04 enero 2011

Resumen del año 2010. Matías Vallés

El traicionero 2010 no merece acabar así.
Boulevard.
Diario de Mallorca. Domingo, 19 de diciembre de 2010
MATÍAS VALLÉS

Estoy corriendo al lado de una mujer delgada, me giro y se trata de Steffi Graf. Insisto en correr junto a un hombre fornido que me saca todas las ventajas, lo miro y se llama Xabi Alonso. Me dispongo a cenar, y en el asiento adyacente distingo a Liliane Bettencourt, la mujer más rica del Universo. Y todo ello sin salir del traicionero 2010. Frente a los hechos citados, nada puede extrañarnos en un año que no merece acabar así.
.
Enero. El Ibsalut anuncia que, para agilizar el funcionamiento de Son Espases como hospital de referencia, se dará prioridad a la atención de los ciudadanos que estén completamente sanos o, a lo sumo, resfriados. Según el risueño conseller, "los enfermos suponen una pérdida de tiempo y recursos. La Sanidad ha de centrarse en las personas que no la necesitan, como las restantes actividades del Govern". También se crearán listas de espera para personas que no precisan ser operadas, pero que se ofrecen voluntarias al quirófano. La relación se encuentra prácticamente a cero en lo que supone, según el conseller del ramo, "el mayor triunfo del socialismo desde que se abatió sobre la humanidad".

Febrero. La polémica suscitada por la intervención quirúrgica al Rey, a pulmón abierto y en una clínica catalana, ha sido zanjada por La Zarzuela. El palacio comunica que, a partir de 2011, el Jefe de Estado se operará cada año en una autonomía distinta, para no herir susceptibilidades sobre la calidad comparada de la sanidad. Las intervenciones se adaptarán a la idiosincrasia de cada comunidad. Entretanto, la capital de Cataluña estrena eslogan turístico, "Barcelona, el pulmón de España".

Marzo. El momento más romántico y conmovedor de la ceremonia de entrega de los Oscars fue protagonizado por la ganadora de la estatuilla a la mejor actriz. En su dedicatoria, se dirigió a la butaca ocupada por su esposo, porque "quiero agradecer a mi marido que, al estar muy ocupado engañándome con mi mejor amiga, me dejara el tiempo libre para concentrarme en el papel y ganar este premio. Y encima tiene el valor de acompañarme esta noche". El aludido dibujó un rictus, descifrado por los lectores de labios como "yo también te quiero".

Abril. La verdadera dimensión de la crisis económica española se escenifica cuando Zapatero se dirige a un cajero automático para sacar 200 euros, y el artefacto rechaza la tarjeta de crédito. Muy afectado, el presidente declaró que "estamos tocando fondo, este país necesita a alguien que se ponga al frente de la situación". Un portavoz de la entidad bancaria se limitó a subrayar la política del banco con los clientes morosos.

Mayo. La anunciada reforma laboral vendrá acompañada de una modificación de la ley de la gravedad que, según Zapatero, debe adaptarse a las nuevas realidades. El presidente del Gobierno ha ponderado que "el peso de los objetos es hoy excesivo, y muy superior al que tenían en tiempos de Newton". La nueva regulación se extenderá asimismo a las leyes de la óptica, porque "no las veo muy bien".

Junio. Las autoridades suizas han insistido en que la liberación de Polanski sólo será efectiva mientras el director afropolaco cumpla con su promesa de no volver a rodar una película. Según Berna, títulos como El pianista o La novena puerta sustentarían una causa penal más consistente que cualquier atropello cometido en su vida privada.

Julio. El holandés Jan Snow se convierte en 2011 en el primer cocainómano que gana el Tour de Francia. Según el campeón, "la cocaína es mi mejor combustible. Unas rayas con el desayuno, y el subidón facilita la subida del Alpe d´Huez". Los organismos ciclistas internacionales confirman el hallazgo de ingentes cantidades de la droga en la sangre de Snow. Sin embargo, la atribuyen a la cocaína existente de forma natural en el polen de las flores en zonas recorridas por la serpiente multicolor, así como en los filetes de vaca cocainómana.

Agosto. La Confederación de Playeros Escandalizados anuncia que este verano no solicitará la prohibición del top less, sino que dirigirá su cruzada a la expulsión de la playa de los políticos corruptos. "Para un niño, quedan indeleblemente fijadas las imágenes de un concejal contando billetes de 500 euros. La criatura nos pregunta, ´papá, ¿qué hacen estos señores?´ y no sabemos qué contestarles".

Septiembre. La tensión entre cuñadas se salda con un comunicado de las infantas Cristina y Elena contra Letizia, donde afirman que "es vergonzoso que, en un país moderno, triunfe una mujer que sólo ha accedido a la fama por argumentos hereditarios y no por su capacidad profesional".

Octubre. El desfile de la Hispanidad transcurre sin abucheos a Zapatero, convirtiéndose en el acto más aburrido que recuerdan las autoridades, periodistas y espectadores, unidos en un bostezo que fue lo más espectacular del día.

Noviembre. Zapatero reúne en La Moncloa a los 39 parados de más larga duración, "porque constituyen un ejemplo de resignación, la virtud más valiosa". Al que colocó a su lado –seis años de desempleo–, le recordó que "aquí mismo se sentó Botín, mira tú".

Diciembre. El día catorce de este mes se produjo la singular circunstancia de que no hubo ningún incidente que reseñar sobre Sara Carbonero, por primera vez en lo que iba de año.

Reflexión dominical cronológica: "Cuando no miras el reloj, pierdes el tiempo".
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario