02 octubre 2009

Tema 0: Psicologia: Pedagogía, Educación



Hablemos de psicología (5)



Unidad 0 (continuación): Referentes: Pedagogía, Educación



Recordemos el contenido de la unidad 0.



Unidad 0: Psicología: Introducción, programa y referentes
- ¿Por qué Psicología?
- Humanidades
- Objetivos de la asignatura
- Programa de la asignatura
- Referentes:
- La Psicología, ciencia
- Tipos de saberes
- El método científico
- Estadísticos
- La Pedagogía. La Educación



Hoy veremos el último de los referentes propuestos: La pedagogía o, mejor, la educación.





La Pedagogía. La Educación



Esta asignatura es Psicología. Pero en esta unidad introductoria queremos hacer una referencia a la Pedagogía, ya que la finalidad general tanto de la Psicología como de todas las asignaturas del currículum es contribuir a la educación del alumno/a. Así lo entiende el sistema educativo y, consecuentemente, la denominación del profesor de esta asignatura es la de "Profesor de Psicología y Pedagogía". La Psicología ayuda a la Pedagogía en la educación del alumno/a. Es básica para ella. No se puede concebir una educación que no se base en una Psicología (ver lo que decíamos al inicio de esta unidad introductoria).



Etimológicamente, pedagogía significa: paidos (niño) + gogos (conductor), es decir: conductor de niños. Rufino Blanco la define como: "Ciencia y arte de la educación". Dice que es ciencia por que es "conocimiento cierto y sistemático de los principios de la educación". Igualmente es un arte porque, como dice el Padre Manjón, da reglas prácticas y las aplica a la educación. Fines: Inmediato (la perfección), mediato (preparar para la vida) y último (la felicidad).
.
Medios: La práctica (“el ejercicio desarrolla las facultades").



Etimológicamente, educación, tiene dos raíces: Educare: criar, alimentar, comer. Educere: conducir, llevar. En general, significa: "desarrollar las facultades humanas".



Algunas definiciones:



Perfeccionamiento:
"Dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles". Platón.
"Perfeccionamiento de las facultades específicas del hombre" Victor García Hoz.
Creación:
"La educación es como una segunda creación, para que completa y perfecciona la primera". Padre Manjón.
Científica:
"La educación es la evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre". Rufino Blanco.



La Educación es un proceso continuado que, interesándose por el desarrollo integral (físico, psíquico y social) del educando, le ayuda al conocimiento, aceptación y dirección de sí mismo para lograr el desarrollo equilibrado de su personalidad y su incorporación a la vida comunitaria, facilitándole la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable.



Consecuentemente, las notas que informan la Educación son:
1) Es un proceso continuado (desde el nacimiento hasta la muerte). Es un proceso en el que el responsable del mismo va cambiando a lo largo del tiempo: Al principio toda la responsabilidad es de los padres, posteriormente los padres y los profesionales de la educación, posteriormente los padres, los profesionales de la educación y los propios educandos, así como los medios de comunicación y, en general, todo el entorno de la persona educada. De cada vez más la responsabilidad de la educación se va cambiando desde agentes externos (padres y profesores) en el propio sujeto. De cada vez más se pasa de una heteroeducació a una autoeducación. Actualmente estamos ya llegando a la mayoría de edad a la que los educadores ayudan, pero la responsabilidad de la educación es totalmente nuestra. A mayor edad, menor heteroeducación y mayor autoeducación, mayor autonomía, libertad y, consecuentemente, mayor responsabilidad. Cuanto menor es el grado de libertad, menor es la propia responsabilidad.
2) A este proceso le interesa el desarrollo integral de la persona, es decir, el crecimiento físico, psíquico y social.
3) Ayuda al educando (persona que se va formando) a conocerse a sí mismo, aceptarse tal como es y dirigirse, procurando mejorar y perfeccionarse.
4) Todo ello para lograr el desarrollo equilibrado de su personalidad.
5) Así como su incorporación a la vida comunitaria.
6) Igualmente, todo este conjunto le facilita la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable. Le permite un acceso a la autonomía, la libertad.



La Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) nos indica que ésta tiene las siguientes finalidades:
a) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno/a.
b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
c) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
d) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
e) La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
f) La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
g) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
Efectivamente, frente al aspecto restrictivo que implica la heteroeducació (educación recibida de los otros), en cuanto a "ser conducido de un lugar a otro", nos interesa remarcar el aspecto potenciador: La educación nos permite crecer y conseguir la madurez armónica tanto en el aspecto físico, como en el psíquico como social, así como nos capacita para seguir nuestra propia autoformación y adquirir la plena responsabilidad y autonomía personal.
Y actualmente tú ya estás mucho más cerca de la autoeducación completa que de una importante heteroeducació influyente. De ahí la necesidad de tu interés y responsabilidad. La persona tiene más responsabilidad cuanta más libertad y no, como piensan y hacen algunos, a la inversa ("te doy libertad como premio a tu mostrada responsabilidad"). La persona libre es responsable de sus actos. La persona no libre no es responsable de los mismos.





Criterios Metodológicos Generales



(Recogidos los dos Proyectos curriculares de Etapa del Instituto)
Los objetivos generales educativos en cada una de las áreas, que son objetivos tanto para el alumnado y sus padres como para el profesorado del Instituto, se procurarán mediante las actividades de enseñanza-aprendizaje ordinarias y extraordinarias.
Las actividades ordinarias se realizarán de acuerdo con el horario general y las correspondientes programaciones para cada asignatura y serán dirigidas y coordinadas por el/la profesor/a correspondiente en cada clase.
Las actividades extraordinarias pueden ser internas o externas, según se realizan en el mismo Instituto o fuera de él. Estas actividades deben procurar siempre aportar experiencias, prácticas y aprendizajes importantes en la línea de poder alcanzar los objetivos propuestos.
Entre las actividades extraordinarias destacan aquellas que implican un número importante de Departamentos Didácticos, ya que así se confiere coordinación, globalidad y sentido unitario a la actividad y equipo docente del Instituto.
Las actividades extraordinarias serán coordinadas por el Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del Instituto. Y estarán debidamente planificadas. Sin embargo, hay que tener una cierta flexibilidad a la hora de planificar, ya que muchas dependen de la oferta cultural, imprevisible el mes de septiembre u octubre, cuando se han de planificar.
Hay que fomentar que los alumnos dejen libremente sus trabajos artísticos y/o técnicos en el instituto para estimular así la participación en el centro, así como su aprecio, sin perder su derecho de propiedad.



Por lo que respecta tanto a las actividades ordinarias como las extraordinarias, habrá que basarse en un conjunto de principios metodológicos y didácticos:
1 .- Los aprendizajes consecuentes de las actividades de enseñanza-aprendizaje son responsabilidad tanto del profesor como del aprendiz. La falta de aprendizaje, en cada caso concreto, es responsabilidad de ambas partes en una proporción determinada (de 0 a 100). A ambas partes corresponde analizar los motivos de la carencia y proponer las medidas correctivas correspondientes.
2 .- Es conveniente que el Equipo de Profesores y Profesoras del Instituto participe de un cuerpo de principios metodológicos generales, comunes a todas las áreas, procurando así una educación coherente y compartida en cuanto a estos principios generales, sin que ello suponga no respetar el estilo propio de enseñar de cada profesor/a (“libertad de cátedra”).
3 .- El primero de estos principios se basa en la pedagogía activa y constructivista: la actividad mental constructiva del alumno/a es el factor fundamental del aprendizaje: Es el alumno/a quien, en último término, modifica y reelabora los esquemas mentales de sus conocimientos, construyendo, de esta manera, su propio aprendizaje. A este proceso, el papel del profesorado es fundamental: Se mediador y guía de este aprendizaje.
4 .- Esto implica un principio de enseñanza individualizada y un principio de atención a la diversidad, teniendo en cuenta las diferencias entre los alumnos en aptitudes, conocimientos previos, intereses y estilos de aprendizaje.
5 .- El profesor y la situación de enseñanza-aprendizaje que se deriva deben procurar que estos nuevos aprendizajes que construye el alumno sean significativos, es decir: imbricados y relacionados de forma coherente con los conocimientos previos de del alumno/a. Es importante propiciar actividades de reflexión personal de lo realizado y aprendido, de manera que el alumno pueda analizar y elaborar conclusiones referentes al avance en los aprendizajes.
6 .- Igualmente, estos aprendizajes deben ser funcionales, es decir: deben ser aplicables en la práctica y, a la vez, servir para poder hacer nuevos aprendizajes (aprender a aprender).
7 .- Tal como se ha apuntado en la introducción de este apartado, son importantes aquellos aprendizajes globalizados que implican distintos departamentos didácticos y que suponen una acción compartida y coherente referida a uno o varios aprendizajes determinados. Igualmente es importante, siempre que sea posible, plantear y hacer observar las interrelaciones entre distintos contenidos de una misma área (así como contenidos de áreas convergentes hacia un mismo aprendizaje complejo). Aquí es importante tanto el trabajo de cada departamento didáctico como la coordinación interdepartamental.
8 .- Es fundamental crear un clima positivo, de aceptación mutua y de cooperación que favorezca las relaciones tanto entre el alumnado como de éste con el profesorado, la coordinación de intereses y la superación de cualquier tipo de discriminación. Igualmente es importante que el clima de enseñanza-aprendizaje, tanto en situaciones ordinarias como en situaciones extraordinarias, sea, por parte de todos, en un ambiente agradable, relajado y positivo.
9 .- Igualmente es muy importante que estas situaciones de enseñanza-aprendizaje, y todas las situaciones colaterales, permitan potenciar al máximo el autoconcepto, autoestima y equilibrio personal y afectivo del alumno/a. Consecuentemente, se procurará valorar muy positivamente sus logros y se evitará ponerles en situaciones ejemplarizantes o de ridículo como consecuencia de un fracaso o de una mala actitud. Del mismo modo se exigirá que los alumnos respeten totalmente a todos los/todas las profesores/as.



En cuanto al Proyecto Curricular del Bachillerato:
La finalidad del Bachillerato es:
- Proporcionar a los alumnos una madurez intelectual y humana.
- Así como los conocimientos y habilidades que les permitan ejercer sus funciones sociales con responsabilidad y competencia.
- Asimismo les capacitará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios.



Los Objetivos generales de la etapa (Bachillerato) son:
1 .- Dominar la lengua catalana y la lengua castellana.
2 .- Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.
3 .- Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen.
4 .- Comprender los elementos fundamentales de la investigación y el método científico.
5 .- Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de una forma responsable y autónoma.
6 .- Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
7 .- Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
8 .- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de enriquecimiento cultural.
9 .- Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el enriquecimiento personal.



Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo Humanista Social
Octubre de 2009


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