
2.1.5 .- Radiaciones
2.2 .- Factores perinatales:
2.2.1 .- Anoxia, asfixia o hipoxia
2.2.2 .- Traumatismo mecánico
2.2.3 .- Prematuridad
2.2.4 .- Infección:
2.2.4.1 .- Infección vírica hepática (virus del herpes)
2.2.4.2 .- Meningitis bacteriana
2.3 .- Factores postnatales:
2.3.1 .- Malnutrición:
2.3.1.1 .- Déficit en yodo ---> cretinismo
2.3.1.2 .- Déficit en proteínas: limita el crecimiento cerebral y puede provocar el síndrome de Kwarsiorkor.
2.3.1.3 .- Déficit de vitamina A: Hipertensión intracraneal
2.3.1.4 .- Déficit de vitamina B6: Crisis comiciales
2.3.1.5 .- Déficit de vitamina B12: Retraso mental
2.3.1.6 .- Déficit de vitamina D: convulsiones
2.3.2 .- Infecciones:
2.3.2.1 .- Meningitis
2.3.2.2 .- Rubéola
2.3.2.3 .- Encefalitis (puede ocurrir como complicación de enfermedades comunes como la viruela, la viruela borda. También la rabia puede causar RM)
2.3.3 .- Venenos:
2.3.3.1 .- Envenenament por plomo
2.3.3.2 .- Envenenament por mercurio
2.3.4 .- Traumatismos craneales:
2.3.4.1 .- por malos tratos
2.3.4.2 .- por accidente de coche
2.3.4.3 .- Anoxia postnatal accidental
3 .- Otros factores ambientales (muchos de ellos de naturaleza educativa):
3.1 .- Falta de refuerzo para la conducta apropiada, incluyendo el desarrollo del lenguaje.
3.2 .- Castigo para el desarrollo de conducta inaprop.
3.3 .- Modelos inadecuados de conducta inapropiada.
3.4 .- Modelado de conducta anormal (hostilidad, agresión, autolesión, ...).
3.5 .- Falta de materiales en el hogar para promover el aprendizaje.
Tratamiento:
El retardo mental en sí mismo no es una enfermedad y como tal no debe ser tratado clínicamente, sino que debe serlo de forma educativa y relacional: siempre conviene en el sistema más normalizado. En el escolar: adaptaciones y, en su caso, programas específicos. En el adulto, máxima estimulación y ayuda: programas de inserción laboral y social. Los retardos asociados a alguna enfermedad o causa biológica serán, además tratados, por el técnico especialista adecuado, según el tratamiento de la enfermedad o causa biológica correspondiente.

Diversas Clasificaciones de las Deficiencias según varios autores (Arc46).
Además de las dos anteriores según las causas, las siguientes:
Terman (hoy en día se tiene un concepto muy diferente del retardo mental y no pueden ser, en el presente y futuro, aceptados los términos de su clasificación)
CI: 80 - 90: torpeza, rara vez DM
70 a 80: Deficiencia dudosa
50 a 70: Débil mental
20 a 50: Imbécil
Menos de 20: Idiota
Weschler
130 y más: Muy superior. 2,2%
120 a 129: Superior. 6,7%
110 a 119: Normal-alto. 16,1%
90 a 109: Medio. 50%
80 a 89: Normal-bajo. 16,1%
70 a 79: Inferior. 6,7%
79 y menos: Deficiente. 2,2%
D S M - III
50 a 70: Retraso mental leve
35 a 49: Retraso mental moderado
20 a 34: Retraso mental intenso
Menos de 20: Retraso mental profundo
Equipo: (A. Ramis, F. Ramis, S. F. Ribot)
Más de 86: Normal
71 a 86: Con alguna dificultad
56 a 70: Deficiente psíquico ligero
Alumno de Integración: entre 50 - 80
26 a 55: Deficiente psíquico medio
Alumno de EE.: 26 a 70
Menos de 26: Deficiente psíquico grave (Alumno de Centro Específico)
(clasificación no rígida.)

Tabla de Conversiones de Puntuaciones Típicas en Baremos de Situación Dinámica. Modelo: Arc46.
Área: E, D, C, B, A, Media, D.T.
CI: 67, 68-83, 84-105, 116-131, 132, 100, 16
PC: 2, 3-14, 15-84, 85-97, 98, 50
PT: 3, 4-9, 10-13, 14-16, 17, 10, 3
Notas T: 29, 30-39, 40-59, 60-69, 70, 50, 10
Notas Z: -2; -1,9-1; -0,9-0,9; 1-1,9; 2; 0; 1
Badimale PD: OE 31 ,32-42, 43-63, 64-74, 75, 53, 11
Badimale PD: Total: 52, 53-85, 86-151, 152-184, 185, 119, 33

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Primera parte:
Referencias bibliográficas:
Enciclopedia de Psicología Planeta. Volumen n º 1 p. 162 ..
Enciclopedia de Psicología Orbis. Volumen n º 3 p. 141 ...
Segunda Parte:
Referencias bibliográficas: Stones: p. 127; Genovard: p. 97; A a Z: p. 295; Lindsay: p. 579; Delay: p. 242; Ajuriaguerra: p. 24; Sahakian: p. 356
BIBLIOGRAFÍA
- ARAGON, JM: Documento de trabajo n º 2: "La Evolución psicológica del niño según H. Wallon: Estadios de la impulsividad motriz, emocional, sensoriomotriz, proyectiva, del personalismo y categorial". Universidad de Barcelona. Sección de Psicología. Subdepartamentos de Psicología Evolutiva. SERTESA, 1977.
- Osterrieth, P.: "Psicología Infantil. De la edad bebé a la madurez infantil". Ed. Morata. Madrid, 1974.
- PIAGET, J.: "Psicología del niño". Ed. Morata. Madrid, 72
- PIAGET, J.: "Seis estudios de Psicología". Ed. Seix Barral. Barcelona, 1973.
- Wallon, H.: "La evolución psicológica del niño". Ed. Psique. Buenos Aires, 196
- AGAZZI, A.: "Psicología del niño". Ed. Marfil. Alcoy.
- Ajuriaguerra: "Manual de Psiquiatría Infantil". Ed. Masson. Barcelona.
- OLIVA y MIRO: Documento: "Desarrollo afectivo del niño". Universidad de Barcelona. 1975.
- STONNES: "Psicología de la Educación". Ed. Magisterio Español. Madrid.
- GENOVARD, G. y CHICA, C.: "Guía básica para psicólogos". Ed. Herder. Barcelona, 1983.
- LINDSAY, P.H. y NORMAN, DA: "Introducción a la psicología cognitiva". Ed. Tecnos. Madrid, 1983.
- VARIOS AUTORES: "La Psicología de la A a la Z". Ed. Mensajero. Bilbao.
- Sahakian, WS: "Historia y Sistemas de la Psicología". Ed. Tecnos. Madrid, 1982
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Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social
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