05 julio 2008

Del adobe al ordenador

Publicado en el Norte de Castilla.

Remitido por correo electrónico, a la lista "leer y escribir", por Victoriano Fernández

Del adobe al ordenador

La Federación de Asociaciones de Jubilados pone en marcha una actividad intergeneracional
23.06.08 - LÍA Z. LORENZO. VALLADOLID
.
«Si nuestros tatarabuelos no hubieran hecho casas de barro, nuestros nietos no hubieran tenido ordenadores», así de claro se muestra Victoriano Fernández, alcalde de Santa Eufemia del Arroyo, uno de los artífices de la actividad intergeneracional 'Arcilla y Bits', que se ha realizado en varios pueblos de Tierra de Campos en la última semana.
La idea originaria se engendró hace ya cuatro años, cuando la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados de Valladolid decidió que sería interesante conseguir un planteamiento colectivo en Tierra de Campos. Para ello, se comenzó a trabajar con las asociaciones de personas mayores de Fresno el Viejo, Mota del Marqués, Medina de Rioseco y Cogeces del Monte, donde más adelante se desarrollaría la actividad. La Federación también se puso en contacto con las AMPAS de los colegios, que solamente dieron facilidades ante la iniciativa.
«Ésta ha sido una idea que ha ido creciendo muy poco a poco. En el 2004 conectamos con gente que trabajaba con el barro y nos dimos cuenta de que lo que queríamos era revalorizar el adobe», asegura Victoria Fernández. Las asociaciones de jubilados estaban determinadas a mirar para atrás y demostrales a sus nietos que merece la pena descubrir la arcilla. «Uno de nuestros objetivos principales era conseguir que los pequeños vieran en el barro el nacimiento de la vida. Y enseñarles algunos juegos distintos. Porque sus abuelos, que somos nosotros, disfrutamos con el barro durante muchas generaciones. En Valladolid no tenemos playas de mar, pero sí playas fluviales, y en ellas también se pueden hacer castillos, aunque en este caso sean de arcilla».
Así que Victoriano Fernández y todo su equipo de colaboradores se encargó de hacer una presentación para que los niños y adolescentes que acudieran a las conferencias conocieran lo importante que es la arcilla en la vida.
«Las actividades han estado muy bien. Los pequeños han aprendido a mirar a sus abuelos de una forma diferente. Además, en Mota del Marqués tuvimos un intercambio cultural muy profundo con los chavales, que ya eran un poco más mayores. Hablamos del Nilo y de los ríos y llegaron a la conclusión de que las grandes pirámides de Egipto son igual de importantes que los palomares de Castilla. Ellos son nuestro futuro y los abuelos debemos encargarnos de que conozcan su pasado».
Mota del Marqués, Fresno el Viejo, Medina de Rioseco y Cogeces del Monte han sido las cuatro localidades que han participado, en la última semana, en la actividad 'Arcilla y Bits'. Los más pequeños aprendieron cómo se modelaba el barro y la importancia que tuvo el adobe para las construcciones de Tierra de Campos. Toda una lección de historia local impartida por los mejores profesores posibles: sus propios abuelos.
«En Medina de Rioseco nos pasó una cosa muy bonita. Cuando estábamos enseñándoles a los niños cómo se modela el barro, nos enteramos de que uno de los abuelos presentes era tejero. Así que acabamos todos haciendo tejas mientras él nos explicaba cómo se hacía. Pusimos todo perdido, pero mereció la pena», asegura Victoriano Fernández. Y los niños aprendieron a hacer tejas.
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario