03 julio 2024

Psicologia 03: Organismo. Herencia y Medio



Qué es un organismo?:

Ya en el siglo XVII Descartes distinguió a dos entidades distintas en el hombre, el cuerpo y el alma (dualismo cartesiano), y -que la doctrina asociacionista, retomando el modelo de la química, pretendía descomponer el espíritu en partículas elementales (atomista psicológico), donde a menudo pretendía combatir estas tendencias, y tratar al organismo como un todo unificado y organizado. En el dominio medical, el precursor de esta idea fue el gran neurólogo inglés Hughlings Jackson, que consideró al sistema nervioso como un todo jerárquico, formado por niveles superpuestos, con los niveles superiores controlando los inferiores.

La idea de que el organismo es un todo diferente de la suma de las partes que lo componen ha recibido a menudo el nombre de holismo, palabra que deriva del griego, y que significa completo, total, entero.

La orientación hacia una concepción holística del organismo caracteriza a la psicología de la forma. Designamos bajo este término, traducido del alemán Gestaltpsychologie, una escuela fundada por tres psicólogos de Berlín, Wertheimer, Koffka y Kohler, que estudiaron determinados estados de conciencia de un nuevo ser. Sus obras más importantes se centraron en la percepción
Mientras que la psicología asociacionista. consideraba que existían sensaciones elementales, por ejemplo visuales, que combinamos para obtener una percepción, los gestaltistas demostraron que nosotros examinamos directamente la forma, el todo perceptivo, sin pasar por el análisis seguida de la síntesis (cuyo ejemplo clásico van partir es que informado por von Ehrenfels. Cuando escuchamos una melodía, nosotros la reconocemos aunque se traslade a otro tono.
Así, nuestra percepción de la melodía no resulta de la percepción de las notas aisladas que después recomponemos, sino que es a partir de la percepción directa de la estructura que se mantendrá idéntica a pesar de la transposición tonal)
Los psicólogos gestaltistas demostraron mediante una serie de experimentos que este primacía de la forma existía en todos los fenómenos perceptivos. Extendieron esta investigación en el campo de la inteligencia y el reaprendizaje, sustituyendo así la noción de asociación por la de intuición (ali. Einsicht, perspicacia). Aprendemos una tarea no a pedazos, sino como un todo teniendo un significado.

La psicología de la forma ha tenido gran influencia en el desarrollo de las ideas modernas, aunque se limitaba al estudio de los estados de conciencia. Ella ha estado en el origen de la obra de Kurt Goldstein quien lo logra el merece de haber expuesto en su forma actual el concepto de organismo. Goldstein fue un neurólogo que estudió particularmente durante la Primera Guerra Mundial el malestar producido por lesión cerebral traumática. Llega a la conclusión de que todos los síntomas especiales no podrían ser considerados como consecuencia de una lesión o enfermedad orgánica particular, sino como una manifestación del organismo entero. El organismo se comporta siempre como un todo unificado, y no como una serie de partes diferenciadas. El cuerpo y la mente no son entidades separadas, y la mente no consta de elementos o facultades aisladas y que el cuerpo no está formado por órganos y procesos independientes.
Lo que ocurre en una parte afecta al conjunto. El psicólogo estudia al organismo en una perspectiva, el fisiólogo en otra.
Pero ambas disciplinas deben mantener la noción de la totalidad del organismo, porque se produce un fenómeno fisiológico o psicológico en este contexto de organismo total, salvo que haya sido aislado artificialmente.
Las leyes válidas para el conjunto rigen las partes diferenciadas de ese conjunto. Por eso es necesario conocer las leyes generales del funcionamiento del organismo para entender el funcionamiento de cada componente.
Para Goldstein, el organismo está formado por elementos diferenciados entre ellos, y nunca funcionando de forma aislada, excepto en ciertos constantes patológicas, o en determinados dispositivos experimentales.
El funcionamiento del organismo se basa en la noción de figura y fondo, la figura se define como lo que surge y se distingue en relación a un segundo plano. Si, por ejemplo, miramos una silla en una habitación, la silla está en nuestra percepción, el objeto, las paredes de la habitación y los objetos
que contiene constituye el fondo. Esto. el fondo es continuo y se extiende por detrás del objeto. Éste, en cambio, tiene contornos que lo delimitan por relación con el fondo. Pero aunque esta silla destaca del fondo que la constituye la pieza, sigue formando parte de la pieza. Del mismo modo, una función del organismo puede constituir una figura, de la que se destacará el fondo constituido por todo el organismo, mientras sigue siendo parte constitutiva.

Esta noción del organismo como un todo integrado, de una u otra forma, penetró toda la psicología y la medicina. Cuando nosotros nos encontramos ante un paciente que padece una enfermedad física, debemos recordar siempre que ésta es sin duda la "figura", pero nosotros también debemos recordar que existe el "fondo", es decir, el hombre entero todo, y que esta enfermedad física está indisolublemente ligada al trasfondo no sólo somático, sino también psicológico sobre el que se encuentra desarrollado.


Medio


Herencia y medio 

El organismo humano adulto es el resultado de un proceso complejo de crecimiento, que comienza en la etapa unicelular, y que está sujeto a dos series de influencias, unas internas y otras externas. Este principio general es válido tanto para el desarrollo somático como el desarrollo psicológico, y se refiere tanto al desarrollo normal como las anomalías. Ante cualquier característica del organismo, es necesario para distinguir el papel de los factores internos, la herencia y los factores externos, desde el medio. En el dominio físico, por ejemplo, el tamaño estará ligado en parte a la herencia: existe un vínculo entre el tamaño individual y el de sus padres. Pero también está ligado en parte al medio ambiente, por ejemplo la dieta. En el dominio psíquico, la inteligencia está también bajo la dependencia simultánea de estos dos factores.

El papel de la herencia puede demostrarse incluso cuando aparece el del entorno exclusivo. Sabemos, por ejemplo, que las enfermedades infecciosas son causadas por la proliferación en el cuerpo de microorganismos, por tanto por un factor externo. Pero la forma y gravedad de la enfermedad también dependen, al menos en parte, de factores internos: la resistencia del organismo, la capacidad de fabricar anticuerpos son características ligadas en una determinada medida a la herencia.


Herència

El papel simultáneo de la herencia y el medio no puede discutirse. Pero las preguntas que se plantean son, por un lado, la aportación respectiva de cada uno de ellos tiene en un fenómeno determinado, ya sea físico o psicológico, normal o patológico, y por otro lado el modo de combinación de uno y el otro.

Paper respectiu de l'herència i el medi.

Existen, entre psicólogos así como entre médicos, distintas opiniones sobre este problema. Algunos., para quienes el medio lo es todo o casi todo, subrayan la importancia del aprendizaje y la plasticidad del organismo, otros sólo reconocen el entorno como un papel modesto, capaz como mucho de modificar ligeramente lo que tiene la herencia determinado. A la tendencia llamada "ambientalista" están vinculados, por ejemplo, el conductismo de Watson y ciertas tendencias más amplias de psicoanálisis, y las doctrinas tipológicas de tendencia constitucionalista.

Ésta es a menudo una orientación general de la mente, una posición tomada que, en cualquier caso, depende más de la personalidad de quien la adopta que de los hechos objetivos. Hemos podido demostrar que los partidarios cuyas doctrinas llamadas “ambientalistas” tenían una visión fundamentalmente optimista sobre el hombre, los constitucionalistas opinan lo contrario, pesimista, que se refleja también en las opiniones generales de los autores así como en sus teorías psicológicas.

Para considerar el problema de forma concreta, debemos recordar los principales métodos que nos permiten determinar el papel respectivo de la herencia y el medio ambiente en el origen de determinadas características psicológicas.

En psicología animal, a través de la selección, es posible formar razas puras. Si operamos esta selección en función de un rasgo psicológico, nosotros podemos observar si en estas condiciones, las razas puras obtenidas difieren de las de los animales de origen, es decir, si se transmite el rasgo que se ha utilizado para la selección siguiendo las leyes de la herencia. Ya en 1933, Rundquist demostró que si, en cada generación de ratas blancas, si juntamos entre ellas los individuos más activos y los menos activos, obtenemos después de 12 generaciones dos razas de ratas, una de las cuales está formada por individuos que actúan espontáneamente por día, de media, 8.200 giros de un tambor en el que ellos se colocan, mientras que los individuos de la otra raza sólo causan 400 rotaciones. Así pudimos demostrar que en ratas, además de la reactividad espontánea, la capacidad de aprender un laberinto y la emotividad general eran, al menos en parte, determinado por factores hereditarios.

En humanos, se pueden utilizar ambos métodos. son el método de los gemelos y el método del árbol genealógico.

Hay dos variedades de gemelos, los que llamamos univitelinos y los que provienen de la escisión de un mismo huevo, es decir, cuya constitución cromosómica es idéntica, y los gemelos bivitelinos, que se originan de dos huevos distintos, cuya composición genética no es más parecida que el de dos hermanos o hermanas cualquiera dos variedades de gemelos, los dos individuos de la pareja se crían en condiciones ambientales idénticas, la diferencia sólo se refiere al papel de la herencia. Es posible, comparando series de gemelos unicelulares y bivitelinos, para hacer la distinción, sobre un aspecto psicológico determinado, de lo que vuelve a la herencia y de lo que vuelve al primer puesto. Tenemos así que pudo demostrar que si el papel de la herencia era generalmente insignificante para características psicológicas que para rasgos físicos, lo era sin embargo muy importante. Hay diferencias según el rasgo considerado, la inteligencia está determinada más por la herencia que por la personalidad, pero en ella rasgos afectivos fundamentales como el tono general del estado de ánimo, la fuerza de los impulsos o la tendencia al neurotismo eran más hereditaria que otros.

El segundo método utiliza árboles genealógicos. Se basa en el siguiente principio: si un elemento psicológico es al menos parcialmente basado en la herencia, dos sujetos serán aún más parecidos en la expresión de este elemento como son parientes más cercanos. El método es tanto más complejo de utilizar de lo que suelen experimentar los familiares cercanos juntos, por ejemplo hermanos y hermanas, padres e hijos, lo que la proximidad biológica se añade a la proximidad ambiental. Sin embargo, existen procesos que permiten disociar ambos elementos y determinar así, en casos particulares, la contribución respectiva de ambos factores.

Com es combina l'herència i el medi?

Sería simplista creer que la acción de la herencia y la del medio se suman. En realidad existen interacciones complejas, que trata de especificar la psicología. Uno de los diseños más interesantes de este dominio se debe a K. Lewin. Este autor, que fue influenciado por la psicología de la forma, destacó que el medio no es una noción objetiva.

El medio es lo que percibimos como nuestro entorno. Dos individuos colocados objetivamente en el mismo entorno no la estructurará de la misma forma, porque su estructura estará influenciada por su personalidad, su experiencia y sus necesidades. Este entorno idéntico tendrá pues los dos sujetos tienen significados diferentes e influirán de manera diferente su comportamiento psicológico. Si tomamos el ejemplo del clima emocional, del entorno familiar, y si queremos saber cómo se vincula con los elementos hereditarios de la personalidad para modelar el desarrollo del niño, debemos recordar que la acción final dependerá de la forma en que se determinarán estos elementos hereditarios en parte el modo de percepción del entorno. Son estas interacciones constantes cuál es la dificultad de establecer el papel respectivo de la herencia y el medio ambiente, y la posibilidad, en el estado actual de los conocimientos, de adoptar actitudes divergentes en la interpretación de los hechos.

J. Delay i P. Pichot: Abrégé de Psychologie. Ed. Masson. París. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario