29 octubre 2010

III Carrera Popular Pacto Palma contra la Violencia de Género


Pacto Palma contra la violencia de género

Recibido, por correo electrónico, de Frédérique Laloux

Se acerca el 25 de noviembre, que es el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, un hito a potenciar en un año en el que las muertes en España por esta causa superan con creces los datos del año pasado

Área de Educación, Igualdad, Derechos Cívicos y Deportes.
Ayuntamiento de Palma.
C / Ferreria 10. CP 07002.
Tel. 971227400. Fax 971721628.
info@pactepalma.com
www.pactepalma.com

III Carrera Popular Pacto Palma Contra la Violencia de Género


1. Contextualización
Actualmente, la violencia de género se combate en Palma desde el despliegue de más de 30 servicios que en los diferentes ámbitos dan atención a las víctimas, a la luz de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, LO1 / 2004. Estas acciones directas sobre las personas que sufren la violencia, aunque supuso una red efectiva de atención no son suficientes para detener la constante comisión de nuevas agresiones.
Ante esta limitación, se necesitan dispositivos de carácter preventivo que desarrollen acciones formativas y experiencias de participación social en la línea de apoyar a los valores igualitarios entre mujeres y hombres y en la resolución de diferencias de forma no violenta. En este contexto el Pacto Palma Contra la Violencia de Género es una iniciativa de compromiso social e institucional promovido por el Ayuntamiento de Palma que tiene como objetivo principal avanzar hacia la erradicación de la violencia de género y hacia una sociedad basada en los valores de la igualdad entre mujeres y hombres.
El Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad en octubre de 2008, el Manifiesto donde se recogen los hitos del Pacto Palma y desde ese momento se han promovido tanto la adhesión de personas y entidades, como la realización de acciones para fin de aumentar la sensibilidad social hacia este problema y mejorar la atención de las personas víctimas.
El pacto cuenta con 1.850 personas y 161 entidades (públicas y privadas) adheridas. La web de referencia es:

2. La III Carrera Popular Pacto Palma Contra la Violencia de Género
La acción más emblemática que se organiza en el marco del pacto anualmente es la Carrera Popular Pacto Palma Contra la Violencia de Género de la que hemos celebrado la primera edición en 23/11/2008 y la segunda edición el día 22/11 / 2009, siempre en torno al 25-n que es cuando celebramos el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. La tercera edición de esta carrera se celebrará día 21 de noviembre de 2010 y será organizada por el Ayuntamiento de Palma y el Instituto Municipal del Deporte.
Se trata de un evento pionero en Baleares, al estilo de las marchas solidarias que por motivos similares se celebran en otros lugares. En nuestro caso se realiza en domingo mediodía, sobre un recorrido urbano de 2,5 km con salida y llegada en Corte, lo que facilita la participación de un amplísimo espectro de población, tanto en la modalidad de competición como en la de paseo (a pie, en bicicleta ,...). La carrera se convierte en un encuentro festivo de personas que quieren hacer visible su compromiso con esta causa, se acompaña de animación. Las inscripciones se abren a las 10h. y a las 11'45h. comenzará la animación. La salida será a las 12'10h. entrega de premios, reconaixement del Pacto y sorteo, a partir de las 12'30h.
La ciudadanía ha tenido una acogida positiva a esta joven iniciativa, con 400 inscripciones en el 2008 que han sido 1.570 en 2009. Esta respuesta se apuntala desde la correspondiente campaña de difusión en la que destacamos este año las dos Días Informativas Contra la Violencia de Género que se realizan con la colaboración de un centenar de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, de la Agencia Municipal del Voluntariado, del Voluntariado del IME, los Boy Scouts de la Agrupación de Nuredduna, y del Agrupamiento de Reina Constanza, y otras organizaciones voluntarias, los dos sábados previos al evento (11/13/2010, 20 / 11/2010); serán más de 20 mesas informativas desde las que se entregarán flyers de la carrera y se recogerán inscripciones.

3. Apoyos
Para la tercera edición de la carrera, es significativo el apoyo de la administración autonómica, mediante el Instituto Balear de la Mujer, y del Consell Insular con el Departamento de Deportes, Igualdad y Juventud, así como el mantenimiento del apoyo que ya dieron la anterior edición C & A, la CAM y el asesoramiento de la Federación de Atletismo de las Islas Baleares.
El Ayuntamiento de Palma incorpora el Instituto Municipal del Deporte en la organización de esta celebración popular y deportiva.

4.Bases
Entre en la web:
y ver las bases.
.














No hay comentarios :

Publicar un comentario