28 enero 2011

Premios Encina y Cemento 2010


Desde 1979 el GOB otorga anualmente los premios Encina y Cemento a las personas o entidades que más han destacado de manera positiva o negativa, respectivamente, en la defensa del medioambiente en Baleares.

Premios Encina y Cemento 2010

El pasado sábado
(22-01-2011), en el marco de la Fiesta para la participación y el voluntariado, organizada por el GOB bajo el lema SOMOS GOB, ERES GOB, se procedió a la votación de los premios Encina y Cemento 2010.

Los ganadores fueron:

Encina

- Asociación de Variedades Locales de las Illes Balears .- Por su trabajo de conservación, el mantenimiento y difusión de los cultivos tradicionales de las Islas Baleares. El GOB quiere resaltar su tarea de producir, intercambiar y conservar las variedades locales y los conocimientos asociados.
- El ermitaño Benedicto .- Como ejemplo del compromiso con el territorio. Logró tener a la ermita de Belén una colección de hasta 600 variedades locales sembradas distintas. Ya hace años que el destinaron en Valldemossa, y allí también tiene un huerto, cuida un olivar y limpia la garriga de los alrededores.
- Masa crítica .- Colectivo comprometido y activo en la reivindicación del espacio para las bicicletas en la ciudad de Palma. Un compromiso permanente que ha jugado un papel esencial en la implantación de la red de carriles bicis en Palma. Con capacidad de hacer crítica constructiva a las nuevas iniciativas para potenciar los modelos de transporte no motorizados y reivindicar la democratización del espacio urbano.

Cemento
 
- IBEROSTAR, Grupotel y el Grupo GARDEN: Por el impulso enfermizo del campo de Golf de Son Bosc y en general, por su modelo de desarrollo turístico, agresor del territorio, destructor de la biodiversidad y con una falta absoluta de responsabilidad social más allá de la estrategia de imagen de estas empresas que se han convertido en transnacionales turísticas con sede en Mallorca.
- A los responsables del Palacio de Congresos: Empresarios promotores al inicio del proyecto (Barceló, Globalia, Sampol, Iberostar y Acciona), responsables políticos que lo impulsaron (PP) y los actuales responsables políticos (PSOE) que la han consolidado cuando lo habrían podido evitar, por un proyecto faraónico y con un impacto inasumible que daña e hipoteca el futuro de la fachada marítima de la ciudad.
- Pedro Iriondo, presidente del Fomento del Turismo: Por las recientes manifestaciones en defensa de la construcción de más campos de golf en Mallorca. Alentar la construcción de 15 campos de golf más, lejos de una visión estratégica y atascado, como siempre, en el discurso de la competitividad hacia otros destinos mediterráneos a las que quieren imponerse ofreciendo productos no exclusivos y con las mismas recetas que nos han llevado a la situación actual.

GOB

Ver el escrito en la web original del GOB:
http://www.gobmallorca.com/comuni/com2011/110125.html 

Ir a la página principal
http://www.gobmallorca.com 
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario