Palma de Mallorca
Para los DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Psicología, ciencia del Hombre y de la Mujer
Asignatura: PSICOLOGÍA
(Optativa de Bachillerato)
Año académico: 1998-99
Septiembre de 1998
Dibujos de las portadas de los temas realizados por el alumno:
Alvaro Sabater Garriz, alumno de Bachillerato del Instituto IES Las Estaciones y de la asignatura de Psicología
Unidades:
Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta el hombre / mujer
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad
Tema 4: Motivación y Conductas sexuales
Tema 4: Motivación y Conductas sexuales
Introducción.
Motivación
Conducta sexual
Diferencias de comportamientos sexuales según sexos
Aspectos a estudiar
Trastornos psicosexuales
Cuestionario
Resultados del cuestionario
Nuestras conclusiones
BIBLIOGRAFÍA
Introducción
Uno de los elementos constitutivos más presentes, importantes y trascendentes de la manera de ser y actuar (personalidad y conducta) del hombre y la mujer (así como también del adolescente masculino y femenino, niño y niña, viejo y vieja) es su motivación y comportamientos sexuales. Tanto que ambos forman parte importante de su personalidad.
Desde el punto de vista evolutivo (ver tema 2) la motivación y correspondiente conducta sexual es el mecanismo por el que se asegura la perpetuación de los genes personales de cada uno de nosotros y de los de nuestra especie.
Consecuentemente el impulso sexual es instintivo, innato y reflejo ("Si un desconocido le regala flores, esto es impulso"). Sin embargo, mientras que casi todas las especies animales realizan automáticamente la conducta sexual se aparejan siempre que, apareciendo este impulso (las hembras de los mamíferos tienen épocas de celo que es cuando tienen y despiertan dicho impulso), no haya condiciones adversas que lo impidan, los humanos estamos mediatizados, en este impulso y comportamiento, por nuestra cultura, somos animales (y personas) culturales (represión cultural, monogamia, matrimonio, ...). Pero lo que no podemos evitar es el propio impulso, fuente de tensión y deseo y necesidad.
Dado que la sexualidad humana está mediatizada por la cultura, por una parte somos el único mamífero que no tiene el impulso sexual condicionado al celo de la hembra, pero, por otra parte, sí está condicionado por modelos estandarizados culturales y así nos gustan , en principio, un tipo de mujeres y un tipo de hombres, que no son los mismos modelos, que se dan a otras culturas o en otros tiempos (pensemos, por ejemplo, en el Renacimiento), como: Judit Mascó, Eva Herzigova, Cameron Diaz o Gwyneth Palthrow entre las primeras o Keanu Reeves, Antonio Banderas, Alejandro Sanz o Mark Van der Loo entre los segundos.
Es por eso que presentamos este tema (de la motivación y la conducta sexuales) incluido en el tema de la Personalidad.
Los cursos anteriores lo hemos programado y desarrollado, conjuntamente, el profesor con los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los/las propios/as alumnos. Este año no debe ser una excepción: También iremos desarrollando el tema conjuntamente, en función de estos intereses. Y, precisamente, a raíz de las informaciones de los/las propios/as alumnos, este es uno de los temas por los que muestran más interés, de los que gustan más y los más útiles y funcionales para aplicar a la vida personal de cada uno/a.
Información, educación, aplicación: Algunas mentes farisaicas ponen el grito en el cielo cuando un programa propio trata de este tema. Como si sólo tuviera autoridad moral en la explicación del tema la Iglesia (otra vez la magia blanca de la institución más ignorante sobre el tema), la familia (los padres, evidentemente, sí tienen una autoridad moral para, sin morbosidad, hablar de sexualidad con sus hijos, tema que puede ser completado desde la perspectiva psicológica-científica) o instituciones médicas externas (como si la sexualidad fuera una enfermedad o algo anormal, en lugar de lo más normal y una de las más agradables experiencias que puede experimentar la persona). Ésta es una actitud de ideología muy conservadora que, a este tipo de personas, costará mucho erradicar.
Sin embargo la realidad es muy diferente: El pasado verano se publicó un estudio según el que, en un año, más de 1.000 mujeres adolescentes baleares habían sufrido un embarazo no deseado (esta cifra, que supone una media de más de tres diarios , se refería sólo a aquellos casos que lo habían declarado, lo que hacía suponer que el número real de embarazos no deseados en adolescentes era muy superior). Y todas ellas se quejaban y atribuían este hecho de/a falta de información y educación sexuales.
El mismo estudio informaba que los distintos Institutos de las Islas la Información-Educación sexual era nula o muy deficiente. Mientras que en nuestra asignatura no consta de ningún alumno que haya seguido este tema, haya sufrido ningún embarazo no deseado (toca madera. Sólo faltaría que ahora, por haberlo dicho, ...).
Efectivamente, este tema no quiere incitar a estimular, aún más, el impulso innato de los alumnos (que ya es bastante fuerte), sino que intenta ser un instrumento, un recurso de información-educación que sirva a los alumnos y alumnas de la asignatura, para aplicar, responsablemente, a su propia sexualidad y compañeros sexuales.
Motivación
Motivación
Las conexiones entre el cuerpo y la mente se hacen especialmente evidentes cuando hablamos de las fuerzas que nos motivan hacia una determinada conducta. Un elemento importante en la motivación es el estado de ánimo emocional que experimentamos en una situación determinada. La motivación es una fuerza, un impulso (biológico o psicológico) que nos induce a realizar una acción determinada. La motivación, en general, es muy compleja y la encontramos en áreas como la alimentación, la sexualidad, el éxito de conducta, la agresividad, la curiosidad y la activación.
Hay varias teorías psicológicas sobre la motivación:
Teoría del equilibrio o homeostática de Hull, teoría de las necesidades de Murray, teorías conductistas (según estas teorías la motivación viene determinada por la búsqueda del placer alimentario, sexual, etc. Y el huir del dolor o sufrimiento que suponen las respectivas carencias), teorías psicoanalíticas (nuestras conductas están motivadas por impulsos inconscientes, que según los psicoanalistas son de dos tipos: sexuales y agresivos), teorías constructivistas de Tolman (la motivación impulsa la conducta hacia la consecución de expectativas y metas que cada uno de nosotros se ha marcado como consecuencia de aprendizajes anteriores) y teorías humanistas como la de Maslow (recuerda la pirámide de las necesidades básicas humanas, entre las que destacan las de la autorrealización personal de cada uno).
En cuanto a la conducta sexual, tal como decíamos en la introducción del tema, la motivación es el mecanismo por el que se asegura la perpetuación de los genes personales de cada uno de nosotros y de los de nuestra especie, mediante el impulso sexual que, consecuentemente, es instintivo, innato y reflejo, aunque los humanos estamos mediatizados, en este impulso y comportamiento, por nuestra cultura. Sin embargo, lo que no podemos evitar es el propio impulso, fuente de tensión, deseo y necesidad.
La conducta sexual
La conducta sexual
La conducta sexual, consecuente impulso que provoca la motivación tiene una doble finalidad, la procreación para perpetuación de la especie y el placer, y viene determinada por una serie de factores:
Factores biológicos:
Sexo biológico.
Identidad sexual.
Factores educativos:
Influencias familiares.
Influencias culturales y religiosas.
Sexo con y sin amor.
Diferencias de comportamiento sexual entre los sexos masculino y femenino.
Diferencias de comportamiento sexual entre los sexos masculino y femenino.
Hemos hablado de la motivación y los comportamientos sexuales en la especie humana, que es la que nos interesa, sin embargo, y a pesar de que tanto el hombre como la mujer experimentan la motivación, el impulso, el deseo, el comportamiento sexual de uno y otra presentan una serie de diferencias. Básicamente, parece ser que la mujer es más selectiva y pautada que el hombre. El hombre más impulsivo, irreflexivo y menos selectivo.
Incluso, parece ser que estas diferencias son perceptibles a nivel cerebral: Laura Allen encontró diferencias a nivel del hipotàlamo (estructura cerebral responsable de la actividad sexual): La conducta sexual típica masculina se regula en ciertos núcleos intersticiales del 'hipotàlamo anterior. Uno de estos núcleos, el llamado INAH 3 es significativamente más grande en el hombre que a la mujer, lo que podría explicar el distinto comportamiento sexual que muestran ambos sexos.
Un estudio muy polémico de Simon Le Vay descubrió que los cerebros de los homosexuales varones mostraban también, por término medio, un INAH 3 más pequeño que los de los hombres heterosexuales, lo cual no quiere decir que, en todos los casos de homosexuales masculinos, se ha de interpretar un factor biológico de características femeninas.
Selectividad: Tal como decíamos, una de las diferencias de comportamiento sexual entre ambos sexos es que parece ser que la mujer (la hembra en los casos de los animales) es, genéticamente y evolutivamente, más selectiva que el hombre y los machos animales. Recordemos que en el caso de los mamíferos la hembra sólo es receptiva sexualmente en las ocasiones en que está en celo y es fértil. Los machos están siempre dispuestos a cubrir cualquier hembra fértil en celo, pero la hembra selecciona y elige los machos que tienen que cubrir (los, aparentemente, en mejores condiciones de transmitir genéticamente de forma más favorable - selección natural -): Esto realiza una función evolutiva de gran importancia que facilita la reproducción y transmisión de las características más positivas dentro de la especie: Cuando las manadas de elefantes llegan a un lugar favorable donde piensan acampar un cierto tiempo los elefantes machos más maduros y fuertes se van distribuyendo por la periferia del grupo para proteger la manada de depredadores y otros peligros, mientras que las hembras y los machos más jóvenes o discapacitados quedan en el centro del grupo. Si, en este tiempo, una hembra entre en celo los primeros machos que se dan cuenta y que querrían cubrirla son los más cercanos (los más jóvenes y los discapacitados: los menos aptos), sin embargo, la hembra en cuestión los rechaza y se dirige hacia la periferia de la manada donde será cubierta por un o varios machos más potentes y más aptos, con lo cual se garantiza la transmisión de las características más positivas y convenientes para la especie. Esta característica selectiva diferencial de la hembra del elefante se generaliza a la totalidad de hembras animales y a la mujer (cultural) y realiza una función evolutiva de gran importancia. El macho, en este sentido, parece menos evolucionado y menos responsable (evolutivo) ya que es menos selectivo y parece siempre dispuesto realizar su impulso y a cubrir cualquier hembra (o mujer, en el caso de los humanos) receptiva, sin tener en cuenta la mayor o menor conveniencia evolutiva
¿Qué aspectos nos interesa estudiar en este tema?
¿Qué aspectos nos interesa estudiar en este tema?
- Motivo último: Reproducción. Motivo primero: El placer.
- Madurez sexual y autonomía social en los jóvenes. Entre la naturaleza y la cultura (entre el Ello y el Super Yo. Equilibrio y arbitraje del Yo. El caso de Mary Letorneau.).
- Comportamiento sexual diferente según las distintas culturas (el caso de los Troviandeses, el caso de nuestros abuelos, Mayo del 68, Hoy y el SIDA).
- La evolución de los comportamientos sexuales a los primates superiores (el gorila, el chimpancé, el chimpancé pigmeo, el hombre).
- Inicio de la cultura (Tótem y Tabúes. El inicio del poder polític -el "tapa-rabos" - y del poder religioso -el mago de la tribu-. Fetichismo).
- El perfume (el cerebro olfativo. El perfume como fetiche. Las fenormonas).
- Zonas erógenas.
- Fases del orgasmo.
- Tipos de conductas sexuales satisfactorias para las mujeres.
- La conducta copulativa.
- La motivación sexual: 1) impulso o fuerza interna. 2) objetivo a conseguir. 3) necesidad o privación (ver los apartados anteriores).
- La conducta sexual como impulso. El impulso sexual entre los otros impulsos.
- Las fantasías sexuales. De las fantasías a los actos. La sexualidad en Internet y en el chat. El sexo cibernético y virtual. Las Hot lines.
- Los métodos anticonceptivos.
- El SIDA. El movimiento del sexo seguro.
- Las perversiones sexuales.
- Los autores: Masters and Johnson (William Masters y Virginia Johnson). 1954; Universidad de St. Luis; Facultad de Medicina; Estudian la conducta sexual en laboratorio: 382 mujeres y 312 hombres. Informe Hite (Shere Hite): Cuestionario IV: Marzo de 1974; Contestado por más de 3.000 personas. Michel Meignant: Publicación de los resultados de sus seminarios con estudiantes universitarios en Paris (París VIII -Vincens- y París XIII -Villetaneuse): 1980: “Nous somes touts de pervers sexuels persecutés”.
Trastornos psicosexuales
Trastornos psicosexuales
El psiquiatra J. A. Vallejo Nájera los clasifica de la siguiente manera:
1) Desórdenes sexuales (elección inapropiada del objeto sexual):
Zoofilia
Paidofilia o Pedofilia
Fetichismo
Exhibicionismo
Voyeurismo
Sadomassoquisme
Onanismo
2) Disfunciones sexuales (inhibición, incapacidad o insatisfacción del deseo sexual):
Impotencia
Eyaculación precoz
Frigidez
Vaginismo funcional (fuerte contracción ---> dispareunia: dolor agudo)
3) Trastornos de identidad sexual (se produce cuando una persona no se identifica psíquicamente con el sexo biológico):
Homosexualidad
Transexualismo
Los trastornos psicosexuales tienen orígenes muy variables, desde causas genéticas (cromosómaticas, con influencias hormonales) a causas ambientales (entre las que pueden ser importantes ciertas educativas). Hoy en día no se clasifican la homosexualidad y transexualismo como “trastornos de identidad sexual”, sino que se consideran inclinaciones y tendencias opcionales voluntarias.
Cuestionario anónimo, íntimo y voluntario sobre motivación, educación y conductas sexuales
- ¿Qué es motivación en general?. Pone un ejemplo.
Cuestionario anónimo, íntimo y voluntario sobre motivación, educación y conductas sexuales
- ¿Qué es motivación en general?. Pone un ejemplo.
- En cuanto al ejemplo de la pregunta anterior, la motivación, para ti, es una fuerza atractiva, neutra o repulsivo?
- De 0 a 10, valora tu motivación referida al ejemplo de las preguntas anteriores.
- ¿Qué es motivación sexual?
- De 0 a 10, valora la fuerza de tu motivación sexual.
- ¿Quién te ha dado más información y orientación sexual? Valora cualitativamente la educación sexual que has recibido.
- Explica quién crees que debería ser el agente de esta educación sexual (padres, hermanos mayores, amigos, Escuela / Instituto, Iglesia, ...). ¿Por qué?
- Temas que te gustaría que se trataran dicha educación sexual.
Indica el / los tipos de experiencia personal en conductas sexuales:
1 .- Ninguno.
2 .- Autoexploraciones, tocamientos y caricias.
3 .- Masturbación privada.
4 .- Juegos íntimos con compañeros del mismo sexo.
5 .- Auto-masturbación colectiva con compañeros del mismo sexo.
6 .- Hetero-masturbación colectiva con compañeros del mismo sexo.
7 .- juegos con compañeros del otro sexo.
8 .- Auto-masturbación colectiva con compañeros del otro sexo.
9 .- Hetero-masturbación colectiva con compañeros del otro sexo.
10 .- Relaciones sexuales (heterosexuales) completas.
11 .- Relaciones sexuales (homosexuales) completas.
- Junto a cada una de las experiencias indicadas en la pregunta anterior, valoración de 0 a 10, según el grado de satisfacción que te produce.
- Cuenta una fantasía sexual. Una vez hecho, de 0 a 10, valora el grado de estimulación que te produce dicha fantasía.
- Condiciones que pones a las experiencias sexuales unipersonales (tú totsol / a).
- Idem. a las experiencias sexuales bipersonal.
- Idem. a las multipersonales.
- Grado de ansiedad que te ha provocado contestar este cuestionario.
- Grado de adecuación del cuestionario para el tema (3 Personalidad y conductas humanas) y subtema (4 La sexualidad: motivación, educación y conductas sexuales) que estamos tratando la asignatura de Psicología.
Resultados de las respuestas al cuestionario.
Nuestras conclusiones.
Bibliografía
Resultados de las respuestas al cuestionario.
Nuestras conclusiones.
Bibliografía
- García Gutiérrez, J.M. "Psicología. Bachillerato ". Ed. Laberinto. Madrid, 1996.
- Papalia, Diane E. y Wendkos Olds, Sally: "Psicología". Ed. Mc Graw Hill. Madrid, 1994
- Enciclopedia práctica de Psicología. Ed. Orbis. Barcelona, 1985.
- Descubrir la Psicología. Cuadernos sobre el comportamiento humano. Ed. Folio. Barcelona, 1994
Antoni Ramis Caldentey
Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo Humanista Social
Diciembre de 2009
.
.
Muchos de nosotros que tenemos este problema nos da pena admitirlo, pero aun así considero que debemos de informarnos para así saber cómo poder contrarrestarlo, y darle una solución, es así como yo me anime a probar priligy y ah sido uno de los que sus resultados son muy efectivos y no se necesita de mucho tiempo.
ResponderEliminar