03 diciembre 2010

El humanismo hoy

Mario Luis Rodríguez Cobos, alias "Silo"
.
El "Nuevo Humanismo" o "Humanismo Universalista" o "Movimiento humanista" es una corriente de pensamiento que ha dado origen a numerosas instituciones: La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Partido Humanista, el Centro de las Culturas (hoy denominado Convergencia de las Culturas), el Centro Mundial de Estudios Humanistas, Mundo Sin Guerras y Sin Violencia y múltiples frentes de acción. Esos organismos llevaron a cabo la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que recorrió el mundo, partiendo desde Wellington en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 para concluir en Punta de Vacas, Mendoza, Argentina el 2 de enero de 2010.
La idea principal del movimiento humanista es: "Trata a los demás como quieras que te traten". "El movimiento humanista hoy es un gran movimiento social que expresa, en acciones, el pensamiento del nuevo humanismo.
Las propuestas humanistas se centran en:
- El ser humano como valor central
- La afirmación de la igualdad de oportunidades para todos.
- El reconocimiento de la diversidad personal y cultural.
- La afirmación de la libertad de ideas y creencias.
- El rechazo a todo tipo de violencia y discriminación".
El movimiento humanista fue fundado por Mario Luis Rodríguez Cobos, alias "Silo". Las referencias biográficas personales que da Silo son escuetas: su nombre es Mario Luis Rodríguez Cobos, nació en Mendoza el 6 de enero de 1938. Casado con Ana Cremaschi, padre de Alejandro y Federico y residía en un pequeño pueblo (Chacras de Coria) en los alrededores de Mendoza (Argentina). Escritor, desde hace unos años, abandonó parcialmente sus actividades agrícolas. Falleció el día 16 de septiembre de 2010, a las 23.05 en Mendoza. En los últimos años con el objetivo de difundir El Mensaje de Silo sus amigos y discípulos crearon numerosos Parques de Estudio y Reflexión en Punta de Vacas (Mendoza), La Reja (Buenos Aires), Manantiales (próximo a Santiago de Chile) y están en construcción con distinto grado de desarrollo, otros 27 dispersos en África, América del Norte, Centro y Sur, Asia y Europa.
"En estos momentos miles de personas en todo el mundo están abocadas a la nivelación de los estudios preliminares a las Cuatro Disciplinas (Energética, Formal, Material y Mental) mientras otros miles están cursándolas y varios cientos ya han concluido y se aprestan a la enseñanza. Simultáneamente, la propuesta política, las organizaciones que difunden la No Violencia, las que luchan contra todo tipo de discriminación, procuran el desarme nuclear y marchan por la Paz, se dedican al estudio de la ética del conocimiento tanto como las que buscan la convergencia de las culturas, trabajan socialmente con el objetivo de poner las bases de una Nación Humana Universal. La obra del Maestro Silo está en el mundo y su recuerdo perdurará en la mente de las personas que han conocido su doctrina que tiene como valor y preocupación fundamental al ser humano".
Guillermo Sulling, Secretario General; Luis Ammann, Secretario de Relaciones; Hugo Novotny, Secretario de Prensa (en el comunicado de su fallecimiento)
Ver la revista Humanistas 01:
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario