Traducido del catalán por el traductor multilingüe de Google. Disculpen y corrijan los errores derivados de este hecho
Arco Atlántico, grupo de comunicación
Palma de Mallorca
Para los DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Psicología, ciencia del Hombre y de la Mujer
Asignatura: PSICOLOGÍA
(Optativa de Bachillerato)
Año académico de preparación del curso: 1998-99. Septiembre de 1998
Dibujos de las portadas de los temas realizados por el alumno: Alvaro Sabater Garriz,
alumno de Bachillerato del Instituto I.E.S. Las Estaciones y de la asignatura de Psicología
Unidades:
Tema 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta hoy
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
La Psicología:
Introducción
Paradigma
Principales paradigmas
Escuelas o corrientes psicológicas
Relación de la Psicología con las otras Ciencias
Áreas y métodos de estudio de la psicología
Campos de aplicación de la Psicología
Breve Historia de la Psicología
Esquema del Vídeo n º 6: "Pasado, presente y futuro".
BIBLIOGRAFÍA
La psicología: Introducción
La psicología como ciencia: En la unidad introductoria 0 hemos visto que la psicología se independiza de la filosofía y se convierte en la ciencia de la persona, de sus conductas y de la personalidad que conforman estas conductas.
La psicología se independiza de la filosofía a mediados del s. XIX cuando los psicólogos piensan, desde diversas perspectivas, que no es una parte de la filosofía, sino que el objeto de su estudio (el hombre, la mujer, sus personalidades y sus conductas) forman parte de la naturaleza y no del mundo especulativo de las ideas (recuerda que Platón decía que las ideas son reales) y buscan la explicación en términos científicos. Se pasa de una psicología racional filosófica a una psicología natural, científica y experimental.
A nivel de planes de estudio de Bachillerato, la psicología no ha sido considerada como materia independiente (optativa de Bachillerato) hasta la aplicación del nuevo sistema educativo de la LOGSE (3-10-1990). El bachillerato anterior, su enseñanza se incluía dentro de la Filosofía de 3 º de BUP, con lo cual: a) su didáctica correspondía, generalmente, a licenciados en Filosofía y b) se justificaba la enseñanza de la psicología como una introducción a las facultades del razonar filosófico por el que se contemplaba, exclusivamente, como un apéndice a la teoría del conocimiento.
En la nueva situación, la psicología se contempla como una asignatura independiente (optativa de Bachillerato) que ya no está ligada ni a la filosofía, ni al razonar filosófico, ni en la teoría del conocimiento, sino que tiene un objetivo científico propio: El estudio del hombre, la mujer y sus conductas y personalidades. Que ayuda al alumno/a a conocerse más y mejor a sí mismo/a y a los demás (recuerda que el lema de Sócrates era "Conócete a ti mismo"), lo que le facilitará su propio ajuste personal, así como también sus relaciones con los demás. Igualmente sirve para incrementar los conocimientos y la cultura del alumno /a tanto en un plan de aplicación práctica a las situaciones de la vida cotidiana (funcional-vital) así como como base conceptual, procedimental y actitudinal para estudios posteriores (funcional-académica).
Psicología:
En el programa de la asignatura hemos dado una definición de psicología que procura ser extensa en cuanto al objeto, causas, consecuencias y posibilidades de cambio. Utilizamos aquí esta definición:
La Psicología es la ciencia de la personalidad y de sus conductas (tanto en el aspecto individual como social).
En el programa de la asignatura hemos dado una definición de psicología que procura ser extensa en cuanto al objeto, causas, consecuencias y posibilidades de cambio. Utilizamos aquí esta definición:
La Psicología es la ciencia de la personalidad y de sus conductas (tanto en el aspecto individual como social).
Es la ciencia que estudia las causas de estas conductas y personalidad (tanto si son conscientes como inconscientes).
Y también estudia sus consecuencias.
Y sus posibles modificaciones.
En esta área nos introducimos en estos conocimientos, para poderlos aplicar a la mejora de las relaciones interpersonales y una mejor calidad de vida personal.
Otra definición de psicología dice que la psicología es la ciencia de la conducta y los estados de conciencia (Video n º 6).
Así, por ejemplo, el Partido Popular, actualmente, es el "paradigma" de la corrupción política, social, ética y económica.
Principales paradigmas:
Psicología:
El Renacimiento acuñado el término "Psicología" gracias a Philip Melanthon (1497-1560).
El primer libro de texto con la palabra "Psicología" en su título se debe a Johan Friedrich Herbart (1776-1841): "Libro de texto de Psicología. Propósito de encontrar la ciencia de la Psicología en la experiencia, la metafísica y las matemáticas ". (Sahakian, William: Historia de los sistemas de la Psicología. Ed.. Tecnos. Madrid, 1982).
Pre-socráticos:
Socráticos:
Post-socráticos:
Sócrates, acusado de corromper a la juventud id'atracar la religión del Estado fue condenado a muerte: Cumpliendo la sentencia y bebiendo la cicuta rodeado de los eus discípulos. CH Dufresne (Florencia)
Relación de la Psicología con las otras ciencias:
A BARRIGA, S.: ( "Psicología General". Ed.. CEAC. Barcelona, 1985):
A DELAY y Pichot ( "Manual de Psicología". Ed.. Masson. Barcelona, 1988):
Escuelas o corrientes psicológicas:
Áreas y métodos de estudio de la Psicología:
Psicología Educativa, Psicología Clínica, Psicología social, P. Industrial, del trabajo o de las organizaciones, Psicología fisiológica, Psicología experimental, Psicología evolutiva, Psicología de la personalidad, Psicometría, Ergonomía o ingeniería psicológica, Psicología patológica, Psicología animal o Psicología comparada.
Campos de aplicación de la Psicología (BARRIGA, S):
Psicología escolar y educativa, Psicología clínica, Psicología social, P. industrial, del trabajo o de las organizaciones, Psicología del deporte, Psicopublicitat, Campañas políticas, "Counseling" o Asesoramiento psicológico, Psicoanálisis, Terapia sistémica, Tratamiento de psicoterapia breve (centrada en el cliente) ...
Breve Historia de la Psicología
LA PSICOLOGÍA PRE-CIENTÍFICA
Los pensadores griegos ya se interrogaron sobre la causa del movimiento espontáneo de los seres vivos y sobre la capacidad cognoscitiva que les permitía dirigirlo, y así hablar de un principio vital o alma (en griego psykhé). Más tarde hubo otros pensadores, como RENÉ DESCARTES, que consideran que en I'home hay dos partes bien diferenciadas: I'ànima y el cuerpo.
PLATÓN
El psiquismo humano consta de tres elementos:
Inteligencia (en la cabeza)
(El mito del auriga. / Ideas: El mito de la caverna)
ARISTÓTELES
ARISTÓTELES (S. IV aC) distinguió tres tipos de almas o principios vitales. Una de vegetativa propia de las plantas, que les permitiría hacer las funciones de nutrición y reproducción. Otra de sensitiva, propia de los animales, que, además de cumplir las funciones anteriores, les permitiría el desplazamiento y la sensibilidad. Y una tercera, intelectiva, propia de I'home, que le permitiría cumplir dos tipos de funciones: a) las vegetativas y sensitivas, que I'home tiene en común con las plantas y los animales (psiquismo inferior: sentidos y apetitos) yb) las específicamente humanas (psiquismo superior: inteligencia y voluntad). De esta manera surgió la primera teoría psicológica, la de las facultades o potencias del alma.
SANTO TOMÁS
El siglo XIII, y siguiendo en parte ARISTÓTELES,, TOMÁS DE AQUINO divide las potencias de I'home en a) orgánicas (vegetativas y sensitivas) yb) inorgánicas, espirituales (entendimiento y voluntad). Se preocupa también de manera especial de las relaciones entre el cuerpo y I'ànima.
DESCARTES
El siglo XVII DESCARTES considera I'home compuesto por dos sustancias diferentes, I'ànima o la mente, la característica fundamental es el pensamiento, y el cuerpo, lo material, y su característica fundamental es I'extensió. Bien que estaba preocupado también por las relaciones entre I'ànima y el cuerpo, abandona, sin embargo, la teoría del alma como principio vital del cuerpo y con ello abre nuevas perspectivas en el desarrollo de la psicología, a la que desde de este momento se ofrecen dos vías antagónicas de desarrollo:
Así como Sócrates influye sobre el pensamiento de Platón y Aristóteles, Renée Descartes da paso a dos líneas de pensamiento moderno: mentalista y mecanicista
El concepto de alma fue desapareciendo del campo de estudio de la psicología y en su lugar surgieron los términos mente y conciencia.
El aspecto mentalista influye en el paradigma mentalista de Wundt (Estructuralisme. S. XIX) y en el psicoanálisis de Freud (siglo XX).
Por otra parte, el aspecto materialista de la psicología cartesiana influyó en psicólogos franceses y alemanes durante los siglos XVIII y XIX, así como en el funcionalismo americano de W. James (s. XIX) y, más tarde, en el conductismo de Watson y reflexología de Pavlov.
También el siglo XVII el filósofo inglés John Locke, que postuló I'origen sensible de todo conocimiento, inició el tema de la asociación de ideas, que tuvo importancia en I'explicació del conocimiento.
Así como Sócrates influye sobre el pensamiento de Platón y Aristóteles, Renée Descartes da paso a dos líneas de pensamiento moderno: mentalista y mecanicista
LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA: VARIAS ESCUELAS:
A mediados del siglo XIX los psicólogos ya consideran que su objeto de estudio forma parte del mundo de la naturaleza y buscan la explicación en términos naturalistas, lo que posibilitará el paso de esta psicología racional a una psicología científica, experimental.
El estructuralismo
El primer laboratorio de psicología fue fundado en Leipzig (Alemania) por Wilhelm Wundt en 1879, y esta fecha se puede considerar el comienzo de la psicología científica. Wundt se ocupó, sobre todo, del estudio de la percepción y pensó que la vida mental se puede reducir a elementos simples (las sensaciones) que se asocian entre sí y originan I'estructura de la consciencia. Esta psicología se conoce con el nombre de estructuralismo (o asociacionismo) y utiliza como método la introspección controlada. Esta corriente fue continuado en EEUU por E. Titchener.
En la misma época, en Harvard (EEUU), William James se interesó también por la fisiología de los sentidos y por los problemas de la sensación. Su psicología recibe el nombre de funcionalismo, en oposición a I'estructuralisme, porque considera que la vida mental es en función de la vida humana que se preocupa más del estudio de la actividad mental que de la descripción de los elementos que constituyen los estados de conciencia. Entre sus continuadores podemos señalar John Dewey.
A comienzos del siglo XX nacen tres nuevas escuelas psicológicas:
Paradigma:
(Kuh, TS en "La estructura de las revoluciones científicas". Prensa universitaria de Chicago. Chicago, 1962. A: Fernández Trespalacios, JL (pag 31): "Introducción a la Psicología". UNED. Madrid, 1992).
Paradigma:
Significa modelo: "Conjunto ordenado de creencias y preconceptos que en una época determinada comparten la generalidad de los científicos. Por ejemplo: Los filósofos griegos: El paradigma principalista: 'Todas las cosas tienen un principio ".
Significa modelo: "Conjunto ordenado de creencias y preconceptos que en una época determinada comparten la generalidad de los científicos. Por ejemplo: Los filósofos griegos: El paradigma principalista: 'Todas las cosas tienen un principio ".
Así, por ejemplo, el Partido Popular, actualmente, es el "paradigma" de la corrupción política, social, ética y económica.
Principales paradigmas:
1 Paradigma filosófico principalista (hasta Aristóteles incluido).
2 Paradigma filosófico racionalista (Descartes: La Psicología es la ciencia de la mente).
De este paradigma derivan el paradigma mentalista del estructuralismo de Wundt y el paradigma funcionalista de W. James.
3 Paradigma filosófico del empirismo inglés (Bacon, Locke y Hume).
4 Paradigma de la Teoría evolucionista:
4.1 Origen del hombre.
4.2 Psicología comparada y etología.
4.3 Evolución biológica y cultura.
5 Paradigma mentalista (Estructuralismo de Wundt que utiliza la introspección).
5.1 El psicoanálisis.
6 Paradigma funcionalista (W. James). Influye en el paradigma conductista
7 Paradigma conductista (Watson, Pavlov):
7.1 Elementos paradigmáticos del conductismo.
8 Paradigma de la psicología cognitiva.
8.1 La teoría de la comunicación.
8.2 La metáfora del ordenador.
8.3 Influencia del paradigma racionalista.
8.4 Evolución de la psicología cognitiva.
9 Paradigma de la psicología científica.
Sin embargo, ya se había estudiado antes: Aristóteles en "De Anima" (384-322 aJC).
Etimología: griega: Psiche + logos: tratado del alma.
Significados que ha tenido a lo largo del tiempo:
- Ciencia de la mente (Descartes).
- Ciencia de los estados de conciencia como tales (William James)
- Ciencia de la experiencia inmediata (Wundt).
- Ciencia de la conducta (Watson, Pavlov y Skinner).
- Ciencia del inconsciente (Freud, Adler y Jung)
Paradigma principalista: "Las cosas tienen un principio básico" (libro de Filosofía de 6 º curso)
Figuras del tema 1
Figuras del tema 1
Thales de Mileto (624-546 a. Jc.) El agua
Pitágoras de Samos (570-496 a. Jc.) El número
Heráclito de Efeso (576-480 a. Jc.) El fuego
Parmenides de Elea (549-420 a. Jc.) El "Ser"
Empédocles de Agrigento (492-432 a. Jc.) 4 elementos: Aire, agua, fuego y tierra.
Anaxágoras de Clazomenas (500-428 a. Jc.) Las Homeomeries
Demócrito de Abdera (460-371 a. Jc.) Pluralismo: Los átomos.
Sócrates de Atenas (470-399 a. Jc.) La virtud (el método socrático).
Aristipo de Cirene (435-355 a. Jc.) Hedonismo
Platón de Atenas (430-347 a. JC.) El mundo de las ideas
Aristóteles de Estagira (384-322 a. Jc.) Realismo
Zenon de Citi (340-264 a. Jc.) Estoicismo
Epicuro de Samos (341-270 a. Jc.) Materialismo hedonista
Sociología, Antropología, Historia, Biología, Genética,
Física, Química, Matemáticas, Estadística.
Matemáticas (método estadístico) Ciencias biológica cas, Ciencias Sociológicas, Ciencias Históricas, Lingüística, Estética, Filosofía.
- Estructuralismo
- Funcionalismo
- Gestalt
- Psicoanálisis
- Conductismo
- Psicología humanista
- Psicología cognitiva
Apetito irascible (en el pecho)
Apetito concupiscible (en el vientre).
una de mentalista y
otra de materialista (mecanicista).
Aunque no se puede hablar de un sistema de psicología ni de un rnétodo psicológico único. El campo de la psicología contemporánea se reparte entre una serie de corrientes o escuelas, cada una de las cuales entiende de manera diferente el objeto de la psicología, se ocupa de problemas psicológicos diversos y enfoca el estudio con métodos específicos.
El funcionalismo
La gestalt, el psicoanálisis y el conductismo.
LA GESTALT
La Escuela de la Forma (GESTALT) surgió en Alemania. Max Wertheimer, KURT Koffka y Wolfgang Köhler son los principales representantes y estudian sobre todo la percepción, entendida no como la suma de sensaciones (Wundt), sino como un todo estructurado.
Köhler, junto con Wertheimer y Koffca, es un representante cualificado de la Gestalt
EL PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis es la denominación de otra escuela, fundada por Sigmund Freud, médico de Viena, que en su trabajo con enfermos mentales, sobre todo con histéricos y neuróticos, se convenció del carácter irracional de una parte del comportamiento humano, recurrir al inconsciente para explicarlo. Esta escuela, muy desarrollada en EEUU, se preocupa de manera especial por el tema de la motivación de la conducta, y destaca por la practica de un método de psicología clínica.
EL CONDUCTISMO
El conductismo, escuela americana fundada por JOHN C. WATSON, rechaza el concepto de conciencia como objeto de estudio científico, para que lo considera un resto de la creencia medieval en I'ànima, y propone extender a la psicología humana algunos de los métodos de la psicología animal: investigaciones que se basan en trabajos de laboratorio sobre comportamiento animal (Thorndike) y en particular estudios sobre reflejos condicionados (PAVLOV). WATSON considera que la labor de la psicología es I'estudi de la conducta, entendiendo como tal los movimientos en el tiempo i'espai que permiten explicar la adaptación de I'organisme al medio y que, como son observables, no requieren I'ús de la introspección (método que rechaza por que lo considera no científica).
El ruso Pavlov (reflexología) que, junto con Watson y Skinner, son los mayores representantes del conductismo
El cognitivismo
Finalmente, bien entrado el siglo XX nace la psicología cognitiva, que se preocupa de las cuestiones del aprendizaje, de la memoria y del conocimiento. Esta corriente explica el comportamiento humano a través de los procesos y las estructuras mentales del sujeto. Ha influido el desarrollo de la cibernética. los trabajos de Noam Chomsky sobre la conducta lingüística y la psicología genética de Jean Piaget, que hizo estudios evolutivos de la conducta humana. Entre los iniciadores de esta escuela se pueden mencionar MILLER, GALLANTER y Pribram.
Surge a mediados del siglo XX como consecuencia de que una serie de psicólogos procuran "humanizar" la Psicología, probablemente influidos por el existencialismo de JP Sartre. Los temas preferidos son los valores humanos, la libertad, la responsabilidad, sentido de la vida y las relaciones interpersonales.
Vídeo n º 6: "Pasado, presente y futuro"
- ¿Por qué somos tan parecidos y tan distintos unos y otros:
- "La Psicología es el estudio científico del comportamiento del individuo y de sus procesos mentales".
- Los psicólogos:
- Estudian la psicología:
- Unos piensan en la base biológica y estudian el comportamiento animal.
- Factores disposicionales (constitucionales): Factores personales implicados en el comportamiento. Son internos y son características y potenciales de nuestro interior.
- Factores situacionales (ambientales): Agentes externos que provienen del medio en el que el comportamiento tiene lugar.
P300: respuesta del cerebro a un estímulo inesperado. Experimento: Habitualmente se dan nombres de hombres y, esporádicamente, nombres de mujeres.
Niveles de análisis: Micro, molecular, molar.
Nivel micro de análisis:
Nivel molecular de análisis:
Nivel molar de análisis:
- Problemas comportamentales con grupos minoritarios.
- La Psicología es una ciencia.
BIBLIOGRAFÍA
Fernández Trespalacios, JL: "Introducción a la Psicología". UNED. Madrid, 1992.
Sigmund Freud, creador del psicoanálisis
Un continuador destacado de esta escuela es Burrhus Frederic Skinner. Actualmente continúa vigente a través del neoconductismo.
Jean Piaget, cognitivo, conocido por sus estudios sobre psicología evolutiva
PSICOLOGÍA HUMANISTA
Destacan, entre otros, Carl R. Rogers que crea el concepto del sí-mismo y también una terapia centrada en el propio cliente, en la que el terapèute es un espejo en el que se refleja el cliente quien se convierte en terapeuta de sí mismo (ayudado por el terapeuta profesional), así como Maslow (1916-1970) que presenta una teoría sobre la motivación humana basada en una jerarquía de las necesidades humanas, desde las necesidades más básicas, las fisiológicas, hasta las superiores: la "autorrealización" de la persona y su conocimiento y saber.
Estamos determinados por la herencia?
O Nos formamos a partir de la experiencia?.
Intentan comprender y explicar los comportamientos de las personas y los animales.
Igualmente, de sus causas y de sus cambios.
Intentan predecir y controlar el comportamiento.
Y dar soluciones a problemas prácticos.
Por el conocimiento general psicológico.
Para mejorar la educación.
Para reducir el estress.
Para estimular la tranquilidad y reducir la violencia y agresividad.
El tratamiento de los trastornos mentales (* Trastorno de la personalidad múltiple - Mujer -).
¿Por qué actúan como lo hacen las / los alumnos con profesores / as guapos / as?
Varias razones posibles.
Por violación de las expectativas?
El humor es consecuencia de violación de las expectativas. Noticia.
Constitución genética.
Características de la personalidad.
Actitudes y estados mentales.
Estímulos sensoriales.
Recompensas.
Acciones de los otros.
El contexto en la situación: Los vaqueros. "París en primavera".
Ondas P300
Memoria
Hormonas y comportamiento sexual.
Velocidad de reacción a un estímulo simple.
Lenguaje del cuerpo.
Robert Rosenthal en Harvard:
1 Comunicación no verbal (sin palabras):
1.1 Expresión facial.
1.2 Movimiento del cuerpo.
1.3 Tono de la voz.
1.4 canales primarios:
1.4.1 Canales redundantes
1.4.2 Canales en contradicción.
2 Influencia en el tratamiento de alcohólicos:
2.1 Voz hostil: no convence
2.2 Voz amable: convence.
Amplias unidades de comportamiento en condiciones complejas.
Nivel cultural y experiencias sociales: Factores determinents.
Comportamiento violento
Atracción sexual.
Trabajo y productividad.
Interacciones terapéuticas.
Naturaleza de los prejuicios.
BIBLIOGRAFÍA
Sahakian, William: "Historia de los sistemas de la Psicología". Ed. Tecnos. Madrid, 1982.
BARRIGA, S.: "Psicología General". Ed. CEAC. Barcelona, 1985.
CAPARROS, Antonio: "Historia de la Psicología". Ed. CEAC. Barcelona, 1980.
DELAY y Pichot "Manual de Psicología". Ed. Masson. Barcelona, 1988.
Echan, J. Y otros: "Filosofía. Hermeneia. 3 º. de BUP ". Ed. Vicens Vives. Barcelona, 1992.
BELLOCH, E. y TEJEDOR, C.: "Filosofía. 6 º ". Ed. SM. Madrid, 1975.
GARCIA GUTIERREZ, J.M. "Psicología. Bachillerato ". Ed. Laberinto. Madrid, 1996.
GÜELL, Manel y MUÑOZ, Pep: "Introducción a la Psicología. Enseñanza Secundaria ". Ed. EGA. Bilbao, 1993.
Papalia, Diane E. y Wendkos Olds, Sally: "Psicología". Ed. Mc Graw Hill. Madrid, 1994.
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