Equipo del primer ascenso del Mallorca a Primera división:
De pié: Zamora, Diego, Guillamón, Currucale, Bolao, Cobo, Febrer;
Agachados: Czoka, Mir, Laguardia, Oviedo, Rodriguez.
De pié: Zamora, Diego, Guillamón, Currucale, Bolao, Cobo, Febrer;
Agachados: Czoka, Mir, Laguardia, Oviedo, Rodriguez.
Era la temporada 1959-60. Por aquel entonces había un grupo de Primera división de 16 equipos, dos grupos de segunda división también de 16 equipos cada uno, grupo norte y grupo sur. Y 14 grupos de tercera división de los que uno era balear. El Mallorca, en la temporada anterior 1958-59, había hecho campeón de tercera división y había ascendido a 2ª división. Lo encuadró en la segunda división grupo sur. Por aquel entonces subían a Primera los dos campeones de 2ª división y bajaban a 2ª el ultimo y penultimo de Primera, mientras que los dos segundos de Segunda división jugaban una promoción contra el tercer y cuarto de los últimos de la Primera división. El apareamiento se realizaba por sorteo. Esta temporada ascendieron de forma directa el Mallorca campeón del grupo sur de Segunda división y el Santander, campeón del grupo norte de la segunda división. O sea que el Mallorca, en dos temporadas consecutivas, en 1958-59 y 1959-60, subía de tercera a segunda división y de segunda división a primera. Esto, de subir dos categorías en dos temporadas consecutivas, también lo había hecho, un año antes que el Mallorca (1957-58 y 1958-59) el Elche.
Los tres equipos de Segunda que esa temporada, 1959-60, apuntaban como preferidos para poder subir a Primera eran el Mallorca, el Cordoba y el Jaen. El Mallorca encaraba la segunda vuelta del campeonato como líder, pero algunos empates y alguna derrota al final de la temporada situaban al Mallorca, frente a la última jornada con un punto menos que el Cordova: Cordova 39 puntos, Mallorca 38 puntos. Es decir, si, en la última jornada, Mallorca y Cordova tenían el mismo resultado (derrota, empate o victoria) o el Cordova tenía un mejor resultado que el Mallorca, el Cordova acabaría campeón del grupo y ascendería directamente a Primera división. Para ello el Mallorca era necesario que el Mallorca ganara el último partido en el campo del Levante de Valencia, Vallejo, y el Cordoba perdiera en el campo del San Fernando. Y así ocurrió, el Mallorca ganaba al Levante en Vallejo con goles de Mir (10') y Rodriguez II (18') por el Mallorca; y Joselito (65') por el levante y el Cordoba perdía en San Fernando.
Dado que el Levante, equipo local, llevaba una camiseta con franjas azulgranas (como el Barça) y el Mallorca la llevaba Roja, para evitar confusiones, el Mallorca, en el partido del ascenso a Primera, llevaba unas camisetas amarillas con una franja roja en la parte superior, como puede ver en la primera foto. Es posible que este equipamiento el Mallorca lo llevara únicamente un solo pico en toda su existencia, aquél del primer ascenso a Primera.
El Mallorca regresó de Valencia a Mallorca en barco, viaje nocturno, y llegó al muelle viejo, a los pies de la Catedral de Palma, en la mañana del día siguiente, donde fue recibido por miles de Mallorquinistas.
El entrenador que llevó al Mallorca de tercera a segunda y de segunda a Primera en dos temporadas consecutivas era el argentino Juan Carlos Lorenzo, quien en tercera y algún partido de segunda fue, además de entrenador, jugador.
La temporada 1960-61, la primera que el Mallora jugava a Primera divisió, a cada partit, ambdós equips es jugaven 2 punts, si un equip guanyava s'adjudicava els dos punts i l'altre 0 punts; si empataven, s'adjudicaven un punt cada un. Igualment, a més de la puntuació absoluta, es donaven punts positius (dos en cas de victoria a camp contrari i 1 en cas d'empat en camp contrari) i negatius (dos en cas de perdre en camp propi i un en cas d'empat en camp propi).
La primera vuelta el Mallorca perdió todos los partidos en campo contrario y ganó todos en su propio campo, excepto cuatro que empató: Real Sociedad (0-0), Sevilla (2-2), Real Madrid (1-1) y At. Bilbao (0-0), con lo que empezó la segunda vuelta con -4, pero pronto perdió en casa contra el At. de Madrid (0-1) con lo que queó a -6. A partir de ese momento ganó todos los partidos que jugó en su casa y perdió todos los que jugó en campo contrario excepto dos que los ganó (Sevilla 0 - Mallorca 2 y At. Bilbao 1 - Mallorca 2), con lo que terminó la temporada con -2; quedó en 9ª posición de 16 equipos, con 28 puntos -2, con ocho equipos por delante y siete equipos por detrás. Posición bastante intermedia.
El Mallorca es el único equipo balear que ha jugado en Primera división; sin embargo el Constancia de Inca es el equipo balear que primero tuvo ocasión de jugar en primera división, fue la temporada 1943-44, al quedar tercero de Segunda División y hacerse acreedor en disputar la promoción de ascenso a Primera División, promoción que disputó contra el Deportivo de La Coruña. En esta fase, disputada a partido único, el 16 de abril de 1944, en el Estadio de Chamartín (Madrid), el Constancia perdió la oportunidad de ingresar en Primera División (4–0).
Equipo del Constancia de Inca (Mallorca) que jugó la promoción para subir a Primera División en la temporada 1943-44. 16 de abril de 1944.
Alineación: Portero: Jaime Pericás; Defensas: Manuel Esteva Corró, Santiago Navarro, Bartolomé Salas Ribot, Germán Bagur; Centrocampistas: Juan García, Marculeta; Delanteros: Zamorita, Salvador Galvany, Antonio Planas, Julián Vergara; Entrenador: José Quirante.
No hay comentarios :
Publicar un comentario