La revolución balear de 1967.
Efectivamente, se avanzó, como un sietemesino, siete meses a la revolución de mayo de 1968 . Las Islas Baleares, como toda España, seguía grogui como consecuencia de la cobarde y alineante sublevación, guerra y represión de Franco y los militares y paramilitares fascistas españoles que había dejado ko la inteligencia española general (¡Muerte a la inteligencia! No pienses, ¡ya piensa el mando para ti!) aunque había algunas muy honrosas excepciones.
Ya no bastaba con ser una religiosa o un soldado excombatiente para ser declarado apto para el magisterio, como había ocurrido en los primeros tiempos después de finalizada la guerra criminal fratricida. Los maestros y maestras se formaban en las Escuelas Normales, según el plan de 1950: Accedías con la reválida de cuarto aprobada (bachillerato elemental), con 13 ó 14 años (bastante inmaduros) y el magisterio constaba de tres cursos teórico-prácticos (las prácticas las hacías con 17 años).
Pero en octubre de 1967 empezó un nuevo plan de magisterio, el plan 1967 (que imitaba parcialmente el plan profesional de la República, suprimido por la España franquista): Accedías con la reválida de 6º aprobada (Bachiller superior), con 15 ó 16 años cumplidos (ciertamente un poco más maduros) dos cursos teóricos en los que predominaba la "didáctica" de las materias a enseñar (cómo enseñarlas), una reválida y un tercer curso totalmente práctico que realizabas en una escuela, no Anexa, ordinaria de enseñanza primaria al final del mismo, si la aprobabas y, previo haber hecho un campamento para maestros, te capacitaba para ejercer de maestro o profesor de educación infantil y primaria. Allí empezamos 59 jóvenes (29 hombres y 30 mujeres) esta carrera que supuso la formación de un grupo muy cohesionado que no sólo hacíamos la carrera, sino que también salíamos juntos, íbamos a fiestas (sa Bitacora del hotel Jaume I, local de Sant Feliu, y casas particulares,...), íbamos a hablar a cafeterias, haciamos excursiones,... éramos, ciertamente, prerrevolucionarios, especialmente en el sentido que también tendría la revolución de 1968: "Prohibido prohibir", "preferimos el amor a la guerra", "nos rebelamos contra la injusticia",... Y esa amistad que se fue forjando el curso 1967-68 todavía dura 57 años después, aunque muchos de nosotros seguimos estudios superiores y obtuvimos licenciaturas y algunos/as doctorados: De nuestro grupo hay licenciados/as en pedagogía, psicología, historia y arte, ciencias biológicas, derecho, y, acaso me olvido alguna más, pero, por alguna razón, el grupo cohesionado fue, y sigue siendo, la Primera promoción de magisterio del Plan de 1967.
Publicación: Magisteri. Promoció 1967-1ª
Actualmente no existen las escuelas Anexas a las escuelas Normales (especializadas para realizar prácticas los estudiantes de magisterio) y tampoco existen las escuelas Normales de formación del profesorado. Actualmente, para ser maestro o profesor de infantil y primaria debes realizar una carrera universitaria, una diplomatura, en la facultad de pedagogía de una universidad. Para mí es un gran error tanto la supresión de las Anexas como la supresión de las Normales. En Francia, por ejemplo, todavía existen, con gran éxito las escuelas Normales: École Normale Superieure
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