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Tema 8: La personalidad patológica (1) Hablemos de psicología (18)
Arco Atlántico, grupo de comunicación
Palma de Mallorca
Para los DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Psicología, ciencia del Hombre y de la Mujer
Asignatura: PSICOLOGÍA
(Optativa de Bachillerato)
Año académico: 1998-99
Septiembre de 1998
Dibujos de las portadas de los temas realizados por el alumno:
Alvaro Sabater Garriz, alumno de Bachillerato del Instituto IES Las Estaciones y de la asignatura de Psicología
Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta el hombre / mujer
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad
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Tema 8: La personalidad patológica
Índice:
1.- Patología de la Personalidad
2.- Clasificación de anormalidades de personalidad
3.- Patología de la personalidad: Causas, tipos, efectos
4.- Retraso mental
5.- Neurosis
6.- Psicosis
7.- Inferioridad física
8.- Víctimas del ambiente. Situaciones ambientales
9.- Desórdenes sociopàtics
10.- Personalidades anormales
11.- Psicoterapia
12.- Del modelo del déficit al modelo de las nee
13.- Ansiedad, angustia, frustración, estrés y conflicto
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1.- Patología de la personalidad:
Hemos estudiado ya la personalidad y su formación. Pero no siempre esta personalidad se desarrolla de una forma totalmente armónica. Igualmente, circunstancias especiales vividas por la persona pueden afectar, de forma más o menos grave, su personalidad. Son los casos de personalidades patológicas o enfermas.
Psicopatología:
Investigación sistemática de las enfermedades mentales. Así como la psicología estudia la personalidad ordinaria, la psicopatología es la parte de la psicología que estudia las personalidades patológicas o enfermas.
Psicoterapia:
Es el tratamiento psicológico de las enfermedades mentales de causa psicológica, así como los trastornos de la personalidad. Incluye los tratamientos de las neurosis, los trastornos psicosomáticos y los niños caracteriales.
Psiquiatría:
Es la especialidad de la medicina que tiene por objeto el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Incluye el tratamiento de las psicosis.
Medicina Psicosomática:
Estudio y tratamiento de las enfermedades del cuerpo que tienen, como causa principal, un origen psicosomático. Ciertamente, un desorden afectivo (de afecto) puede provocar una enfermedad orgánica, una emoción reprimida puede causar una disfunción o una lesión. Es así como están causadas: las úlceras digestivas, el asma, la hipertensión arterial, la frigidez, la obesidad, la dermatosis, la tuberculosis y otros trastornos físicos. Así, por ejemplo, una rabia reprimida ocasiona hipertensión, una angustia, úlcera digestiva, etc.
Desviaciones de la personalidad (Según Geldard, 1974. Citado en Barriga, S.):
1) Insuficiencias (Deficiencia mental)
2) Desequilibrios (Epilepsia, histeria, paranoia)
3) Transformaciones (Psicosis maniaco-depresiva)
4) disociaciones (Personalidad múltiple: Dr.Jekyll y Mr.. Hide)
5) Fragmentaciones (Esquizofrenia)
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2.- Clasificación de anormalidades de personalidad (Sheldon Cashdan modificada según Honorio Delgado: "Manual de Psiquiatría"):
1.- Retraso mental
2.- Desórdenes orgánicos y funcionales:
2.1.- Enfermedades mentales:
2.1.1.- Neurosis:
2.1.1.1.- Histeria
2.1.1.2.- Angustia / Hipocondría
2.1.1.3.- Obsesión / Neurosis obsesivo-compulsivo
2.1.1.4.- Fobias / Neurosis de ansiedad
2.1.2.- Psicosis:
2.1.2.1.- exógenas:
2.1.2.1.1.- sintomáticas
2.1.2.1.2.- Orgánica-cerebrales
2.1.2.1.3.- Tóxicas
2.1.2.2.- endógenas:
2.1.2.2.1.- Psicosis maniaco-depresiva
2.1.2.2.2.- Esquizofrenia
2.1.2.2.3.- Epilepsia esencial
2.2.- Inferioridad física:
2.2.1.- Ceguera
2.2.2.- Sordera (mudez)
2.2.3.- Traumatismos
2.2.4.- Enfermedades no mentales
3.- Víctimas del ambiente:
3.1.- Abandonados
3.2.- Víctimas de educación equivocada
4.- sociopatías:
4.1.- Delincuencia
4.2.- Drogadicción
4.3.- Desviaciones sexuales
5.- Personalidades anormales
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3.- Patología de la personalidad: Causas, tipos y efectos:
3.1.- Patología de la Personalidad:
Desórdenes psíquicos que interfieren en la conducta considerada normal o adaptativa. Otras denominaciones equivalentes: Comportamientos anormales, Inadaptación psíquica, Trastornos de Personalidad, Desórdenes psíquicos, ...
3.2.- Causas:
Conflictos no resueltos en el proceso de adaptación personal.
La adaptación supone un equilibrio homeostático y armónico entre la aportación personal y los elementos del medio con el que el yo se relaciona.
En el proceso se producen fuertes tensiones entre los elementos aportados por el yo y los elementos propios del medio. Si estas tensiones se resuelven favorablemente se produce el equilibrio propio de la personalidad y conductas consideradas normales, en caso contrario se producen los desórdenes psíquicos, comportamientos anormales, inadaptaciones o personalidades patológicas.
Entre las aportaciones personales, en las que incide la dotación genética, cabe señalar las aptitudes, la predisposición temperamental, las actitudes y condiciones físicas.
Entre las aportaciones conflictivas que puede presentar el ambiente, medio o circunstancias podemos señalar las situaciones afectivas personales, familiares, profesionales, ...
3.3.- Principales tipos de desórdenes mentales:
1) Retraso mental, 2) Neurosis, 3) Psicosis, 4) Inferioridad física, 5) Víctimas del ambiente, 6) sociopatías, 7) Personalidades anormales.
3.4.- Efectos:
No todos estos tipos de desórdenes interfieren de forma absoluta la capacidad del individuo de desarrollarse personal y socialmente, pero sí pueden reducir su actividad y crear en la persona los graves problemas emocionales.
Por otra parte, hay que tener en cuenta qué rasgos o características propios de desórdenes patológicos están presentes en una gran mayoría de personas que consideramos normales.
Genovard-2. pag. 160.
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3.1.- Patología de la Personalidad:
Desórdenes psíquicos que interfieren en la conducta considerada normal o adaptativa. Otras denominaciones equivalentes: Comportamientos anormales, Inadaptación psíquica, Trastornos de Personalidad, Desórdenes psíquicos, ...
3.2.- Causas:
Conflictos no resueltos en el proceso de adaptación personal.
La adaptación supone un equilibrio homeostático y armónico entre la aportación personal y los elementos del medio con el que el yo se relaciona.
En el proceso se producen fuertes tensiones entre los elementos aportados por el yo y los elementos propios del medio. Si estas tensiones se resuelven favorablemente se produce el equilibrio propio de la personalidad y conductas consideradas normales, en caso contrario se producen los desórdenes psíquicos, comportamientos anormales, inadaptaciones o personalidades patológicas.
Entre las aportaciones personales, en las que incide la dotación genética, cabe señalar las aptitudes, la predisposición temperamental, las actitudes y condiciones físicas.
Entre las aportaciones conflictivas que puede presentar el ambiente, medio o circunstancias podemos señalar las situaciones afectivas personales, familiares, profesionales, ...
3.3.- Principales tipos de desórdenes mentales:
1) Retraso mental, 2) Neurosis, 3) Psicosis, 4) Inferioridad física, 5) Víctimas del ambiente, 6) sociopatías, 7) Personalidades anormales.
3.4.- Efectos:
No todos estos tipos de desórdenes interfieren de forma absoluta la capacidad del individuo de desarrollarse personal y socialmente, pero sí pueden reducir su actividad y crear en la persona los graves problemas emocionales.
Por otra parte, hay que tener en cuenta qué rasgos o características propios de desórdenes patológicos están presentes en una gran mayoría de personas que consideramos normales.
Genovard-2. pag. 160.
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4.- Retraso Mental:
Abordamos el estudio del retraso mental en el tema de la Inteligencia. No obstante recordamos una serie de consideraciones:
Honorio Delgado nos habla de "Oligofrènia" o "Debilidad Mental" y considera cuatro categorías: Oligofrènia general, cretinismo, mongolismo, y idioicia amauròtica.
4.1.- Hacia un concepto de la deficiencia mental:
El término Deficiencia, según el diccionario de EE hace referencia, en su acepción más general, a una clara limitación en la capacidad intelectual o cognitiva.
Doll, en 1941, define la Deficiencia mental como "una imcompetència social para una capacidad por debajo de lo normal, detectada dentro del periodo evolutivo, de origen constitucional y esencialmente incurable".
La AAMD (American Association for Mental Deficiency) la describe como "un funcionamiento intelectual por debajo de lo normal que se manifiesta durante el periodo evolutivo y está asociado con un desajuste en el comportamiento".
La OMS (Organización Mundial de la Salud), estima que la deficiencia mental hace referencia a una puntuación psicométrica en las pruebas de inteligencia. Ligencia dos desviaciones tipo por debajo de la media correspondiente a la población de referencia. Señala el carácter dinámico de los resultados: una acción educativa adecuada o una maduración tarde puede mejorar los resultados hasta llegar a una puntuación normal o casi normal.
El punto de vista de las n.e.e. propone utilizar la perspectiva educativa como mejor forma de dar respuesta a las personas que presentan déficits cognitivos.
Decir que un alumno presenta n.e.e. significa que a lo largo de su escolarización puede presentar dificultades de aprendizaje. Este concepto hace referencia a:
- Mayores o menores dificultades en todas o algunas de las áreas de aprendizaje.
- Su carácter transitorio o permanente.
- Todos los alumnos pueden presentar, a lo largo de su escolaridad, alguna/s dificultad/es de aprendizaje transitorias o permanentes.
- Las dificultades de aprendizaje son como un obstáculo que va desde las más leves y puntuales a las más severas y permanentes. Estas últimas harían referencia a lo que tradicionalmente se ha denominado deficiencias psíquicas.
Este modelo supone una nueva perspectiva de abordaje del problema educativo que plantean estos alumnos. Esto se concreta en:
- El aprendizaje es alguna cosa interactiva, consecuencia de las características personales del alumno y del contexto (fundamentalmente familiar y escolar) en que se mueve.
- La deficiencia mental se traduce en dificultades de aprendizaje y estas en ayuda pedagógica.
- Supone, por tanto, un modelo de entender la escuela y la educación con unas determinadas actitudes en la percepción tanto de la escuela y la educación como de los alumnos con nee
4.2.- Concepto y Clasificación:
Recordemos la definición de la AAMD (American Association for Mental Deficiency):
"El RM se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media ...
... que se origina en el periodo del desarrollo
... y se asocia con un déficit en la conducta adaptativa "
Esta definición ha pesado mucho al ser aceptada por la APA (American Psychiatric Association).
(OMS: ICD-9: Internacional Clasificaciones of Diseases: Clasificación internacional de las enfermedades).
(APA: DSM-III-1980-: Diagnostic and Statistic Manual: Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales).
4.3.- Clasificación:
RM Límite: CI entre 70 y 85
RM Ligero: 50 - 70
RM Medio o Moderado: 35 - 50
RM Severo o Agut: 20 - 35
RM Profundo: CI inferior a 20.
La OMS distingue entre dos categorías clínicas diferentes: Retraso Mental y Deficiencia Mental.
En el Retraso Mental las deficiencias funcionales se deben a una causa patológica. Mientras que la segunda categoría responde a un criterio estrictamente psicométrico y legal.
Igualmente conviene distinguir entre RM y Discapacitado (antiguamente se utilizaba el desafortunado término: "minusvalía" o, incluso, "minus"). Discapacitado: Persona inicialmente normal a la que, por accidente o por cualquier otra causa análoga, le sobreviene posteriormente una disminución sustancial de su capacidad de adaptación. De esta manera son discapacitados los invidentes, los sordos, los enfermos crónicos como los diabéticos, los parapléjicos, ciertos enfermos mentales (psicóticos y esquizofrénicos), los accidentados de tráfico o laborales. Es específico de las discapacidades que las alteraciones funcionales sufridas sean irreversibles, de forma que obligan a los pacientes a reorganizar su vida profesional cuando esto es posible.
Los RM, frente a los discapacitados, no han llegado nunca a desarrollar sus posibilidades intelectuales y, consecuentemente, se han visto impedidos a ejercer dichas funciones.
4.4.- Etiología:
Es muy variada y dispersa. Categorías de D.M.:
Categoría 1 DM debida a Infección 4,6%
Categoría 2 DM debida a agentes tóxicos 1,1%
Categoría 3 DM debida a traumatismos 20,9%
Categoría 4 DM debida a desórdenes metabólicos 3,9%
Categoría 5 DM debida a aberraciones cromosómicas 14,0%
Categoría 6 DM debida a neoformaciones y tumores 0,9%
Categoría 7 DM debida a influencias prenatales desconocidas 7,6%
Categoría 8 DM debida a causas desconocidas con signos neurológicos 18,1%
Categoría 9 DM debida a causas desconocidas sin signos neurológicos 25,5%
Categoría 10 DM debida a más de una causa probable 3,5%
Factores:
Ambientales o Exógenos (1 + 2 + 3 + 10) 30%
Genéticos o endógenos (4 + 5 + 6) 19%
Desconocidos: (7 + 8 + 9) 51%
4.5.- Deficiencia Mental Ligera:
En el aspecto morfológico generalmente no hay difereècies, sin embargo algunos casos pueden tener problemas con el equilibrio, hipotonía abdominal e insuficiencia respiratoria.
Conductas motrices y psicomotrices:
No se encuentran diferencias en coordinación.
El Equilibrio suele ser inferior.
Las perturbaciones de la lateralidad tienen la misma proporción que en los casos de alumnos tipo, pero esta las causas mayores problemas de difícil superación.
Precisión más rapidez inferior.
Dificultades en las pruebas de orientación espacial y estructuración espacio-temporal.
4.6.- Deficientes Mentales Medios:
Las mismas características un poco más acentuadas.
Se dan más sincinesias.
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Abordamos el estudio del retraso mental en el tema de la Inteligencia. No obstante recordamos una serie de consideraciones:
Honorio Delgado nos habla de "Oligofrènia" o "Debilidad Mental" y considera cuatro categorías: Oligofrènia general, cretinismo, mongolismo, y idioicia amauròtica.
4.1.- Hacia un concepto de la deficiencia mental:
El término Deficiencia, según el diccionario de EE hace referencia, en su acepción más general, a una clara limitación en la capacidad intelectual o cognitiva.
Doll, en 1941, define la Deficiencia mental como "una imcompetència social para una capacidad por debajo de lo normal, detectada dentro del periodo evolutivo, de origen constitucional y esencialmente incurable".
La AAMD (American Association for Mental Deficiency) la describe como "un funcionamiento intelectual por debajo de lo normal que se manifiesta durante el periodo evolutivo y está asociado con un desajuste en el comportamiento".
La OMS (Organización Mundial de la Salud), estima que la deficiencia mental hace referencia a una puntuación psicométrica en las pruebas de inteligencia. Ligencia dos desviaciones tipo por debajo de la media correspondiente a la población de referencia. Señala el carácter dinámico de los resultados: una acción educativa adecuada o una maduración tarde puede mejorar los resultados hasta llegar a una puntuación normal o casi normal.
El punto de vista de las n.e.e. propone utilizar la perspectiva educativa como mejor forma de dar respuesta a las personas que presentan déficits cognitivos.
Decir que un alumno presenta n.e.e. significa que a lo largo de su escolarización puede presentar dificultades de aprendizaje. Este concepto hace referencia a:
- Mayores o menores dificultades en todas o algunas de las áreas de aprendizaje.
- Su carácter transitorio o permanente.
- Todos los alumnos pueden presentar, a lo largo de su escolaridad, alguna/s dificultad/es de aprendizaje transitorias o permanentes.
- Las dificultades de aprendizaje son como un obstáculo que va desde las más leves y puntuales a las más severas y permanentes. Estas últimas harían referencia a lo que tradicionalmente se ha denominado deficiencias psíquicas.
Este modelo supone una nueva perspectiva de abordaje del problema educativo que plantean estos alumnos. Esto se concreta en:
- El aprendizaje es alguna cosa interactiva, consecuencia de las características personales del alumno y del contexto (fundamentalmente familiar y escolar) en que se mueve.
- La deficiencia mental se traduce en dificultades de aprendizaje y estas en ayuda pedagógica.
- Supone, por tanto, un modelo de entender la escuela y la educación con unas determinadas actitudes en la percepción tanto de la escuela y la educación como de los alumnos con nee
4.2.- Concepto y Clasificación:
Recordemos la definición de la AAMD (American Association for Mental Deficiency):
"El RM se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media ...
... que se origina en el periodo del desarrollo
... y se asocia con un déficit en la conducta adaptativa "
Esta definición ha pesado mucho al ser aceptada por la APA (American Psychiatric Association).
(OMS: ICD-9: Internacional Clasificaciones of Diseases: Clasificación internacional de las enfermedades).
(APA: DSM-III-1980-: Diagnostic and Statistic Manual: Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales).
4.3.- Clasificación:
RM Límite: CI entre 70 y 85
RM Ligero: 50 - 70
RM Medio o Moderado: 35 - 50
RM Severo o Agut: 20 - 35
RM Profundo: CI inferior a 20.
La OMS distingue entre dos categorías clínicas diferentes: Retraso Mental y Deficiencia Mental.
En el Retraso Mental las deficiencias funcionales se deben a una causa patológica. Mientras que la segunda categoría responde a un criterio estrictamente psicométrico y legal.
Igualmente conviene distinguir entre RM y Discapacitado (antiguamente se utilizaba el desafortunado término: "minusvalía" o, incluso, "minus"). Discapacitado: Persona inicialmente normal a la que, por accidente o por cualquier otra causa análoga, le sobreviene posteriormente una disminución sustancial de su capacidad de adaptación. De esta manera son discapacitados los invidentes, los sordos, los enfermos crónicos como los diabéticos, los parapléjicos, ciertos enfermos mentales (psicóticos y esquizofrénicos), los accidentados de tráfico o laborales. Es específico de las discapacidades que las alteraciones funcionales sufridas sean irreversibles, de forma que obligan a los pacientes a reorganizar su vida profesional cuando esto es posible.
Los RM, frente a los discapacitados, no han llegado nunca a desarrollar sus posibilidades intelectuales y, consecuentemente, se han visto impedidos a ejercer dichas funciones.
4.4.- Etiología:
Es muy variada y dispersa. Categorías de D.M.:
Categoría 1 DM debida a Infección 4,6%
Categoría 2 DM debida a agentes tóxicos 1,1%
Categoría 3 DM debida a traumatismos 20,9%
Categoría 4 DM debida a desórdenes metabólicos 3,9%
Categoría 5 DM debida a aberraciones cromosómicas 14,0%
Categoría 6 DM debida a neoformaciones y tumores 0,9%
Categoría 7 DM debida a influencias prenatales desconocidas 7,6%
Categoría 8 DM debida a causas desconocidas con signos neurológicos 18,1%
Categoría 9 DM debida a causas desconocidas sin signos neurológicos 25,5%
Categoría 10 DM debida a más de una causa probable 3,5%
Factores:
Ambientales o Exógenos (1 + 2 + 3 + 10) 30%
Genéticos o endógenos (4 + 5 + 6) 19%
Desconocidos: (7 + 8 + 9) 51%
4.5.- Deficiencia Mental Ligera:
En el aspecto morfológico generalmente no hay difereècies, sin embargo algunos casos pueden tener problemas con el equilibrio, hipotonía abdominal e insuficiencia respiratoria.
Conductas motrices y psicomotrices:
No se encuentran diferencias en coordinación.
El Equilibrio suele ser inferior.
Las perturbaciones de la lateralidad tienen la misma proporción que en los casos de alumnos tipo, pero esta las causas mayores problemas de difícil superación.
Precisión más rapidez inferior.
Dificultades en las pruebas de orientación espacial y estructuración espacio-temporal.
4.6.- Deficientes Mentales Medios:
Las mismas características un poco más acentuadas.
Se dan más sincinesias.
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5.- Neurosis:
Trastorno grave del psiquismo.
Se manifiesta mediante desórdenes del comportamiento.
No es constitucional.
El sujeto es consciente de sus aberraciones.
Son formas ineficaces de afrontar las situaciones personales. El sujeto es consciente de su conflicto y consciente de su incapacidad de resolver-r-lo, lo que le provoca angustia.
En la neurosis es sólo una parte de la personalidad la que resulta afectada, y el sentido de la realidad queda. Lo que disminuye es el valor que el sujeto otorga a su realidad diaria.
Personalidades neuróticas: denominamos bajo este epígrafe genérico a un conjunto de trastornos menos graves que las neurosis que, sin embargo, son parecidos a los trastornos que caracterizan las neurosis, con las mismas características, pero, éstas, en un grado inferior.
5.1.- Etiología de las neurosis:
En la aparición de las neurosis intervienen siempre una serie de condiciones que las propician:
- Conflictos internos entre impulses y el temor que impide su expresión y descarga.
- Carencia de una solución realista para resolver el conflicto, con lo que se interioriza este al inconsciente mediante represión u otro mecanismo de defensa.
- Ansiedad.
Freud dice que se deben a complejas sexuales tenidos a la infancia y no resueltos.
Adler dice que la deformación del sentido de la vida ocasiona neurosis de fracaso.
Jung dice que las neurosis son ocasionadas por trastornos sufridos a lo largo del periodo de desarrollo de la personalidad.
5.2.- Clasificación de las neurosis:
Hay neurosis "de fracaso", neurosis "de destino", neurosis "obsesivas" y neurosis "de angustia" o "fobias".
Las neurosis de "fracaso" y de "destino" espitgen al sujeto a tomar decisiones que, en realidad, son contrarias a sus propios intereses.
Las neurosis obsesivas se manifiestan mediante rituales complicados contra el polvo, los microbios, objetos especiales, etc.
Las neurosis de angustia son fobias o miedos irracionales en lugares cerrados, en espacios abiertos, etc.
Las principales neurosis son: La Histeria, la Hipocondría, las fobias, las neurosis obsesivas-compulsivas, la Impotencia / frigidez y la Depresión.
5.3.- Histeria:
Etimológicamente procede de "Histerikos" que significa útero (Hipócrates)
En la Edad Media se consideraba como una posesión del demonio y los histéricos, mayormente mujeres, eran perseguidos inquisitorialment (brujas, endemoniados).
A partir del siglo XIX la histeria es considerada como un desorden psicológico.
Los primeros en estudiar y tratar sistemáticamente las histerias fueron Freud y Breuer.
Es una neurosis que se caracteriza por manifestaciones ade veces espectaculares de los tipos de parálisis, convulsiones, amnèssia, ceguera, migrañas, ... Básicamente:
- Perdida de la memoria
- Síntomas físicos que no parecen tener ninguna base a ninguna enfermedad o trauma.
- Parálisis, perdida de vista y oído y anestesia (insensibilidad táctil).
Es una respuesta a conflictos internos que si no aflorar en conductas histéricas provocarían una situación grave de ansiedad insoportable.
Se le denomina también histeria de conversión, ya que convierte los conflictos internos, los sentimientos rechazados, en una serie de síntomas físicos y psicofisiológicos.
Implica estados de fuga (el sujeto pierde conciencia del mundo real que lo rodea) y puede implicar también personalidad múltiple ( "Las tres caras de Eva").
5.4.- Hipocondría / Angustia:
Neurosis caracterizada por el temor irracional a un peligro relacionado con la salud. El hipocondríaco es un enfermo imaginario permanente.
A diferencia del histérico, el hipocondríaco no presenta una pérdida o distorsión de las funciones corporales.
Angustia: Si este temor irracional no está relacionado con temas de salud en lugar de tener una neurosis hipocondríaca tenemos una "angustia".
5.5.- Fobias / Neurosis de ansiedad:
Las fobias son reacciones de temor irracional hacia objetos o situaciones.
Las fobias se originan frente a una situación de fuerte ansiedad por conflictos internos (pensamientos o deseos rechazados que se han hecho inconscientes. Temor a que estos pensamientos o deseos inconscientes afloren de nuevo al nivel de la percepción consciente). El fóbico desplaza el objeto de su ansiedad y lo proyecta sobre un objeto o situación externa. Evitando el objeto o situación reduce el nivel de ansiedad con lo cual no se llega a proporciones perturbadoras.
Las fobias implican ansiedad como respuesta a estímulos: zoofobia, Aerofobia (miedo a las alturas o vértigo), claustrofobia, agorafobia (miedo a los espacios abiertos), mientras que la neurosis de ansiedad o reacción ansiosa es un estado general.
Wolper (modelo conductista de las neurosis) dice que las fobias, que son miedos irracionales, son el resultado final de una serie de desafortunadas asociaciones entre las respuestas de ansiedad (respiración rápida, musculatura tensa, sudor frío, ...) y inocuos estímulos ansiosos (los objetos fóbicos).
El modelo conductista (estímulo-respuesta) se centra en el síntoma (Pavlov provoca neurosis en perros mediante estímulos condicionados. Watson cuenta el caso de "Albertito" o de la fobia irracional aprendida-miedo a los perros para que suena-). Abundante en el mismo tema Hans Eysenck dice: "No hay neurosis subyacente al síntoma, sino sólo el propio síntoma: Elimine el síntoma y habrá eliminado la neurosis".
5.6.- Neurosis obsesivo-compulsivas:
Fijación de ideas recurrentes de las que su control escapa a la voluntad del sujeto, acompañadas de actividades repetitivas que tienen un carácter de ritual (aplicación excesiva de hábitos de limpieza, orden, itinerario, sucesiones de actos, ... ).
Obsesiones: ideas molestas.
Compulsiones: actos rituales.
Cuando la idea recurrente es perturbadora el sujeto sufre perturbaciones emocionales ya que teme el contenido de la misma y su realización, pero no tiene medios para evitarla
No hay que confundir los rituales infantiles (por ejemplo en los juegos) ni los vestigios que de ellos puedan quedarse en la vida del adulto con síntomas de actividad compulsiva. Sólo cuando llegan a convertirse en comportamientos imprescindibles es cuando pueden constituir factores perturbadoras que interfieren negativamente en el desarrollo de la conducta y vida del afectado.
Parece ser que la sintomatología obsesivo-compulsiva se relaciona con un componente depresivo de la personalidad.
5.7.- Impotencia / Frigidez:
Incapacidad de experimentar los placeres naturales de la sexualidad.
5.8.- Depresión:
El sujeto abdica, sin oponer resistencia, ante las dificultades de la vida.
Trastorno grave del psiquismo.
Se manifiesta mediante desórdenes del comportamiento.
No es constitucional.
El sujeto es consciente de sus aberraciones.
Son formas ineficaces de afrontar las situaciones personales. El sujeto es consciente de su conflicto y consciente de su incapacidad de resolver-r-lo, lo que le provoca angustia.
En la neurosis es sólo una parte de la personalidad la que resulta afectada, y el sentido de la realidad queda. Lo que disminuye es el valor que el sujeto otorga a su realidad diaria.
Personalidades neuróticas: denominamos bajo este epígrafe genérico a un conjunto de trastornos menos graves que las neurosis que, sin embargo, son parecidos a los trastornos que caracterizan las neurosis, con las mismas características, pero, éstas, en un grado inferior.
5.1.- Etiología de las neurosis:
En la aparición de las neurosis intervienen siempre una serie de condiciones que las propician:
- Conflictos internos entre impulses y el temor que impide su expresión y descarga.
- Carencia de una solución realista para resolver el conflicto, con lo que se interioriza este al inconsciente mediante represión u otro mecanismo de defensa.
- Ansiedad.
Freud dice que se deben a complejas sexuales tenidos a la infancia y no resueltos.
Adler dice que la deformación del sentido de la vida ocasiona neurosis de fracaso.
Jung dice que las neurosis son ocasionadas por trastornos sufridos a lo largo del periodo de desarrollo de la personalidad.
5.2.- Clasificación de las neurosis:
Hay neurosis "de fracaso", neurosis "de destino", neurosis "obsesivas" y neurosis "de angustia" o "fobias".
Las neurosis de "fracaso" y de "destino" espitgen al sujeto a tomar decisiones que, en realidad, son contrarias a sus propios intereses.
Las neurosis obsesivas se manifiestan mediante rituales complicados contra el polvo, los microbios, objetos especiales, etc.
Las neurosis de angustia son fobias o miedos irracionales en lugares cerrados, en espacios abiertos, etc.
Las principales neurosis son: La Histeria, la Hipocondría, las fobias, las neurosis obsesivas-compulsivas, la Impotencia / frigidez y la Depresión.
5.3.- Histeria:
Etimológicamente procede de "Histerikos" que significa útero (Hipócrates)
En la Edad Media se consideraba como una posesión del demonio y los histéricos, mayormente mujeres, eran perseguidos inquisitorialment (brujas, endemoniados).
A partir del siglo XIX la histeria es considerada como un desorden psicológico.
Los primeros en estudiar y tratar sistemáticamente las histerias fueron Freud y Breuer.
Es una neurosis que se caracteriza por manifestaciones ade veces espectaculares de los tipos de parálisis, convulsiones, amnèssia, ceguera, migrañas, ... Básicamente:
- Perdida de la memoria
- Síntomas físicos que no parecen tener ninguna base a ninguna enfermedad o trauma.
- Parálisis, perdida de vista y oído y anestesia (insensibilidad táctil).
Es una respuesta a conflictos internos que si no aflorar en conductas histéricas provocarían una situación grave de ansiedad insoportable.
Se le denomina también histeria de conversión, ya que convierte los conflictos internos, los sentimientos rechazados, en una serie de síntomas físicos y psicofisiológicos.
Implica estados de fuga (el sujeto pierde conciencia del mundo real que lo rodea) y puede implicar también personalidad múltiple ( "Las tres caras de Eva").
5.4.- Hipocondría / Angustia:
Neurosis caracterizada por el temor irracional a un peligro relacionado con la salud. El hipocondríaco es un enfermo imaginario permanente.
A diferencia del histérico, el hipocondríaco no presenta una pérdida o distorsión de las funciones corporales.
Angustia: Si este temor irracional no está relacionado con temas de salud en lugar de tener una neurosis hipocondríaca tenemos una "angustia".
5.5.- Fobias / Neurosis de ansiedad:
Las fobias son reacciones de temor irracional hacia objetos o situaciones.
Las fobias se originan frente a una situación de fuerte ansiedad por conflictos internos (pensamientos o deseos rechazados que se han hecho inconscientes. Temor a que estos pensamientos o deseos inconscientes afloren de nuevo al nivel de la percepción consciente). El fóbico desplaza el objeto de su ansiedad y lo proyecta sobre un objeto o situación externa. Evitando el objeto o situación reduce el nivel de ansiedad con lo cual no se llega a proporciones perturbadoras.
Las fobias implican ansiedad como respuesta a estímulos: zoofobia, Aerofobia (miedo a las alturas o vértigo), claustrofobia, agorafobia (miedo a los espacios abiertos), mientras que la neurosis de ansiedad o reacción ansiosa es un estado general.
Wolper (modelo conductista de las neurosis) dice que las fobias, que son miedos irracionales, son el resultado final de una serie de desafortunadas asociaciones entre las respuestas de ansiedad (respiración rápida, musculatura tensa, sudor frío, ...) y inocuos estímulos ansiosos (los objetos fóbicos).
El modelo conductista (estímulo-respuesta) se centra en el síntoma (Pavlov provoca neurosis en perros mediante estímulos condicionados. Watson cuenta el caso de "Albertito" o de la fobia irracional aprendida-miedo a los perros para que suena-). Abundante en el mismo tema Hans Eysenck dice: "No hay neurosis subyacente al síntoma, sino sólo el propio síntoma: Elimine el síntoma y habrá eliminado la neurosis".
5.6.- Neurosis obsesivo-compulsivas:
Fijación de ideas recurrentes de las que su control escapa a la voluntad del sujeto, acompañadas de actividades repetitivas que tienen un carácter de ritual (aplicación excesiva de hábitos de limpieza, orden, itinerario, sucesiones de actos, ... ).
Obsesiones: ideas molestas.
Compulsiones: actos rituales.
Cuando la idea recurrente es perturbadora el sujeto sufre perturbaciones emocionales ya que teme el contenido de la misma y su realización, pero no tiene medios para evitarla
No hay que confundir los rituales infantiles (por ejemplo en los juegos) ni los vestigios que de ellos puedan quedarse en la vida del adulto con síntomas de actividad compulsiva. Sólo cuando llegan a convertirse en comportamientos imprescindibles es cuando pueden constituir factores perturbadoras que interfieren negativamente en el desarrollo de la conducta y vida del afectado.
Parece ser que la sintomatología obsesivo-compulsiva se relaciona con un componente depresivo de la personalidad.
5.7.- Impotencia / Frigidez:
Incapacidad de experimentar los placeres naturales de la sexualidad.
5.8.- Depresión:
El sujeto abdica, sin oponer resistencia, ante las dificultades de la vida.
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