24 febrero 2025

150 Aniversario del Tren de Mallorca

El tren llegando a la estación de Inca

Celebración de los 150 años del Tren en Mallorca. 24-02-1925
Inauguración: 24-02-1875. La primera línea: Palma-Inca

Organizan, convocan e invitan:

- Amics de l'Avall de Coa Negra - Amics de la Terra - Associació d'usuaris del Tren - El G O B - Green Peace - Joventut pel Clima de Mallorca - Mobilitat Mallorca - Plataforma Anti-Autopista - Plataforma d'Usuaris del TIB - Plataforma pel Tren de Llevant - Vianants Mallorca

El tren Palma-Port de Palma pasando por delante del Instituto Joan Alcover

El tren en la estación de Palma

Declaración conjunta:
Pasados ​​150 años de la llegada del tren a Mallorca, las personas que de verdad lo necesitamos y que de verdad lo defendemos, no podemos dejar de pensar en toda la red ferroviaria que hemos perdido, en el desguace de la empresa, el derribo de edificios emblemáticos y la importante desafección de trazados ferroviarios y patrimonio. Las necesidades de movilidad de la población de Mallorca en estos 150 años que han pasado, han aumentado muchísimo y el volumen actual de usuarios es en mucha diferencia muy superior a los tiempos pasados. La necesidad del servicio ferroviario en Mallorca, nunca había sido tan grande como en la actualidad, nunca la empresa se había visto tan incapacitada como hoy para prestar un servicio suficiente a tantos usuarios que lo necesitan, ni nunca por falta de capacidad dentro de los convoyes se habían dejado tantos usuarios en los andenes en horas punta. El retroceso de las líneas de tren respecto a hace 60 años, estremece a cualquier persona consciente de la necesidad del tren. En 1964, núcleos de población tan importantes como Llucmajor, Campos, Ses Salines y Santanyí, perdieron el servicio ferroviario y todavía no lo han recuperado. En 1965, Palma perdió la línea subterránea de tren hasta el Puerto. En 1967, perdieron el tren, Santa Eugenia, Algaida, Montuïri, Porreres y Felanitx. En 1977, se cerró la línea de Inca-Manacor-Artà y sólo se ha recuperado hasta Manacor. De los proyectos ilusionadores de extensión de la red ferroviaria de la primera mitad del siglo pasado, Palma-Calvià-Andratx, Manacor-Felanitx-Santanyi, Sa Pobla-Alcúdia-Pollença, sólo quedan los mapas de los proyectos y los recuerdos escritos. En Mallorca necesitamos una potente inversión ferroviaria, centrada en cubrir las necesidades de transporte que tenemos y reducir el enorme volumen de tráfico de coches. Se debe aumentar la capacidad de los convoyes, aumentar las frecuencias, mejorar los horarios, contratar urgentemente a todo el personal que falta en la plantilla, ampliar la red ferroviaria y dar una buena cobertura del servicio ferroviario a todos los lugares de interés público de la Isla. El tren para ser el transporte público más eficiente, más seguro, más sostenible, que menos energía requiere por tonelada transportada, que menos territorio ocupa para desplazar a miles de usuarios, que menos accidentes y víctimas provoca, debería haber sido el más potenciado por las diferentes administraciones públicas. mentes en coche. El tren en Mallorca ha pasado los últimos 60 años, resistiendo al desinterés de los distintos gobiernos, la falta de inversión, el fraccionamiento de la empresa y la privatización de buena parte de los servicios vía concesiones administrativas, que ya no son gestionados directamente por SFM. Basta de contaminación y basta de colapso en las carreteras. Deseamos más trenes y más red ferroviaria en Mallorca.

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