08 agosto 2009

Portocolom, verano de 1959

Portocolom, verano de 1959



Hace dos años que nuestros webs y blogs van cambiando muy lentamente, y más en verano. Antes, incluso, los cerrábamos en julio y agosto.

Hace unos años Llatzer Méndez y Pedro Bennassar, dos jóvenes de Felanitx, nos sorprendían con la recuperación del grueso del archivo de Francisco Bonnin (“Es Mut Masseta”), básicamente de tomas y personas de Felanitx de los años 40, 50 y 60. http://www.elmutmasseta.blogspot.com/

Poco después, el mismo verano, de la misma época y entorno, recibí una colección importante de fotografías de Francisca Sureda, alguna de las cuales publiqué en nuestro web. http://satalaieta.balearweb.net/post/38983

Hace unos meses mi hermana Dolors Ramis me sorprendió con una parte importante del archivo de negativos de nuestro querido tio Joan Picó, un enamorado de Portocolom y de la fotografía, que me dio para clasificar (tio Juan era muy ordenado y una parte, los 40 primeros negativos, de 1956 a 1966, ya estaba clasificada) y digitalizar. Al hacerlo he encontrado fotos muy artísticas (y otras muy documentales) que nada tenían que envidiar a las dos colecciones anteriormente mencionadas.

Presento aquí una foto de Joan Picó tomada en verano de 1959, hace exactamente 50 años, desde “Sa Bassa Nova” en la que se ve, en su mayoría, la propia “Bassa Nova” antes del dragado (que se hizo hace pocos años), así como a “S’Altra Part” al fondo, desdela izquierda hacia la derecha: “S’Arenal dels Ases” o “Dels Capellans”, “Es Bavo” y el comienzo de “S’Arenal dels homes” y, en la misma parte, parte de “Sa Bassa Nova” y, al fondo a la derecha, parte de “Sa Batería”. En el fango de “Sa Bassa Nova”, agachado de espaldas, se ve un hombre que recoge algo del suelo, probablemente, gusanos para ir a pescar.

Portocolom, hace 20 años:

Un verano, el de 1989, con aguas limpias. A principios de septiembre del mismo año unas torrenteras impresionantes, dejaron muchos daños materiales, una persona muerta en el Hotel Es Corso y el agua del Puerto sucia y turbia, condiciones que se mantuvieron varios años.



Portocolom, este verano:



Lugar desde el que Juan Picó tomó la fotografía que presentamos del año 1959.

No hay comentarios :

Publicar un comentario