03 mayo 2024

Panaderia Santa Eulalia. Can Tano. Palma

Buenos días,

En la Plaza de España, antes Plaza de Eusebio Estada, en la esquina izquierda, entre la propia plaza de España con la plaza de la Porta Pintada, en los años 1940s y 1950s (no sé desde cuándo, posiblemente desde el tiempo de la II República; y tampoco sé hasta cuándo, posiblemente hasta más allà de los años 1960) había un horno-pastelería que se llamaba "Panadería Santa Eulàlia", nombre que se podía ver en el rotulo que había en lo alto de la fachada de la finca, como puede verse en las fotos 2 y 3.


Tuve relación con ella, a través de la relación que tenía mi madre, a finales de los años 1950s. Nosotros le llamamos Can Tano, nombre del panadero. Ibamos, cada cierto tiempo, mi madre, mi hermano segundo y yo, y les cambiamos dos kilos de harina, que proporcionaban a la madre los trabajadores de Son Sard de Cas Concos (Felanitx), por un pan de dos kilos (debemos suponer que les venía a cuenta, a la gente del horno, porque un pan de dos kilos necesita bastante menos de dos kilos de harina; el resto del peso se lo da el agua, la levadura y otros componentes del pan).

Este horno tenía fama de hacer las mejores ensaimadas de Mallorca, como "la Deliciosa", calle Antoni Marquès de Palma, tiene la fama de hacer los mejores panes de Palma. ¿Qué horno-pastelería será ahora el que hace las mejores ensaimadas de Mallorca? Puede contestar a esta pregunta, según su gusto, en los comentarios del escrito. En cuanto a Palma, y según el mío, Can Joan de s'Aigo hace unas de las mejores ensaimadas pequeñas individuales y en cuanto a las ensaimadas grandes, rellenas de crema quemada o de cabell d'angel, encuentro que las hacen muy buenas el Horno Nuevo de la calle Ticià y el Horno de Reina Maria Cristina de la calle del mismo nombre. Vosotros podeis proponer los que os parezca que hacen las ensaimadas mejores.



Un día que fuimos, mi madre, mi hermano y yo, a hacer el cambio de la harina por el pan, la madona, no recuerdo el nombre, nos ofreció, a mi hermano y a mí, un "palo" para cada uno (en aquél tiempo todos los palos eran de crema), cosa que no hacía cada vez que íbamos. En el primer mordisco noté un gusto entre amargo y ácido, que indicaba que la crema ya se había agriado, no me atreví a decirlo a la madona, por el contrario le ofrecí probarlo a mi madre: "madre ¿quieres probar el palo?". En el primer mordisco también lo notó ella y ella sí le dijo a la madona, que también lo probó y constató que aquel palo tenía la crema ya caducada, lo tiró al cubo de la basura y me dio otro, que éste sí que era muy bueno; mi madre probó el de mi hermano para comprobar si era bueno o, como el mío, pasado. Era bueno.
 

Un buen día, Tano y familia, decidieron montar una panedería en Madrid, dejaron la de Palma con otros panaderos-pastaleros funcionando viento en popa, y ellos se trasladaron a Madrid, donde montaron una panadería-pastelería a imagen de la de Santa Eulalia de Palma, creo recordar, aunque no estoy seguro, que se llamaba Pasteleria Mallorca.

A pesar de haberse ido a Madrid mi madre, que seguía viviendo en Palma (menos tres meses de verano: junio, julio y agosto, que vivía en Es Port de Felanitx, nadando siempre que podía) siguió manteniendo contacto con Tano y Familia. Un día mi madre me contó que había tenido una conversación con Tano: - ¿Qué tal como os va por Madrid? - Muy bien, pero las ensaimadas no me salen como en Palma y, eso que he hecho todo lo posible, me he llevado la harina, la levadura e incluso el agua de Palma, los mismos que empleaba en Palma, pero ni así me salen tan buenas como en Palma, ya no sé si es por las distintas alturas, Palma a nivel del mar y Madrid elevado unos 600 metros por encima de este nivel, por la humedad,... porque por los ingredientes y la forma de hacerlas no es, porque ambas cosas son idénticas a cómo lo hacía en Palma.


De eso que os cuento han pasado más de 60 años, no recuerdo cuando cerró el horno de Santa Eulalia de la Plaza de España, antes de Eusebi Estada, de Palma, pero hace ya bastante tiempo. Tampoco sé cómo evolucionó la pastelería de Tano de Madrid, si sigue existiendo o si, como la de Palma, también cerró. Sí sé que donde estaba la panadería-pastelería de Palma, la de las mejores ensaimadas de Mallorca, hubo durante muchos años, no sé si todavía está, un kentucky fried chicken. Muy mallorquín.

Palma, 3 de mayo de 2024
Antoni Ramis

No hay comentarios :

Publicar un comentario