25 mayo 2005

Afectados por el Nemagón

Recibido, por correo electrónico, de Mari Carmen Sanz:



Acta de Acuerdos Preliminares entre el Gobierno de Nicaragua y los representantes de los afectados por el Nemagón

La Comisión Negociadora nombrada por el Presidente de la República, Enrique Bolaños Gayer, mediante el Acuerdo Presidencial No. 105-04, en adelante el Gobierno, y la Comisión de representantes de estos sectores, en lo sucesivo la Comisión, inspirados por el espíritu de solución a las demandas de las personas afectadas por el Nemagón, la insuficiencia renal crónica y problemas de propiedad del 25% en ambos sectores. Las negociaciones se establecieron sobre la base de la revisión de los acuerdos suscritos en El Raizón con fecha 20 de marzo de 2004 y del documento titulado Demandas de Emergencia de los sectores populares expuestos a los agrotóxicos sintéticos, recibido en el despacho presidencial y en la Secretaría de la Asamblea Nacional el día 14 de marzo del corriente año, suscribimos esta acta que contiene los avances de la negociación hasta la presente fecha.

El espíritu que anima a las partes por dar respuesta a las demandas de los afectados por el NEMAGON, para lo que se han realizado diversas reuniones de seguimiento.

El ambiente de cooperación y civismo que ha reinado entre las partes y que ha mostrado al pueblo nicaragüense que se pueden alcanzar soluciones a todos los problemas nacionales a través del diálogo, la concordia y por los medios pacíficos, repudiando y rechazando la violencia.

La voluntad política del Gobierno del Presidente Ingeniero Enrique Bolaños Gayer, para dar cumplimiento a los Acuerdos de “El Raizón” y haber avanzado fielmente –hasta la fecha- con los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo, así como buscar respuestas favorables a los adicionales 19 puntos presentados a la Presidencia de la República por parte de los afectados, así como el espíritu constructivo mostrado por la dirigencia de los afectados del NEMAGON.

La importancia de definir los asuntos pendientes que se resolverán a mediano y largo plazo y que se anexan en la matriz de avances de los compromisos adquiridos y asumidos hasta la fecha, así como el progreso en los mismos.


1.- El gobierno de Nicaragua garantizará la atención de salud en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud y las personas afectadas por el uso de pesticidas a base de DBCP y sus derivados conocidos como Nemagón y Fumazone suscrito el 13 de febrero del 2004, fundamentándose en la prestación de los servicios de salud en los Programas del MINSA y como grupo de atención priorizado .

A fin de apoyar el proceso de atención a los afectados del Nemagón, el Ministerio de Salud en un plazo que vence el 25 de mayo de 2005, debe presentar la base de cálculo del Presupuesto en el seno de la Comisión.

El Ministerio de Salud con el mismo presupuesto 2005, garantizará por el resto del año la atención que se ha brindado hasta la fecha a los afectados del Nemagón.
En el anteproyecto de presupuesto del año 2006, El Ministerio de Salud gestionará recursos nacionales e internacionales para cubrir gastos de atención.

Con el objeto de facilitar la atención médica el Ministerio de Salud aceptará la presencia de Fiscales locales y nacionales voluntarios que serán nombrados por las organizaciones de las y los Afectados, estos serán identificados mediante un carné que otorgará el Ministerio de Salud, según lista recibida, posteriormente se establecerá una guía que determine los mecanismos de trabajo y articulación con el MINSA.

2.- El gobierno se compromete formalmente a no solicitar reformas ni derogación a la ley No. 364 Ley Especial para la tramitación de juicios promovidos por las personas afectadas por el uso de pesticidas fabricados a base de DBCP, conforme a disposición del Memorando DSP-1901-03-05 en el que el Presidente de la República Enrique Bolaños Gayer reitera que no tiene intención alguna de promover proyectos de reforma ni derogación de la Ley 364.

3.- El Ministerio de Salud ha brindado 5,580 consultas médicas con el respectivo establecimiento de una ficha clínica que sirve como base para la elaboración de los expedientes clínicos de cada una de las personas afectadas. Las Fichas Clínicas relacionadas serán remitidas en un plazo de treinta días contados a partir de la firma de esta acta a las respectivas unidades de salud de los municipios. La remisión de la ficha será de acuerdo al Censo realizado por el INEC en marzo y abril 2005; Censo en que se registro el domicilio de los afectados.

También se han brindado 848 atenciones especializadas de un total de 1,230 programadas, quedando pendientes 382, las cuales se concluirán en los centros de atención de donde provienen los afectados.

El Sistema de Salud de acuerdo al régimen de cobertura garantizará la adquisición y entrega de medios para personas con capacidades diferentes, tales como bastones, sillas de ruedas, andariveles, muletas, etc. La Comisión deberá brindar las listas de las personas afectadas quienes serán valoradas por el especialista respectivo.

La Presidenta del INSS y la Ministra de Salud solicitarán al Consejo Directivo del INSS ayuda social para gastos de ataud hasta un número de 300 anuales en caso de muerte de personas afectadas por el Nemagón e Insuficiencia Renal Crónica que no gocen del régimen contributivo que ofrece el INSS, conforme el listado del Censo de los Afectados por el Nemagón que iniciara el INEC en marzo del 2005. Los representantes de las organizaciones presentarán carta de solicitud y original con copia del acta de defunción. Mientras no se concluya el Censo iniciado por el INEC se cotejara contra lista presentada por los representantes, ver punto numero 15.

4.- En base al ámbito de su competencia la Procuraduría de Derechos Humanos solicitó a la CORNAP revisar la documentación pertinente y dictamen técnico jurídico relacionado al problema de la propiedad del 25% del sector caña como parte del seguimiento a la resolución en materia de Derechos Humanos anteriormente emitida. Se espera que esta información sea entregada por parte de CORNAP el lunes 16 de mayo del 2005.

5. El INSS a través de su dirección jurídica continuara impulsando la remisión de la propuesta de reforma a la ley No.456 “Ley de Adición de Riesgos y Enfermedades Profesionales a la Ley No. 185 Código del Trabajo, Ley No. 456, en su artículo 1”.

7. El Gobierno, en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con los planes de inversión pública, brindará asistencia en programas de viviendas, para ello la comisión de los afectados del Nemagón brindará la lista de los casos de las familias que tienen derecho otorgando prioridad a los casos más críticos para ser atendido.

8. El gobierno garantizará la incorporación de las personas afectadas que poseen parcelas aptas para el cultivo al Programa Libra por Libra. Este derecho se ejercerá en común acuerdo con la Comisión, la que presentará el listado al gobierno, 60 días después de la firma de esta Acta. El gobierno cada año en lo sucesivo incluirá en este programa a los afectados a través de las delegaciones departamentales.

9. El gobierno se compromete a mantener la vigencia del Acuerdo Ministerial MAGFOR 23-01 que prohíbe la importación, comercialización y manipulación de 17 plaguicidas en Nicaragua.

10. La Lic. Margarita Gurdián y Dr. Avil Ramírez presentarán al Presidente de la República el Acta No.25 de la Comisión Nacional de Plaguicidas que evaluó oportunamente la nueva docena sucia y recomendó la cancelación de sus registros por los daños a la salud humana y al medio ambiente.

11. La comisión nacional de manejo integrado de plagas se reunirá para abordar el tema de la elaboración de un manual del manejo integrado de plagas en caña y banano. La comisión nacional de manejo integrado de plagas en coordinación con la Comisión Nacional de Plaguicidas deberá realizar una campaña educativa para la promoción de alternativas de producción más amigables con la salud y el medio ambiente. La Comisión Nacional de Manejo Integrado de Plagas también trabajara en la producción de otro manual para la aplicación en otros cultivos.


12.- Se conformó entre el gobierno, los representantes de los afectados y la Sociedad Civil una comisión de monitoreo, evaluación y seguimiento de la situación de la calidad del agua en las cuencas, ríos y pozos utilizados para el consumo humano y en la producción de bienes para el consumo humano. Sin perjuicio de poder extender la investigación a suelos, aire y sedimentos. La comisión está integrada por el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), el MINSA, MAGFOR, Procuraduría Ambiental, MARENA, los representantes de la Comisión y por la Sociedad Civil, el Centro Humboldt y CISAS, se invitará a participar de las próximas reuniones a INETER y ENACAL. Se elaborará protocolo para gestionar fondos.

13. Las partes acordaron la integración de una comisión de trabajo con la participación de MAGFOR, MARENA, INTA e INAFOR y los representantes de la Comisión y la Sociedad Civil (Centro Humboldt) con el propósito de examinar la realización de los estudios de impacto ambiental y de la calidad de vida en las comunidades aledañas donde residen los afectados y la formulación de propuestas para la promoción de la producción orgánica. Se elaborará protocolo para gestionar fondos.

14. El gobierno garantizará la gestión para que los proyectos de reforestación integral en la región del pacífico presentados por los representantes de la Comisión tengan acceso a las fuentes de financiamiento. La ejecución de los proyectos se iniciará en los departamentos de Chinandega y León.

El MARENA, Secretaria de Cooperación Externa – Ministerio de Relaciones Exteriores e INAFOR brindará la información y los vínculos de las fuentes de financiamiento que otorgan recursos para la reforestación, cuido y manejo de cuencas y la protección de los recursos naturales.

Se ha integrado una Comisión que trabajará en la identificación de áreas de interés y la formulación de proyectos, que generen alternativas de empleo a los y las afectados. La Comisión está integrada por FAM –SPDNR- MARENA, la Secretaría de Cooperación Externa, MAGFOR, INTA E INAFOR, la Procuraduría Ambiental, los representantes de la Comisión y la Sociedad Civil, Centro Humboldt y CISAS.

La PGR a través de la Procuraduría Ambiental promoverá y capacitará a ochenta personas para que se desempeñen como promotores ambientales populares que laborarán en la región del pacífico del país. La Comisión suministrará la lista de las ochenta personas en un plazo de 60 días contados a partir de la firma de esta Acta.

15. El gobierno con la base de datos resultados del levantamiento hecho por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos INEC, en el período comprendido entre el 21 de marzo al 21 de abril de 2005, deberá trabajar en la fundamentación para la elaboración de la base de calculo del Presupuesto.

El INEC continuara y concluirá el censo de los afectados en el territorio donde habitan (Cabeceras municipales). Los representantes de los afectados garantizarán el listado de las personas no censadas con sus respectivos lugares de residencia, noventa días después de la firma de esta Acta.

El INSS utilizará la base de datos para dar continuidad al proceso de revisión de las personas aseguradas y sus cotizaciones.

16.- Los abogados nacionales y extranjeros para efectos de gestiones ante el Poder Ejecutivo deberán presentarse con los representados y estar debidamente acreditados por ellos, este acto deberá ser certificado ante Notario Público. La Comisión se hará acompañar del CENIDH cuando lo estime necesario.

17.- El Gobierno ha concluido la tramitación de 36 pasaportes los que se encuentran a disposición de los beneficiarios en las Oficinas de Migración para que sean retirados de conformidad con los trámites correspondientes. La comisión se compromete a presentar la documentación pertinente para tramitar la emisión de 44 pasaportes que están pendientes.

El MINSA entrega en este acto 3,883 carné de identificación de las personas afectadas para su atención en las unidades de salud según los términos del acuerdo.

18.- Los representantes de la Comisión con fecha 5 de mayo 2005 entregaron al Doctor Santiago Rivas Leclair, quien asistió en representación del Ingeniero Santos René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de Ley Especial de Emergencia de Pensiones Vitalicias para todos los Trabajadores y Trabajadoras y Extrabajadores expuestos al producto químico Nemagón y Fumazone DBCP. El señor Rivas Leclair se comprometió a tramitar la solicitud.

19.- Las partes acuerdan el traslado de las personas afectadas a sus lugares de origen mediante un programa que se ejecutará los días sábado 14 y domingo 15 del presente mes. El gobierno se compromete a garantizar el transporte.

Para dar seguimiento a los asuntos pendientes 300 personas de los afectados incluyendo a su dirigencia permanecerán en los predios frente a la Asamblea Nacional en respaldo a sus representantes en las negociaciones posteriores de la Comisión Especial de Seguimiento.

20.- Las partes acuerdan que todos los aspectos discutidos analizados y aprobados hasta la fecha y los que en lo sucesivo se acuerden en las Comisiones sectoriales y bilaterales son de estricto cumplimiento y forman parte de estos compromisos y estas negociaciones.

21.- Firmaran esta Acta como testigos todas las organizaciones que han estado acompañando de manera solidaria a las personas afectadas por los agrotóxicos sintéticos y continuaran el acompañamiento hasta la conclusión de las negociaciones.

En señal de buena Fe y buena voluntad la Comisión da un voto de confianza al Gobierno y lo insta al cumplimiento de los presentes acuerdos.

El Gobierno asume con responsabilidad el cumplimiento de lo ya acordado y negociado hasta la fecha. Asimismo continuará negociando las demandas pendientes de la manera más eficaz y transparente, y reconoce que la lucha de las personas afectadas es legítima y cívica.

Para evaluar el cumplimiento de los presentes acuerdos y los futuros, se realizará una reunión entre el gobierno y la Comisión el día miércoles 13 de julio de 2005, a las diez de la mañana en el auditorio Rigoberto Cabezas.

Las partes agradecen los aportes de las organizaciones de Sociedad Civil y de solidaridad para la consecución de los presentes acuerdos y la negociación de las demandas pendientes.

Managua, Nicaragua 13 de mayo de 2005


_____________________________
Arc Mediterrani:
http://www.arc46.com
Arco Atlلntico:
http://mallorcaweb.net/arc98

No hay comentarios :

Publicar un comentario