26 octubre 2009

Evolución: desde el Big-bang hasta al hombre/mujer


Hablemos de psicología (7)


Unidad 2 Evolución: desde el Big-bang hasta al hombre/mujer


Arco Atlántico, grupo de comunicación
Palma de Mallorca
Para los DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Psicología, ciencia del Hombre y de la Mujer
Asignatura: PSICOLOGÍA
(Optativa de Bachillerato)
Año académico: 1998-99
Septiembre de 1998
Dibujos de las portadas de los temas realizados por el alumno:
Alvaro Sabater Garriz, alumno de Bachillerato del Instituto IES Las Estaciones y de la asignatura de Psicología


Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta el hombre / mujer
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad




Tema 2: La Evolución: Desde el Big-Bang hasta Hoy
- Introducción
- Big-Bang e inicio de la formación del Universo. Expansión. Formación del Sistema Solar. Sol, Tierra y planetas
- Los inicios de la vida
- ¿De qué están hechas las células?
- La columna del tiempo. Robert Jastrow
- La Evolución: Desde el Big-Bang hasta al hombre. (Tres cuadros)
- Los genes y el ADN
- De la información a la sustancia
- Proteínas
- Los inicios de la vida
- Momentos importantes
- Los inicios de la inteligencia
- De los primates al hombre
- Homanització, Humanización y Socialización
- BIBLIOGRAFÍA y Referentes bibliográficos

Figuras i tablas de esta unidad 

La evolución


Introducción


Si hemos dicho que la psicología es la ciencia esencial del hombre y la mujer, nos interesa ahora saber de dónde proceden estos hombre y mujer. Hoy en día nadie discute la realidad de la evolución de las especies. Basta mirar el esqueleto de un hombre, de un primate, de un perro e, incluso, de un pez para darnos cuenta de que las partes de los diferentes esqueletos son básicamente las mismas, que han ido cambiando, al largo del tiempo; que han ido evolucionando. Si analizamos la evolución del hombre y la mujer en sentido inverso, desde ellos hasta su origen más remoto, nos damos cuenta que los animales más parecidos al hombre son los primates (parece ser que lo que más, el chimpancé). Algún tipo de primate tiene una cierta semejanza con los mandriles. Haciendo grandes saltos evolutivos los mandriles tienen un conjunto de rasgos que nos recuerda a los cánidos y estos a algunos roedores. Parece ser que estos roedores proceden de un mamífero ancestral, este de unos reptiles tipo mamífero y estos de unos reptiles ancestrales de los que, por distintas líneas evolutivas, ocasionarían tanto los reptiles, las aves y los mamíferos actuales, como los extintos dinosaurios . Este reptil ancestral, a la vez, desciende de un anfibio y éste del crosopterigio y este de un pez. Yendo más lejos, el antepasado, muy pasado de los peces al igual que los moluscos, insectos, crustáceos ,..., es un animal primitivo de cuerpo duro que, a su vez, procede de un pluricelular de cuerpo blan, hasta llegar a la primera célula. Esta, a su vez, procede de materia terrestre. Pero también la Tierra, el resto de planetas, el Sol y el resto de estrellas del universo se formaron, parece ser, a partir de un Big Bang inicial, con lo que ya hemos acabado de rebobinar los vídeos de la evolución. Vamos, pues, adelante con esta evolución, desde el principio... hasta hoy.





Big-Bang: formación del universo; formación del sistema solar; formación de la Tierra



La teoría del Big-Bang surgió hace unos 80 años cuando un grupo de astrónomos americanos, observando las galaxias, se dieron cuenta que el universo entero está estallando actualmente ante nosotros. Todas las galaxias del universo se separan de nosotros: se separan entre sí a velocidades muy grandes. Si seguimos este movimiento hacia atrás en el tiempo intuimos que las galaxias estaban más cerca unas de otras. Y si vamos más atrás aún, encontramos que en un momento determinado todas las galaxias del universo estaban juntas formando una inmensa masa sometida a una fuerte presión y elevada temperatura.





Los Inicios de la vida



¿Cuándo comienza la vida?; ¿Cómo?; ¿Por qué?. ¿Cómo se transmite la información heredada?. Las mutaciones, Selección natural y Evolución.



La célula: Es la mínima estructura organizada de la vida en todas sus formas:
- La conciencia (de uno mismo, de su propia existencia, de todo y cualquier
cosa) es la actividad compleja del cerebro. Muchos animales no tienen conciencia de su propia existencia.
- El cuerpo es una comunidad de órganos que actúan conjuntamente en una armonía regulada.
- Cada órgano está compuesto por numerosos grupos de células.
- No hace mucho las propias células del cuerpo del lector eran autónomas y considerablemente adaptables. Esto nos parece a todos los demás seres vivos. Todo ser vivo ha sido constituido por una sola célula capaz de dividirse para producir más copias de sí misma. La diferencia más notable entre células de distintos organismos se encuentra en la "información" que contiene y transmite.





De qué están hechas las células?



1 .- Átomos
2 .- Moléculas
3 .- Estructuras moleculares
4 .- Células



Átomos:
- Elementos naturales del Universo.
- Entidades más pequeñas de que está constituida la vida.
- 5 clases principales de átomos que forman parte de los seres vivos: C, H, O, N y P.
- Masa media: 15 u.m.a. (unidades de masa atómica).



Moléculas: Combinaciones de átomos: Moléculas sencillas
Cadenas moleculares.
Las moléculas sencillas tienen una masa media de 150 u
Hay cientos de moléculas sencillas a las células.
Las cadenas moleculares están formadas por largas cadenas de moléculas sencillas unidas unas a otras.
La masa media es de unas 75.000 u.m.a. (500 veces superior a la de las moléculas sencillas.
Las cadenas más largas tienen una masa de varios millones de u y se pueden ver con microscopios electrónicos.



Estructuras moleculares: conjuntos formados por cadenas de moléculas ordenadas arquitectónicamente. La estructura molecular más pequeña tiene una masa de 7.500.000 u



Células: Estructuras más pequeñas con vida propia. Se reúnen para formar organismos: Es decir, estructuras organizadas capaces de tener una vida autónoma.
- Hay organismos de una sola célula: una bacteria o una levadura.
- El cuerpo humano consta de 60 billones de células organizadas en grupos: Órganos.



Orden en el caos: La segunda ley de la termodinámica dice que la entropía (desorden-átomos) crece invariablemente en cualquier lugar del Universo (Hoagland. pags: 13 a 43).
- La energía es necesaria para generar orden.
- Un plan es necesario para generar orden: Información biológica.



El Universo inanimado camina permanentemente hacia la máxima desorganización (pintura amarilla y azul), hacia el caos. Esto le produce el máximo equilibrio. La segunda ley de la termodinámica dice que la entropía (desorden o desorganización) crece invariablemente en cualquier lugar del universo. Y esto se debe a que los elementos se mueven al azar.
La vida trabaja en sentido inverso: Trabaja constantemente para crear estados inestables; trabaja contra el azar, crea orden. Es como si trabajase separando las moléculas de la pintura amarilla de las de la pintura azul.
Un proceso que trabaja para crear orden en contra de la tendencia natural al desorden sólo puede existir si goza de una energía. La construcción de una diminuta célula requiere energía. Esta energía la proporciona la luz y el calor solares.
Las plantas utilizan la luz solar para convertir el dióxido de carbono CO2 en hidratos de carbono, concretamente el azúcar glucosa, C6H12O6. Los hidratos de carbono son más complejos que el dióxido de carbono, es decir: Sus átomos están más organizados y más ordenados. Consecuentemente, la luz solar crea orden al poner en marcha el mecanismo que crea hidratos de carbono a partir de dióxido de carbono.
Los hidratos de carbono son alimentos universales para todas las plantas y todos los animales, ya que tienen enlaces químicos ricos en energía. Plantas y animales rompen estos enlaces cuando queman los hidratos de carbono con oxígeno (desprendiendo dióxido de carbono en el proceso). Las plantas y animales utilizan la energía así producida para construir su propia sustancia y las complejas estructuras de la célula viva.
El orden de una célula viva es miles de veces mayor que la de una molecular de hidrato de carbono. consecuentemente los seres vivos deben consumir miles de moléculas de hidratos de carbono para autofabricado-se, así como por una vez existente, para mantenerse.
Un proceso que trabaja para crear orden, además de energía, precisa un plan que indique qué orden creará y cómo lo hará. ¿Cuál es la naturaleza de la información que indica a la célula cómo debe disponer sus átomos, moléculas, cadenas y estructuras en la forma correcta para convertirse en una célula viva completa y que pueda transmitir - de generación en generación para volver a iniciar el proceso?
Esta información para construir una célula debe tener la calidad de un mapa, plano, folleto o libro. Debe contener instrucciones completas susceptibles de ser comprendidas.
La información que determina rasgos individuales reside en entidades especiales, los genes. Para cada carácter heredado distinto hay un gen distinto. Gregor Mendel, fundador de la genética, mostró (1860) que los genes s'hereden como si fueran cosas u objetos reales. Son como paquetes pequeños de información concreta que indica un rasgo concreto de un organismo determinado y que s'hereden.
En 1920 el genetista Thomas Hunt Morgan descubrió que los genes están localizados en las células, concretamente en su núcleo. Con el microscopio se había visto, en el interior del núcleo, los cromosomas (estructuras filamentosas que, antes de la división del núcleo en dos se duplicaban) que se duplican y queda un juego de cromosomas idénticos en cada uno de los dos núcleos divididos , es decir, en cada una de las células hijas. Morgan supuso (y demostrar) que los genes se asentaban en los cromosomas.





La columna de Tiempo. El Telar mágico. R Jastrow



Hace 20.000 M. de años: Big-Bang: Nace el Universo.
Hace 19.000 M. de años: Comienzan a formarse las estrellas.
(Tiempo cosmogónicos-de formación-desde hace 4.600 M de años hasta hace 3.500 M de años)
Hace 4.600 M. de años: Nacen el Sol y la Tierra.
(Era Arcaica o Agnostozoica: Desde hace 3.500 M de años hasta hace 600 M de años)
Hace 3.500 M. de años: Aparece la vida en la Tierra: Bacterias y plantas simples que aparecen en el seno del Caldo Prebióticos o Sopa Molecular.
Hace 1.000 M. de años: Aparecen los primeros animales multicelulares.
(Era Primaria o Paleozoica: Desde hace 600 M de años hasta hace 230 M. de años).
Hace 600 M. de años: Aparecen los primeros animales de cuerpos duros.
Hace 450 M. de años: Primeros peces.
Hace 350 M de años: Crosopterigis.
Hace 300 M de años: Primeros reptiles.
(Era Secundaria o Mesozoica: Desde hace 230 M. de años hasta hace 63 M. de años).
Hace 200 M. de años: Primeros Dinosaurios y Primeros Mamíferos (empieza la historia de la inteligencia en la Tierra).
Hace 65 M. de años: desaparecen los dinosaurios y los mamíferos heredan la Tierra.
(Era Terciaria o Neozòica: Desde hace 63 M. de años hasta hace 1 M. de años).
Hace 30 M. de años: evolucionan los monos y los antropoides.
Hace 2 M. de años: Aparece el primer hombre: El homo Erectus.
(Era Cuaternaria: Desde hace 1M de años):
El hombre evoluciona. Aparece el hombre actual (homo sapiens sapiens)





La Evolución: Desde el Big-Bang hasta el Hombre (tres tablas)






Años después Hace ... años Era o periodo Fenómeno:
--- 20.000 M Big-Bang: Masa de enorme densidad y temperatura: 1.600 º, que provoca la gran explosión y expansióEdwing Hubble: 1924: Otras galaxias además de la nuestra. 1929: El Universo en expansió.Stephen Hawking: Confirma la teoría de Hubble.Big-Bang: Enorme explosión: Hace 20.000 Millones de años (otras teorías más recientes: entre 13.000 y 16.000 Millones) Todas las Galaxias actualmente existentes, reunidas formando una masa de enorme densidad y temperatura (1.600 º). Y antes?, ¿Cómo?, ¿Por qué?.
1 M 19999 M 1 Millón de años después (hace 19.999 M. de años): La temperatura había bajado a unos cuantos cientos de grados. Los electrones se van acumulando en torno a los núcleos para formar los primas átomos. En este momento, el Universo es un conjunto de nubes gaseosas de átomos de hidrógeno y de helio que viajan a la deriva. (El Génesis de la Biblia coloca este momento hace unos 6.000 años).
1.000 M 19000 M-Se forman núcleos de materia solidificada: nubes de átomos se unen y forman las galaxias. Empiezan a condensarse las estrellas:-nubes más pequeños y condensados: las estrellas rodeadas de planetas.
14.500 M 4.600 M Historia de la tierra: Empiezan los tiempos cosmogónicos: (de formación)-De esta manera se forma el sistema solar (y, consecuentemente, la tierra). / Caldo prebiótico o sopa molecular.
1.000 M 3.600 M Era Arcaica o Agnostozoica: - azoico Hace 3.500 M Comienzan los tiempos geológicos: (con vida)-Aparecen las primeras formas simples de vida: A partir de moléculas orgánicas no vivas, de acuerdo con las leyes de la física y la química, que se encuentran en el caldo prebiótico o sopa molecular. Principales elementos en el mar: agua, hidrógeno, amoníaco y meta (Oxígeno y carbono). Lluvia ácida: CO2, H2O, NH3, H2, CH3, SH2 con perdida de H2 y He.A partir del "Caldo prebiótico" o "sopa molecular" ( "Las raices de la vida" pp. 35 y 36): Dentro del ADN encontramos siempre los nucleótidos o bases GC y TA (guanina, citosina, tiamina y adenina) que, según las diferentes combinaciones posibles, ya pesar de que la guanina siempre asociada con la citossina y la tiamina con la adenina, se pueden formar 20 aminoácidos distintos y varios millones de proteínas distintas. "El Telar Mágico".






Años desp Hace ... años Era o periodo Fenómeno:
2.500 M 1.000 M - Agnostozoic (arcaico) - Algonquiens (Precámbrico)-Aparecen las primeras criaturas multicelulares: plantas y animales (el hombre actual es uno de estos productos multicelulares) .- Según los fósiles: Al principio, animales primitivos de cuerpos blans.-Importancia: Menos vulnerable. Especialización de las cèl.lules.-Son la base sobre la que se construirán todas las formas superiores de vida.
400 M 600 M Era Primaria o Paleozoica: - Cámbrico Hace 600 M (85) - Ordovícic Hace 515 M (67) - Silúrico Hace 448 M (30)-Según los fósiles: Primeras criaturas de cuerpo duro: Animales con esqueletos externos. Son los ante-pasados de los moluscos, estrella de mar, langosta y insectes.-Acelera la evolución: no tienen cerebro, pero tienen armadura corporal que los protege.
150 M 450 M - Devónico Hace 378 M (65) * Primeros vertebrados: Primeros peces:-Huesos perfectamente articulados: Aletas-Espina dorsal + cerebro (pequeño, pero el primero) (el cerebro del pez. Telar mágico. Pag.. 13) .* Conquista de la tierra (hasta ese momento, la tierra era tan estéril como la luna):-Primero: Las plantas (buscando lugares húmedos) .- Decenas de Millones de años después: Los insectos atraídos por la abundancia de vegetación fueron los primeros animales en poblar la tierra (al principio: libres de depredadores. Después, no: Los peces invaden la tierra).
100 M 350 M - Crosopterigis: peces que emigran hacia la tierra.
25 M 325 M - Carbonífero Hace 313 M (50) - Los primeros anfibios.
25 M 300 M - Pérmico Hace 263 M (24)-Los reptiles: Animal nuevo y totalmente terrestre-Amos de la tierra durante muchos años .- Se producen múltiples líneas de evolución:-Todas, relativamente no inteligentes, excepto una: los mamífers.-Los mamíferos marcarán la primera gran paso hacia la evolución del cerebro.
50-100 M 250-200 Era Secundaria o Mesozoica-Triásico Hace 230 M (40) - Jurásico Hace 190 M (34) - Cretácico Hace 156 M (93) - Therapsida (mamíferos primitivos) - Primeros mamíferos y primeros dinosaurios. ( " Los inicios de la inteligencia "en el Telar Mágico. pp 21 y ss.).
135 M 65 M Era Terciaria, Neozoica o Cenozoico Hace 63 M - Paleocen ...- Eoceno (22) - Oligocen (13) - Desaparecen los dinosaurios .- Los mamíferos heredan la tierra .- Primates ancestrales (Plesiadapis) - Aparecen los primates más antiguos. (en el orden de los primates pertenecen los lemúrids, los tarseros, los monos y el hombre) .- Los primeros primates debieron ser insectívors.-Han ido evolucionando durante 60 M de años.
35 M 30 M - Miocen Hace 28 M (15) - Pliocen Hace 13 M (12) - evolucionan los primates y los antropoides






Años desp Hace ... años Era o período Fenómeno:
20 M 10 M - Lemurs o lemúrids (primates iniciales)-Aparecen los lémures o lemúrids: Suborden de primates de Madagascar, Africa y Malasia como el maki
3 M 7 M - Aparecen los póngidos: Chimpancé, goril.la y orangutà.-Se separan de la línea evolutiva los gibones (primado de indomalassia) y los pongits (Chimpancé, goril.la y orangután)
3,5 M 3,5 M - Australopithecus (afarensis, africanus, robustus)-Australopithecus afarensis (el más antiguo) (Lucy)-Australopithecus robustus (Kenia): A. una cresta (cráneo: 500 cc)
1,5 M 2 M - Aparece el Homo habilis-Aparece, probablemente derivado del australopithecus robustus, la primera especie de hombre del Homo habilis: Ya no tenía cresta. Talla: 1,40. Cráneo: 800 cc.
0,3 M 1,7 M - Aparece el primer hombre: Homo Erectus. Domina el foc.-Aparece el Homo Erectus. Talla: 1,7. Cráneo: 1.000 cc.-El hombre domina el foc.-Es el período del paleolítico inferior (mitad del pleistocen) .- Pithecantropus (Java. 1891). y Sinantropus (Pekin. 1920).
0,7 M 1 M100.00040.00022.0007.0005.0003.000 Era cuaternaria Antropozoica-Pleistocen-Holocen Era cuaternaria o antropozoica-Pleistocen (inferior, medio y superior) Paleolítico inferior: Pithecantropus (Java). Sinanthropus (Beijing). Paleolítico medio: Homo Sapiens (Neanderthal). (Cromagnon)-Es el período del Paleolítico mig.-Aparece el Homo sapiens:-El primero es el Sapiens Neanderthaliensis: Que se extiende por Europa entre hace 80.000 y 3.500 a.-Habitaba en cuevas: Pinturas rupestres.-enterraba a los muertos. Paleolítico superior. Culturas: Auriganaciense, solutrense, Magdaleniense .- Se suplido por el Homo Sapiens Sapiens: Hombre de Cro-Magnon. Cráneo: 2.000 cc-Se extiende por Europa.eu-Domina el lenguaje y da paso al inicio de la Història.-Grupos: Tintos, Mongoles, caucásicos, Indios, Indios americanos y australianos-Comprende el paleolítico superior:-Culturas: Aurinyaciense, solutrense, Magdaleniense. - Holocen El hombre es el hombre actual. Comprende el mesolítico y neolítico: Mesolítico: El hombre reunido en poblados / Es cazador / Domestica al es / Usar signos: comienzo de un tipo de escritura. Neolítico: Pasa del nomadismo a la agricultura / Fina pulimentació de la piedra / Domestica el cerdo, cabra, oveja y vaca / Hace cerámica / Usar la rueda / Usar la piragua / A su final comienza la época històrica.-Edad del Bronce: Culturas primitivas: Mesopotamia / Egipto / Fenicia / India / China / Grecia .- Edad del Hierro



- LENAY, Charles: "La Evolución". Conocer la Ciencia. RBA editores. Barcelona, 1994.



La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos antiguos a través de los fósiles y los estratos de la Tierra. La estratigrafía es la ciencia que estudia los estratos.

Antoni Ramis Caldentey
Psicòleg Humanista Social 

http://mallorcaweb.net/arc98/psicologia

Octubre de 2009
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario