Herencia y medio
El organismo humano adulto es el resultado de un proceso complejo de crecimiento, que comienza en la etapa unicelular, y que está sujeto a dos series de influencias, unas internas y otras externas. Este principio general es válido tanto para el desarrollo somático como el desarrollo psicológico, y se refiere tanto al desarrollo normal como las anomalías. Ante cualquier característica del organismo, es necesario para distinguir el papel de los factores internos, la herencia y los factores externos, desde el medio. En el dominio físico, por ejemplo, el tamaño estará ligado en parte a la herencia: existe un vínculo entre el tamaño individual y el de sus padres. Pero también está ligado en parte al medio ambiente, por ejemplo la dieta. En el dominio psíquico, la inteligencia está también bajo la dependencia simultánea de estos dos factores.
El papel de la herencia puede demostrarse incluso cuando aparece el del entorno exclusivo. Sabemos, por ejemplo, que las enfermedades infecciosas son causadas por la proliferación en el cuerpo de microorganismos, por tanto por un factor externo. Pero la forma y gravedad de la enfermedad también dependen, al menos en parte, de factores internos: la resistencia del organismo, la capacidad de fabricar anticuerpos son características ligadas en una determinada medida a la herencia.
El papel simultáneo de la herencia y el medio no puede discutirse. Pero las preguntas que se plantean son, por un lado, la aportación respectiva de cada uno de ellos tiene en un fenómeno determinado, ya sea físico o psicológico, normal o patológico, y por otro lado el modo de combinación de uno y el otro.
Paper respectiu de l'herència i el medi.
Existen, entre psicólogos así como entre médicos, distintas opiniones sobre este problema. Algunos., para quienes el medio lo es todo o casi todo, subrayan la importancia del aprendizaje y la plasticidad del organismo, otros sólo reconocen el entorno como un papel modesto, capaz como mucho de modificar ligeramente lo que tiene la herencia determinado. A la tendencia llamada "ambientalista" están vinculados, por ejemplo, el conductismo de Watson y ciertas tendencias más amplias de psicoanálisis, y las doctrinas tipológicas de tendencia constitucionalista.
Ésta es a menudo una orientación general de la mente, una posición tomada que, en cualquier caso, depende más de la personalidad de quien la adopta que de los hechos objetivos. Hemos podido demostrar que los partidarios cuyas doctrinas llamadas “ambientalistas” tenían una visión fundamentalmente optimista sobre el hombre, los constitucionalistas opinan lo contrario, pesimista, que se refleja también en las opiniones generales de los autores así como en sus teorías psicológicas.
Para considerar el problema de forma concreta, debemos recordar los principales métodos que nos permiten determinar el papel respectivo de la herencia y el medio ambiente en el origen de determinadas características psicológicas.
En psicología animal, a través de la selección, es posible formar razas puras. Si operamos esta selección en función de un rasgo psicológico, nosotros podemos observar si en estas condiciones, las razas puras obtenidas difieren de las de los animales de origen, es decir, si se transmite el rasgo que se ha utilizado para la selección siguiendo las leyes de la herencia. Ya en 1933, Rundquist demostró que si, en cada generación de ratas blancas, si juntamos entre ellas los individuos más activos y los menos activos, obtenemos después de 12 generaciones dos razas de ratas, una de las cuales está formada por individuos que actúan espontáneamente por día, de media, 8.200 giros de un tambor en el que ellos se colocan, mientras que los individuos de la otra raza sólo causan 400 rotaciones. Así pudimos demostrar que en ratas, además de la reactividad espontánea, la capacidad de aprender un laberinto y la emotividad general eran, al menos en parte, determinado por factores hereditarios.
En humanos, se pueden utilizar ambos métodos. son el método de los gemelos y el método del árbol genealógico.
Hay dos variedades de gemelos, los que llamamos univitelinos y los que provienen de la escisión de un mismo huevo, es decir, cuya constitución cromosómica es idéntica, y los gemelos bivitelinos, que se originan de dos huevos distintos, cuya composición genética no es más parecida que el de dos hermanos o hermanas cualquiera dos variedades de gemelos, los dos individuos de la pareja se crían en condiciones ambientales idénticas, la diferencia sólo se refiere al papel de la herencia. Es posible, comparando series de gemelos unicelulares y bivitelinos, para hacer la distinción, sobre un aspecto psicológico determinado, de lo que vuelve a la herencia y de lo que vuelve al primer puesto. Tenemos así que pudo demostrar que si el papel de la herencia era generalmente insignificante para características psicológicas que para rasgos físicos, lo era sin embargo muy importante. Hay diferencias según el rasgo considerado, la inteligencia está determinada más por la herencia que por la personalidad, pero en ella rasgos afectivos fundamentales como el tono general del estado de ánimo, la fuerza de los impulsos o la tendencia al neurotismo eran más hereditaria que otros.
El segundo método utiliza árboles genealógicos. Se basa en el siguiente principio: si un elemento psicológico es al menos parcialmente basado en la herencia, dos sujetos serán aún más parecidos en la expresión de este elemento como son parientes más cercanos. El método es tanto más complejo de utilizar de lo que suelen experimentar los familiares cercanos juntos, por ejemplo hermanos y hermanas, padres e hijos, lo que la proximidad biológica se añade a la proximidad ambiental. Sin embargo, existen procesos que permiten disociar ambos elementos y determinar así, en casos particulares, la contribución respectiva de ambos factores.
Com es combina l'herència i el medi?
Sería simplista creer que la acción de la herencia y la del medio se suman. En realidad existen interacciones complejas, que trata de especificar la psicología. Uno de los diseños más interesantes de este dominio se debe a K. Lewin. Este autor, que fue influenciado por la psicología de la forma, destacó que el medio no es una noción objetiva.
El medio es lo que percibimos como nuestro entorno. Dos individuos colocados objetivamente en el mismo entorno no la estructurará de la misma forma, porque su estructura estará influenciada por su personalidad, su experiencia y sus necesidades. Este entorno idéntico tendrá pues los dos sujetos tienen significados diferentes e influirán de manera diferente su comportamiento psicológico. Si tomamos el ejemplo del clima emocional, del entorno familiar, y si queremos saber cómo se vincula con los elementos hereditarios de la personalidad para modelar el desarrollo del niño, debemos recordar que la acción final dependerá de la forma en que se determinarán estos elementos hereditarios en parte el modo de percepción del entorno. Son estas interacciones constantes cuál es la dificultad de establecer el papel respectivo de la herencia y el medio ambiente, y la posibilidad, en el estado actual de los conocimientos, de adoptar actitudes divergentes en la interpretación de los hechos.
J. Delay i P. Pichot: Abrégé de Psychologie. Ed. Masson. París.
No hay comentarios :
Publicar un comentario