16 julio 2008

El cerebro puede desarrollarse en edades vanzadas

Antoni!
Te envío algo muy interesante
Muchas personas afirman los adultos mayores no son creativos
Ahí te va esa revisión que me envió un médico amigo
Espero les guste
José Zaiter Bittar
Guantánamo. Cuba
Esta información nos muestra que lo que teneos que hacer es no dejar deutilizar nuestro cerebro.
Saludos,
Wdl.
________________________
El cerebro puede desarrollarse en edades avanzadas

Un grupo de científicos alemanes de la Universidad de Hamburgo y del Hospital Universitario de Jena, demostraron que personas mayores de cincuenta años pueden hacer que su cerebro siga desarrollándose y crezca si aprenden nuevas habilidades, según se publicó en la Journal of Neuroscience.

Los expertos recurrieron a 44 personas de 50 a 67 años, a quienes les pidieron que aprendieran a hacer malabarismo. Después de una fase de entrenamiento de tres meses, se detectó un crecimiento en distintas regiones cerebrales de las personas sometidas al experimento.

Las regiones que crecieron tienen importancia para el aprendizaje y la percepción de movimientos así como las zonas que regulan el sistema de autorecompensa del cerebro.
Después de este primer resultado, las 44 personas examinadas interrumpieron sus entrenamientos durante tres meses, y se comprobó que las mismas regiones cerebrales se habían encogido un poco.
Los efectos fueron comparados con los de un grupo control de 25 personas no sometidas a entrenamiento especial y sus cerebros no se registraron transformaciones.

“Los resultados muestran que las transformaciones cerebrales no se limitan a cerebros jóvenes sino que la estructura anatómica del cerebro adulto si se estimula puede cambiar en edades más avanzadas", explicó Arne May, director del estudio. Para las personas es importante asumir nuevos desafíos y aprender nuevas cosas.

Los investigadores demostraron -en un estudio publicado en la revista
Nature- que después del proceso de maduración, que se considera que se cierra a los 20 años, el cerebro esta en condiciones de seguir creciendo.
Pero sólo ahora han logrado mostrar que el proceso puede continuar incluso después de los 50 y 60 años.

Cuando los participantes realizaron la actividad de marabalismo, la región del hipocampo registró crecimiento. Esta zona del cerebro es importante para el aprendizaje, además puede producir nuevas células cerebrales y el nucleus accumbens.

Journal of Neuroscience: http://www.jneurosci.org/"
class="enlaces" target="_blank" >
http://www.jneurosci.org/>
Nature: http://www.nature.com/nature/
" class="enlaces" target="_blank" >http://www.nature.com/nature/>
Fuente: Berlín, julio 10/2008 (EFE)


No hay comentarios :

Publicar un comentario