13 julio 2008

Autismo humanista

Hola Antoni;


Esta lista (leer,escribir, crear) se abrió - como tantas otras - cuando aun la red representaba alguna esperanza, en el terreno de la comunicacion.


Solo con leerla, se ve el grado de autismo al que hemos llegado los humanos.


Claro que solo escribo yo. Alguna que otra vez alguien responde, muy de tarde en tarde. Así sucede en todas las listas que visito, con alguna excepcion.


Y en general en las que hay algun tipo de intercambio no puede decirse que sea diálogo, ¿recuerdas lo que sucedía en Arpendiendo, por ejemplo?


Así son las cosas...


Pese a todo a mi me alegra cuando recibo noticias de alguien que estoy seguro intenta el diálogo como es tu caso.


Y respecto a los aprendizajes de la lectura, o de la logica matemática, mucho de lo que sucede a los autistas del siglo XXI (la mayoría de la poblacion a mi modo de ver) tiene que ver con la manera de enseñar ambas disciplinas básicas.


Las notas, el "progresa" "no progresa" y todo el andamiaje de la escuela tal como funciona realmente ha conseguido borreguitos autistas ¿qué le vamos a ahacer?


Saludos


Victoriano


P/D ¿no has visto estos dias los sesudos comentarios sobre San Fermin, la "roja" y Nadal? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ todos haciendo historia!!!!!!!!!!!

.

_________________



Hola Victoriano,

No seas injusto. Estos días no sólo has escrito tú en la lista: También ha comunicado, y bien, Rakeira-hotmail (Berta).

Pero es cierto que, en Internet, hemos pasado de la comunicación superlativa (1997,...) en la que comunicábamos más con los internautas, aunque estuvieran a miles de Kms. que con los vecinos de tu finca o los compañeros de tu trabajo, a una pasividad total: Ahora, en las listas, excepto en DIM-Edulist, que el exceso de escritos, en mi caso, consigue el mismo efecto que la ausencia de los mismos, sólo escribe aquel o aquella que tiene algo que publicitar.

Recuerdo la actividad febril (sin dormir por la noche) en el golpe de Estado de Venezuela contra Chaves de hace unos años (no recuerdo exactamente el año): Cientos de comunicaciones, incluso de un grupo de religiosas dedicadas a la ayuda a los más desfavorecidos nos mandaban mensajes dicendo: "no hagais caso de la prensa occidental, no es cierto que Hugo Chavez haya dimitido voluntariamente, lo han secuestrado y obligado a dimitir". Dos días después se confirmaba su aviso. Bush de EEUU y Aznar de España fueron los primeros en reconocer al nuevo presidente pro USA Carmona, antes de 24 horas de la destitución forzosa de Chavez. El movimiento y comunicación populares hicieron que las cosas se recondujeran de forma constitucional, jurídica legal. Habría otros ejemplos, especialmente el 11S de 2001 (condenado los atentados, pero pidiendo serenidad, coherencia y justicia al carnicerito de la Casa Blanca), en el "no a la guerra" (igualmente sin hacernos caso, los de siempre: los tres de las Azores) y el 11M 2004,...

Pero, ahora, hasta yo tengo dificultad para escribir. El desánimo. ¿Cuánta energía sin que se vean los mínimos resultados?; quizás los cambios en España de Aznar por Zapatero, o en Baleares del especulador Matas por el más centrado Antich,... Quizás, entre todos, colaboramos un poco en la mejora. Pero el cambio no resulta suficiente, ni satisfactorio, la crisis económica, la crísis de valores, la incompetencia creativa para hacer un mundo mucho más satisfactorio para todos y no sólo para muy pocos,...

Mi web que se pretendía humanista recibía, sólo hace unos años, unas 700 visitas diarias (la castellana) y la catalana unas 200. Ahora ninguna de las dos llega a las 100. Y nadie hace ningún comentario a nigún escrito...

Qué hacer? Volver a escribir lo que ya escribíamos en 1998? Buscar otros canales de comunicación? Ir asociando WEBs, blogs y listas de distribución ya que "la unión hace la fuerza"? Rendirnos a la evidencia de la inercia del sistema (g8, foro de Davos, -¿qué se ha hecho del FSM de Porto Alegre y de qué ha servido?- Banco Mundial,... globalización capitalista, inmigración, pobreza,...) que no nos permite cambiar, mejorar, crecer o estabilizarnos de manera sostenible?

Algunos/as como tú o José Zaiter (y éste con bloqueos de comunicación en las listas dependientes de USA y satélites) seguís, con suficiente optimismo, haciendo propuestas u ofreciendo ideas y ayudas a los demás...

Saludos a ti y a todos/as y feliz verano

Antoni Ramis Caldentey
http://www.arc46.com/

Portocolom. Felanitx. Mallorca. Illes Balears. España

No hay comentarios :

Publicar un comentario