Hablamos de psicología (11)
- La Personalidad (2)
Tema 3: La Personalidad
Resumen
Definición y acepciones
Factores de la personalidad
Tipologías
Psicoanálisis clásico
Teorías neofreudianes o culturalistas
Teorías Humanistas
Teorías psicométricas
Teorías del aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA
TEORÍAS NEOFREUDANES O culturalista:
Karen Horney y Erich Fromm.
Karen Horney:
- Desplazar el conflicto de Freud (Yo, Ello, Super Yo): La batalla decisiva de la que surge la personalidad es juega entre el individuo como totalidad y el medio ambiente.
- El desarrollo del individuo será el que sea el medio ambiente en el que se desarrolla: ambientalismo.
- Consecuentemente a este ambientalismo, rechaza las fases de desarrollo de la personalidad de Freud. No hay nada fijo ni universal, no hay nada determinado por la biología o los instintos al hombre: toda conducta humana está determinada exclusivamente por la experiencia del individuo.
Erich Fromm:
- Coincide con Horney ya que ambos son ambientalistas y rechazan lo fijo, biológico e instintivo. Ambos sitúan el conflicto fuera del individuo: Entre el individuo y el ambiente.
- Difiere en que mientras la primera se basa en su experiencia clínica, este utiliza la especulación filosófica.
- Defensa como aspecto básico de la personalidad la dimensión ética y personal.
- "Lo que define al hombre no son los aspectos instintivos, sino lo religioso, lo ético, la libertad, el amor, la justicia, etc".
- El punto débil de esta teoría es la carencia de pruebas empíricas que pueden avalar sus afirmaciones.
GESTALTISTES / Humanistes:
Goldstein y Maslow
Teoría organísmica de Goldstein (1878-1965)
Neuropsiquiatra nacido en Kattowitz (Alemania) y muerto en New York.
- Elabora su teoría de la personalidad a partir de sus estudios realizados sobre heridos de guerra con lesiones cerebrales.
- El organismo normal es estructurado, pero también es flexible y consecuentemente, capaz de adecuar su conducta a las necesidades del ambiente (teoría de la adecuación).
- La conducta se compran a partir de esta idea de estructura que también significa unidad, que se refleja en la unidad de metas que se propone el organismo. Esta unidad de metas es la autorrealización:
- El organismo está motivado por un impulso fundamental (la autorrealización) y no por una serie de impulsos diferenciados.
- La autorrealización consiste en el esfuerzo constante del hombre para realizar sus potencialidades.
- Estas potencialidades son, en parte, hereditarias, pero Goldstein sitúa el organismo a su medio ambiente y cree que el organismo bien organizado sabe elegir el ambiente favorable para su autorrealización o que es capaz de modificarlo si le es desfavorable.
Teoría de la autorrealización de Maslow:
- El punto central de Maslow es básicamente el mismo que el de Goldstein: la autorrealización.
- Sin embargo, Maslow denuncia una actitud muy común en la psicología clínica que consiste en: Centrarse en el estudio de lo anormal e insistir en los aspectos negativos y desintegradores de la personalidad.
- Maslow se centra en el estudio de personas sanas y emocionalmente sin problemas.
- El hombre es bueno por naturaleza y tiende a su autorrealización personal.
- La tendencia humana buena, de forma innata, es débil y se ve vencida con bastante frecuencia por las presiones sociales y ambientales.
- Las tendencias antisociales del hombre son adquiridas y nunca inherentes al propio hombre.
- La conducta agresiva surge sólo cuando se impide la satisfacción de las tendencias innatas, cuando se las frustra.
- La autorrealización personal del hombre es un fin (y no una meta a menudo conseguida) en la que tiende el hombre y para la que lucha.
- Uno de los aspectos más conocidos de Maslow es su sistema de necesidades innatas del hombre:
1) Fisiológicas.
2) De seguridad.
3) De cariño, amor y pertenencia al grupo.
4) De estima (valoración).
5) de autorrealización.
6) De conocer.
7) Estéticas.
Teorías psicométricas de la Personalidad:
Angustia que produce a muchos de psicólogos las teorías más o menos clínicas que se basan en personas anormales y, sobre todo, por que tienen en consideración técnicas cualitativas.
Por esta razón se han creado técnicas que posibilitan teorías de la personalidad más objetivas y cuantitativas: Técnicas psicométricas.
La personalidad es la resultante de una serie de rasgos o factores y de sus complejas relaciones.
Permite una técnica estadística denominada análisis factorial.
Teorías psicométricas:
- Teoría de los rasgos de Allport
- 16 PF de Cattell
- Teoría factorial de Eysenc
Allport:
- Distingue entre: rasgos comunes (comparables) y disposiciones personales.
- Rasgos comunes en función de los valores elegidos: Teórico, Económico, Estético, Social, Político, Religioso.
- Distingue entre: - Salvo cardinal (único), Rasgos centrales y Rasgos secundarios.
- Salvo cardinal (único): Es tan dominante que influye en todos los aspectos y atributos de la persona:
Jack Lemmon en el filme "Tributo": Siempre gracioso:
Cuando se rompe su matrimonio.
Cuando él tiene que morir.
El avaro de Molière.
La galenteria de Casanova.
La intriga del Príncipe en Maquiavelo.
- Rasgos centrales: Conjunto de tendencias características que utilizamos para describir a una persona determinada.
- Rasgos secundarios: Los mostramos de vez en cuando, pero que no son suficientemente fuertes como para ser considerados como partes característriques de nuestra personalidad ya que aparecen sólo en situaciones esporádicas.
- "La Personalidad es la organización dinámica de los rasgos de una persona que determinan como se comportará".
- "El Carácter es un concepto ético, es el juicio sobre la personalidad de una persona".
- "El Temperamento es el conjunto de aspectos biológicos del comportamiento del sujeto. Presenta pocos cambios a lo largo del desarrollo".
Eysenck Personality Inventory
Incluir aquí la figura
16 PF de Cattell
Cattell estructura el estudio de la personalidad en 16 factores bipolares primarios de personalidad, de los que se pueden extraer otros 4 de secundarios.
A) Reservado - Abierto
B) Inteligencia baja - Inteligencia alta
C) Emocionalmente inestable - E. estable
E) Sumi - Dominante
F) Serio y pensativo - Confiado y entusiasta
G) Pasa de normas - escrupuloso
H) Tímido - Atrevido
I) Sensibilidad dura - Sensibilidad blanda
L) Confiado - Susceptible
M) Práctico - Imaginativo
N) Sencillo - Astuto
O) Seguro de sí mismo - aprensivo (inseguro)
Q1) Conservador - Liberal
Q2) Adhesión al grupo - Independiente
Q3) Pasa reglas sociales - escrupuloso social
Q4) Relajado y tranquilo - Frustrado y estresado
Combinando las puntuaciones de estos 16 factores obtiene otros cuatro secundarios:
17) CI) Introvertido - extrovertido
18) QII) Equilibrado - Ansioso
19) QIII) Inestable - Estable
20) QIV) Dependiente - Independiente.
Teorías del aprendizaje:
Se basan en la suposición de que la personalidad es aprendida. Y consecuentemente defienden que los principios del aprendizaje explican la personalidad:
- Dollar y Miller
- Bandura y Walters
Dollar y Miller:
- Se basan en cuatro conceptos fundamentales: Impulsos. Respuestas. Indicios. Refuerzos.
1) El impulso es básico en todo aprendizaje para que presiona al sujeto a actuar.
2) Las respuestas son provocadas por estímulos o indicios de estímulos suficientemente fuertes para poder actuar como impulsos y provocar la respuesta correspondiente.
3) Los indicios indican que hay estímulos no evidentes.
4) Refuerzo: cuando la respuesta va seguida de un refuerzo de la tendencia a que la respuesta se repita incrementa.
- Para comprender la personalidad es necesario comprender los impulsos secundarios o motivos aprendidos. Unos de los más importantes de este tipo de motivos aprendidos son el miedo o la ansiedad.
- Muchos de casos de conducta anormal se explican por este mecanismo: La constante lavado de manos, propia de una neurosis obsesiva-compulsiva reduce la ansiedad. Las fobias también se explican por este mecanismo.
- La personalidad consiste en hábitos de respuesta que han sido aprendidos por que son reductores de impulsos.
Bandura y Walters (Teoría del aprendizaje social):
- "La imitación social es una forma importante en el aprendizaje de nuevos hábitos y en la eliminación de los antiguos".
- Es un aprendizaje a través de la observación de la conducta de los otros ( "di lorito").
BIBLIOGRAFÍA
Sahakian, William: "Historia de los sistemas de la Psicología". Ed. Tecnos. Madrid, 1982.
BARRIGA, S.: "Psicología General". Ed. CEAC. Barcelona, 1985.
CAPARROS, Antonio: "Historia de la Psicología". Ed. CEAC. Barcelona, 1980.
GARCIA GUTIERREZ, J.M. "Psicología. Bachillerato ". Ed. Laberinto. Madrid, 1996.
Papalia, Diane E. y Wendkos Olds, Sally: "Psicología". Ed. Mc Graw Hill. Madrid, 1994
Enciclopedia práctica de Psicología. Ed. Orbis. Barcelona, 1985. Volumen 1. Tema 7: La personalidad.
Descubrir la Psicología. Cuadernos sobre el comportamiento humano. Ed. Folio. Barcelona, 1994. Cuaderno 4: 7) Conciencia. 8) La Personalidad
Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo Humanista Social
Diciembre de 2009
No hay comentarios :
Publicar un comentario