08 agosto 2011

El cuerno de África necesita tu ayuda

.
Gran hambruna en el cuerno de África
Escrito de Cruz Roja Española

Estimado/a amigo/a:

Irrumpo en su trabajo o en sus vacaciones por la urgencia de llamarles a unir esfuerzos, de cuantos voluntarios, socios, colaboradores y trabajadores integramos Cruz Roja Española, para poder responder a la prioridad humanitaria que es la actualidad en la región del Cuerno de África.

Porque, otra vez a causa del hambre, estamos asistiendo al comienzo de una catástrofe, que, desde el más esencial sentido ético, todos debemos contribuir a detener. Más de diez millones de personas, muchas de ellas niños, en Etiopía, Kenia, Djibuti y Somalia, podrían morir de inanición, cuando la sequía en la zona ya ha arruinado las cosechas y ha matado al ganado, dejándolas sin alimentos y sin agua.

Hablamos de la sequía más grave desde hace décadas. En especial, los riesgos se concentran en el territorio de Somalia, país sin las mínimas estructuras propias de un estado y con una población aterrorizada por la violencia de un multiconflicto entre facciones armadas sin fin previsible. Miles de familias somalíes están llegando, día tras día y después de recorrer enormes distancias, a los campos de refugiados instalados en Etiopía y Kenia, países también afectados y donde, a pesar de sus necesidades, muchas familias y comunidades les están acogiendo.

Cruz Roja Española ha comenzado a actuar, en coordinación con las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de estos países, con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como en colaboración con las agencias de Naciones Unidas y demás organizaciones humanitarias. Cruz Roja Española cuenta con delegados en el terreno; se ultiman los preparativos para el envío, por vía aérea, de los artículos de inmediata necesidad (alimentos, pastillas potabilizadoras, material de abrigo y refugio, enseres domésticos y de higiene, etcétera); se está procediendo a la localización de suministradores locales o próximos de otros artículos; se estudia la posibilidad de efectuar ayudas directas a las familias, para la adquisición en los mercados locales; etcétera.

Dada la envergadura y gravedad de la situación, prevemos que las operaciones de ayuda habrán de mantenerse de manera intensa y prolongada.

Siendo conscientes de las actuales dificultades en nuestra propia sociedad, la colaboración que hoy les pido como miembros de Cruz Roja Española, es más importante que nunca. Les animo a insistir, a cuantas personas estén próximas a ustedes, sobre el alcance humano de esta catástrofe y, sobre todo, para convencerles de que, con poco pero entre muchos, podemos evitar lo irreparable, la pérdida de muchas vidas.

Para lograrlo hemos dispuesto del teléfono de información 902 22 22 92 y de la dirección del portal de Cruz Roja Española www.cruzroja.es
Por anticipado agradezco la colaboración de todos.
Juan Manuel Suárez del Toro Rivero
Presidente
Cruz Roja Español
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario