08 enero 2026

Adhesión al manifiesto de la UIB. Grupo "Humanistas"

Adhesión al manifiesto de la UIB del pasado día 5 de enero de 2026 en lo referente a su compromiso con la Paz, el derecho internacional y los derechos humanos

 

El grupo “humanistas” se adhiere al comunicado de la UIB del pasado 5 de enero, sobre la necesidad del respeto de todas las naciones a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, ya los derechos humanos, y la condena a todas las infracciones cometidas por Estados Unidos en su invasión, muertes y secuestro y la afirmación de que piensa expropiar sus recursos y dirigir su política interna durante un tiempo indeterminado.

 

Miembros del grupo "humanistas" firmantes de la adhesión:

 

Rafael Borràs

Armando Chulià

Salvador Domenech

Antoni Font

Joan Miquel Gelabert

Mª Pilar Juan

Jesús Jurado

Gonçal López Nadal

Xisca Mir

Guillem Ramis

Antoni Ramis Caldentey

Mª Victoria Secall

Miquel Serra Caldentey 

Lila Thomàs


Fecha de la adhesión: 08-01-2026 




Manifiesto de la UIB

 

La UIB reafirma su compromiso con la paz, el derecho internacional y los derechos humanos 

 

- La Universidad de las Islas Baleares reafirma su compromiso con la paz, el derecho internacional y los derechos humanos como fundamentos imprescindibles para garantizar el bienestar, la seguridad y la prosperidad de todos los pueblos.

- Tras dos conflictos mundiales que causaron decenas de millones de muertes –en su mayoría civiles–, la destrucción de ciudades enteras y un sufrimiento incalculable, los estados decidieron dotarse de un sistema internacional basado en el diálogo, la cooperación, el respeto a la soberanía nacional, la protección de los derechos humanos y la prohibición del uso de la fuerza. La creación de la Organización de Naciones Unidas respondió precisamente a la voluntad de preservar estos principios y de garantizar la convivencia pacífica entre los estados.

- En los últimos años, sin embargo, asistimos con una preocupación creciente no sólo a la vulneración reiterada de estas normas, sino también a intentos deliberados y sistemáticos de desmantelar el sistema internacional que las sostiene. En este contexto, los bombardeos perpetrados de forma unilateral contra un estado soberano, Venezuela, así como el secuestro de su jefe de Estado, no pueden ser interpretados como algo aislado, sino como un nuevo paso en este proceso de desmantelamiento del orden internacional.

- La Universidad de las Islas Baleares alerta de que la renuncia al derecho internacional y las instituciones creadas para garantizarlo supone un retroceso grave para la paz, la seguridad y la convivencia global. Cuando las normas comunes que regulan las relaciones entre estados son ignoradas o erosionadas, el sistema basado en el diálogo y la cooperación es sustituido por la imposición unilateral y la ley del más fuerte, con consecuencias directas sobre la protección de los derechos humanos y la seguridad de las poblaciones civiles en todo el mundo.

- Ante esta situación, la Universidad de las Islas Baleares no puede permanecer en silencio. Las propias condiciones que hacen posible su existencia —la paz, la libertad y el respeto a la legalidad internacional— son indispensables para que la universidad pueda desarrollar su misión de investigación, docencia y transmisión del conocimiento al servicio de la humanidad.

- Por todo ello, la Universidad de las Islas Baleares condena la violación del derecho internacional y de los derechos humanos, en Venezuela, en Ucrania, en Palestina, en Sudán y en todo el mundo, y reitera su llamamiento al estricto respeto de la legalidad internacional, de los derechos fundamentales y de las instituciones multilaterales que deben protegerlos.

- La paz no es sólo un destino: es también el camino para llegar.

- Fecha de publicación: 05/01/2026 

https://diari.uib.cat/Hemeroteca/La-UIB-reafirma-el-seu-compromis-amb-la-pau-el.cid817244  

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario