21 julio 2009

La minifalda

Marisa tiene 24 años, no es alta ni baja, ni gorda ni flaca, ni guapa ni fea,... Desde hace unos años su pandilla de amigas se va deshaciendo por reducción: De repente una de ellas conoce a un chico (o a una chica) con el que incrementa sus salidas en solitario hasta que se convierten en pareja más o menos estable y va reduciendo la relación con el grupo hasta la nada total.

Cada vez que hay una reducción, ésta incita y provoca nuevas retiradas y reducciones. Marisa no recuerda desde cuando ella se ha quedado sola en el grupo, sin tener la misma oportunidad que sus amigas.

Ayer, día caluroso de julio, decidió echar el resto para intentar salir también de su pandilla, ahora unitaria (ella sola), de amigas, mediante el encuentro, con posibilidades, de una pareja: Se puso un bonito vestido blanco, ajustado a su cuerpo, ni gordo ni flaco, ni alto ni bajo, nada transparente,... pero acabado con una falda volante que le llegaba hasta un palmo por encima de las rodillas (los míticos 20 cms.). Indudablemente, a los hombres (y mujeres) se les irán los ojos a estos 20 cms. Y la abordarán mental o realmente.

Salió de su casa, poco antes de las 8 de la mañana, con dirección a la oficina en que trabaja como primera secretaria, saludó a Antonio, guarda del aparcamiento privado que hay en los tres sótanos de su finca, quien respondió al saludo, ciertamente, embobado en sus piernas, entre la rodilla y el final de la falda. Al girarse para agradecer, con una sonrisa, el saludo, ha podido ver, unos metros más arriba, un hombre mayor, tendría casi 70 años, con traje claro que seguía en su misma dirección. Sin hacer más caso inició su camino calle abajo. Notaba, sin ver, que el hombre mayor reducía la distancia entre ambos, por lo que aceleró el paso (el hombre mayor no podrá acelerarlo demasiado, pensó), pero la distancia entre ambos no aumentaba. Sentía la mirada del hombre mayor clavada en sus piernas donde estas iniciaban el escondite dentro de la minifalda. Al llegar al primer semáforo de la Calle de Jesús el hombre se paró antes de alcanzarla. Ella, mientras esperaba el verde, pudo verle con el rabillo del ojo puesto que ahora no estaba detrás sino a su izquierda. Cuando el semáforo se puso verde ambos cruzaron manteniendo las distancias. Marisa se sentía molesta por esta persecución y desnuda ante la más que supuesta lascivia mirada del viejo verde. Maldecía la idea del vestido blanco con minifalda, pero pronto lo olvidó cuando se cruzó con varios chicos jóvenes, dos algo más jóvenes que ella, dos aproximadamente de su edad y otro que tendría poco menos de 30 años. Ninguno de los cinco pareció darse cuenta del vestido que llevaba Marisa, ni de su minifalda y provocantes expuestas largas piernas, ni siquiera de que se cruzaran con ella. Con lo que se repitió la situación anterior de persecución del hombre mayor.

Los pensamientos de Marisa lloraban en su cabeza: “¿Por qué no me ha mirado ni uno solo de los cinco?” “Ya vuelve a ocurrir lo mismo de siempre: soy indeseada, invisible, para los hombres (y para las mujeres)” “Pero bueno, para este viejo verde no parece que sea ni invisible ni indeseada. Y como hombre mayor es bien guapo y con porte de muy señor. Y, bien pensado entre su edad y la mía no habrá mucha más diferencia que entre la de Camilo José Cela y Marina Castaño”. Por lo que, llegando al segundo semáforo, redujo la velocidad de su marcha. El hombre mayor se paró unos metros detrás.

Cuando el semáforo se puso verde Marisa cruzó la calle lentamente, mientras que el hombre la adelantó por su izquierda...
Marisa primero se sorprendió, pero pronto su sorpresa se convirtió en enojo: Maldijo su vestido, su minifalda, se maldijo a si misma y, sobre todo, maldijo su suerte. Dio media vuelta y emprendió el camino inverso. Al fin y al cabo aún estaba cerca de su casa. Saludó de nuevo a Antonio, quien le dijo: “¿qué, se ha olvidado algo en casa? Quien no tiene cabeza ha de tener piernas”. Marisa se limitó a sonreír una media sonrisa sin decir nada, mientras pensaba: “Pues ya ves para que me sirven mis piernas por mucho que las muestre en exceso...” Se puso un vaquero de su hermano Gabriel que le iba, por lo menos, dos tallas grande y volvió a emprender el camino de la oficina.

Al llegar al primer semáforo, mientras esperaba el verde, sintió que sus manos, corazón y garganta tocarían el cielo, que sus piernas, ahora totalmente ocultas, encerradas en aquel vaquero, y todo su cuerpo, sobrevolarían las nubes:

Su hermano Gabriel la había alcanzado en el semáforo y se le había puesto de frente. Ella pensaba que le iba a armar la bronca por haber cogido sus vaqueros. Pero no fue esto lo que hizo Gabriel: De pronto había bajado sus manos a la altura de la ingle de Marisa en donde agarró las manos fuertemente cogidas que había introducido por detrás, y por sorpresa, entre las piernas de Marisa, su otro hermano y ambos levantaron los brazos con un fuerte impulso que levantó, de forma inmediata, más de un metro del suelo, a Marisa.

Antonio, desde la puerta de su garaje, se reía divertido al ver la escena y la cara (solo la veía de perfil) de sorpresa y susto de Marisa. Recordaba que hacía 40 años, mientras estudiaba magisterio, hacían esta misma broma él y sus compañeros. Como otra bastante menos divertida: venía por detrás un compañero (tristemente nunca fue una compañera), te agarraba fuertemente los testículos y te exigía, para soltarlos, que dijeras el nombre de cinco toreros o una alineación de fútbol del Mallorca, Madrid o Barcelona.

18 julio 2009

Portocolom, siempre

Día 2 de julio regreso a Portocolom. Es el 63 verano consecutivo. En Honduras, un país iberoamericano, acaba de haber habido un golpe de Estado militar, lo que lo convierte en un anacronismo: una república bananera. Como nosotros 73 años atrás. En Islas Baleares el PP protesta por que la fiscalía investiga sus posibles corrupciones. Posibles? Probablemente, mucho más que probables. No dice que no sean verdad. Lo que no quiere es ser investigado (con lo que podría demostrar su inocencia y, por consiguiente, se deduce que deben ser conscientes de ser culpables). Y ahora se quiere querellar contra sus propios miembros “arrepentidos” que cuentan lo que hacían sus superiores en esta materia. “En este partido la puedes hacer si yo te doy permiso, pero con dos condiciones: que no se pueda descubrir y, sobre todo, que no se pueda descubrir lo que han hecho irregular los superiores”. Llego al Puerto y veo la gente de siempre, el Port de siempre,... bien, de siempre no, el último puerto balearitzado. Decido hacer video con imágenes del Puerto... Y dado que en el último video marino puse, de fondo, “Agua y sal” de Rosario Flores, pido a mi hijo Yago una música de mar o de puerto para fondo del video, me dice: "la mejor: Batiscafo Katiuskas de Antònia Font", mientras él sigue leyendo: "El misteri de l’amor" de Joan Miquel Oliver.


Xesc Forteza en Mallorca

Nadie contestó mi escrito en el que pedía ayuda para recuperar el contenido del disco "El Tranvía de Portopí" / "Una Palanca y un grifo". Entonces fui al Youtube a ver si, por casualidad, allá estaría. No, no tuve esa suerte, sin embargo, entre otros encontré estos dos videos que me sirvieron para recordar ... y reír. Gracias, Xesc.En el primero de los dos hay bastantes comentarios, la mayoría de los cuales dicen que tienen intervenciones de Xesc. Es posible que alguno de ellos podría saber algo del disco que busco
.




05 julio 2009

¿Cómo bajar videos de You Tube?

Quizás hayas ido a un canal preferido del You Tube, como pueda ser el de Toniarc46, y te haya sorprendido la nueva presentación del mismo. Quizás tu canal siga viéndose como siempre porque su propietario aún no ha cambiado su forma de presentación. No obstante, You Tube anuncia que todos los canales pasarán a la nueva presentación antes del próximo 15 de julio (es decir, ya).

La primera impresión puede resultar negativa ya que los cambios muchas veces resultan sorprendentes y negativos: “Prefería como se veía antes”. Como propietario también hay cosas que no me gustan: En la anterior presentación yo decidía que videos propios y preferidos se visualizarían en la página y en que orden, lo cual facilitaba que los mejores, los primeros, se vieran más veces. Ahora se ordenan en orden inverso de subida o elección y los mejores quedan escondidos en el orden cronológico que les corresponde.

Pero pronto resulta interesante, por lo ordenado: En el ángulo superior izquierdo se indica el nombre del canal y se te invita a la suscripción al mismo (caso de estar suscrito, para ello has de estar registrado, se te comunica cada cambio que se produce en el mismo: nuevos videos subidos o preferidos. A continuación te indica que elijas si, en el margen, quieres ver todos los videos y listas de reproducción del canal o si sólo quieres ver los subidos, los favoritos o las listas de reproducción. A continuación, si quieres ver el canal en modo “vista reproductor” o en modo “vista de cuadrícula”. En la pantalla del reproductor sale como video inicial el último video subido por el propietario o el video elegido como inicial. Puedes decidir ver este video o cambiarlo por cualquier otro de los señalados en el margen (subidos, favoritos o listas). Anteriormente solo se podía ver en el reproductor de la portada el video de la misma. El clicar sobre otro video te abría una nueva página.

En cualquier caso, referente al video colocado en el reproductor, te da las posibilidades de: Información, comentarios, favoritos, compartir, listas de reproducción y marcar.

Otra de las características que han cambiado es la dificultad de “bajarte” el video que desees (tampoco es muy importante porque lo puedes ver tantas veces como quieras en la red sin necesidad de utilizar memoria de tu disco duro; aunque algunos quieren bajárselo para tenerlo en su mp4 o en su móvil). Antes bastaba con llevar el cursor cerca del borde superior, a la derecha, y te ofrecía la opción “download this video”. Ahora esto no ocurre. Bajarse el video resulta un poco más complicado, pero tampoco demasiado:

Supongamos que estamos en el canal Toniarc46:
http://www.youtube.com/profile?gl=ES&hl=es&user=Toniarc46


En el reproductor estará disponible el video inicial (en este caso el último subido). Supongamos que deseamos “bajarnos” el video de Aitana Ferrer: “Teua”. Entonces pulsamos sobre este video que vemos en el margen con lo cual el video se coloca en el reproductor y la dirección cambia a:
http://www.youtube.com/profile?gl=ES&hl=es&user=Toniarc46#play/uploads/4/ezXE0yaJX0k


En “Información” del video en el reproductor lo primero que sale es un enlace con el nombre del video. Pulsando sobre este enlace se abre una nueva página como se veían anteriormente los distintos videos, una nueva página con una nueva dirección, la correspondiente al video en cuestión. En este caso:
http://www.youtube.com/watch?v=ezXE0yaJX0k

Pues bien si en esta dirección substituimos “youtube” por “bajaryoutube” abrimos una nueva página del mismo video en donde se nos permite bajarlo en formato flv, mp4, 3gp,...
http://www.bajaryoutube.com/watch/?v=ezXE0yaJX0k





Igualmente en la dirección anterior, antes de substituir “youtube” por “bajaryoutube”, además de la dirección del video para poderlo enlazar en un correo electrónico o página web, también se nos ofrece el código para poderlo insertar en una web. En nuestro caso: